RESPUESTAS (SOBRE EL
PROCESO DE BOLONIA) a las preguntas directas
que me ha dirigido Sergio
en el Comité Federal del PCE del 24 de enero de 2009:
Grado-Postgrado:
es razonable unificar la estructura de titulaciones en el ámbito
europeo, así como la propuesta de Grados más generalistas (en ese marco
encaja muy mal la propuesta de un Grado como "Banca, Finanzas y Bolsa")
y Postgrados más especializados. El problema radica en la fijación de
precios públicos elevados para los Postgrados (que además se oponen a
la llamada "dimensión social" del Proceso de Bolonia). Debemos
oponernos a ello y, como decía el programa electoral de IU, luchar por
la gratuidad de todos los estudios universitarios, aunque prioricemos
la gratuidad de los estudios de Grado. Naturalmente, ello requiere un
incrmento de la financiación pública de la Universidad.
ECTS: es
positivo que la organización de los estudios universitarios se centre
en el trabajo de los y las estudiantes, desplazando así el protagonismo
de la docencia del profesorado al estudiantado. Ello requiere dos cosas:
- Una renovación pedagógica que impulse métodos activos con
grupos más reducidos, superando la pedagogía tradicional basada en
"clases magistrales" meramente expositivas y que mantienen al
estudiantado como meros receptores de información.
- La consideración del estudio como una actividad socialmente
útil y retribuida, desarrollando un sistema de Becas-Salario que
posibilite el mantenimiento de los y las estudiantes sin depender de la
familia ni de la simultaneidad con otra actividad laboral, como
condición también de la llamada "dimensión social" del proceso.
Naturalmente, todo ello requiere también un incremento de la
financiación pública de la Universidad.
Rafael Pla López