PRIORIDADES: LA VIDA Y LA LIBERTAD

Cuando ETA ha asesinado en Euskadi a unos trabajadores de la empresa Elektra, como antes asesinó a un cocinero afiliado a CC.OO., la defensa del derecho a la vida pasa por delante de cualquier otra prioridad política.

Dicho asesinato no nos obliga a renunciar a defender la libertad de expresión, no nos obliga a comulgar con las ruedas de molino de pactos electoralistas. Pero sí nos obliga a poner en primer plano, en primera plana, la condena del criminal asesinato de ETA, desplazando a "páginas interiores" otros pronunciamientos y condenas.

Ya sabemos que es difícil que ETA lo entienda, pero quienes tengan un poco de racionalidad en la izquierda abertzale deberían entender que el asesinato de ETA es también un tiro bajo la línea de flotación de la campaña de solidaridad con Pepe Rei, por ejemplo. No porque dé la razón a su encarcelamiento (más bien pone en evidencia la inanidad de las razones arguïdas para el mismo: si tales razones fueran ciertas, hubiera sido de agradecer que "Ardi Beltza" hubiera avisado también de que un cocinero vasco iba a ser asesinado, facilitando su protección que podía haber impedido su asesinato como se han impedido anteriores intentos contra víctimas presuntamente anunciadas), sino porque obliga a utilizar los esfuerzos en otras prioridades: la defensa del derecho a la vida, sin el cual no pueden darse los restantes derechos, incluído el de la libertad de expresión.

Y si los "cerebros" del Gobierno y los jueces y organizaciones que coadyuvan a su estrategia actuaran racionalmente, deberían entender que sería más productivo dejarse de fuegos de artificio contra periodistas y personas que ponen los sellos al revés para centrar todos los esfuerzos, y aunar los esfuerzos de todos, contra los asesinos de ETA. También ayudaría que se dejaran de provocaciones a los demócratas de antes de 1975 condecorando a torturadores a título póstumo.

Y en el terreno político, revitalizar el papel de los Parlamentos (el del Estado, el del País Vasco, el de Navarra) como foros generales de diálogo entre todos quienes ostentan representación popular, como propuso la VI Asamblea de IU...

--
Rafael Pla-Lopez
mailto:Rafael.Pla@uv.es
http://www.uv.es/~pla
23 de febrero del 1