INTERVENCIÓN PARA EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE DEL 16 DE JULIO DE 2017
Rafael Pla López

Desde el acuerdo global con el informe, alguna puntualización.

Siendo correcto lo que se plantea sobre el "capitalismo nacional" y la alternativa de las "alianzas antimperialistas" (que requieren que la clase trabajadora asuma un papel dirigente en ellas), hay que subrayar el carácter fascista del "capitalismo nacional que tiene su mayor expresión en Trump y Lepen" (página 1), y que la cuestión de fondo es conseguir que los sectores populares (incluyendo a la clase trabajadora y a sectores de la pequeña burguesía "nacional") opten por el internacionalismo de la alianza antimperialista en vez de ser arrastrados por el fascismo.

Aunque ciertamente la defensa de los intereses de la clase trabajadora y resto de sectores populares exige la ruptura con la actual Unión Europea, no es correcto afirmar que "es imposible realizar cualquier política social, o meramente democracia en su seno" (página 2). Dicha tesis nos condena a la impotencia hasta que alcancemos suficiente fuerza para conseguir dicha ruptura. Y actualmente se están realizando políticas sociales y democráticas en distintos Ayuntamientos de España en cuyo gobierno participamos, y lo mismo puede decirse del gobierno de Portugal, aunque sea nadando a contracorriente y con notorias dificultades en un contexto adverso.

Por otra parte, en vez de "situar la contradicción entre capital y trabajo" (página 5) habría que decir "poner en primer plano la contradicción entre capital y trabajo", dado que ésta, aunque sea la fundamental, no es la única, y precisamente la convergencia se desarrolla articulando diversas contradicciones que frecuentemente se expresan en distintos movimientos sociales.

Asimismo, para mayor claridad habría que decir que es "sólo desde Unidos Podemos" como "no vamos a poder articular un bloque social de cambio y transformación" (página 5), añadiendo que debe hacerse también desde las Marxas de la Dignidad e impulsando la Unidad Sindical frente al capital.

Sobre el debate en el Encuentro de Cuadros, sólo dos comentarios:

El primero es que la pornografía debe tratarse de forma menos simplista, combatiéndola con medidas educativas orientadas a una auténtica libertad sexual e igualdad de género, que serían las únicas efectivas al contrario que irreales propuestas de prohibición general.

El segundo es que, si se mantiene la distribución de competencias entre los distintos niveles organizativos del Partido, que es la esencia de su federalidad, no tiene sentido renunciar al término federal, haciéndonos perder credibilidad en la lucha por la República Federal.