II TROBADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Mesa por Cuba

En este fin de siglo en el que la extensión internacional del capitalismo y el predominio creciente de las políticas neoliberales se imponen a escala planetaria, con las inevitables secuelas de mayor desigualdad, explotación y alienación de poblaciones enteras e individuos, la solidaridad entre paises, comunidades y personas no sólo constituye una obligación ética sino también un objetivo político y social de primera envergadura, dentro del imprescindible desafio asumido por la izquierda transformadora de articular conciencias y voluntades en la construcción de una alternativa a los vigentes modelos de sociedad y de relaciones entre paises, comunidades y colectivos, que actualmente están poniendo en serio peligro nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Desde su constitución hace todavía menos de un año, la Mesa por Cuba de Valencia asumió el reto de impulsar, en la medida de sus posibilidades, esta revindicación política y social por un mundo justo, solidario y responsable, inaugurando un espacio de denuncia y acción concreta con respecto a Cuba, abierto a la participación de cuantas organizaciones progresistas, sociales, políticas y sindicales, coincidan con estos planteamientos.

Por que ante la compleja y apremiante exclusión internacional de que esta siendo objeto Cuba, ante las políticas injerencistas y el recrudecimiento de las campañas saboteadoras y agresiones terroristas contra la Isla, no podemos limitarnos a mirar a otra parte. Por que, las mismas políticas y mecanismos imperialistas que hoy tienen a Cuba por destinatario destacado, nada garantiza que no continuen aplicándose a cada vez más paises empobrecidos y en nuevas circunstancias internacionales.

Y en definitiva por que, al contrario de lo que interesadamente no cesa de repetirsenos a ningún nivel macro o microsocial, ni lo político y lo social, ni la sociedad y sus instituciones constituyen esferas separadas e independientes. De aquí la necesidad de una acción que sea capaz de aglutinar voluntades, esfuerzos y recursos de todo tipo de organizaciones y colectivos progresistas, tal como la iniciada en Valencia por la Mesa por Cuba, integrada por partidos políticos, sindicatos, ongs y asociaciones ciudadas de diverso tipo.

A este respecto, desde la Mesa por Cuba queremos saludar la reciente constitución en el ámbito del Pais Valenciano de una Federación coordinadora de las Asociaciones de Amistad con Cuba (a la que desde aquí invitamos a participar en nuestra Mesa), y nos adherimos a la convocatoria de la II Trobada de Solidaritat amb Cuba del P.V. organizadas por esta entidad. Jornada que se desarrollarán en Denia a lo largo del próximo sábado 13 de Septiembre y a la que convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Valencia, sensibles y conscientes de la dificil situación material por la que atraviesa la Isla.

Aprovechamos, igualmente, para felicitar a las asociaciones y entidades organizadoras del Festival Mundial de la Juventud realizado este verano en Cuba, por la masiva asistencia internacional y resultados conseguidos.

Valencia, 11 septiembre 1997

(PSOE, EUPV,UPV, PCPV, ELS VERDS, PASOC, PCPE, PCOE, JSPV, JCPV, PAU I SOL. (CCOO), UGT, STE, BEA, AEN, BUSC, ATENEU RUSSAFA, FED. AAVV, FED. DONES PROG., AS. PODER POPULAR LA HABANA, JOSE MARTI, ANTONIO MACEO, FIADELSO, CEDSALA, SODEPAZ, MEDICOS MUNDO, ACSUD, PITI FAJARDO, CERAI, ATENEU PERIODISTES, SOS RACISME, SICOL. S. FRONTERAS).