Representación Permanente de España en las Naciones Unidas

Excmo.Sr.:

Hace escasos días, la representación española ante la ONU copatrocinó una iniciativa ante el Consejo de Seguridad para la realización en el Zaire de una intervención militar que proclamaba como su objetivo la ayuda humanitaria a los refugiados, con la apertura de corredores humanitarios. Dicha iniciativa contó con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.

No obstante, en la actualidad la situación ha cambiado sustancialmente. El regreso masivo de refugiados a Rwanda, haciendo realidad por sí mismos el corredor humanitario que dicha intervención militar debería haber abierto, hace que ésta no sea necesaria. Por el contrario, dada la oposición de los principales actores en el conflicto, tal intervención podría tener un carácter desestabilizador y contraproducente para el objetivo de alcanzar una paz duradera en la región.

Por ello, La representación de España en la ONU debería tomar de nuevo la iniciativa para suspender la intervención militar y centrar todos los esfuerzos en la continuación y ampliación de la ayuda humanitaria, con el objetivo principal de favorecer el reasentamiento de los ex-refugiados en su país.

En caso contrario, la diplomacia española podría estar haciendo involuntariamente el juego a potencias excoloniales, singularmente a aquélla a la que informaciones fidedignas hacen corresponsable del genocidio en Rwanda en 1994.