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Departamento de Economía Aplicada

Departamento de Sociología y Antropología Social

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Universitat de València

Programa orientativo

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS
LLICENCIATURA EN CIÈNCIES DEL TREBALL

TRABAJO Y GENERO.


Profesores: consultar programa vigente


INTRODUCCIÓN

 

El módulo “Trabajo y Género” pretende acercar al alumnado a uno de los temas que, en las últimas décadas, mayor debate teórico y político han suscitado: la persistencia de desigualdades en la situación social de hombres y mujeres en sociedades que formalmente llevan a cabo políticas de igualdad e incluso plantean medidas de discriminación positiva. Tiene como objetivo general proporcionar los elementos necesarios para el análisis y la comprensión de la importancia de las relaciones de género en la estructuración y el funcionamiento del trabajo, la reproducción, la vida cotidiana, etc. Para ello, propone avanzar en el conocimiento de la situación de los procesos y los factores que generan y retroalimentan la desigualdad de hombres y mujeres en el trabajo. Adopta una perspectiva crítica e interdisciplinar imprescindible para abarcar la complejidad de los temas que se abordan.

 

El programa  se ha elaborado partiendo de una primera premisa: la necesidad de romper con la mirada excluyente y androcéntrica de los análisis convencionales sobre el tema del trabajo. Dicha ruptura implica la revisión de conceptos, categorías e indicadores estadísticos con los cuales se ha venido definiendo, midiendo y explicando tanto en economía como en sociología. La revisión viene justificada por la imagen parcial y falseada que ofrecen de la realidad, imagen sobre la cual se han construido teorías y se han propuesto medidas de intervención política que, en general y hasta el momento, han demostrado una eficacia muy limitada en combatir la desigualdad.

 

Se oferta con carácter optativo dentro de la nueva Licenciatura de Ciencias del Trabajo y como créditos  de libre configuración para el resto de las titulaciones. Tiene carácter teórico-práctico  (4,5 créditos teóricos y 1,5 prácticos).

 

 

OBJETIVOS

 

§         Superar la visión hegemónica de los análisis económicos y sociológicos que, al hablar de economía, producción, trabajo, etc. se limita a contemplar sólo la parte que tiene un carácter económico-mercantil. Sólo tiene valor lo que tiene valor de cambio.

§         Hacer visible todo el trabajo (energía, tiempo y habilidades) aportado por las mujeres a la sociedad. Levantar el velo de “naturalidad” que ha mantenido oculta gran parte de los trabajos realizados mayoritariamente por mujeres en la producción familiar y de subsistencia. Con ello, además de buscar un mayor reconocimiento social para ellas, permite una visión más ajustada de las formas de subsistencia, de las divisiones sociales del trabajo y sus consecuencias.

§         Analizar las actuales modalidades de división sexual del trabajo y las distintas perspectivas teóricas que se ocupan de estudiarla.

§         Estudiar los problemas del empleo y del desempleo, y valorar las distintas propuestas políticas desde una perspectiva de género.

§         Ilustrar la problemática de la feminización de la pobreza a nivel mundial revisando los principales indicadores globales que contemplan la dimensión de género.

§         Posibilitar el conocimiento y debate de los principales enfoques teóricos que se han ocupado de las interdependencias existentes entre  la división sexual del trabajo, la construcción social de identidades de género y la desigualdad

§         Explorar los complejos mecanismos sociales -económicos, políticos, ideológicos, biográficos, etc.- que promueven o impiden los cambios.

§         Reflexionar sobre los principales problemas y tendencias observables en las sociedades contemporáneas en relación con el tema.

§         Alcanzar un conocimiento del derecho positivo que desde el ordenamiento jurídico laboral se ha llevado a cabo en materia de genero, tanto para tratar de conciliar la vida familiar, como para proteger derechos fundamentales como son: el de no ser discriminado por razón de sexo y el derecho a la intimidad de las personas en el entorno laboral.

 

 

CONTENIDOS

Los contenidos del temario se han organizado en tres partes -se corresponden con los tres departamentos encargados de la materia- que recogen y estructuran los aspectos más relevantes destacados por  las  más recientes investigaciones sobre el tema. Las tres partes diferenciadas se distribuyen en un total de doce temas tal y como  puede verse a continuación en el desarrollo del programa.

 

EVALUACIÓN

La calificación final se obtendrá mediando el contenido teórico y práctico de la asignatura. En la evaluación del rendimiento académico, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba escrita que se realizará al final del curso sobre los contenidos teóricos de los tres bloques desarrollados en clase y la realización de las prácticas propuestas en cada uno de los bloques. Superar la asignatura implica necesariamente aprobar la prueba teórica

La parte práctica referida a los dos primeros bloques consistirá en la realización y exposición en clase de una biografía laboral familiar basada en entrevistas a dos generaciones: la de los abuelos y la de los padres. Para ello, se dispondrá de un guión orientativo que, junto a las aclaraciones y orientaciones necesarias, facilitaran las profesoras de la materia. Se tratará básicamente de relacionar las formas de vida y la división sexual del trabajo observadas en distintas generaciones, con acontecimientos históricos, con el contexto socioeconómico y con los cambios en los valores sociales. El objetivo pedagógico es el de mejorar la comprensión de los procesos de estructuración y de cambio social con especial atención a las relaciones de género. El valor máximo de esta práctica en la nota global será de dos puntos.

Las prácticas del bloque jurídico serán puestas en conocimiento de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura.

 


 

PARTE I. ECONOMÍA

GÉNERO, TRABAJO Y EMPLEO: RUPTURAS CONCEPTUALES.

 

Tema 1. Trabajo, empleo y desempleo: rupturas conceptuales.

1.1. El concepto de trabajo.

1.2. Diferentes formas de trabajo: trabajo mercantil y trabajo reproductivo.

1.3. Movilización y estrategias familiares de participación laboral: especialización y diversificación.

1.4. Diferentes perspectivas analíticas de las relaciones entre trabajo mercantil y trabajo reproductivo.

1.4.1 Enfoque de la autonomía absoluta.

1.4.2 Enfoques reduccionistas  o funcionalistas.

1.4.3 Enfoques de la autonomía relativa.

1.5. Las formas de empleo

1.5.1. La relación social de empleo.

1.5.2. Diferentes formas de empleo

1.5.3. El empleo asalariado: de la relación estándar (típicamente masculina) a las formas atípicas.

1.6. El concepto de desempleo: una perspectiva de género.

1.6.1. La construcción histórica del concepto de paro.

1.6.2. Nuevas realidades: paro y subocupación.

1.6.3. Trayectorias laborales y procesos de desempleo.

 

Tema 2. La cuantificación de la actividad laboral y el paro desde el punto de vista de género.

2.1. La medición del problema: paro estimado (INEM) y paro registrado (EPA).

2.2. Criterios estadísticos convencionales de clasificación de la población con relación a la actividad laboral (EPA).

2.2.1  Principales indicadores de actividad y paro de las mujeres españolas. De la segregación a la integración ¿una derrota disfrazada de conquista?.

2.3. Cuantificación de la actividad laboral: un replanteamiento de género.

2.3.1 Una encuesta de población activa alternativa (EPAA): dos modelos de utilización del tiempo.

2.3.2 La cuantificación y valoración del trabajo reproductivo.

 

Tema 3. Las interpretaciones del desempleo desde un punto de vista de género.

3.1. Críticas desde un punto de vista de género de las interpretaciones del desempleo en las diferentes corrientes del pensamiento económico.

3.1.1 Limitaciones del modelo neoclásico desde una perspectiva de género.

3.1.2 Críticas del enfoque keynesiano desde una óptica de género.

3.1.3 Críticas del mercado dual y de la segmentación desde el enfoque de genero.

3.1.4 Críticas del modelo marxista desde la óptica de género.

3.2. Reconceptualizaciones sobre el trabajo: los estudios sobre producción y reproducción.

3.2.1. Una óptica globalizada. La visibilidad del trabajo reproductivo requiere la visibilidad de todo el proceso de reproducción social.

3.2.2. Del mercado a la reproducción.

3.2.3. La autonomía relativa de la esfera de la reproducción.

 

Tema 4. La política económica para el pleno empleo desde una perspectiva de género.

4.1. Objetivos de la política de pleno empleo: ¿qué quieren las mujeres del pleno empleo?.

4.2. Los límites y riesgos de las políticas globales para el empleo.

4.3. Las políticas de flexibilización del mercado de trabajo y la precariedad laboral de las mujeres.

4.4. Los efectos marginales de las políticas activas.

4.4.1 Planes de Igualdad de Oportunidades (PIOM).

4.4.2 Planes Nacionales de Empleo (PNAE).

4.5. La reducción del tiempo de trabajo.

4.5.1. El futuro del trabajo. Del reparto del empleo al reparto del trabajo.

4.5.2 Modelos de conciliación entre empleo y vida familiar para ambos sexos.

4.6. Los nuevos yacimientos: entre el empleo y la segregación.

4.7. La necesidad de integrar una perspectiva de género en la política económica para el pleno empleo.

 

Tema 5. Trabajo y desarrollo: la feminización de la pobreza.

5.1 Quinto mundo: la feminización de la pobreza.

5.1.1 Trabajando, sí, trabajando y no le pagan.

5.1.2  Y si le pagan ¿qué?. Maquiladoras y trabajo informal.

5.1.3 Trabajo infantil: las niñas por partida doble.

5.1.4 El ajuste que desajusta: los Planes de Ajuste Estructural (PAE).

5.2 Los conceptos y las medidas del desarrollo

5.2.1 Desarrollo económico (PIB)

5.2.2 Desarrollo demográfico.

5.2.3 Desarrollo humano: IDH, IDG, IPG, IPH

5.2.4 Desarrollo humano sostenible

5.3 Planificar el desarrollo con una perspectiva de género.

5.3.1 Imágenes distorsionadas, enfoques parciales, intervenciones insuficientes en las políticas de ayuda al desarrollo. Hoja en blanco. Utero y pechos. Manos. Hucha.

5.3.2 Del MED al GED.

5.3.3 Preguntas e indicadores básicos para establecer un diagnóstico de género.

5.3.4 Mainstreaming de género: vínculos de la política en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y el resto de prioridades sectoriales.

 

II PARTE. SOCIOLOGÍA

 

II.1. LAS INTERPRETACIONES DE LA DESIGUALDAD. CONDICIONANTES SOCIALES, POLÍTICOS Y MATERIALES.

 

Tema 6. La visualización de las diferencias y las desigualdades de género.

6.1. Cambios económicos, sociales y culturales: las mujeres como sujetos políticos portadoras de unas prácticas y un discurso transformador.

6.2. La desigualdad entre hombres y mujeres como fenómeno socioestructural: la deconstrucción de un discurso naturalista y esencialista sobre la división sexual de tareas.

6.2.1 Las aportaciones de la antropología: el enfoque comparativo-sociocultural.

6.2.2 La visión de la historia: en distintas épocas las tareas asignadas a uno u otro sexo han variado.

6.2.3 La valoración social de las tareas de asignadas a hombres y mujeres. Naturaleza y cultura. Inmanencia y trascendencia. Jerarquía y poder.

6.3 Rupturas conceptuales y epistemológicas en las ciencias sociales.

6.3.1 Algunos conceptos relevantes: androcentrismo, relaciones de género, patriarcado, reproducción-producción, etc.

6.3.2. La reconceptualización del concepto de trabajo. (Mingione, Pahl, Durán...)

 

II.2. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS IDENTIDADES MASCULINAS Y FEMENINAS. RELACIONES DE GÉNERO E INSTITUCIONES SOCIALES.

 

Tema 7. Aportaciones teóricas al análisis del mantenimiento y de la reproducción de la desigualdad

7.1 Enfoques coercitivos

7.2. Teorías de “la voluntariedad”.

 

Tema 8. Los procesos de socialización en el género.

8.1. La contribución del sistema escolar al reforzamiento de los códigos normalizados de género.

8.2. Representaciones sexuadas del éxito, la competencia y los conflictos.

8.3. Tendencias actuales.

 

Tema 9. La familia: ámbito de producción, reproducción y consumo.

9.1. El espacio doméstico: privación y privacidad.

9.2. Transformaciones de cargas y contenido.

9.3. El reparto del trabajo doméstico: cambios femeninos y resistencias masculinas.

9.4. Percepciones y realidades respecto a las posibilidades de conciliación entre vida familiar y profesional.

 

Tema 10. El mercado laboral reflejo y refuerzo de las desigualdades de genero.

10.1 Los espacios laborales masculinos y femeninos. Algunas aportaciones teóricas.

10.2 Tendencias actuales en la segmentación sexual del mercado de trabajo.

 

III PARTE. DERECHO DEL TRABAJO

 

Tema 11. La discriminación laboral por razón de sexo.

11.1 Concepto jurídico de discriminación.

11.2 Tipología de la discriminación por razón de sexo en la empresa.

11.2.1 El acceso al empleo

11.2.2 La discriminación retributiva.

11.3. Maternidad, excedencias y permisos parentales

 

Tema 12. Género y derechos fundamentales en el marco de la empresa: el acoso sexual en el trabajo.

12.1 El acoso sexual en el trabajo

12.1.1. Concepto de acoso sexual en el trabajo

12.1.2. Tipos de acoso sexual

12.1.3. Las consecuencias del acoso sexual

12.1.3.1. Sobre el trabajador

12.1.3.2. Sobre el sujeto activo

12.1.3.3. Sobre la empresa.

12.2. La tutela de los Derechos fundamentales

12.2.1. El procedimiento laboral de tutela de derechos fundamentales

12.2.2. Características especiales del proceso

12.2.3. La sentencia y la reparación del daño causado

12.3.4. Aplicación de los principios del procedimiento de tutela a otras modalidades procesales

 

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Para la preparación de los temas de economía y sociología (Parte I y II) pueden tomarse como obras de referencia:

CARRASCO, C. (1999): Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Icaria-Antrazyt, Barcelona.

MARUANI, ROGERAT, TORNS (directoras) (2000) Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Icaria. Barcelona

 

Bibliografía I PARTE:

BORDERÍAS et al. (eds.) (1994): Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Icaria-Fuhem, Madrid.

CARBONERO, M. A. (1997): Estrategias laborales de las familias en España, Madrid, CES.

CARRASCO, C. et al. (1997): Mujeres, trabajos y políticas sociales: una aproximación al caso español, Instituto de la Mujer, Madrid.

CARRASCO, C. (1999): Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Icaria-Antrazyt, Barcelona.

CARRASCO, C.; MAYORDOMO, M. (2000): “Los modelos y estadísticas de empleo como construcción social. La encuesta de población activa y el sesgo de género”, Política y Sociedad, 34.

CARRASCO, C. (ed.) (2001): Tiempos, trabajos y género., Publicacions Universitat de Barcelona, Barcelona

COMAS, D. (1995). Trabajo, Género y Cultura. La construcción de las desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria.

DURÁN, M.A. (coord.) (2000): La contribución del trabajo no remunerado a la economía española: alternativas metodológicas, Instituto de la Mujer, Serie Estudios, nº 63.

IZQUIERDO, M. J. (2000): Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo. Bellaterra, Madrid.

MARTÍN, C; ZARAPUZ, L. (2000): Empleo y discriminación salarial. Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, Madrid.

MARUANI, M. et al. (dir.) (2000): Las nuevas fronteras de la desigualdad, Icaria.

PRATS, M.; GARCÍA, D.; CANOVÉS, G. (1995b): Mujeres, ciudad y tiempo cotidiano, Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona.

RAMOS, M. D.; ROMO, C. (1998): La medida del mundo. Género y usos del tiempo en Andalucía, Instituto Andaluz de la Mujer, Serie Estudios, nº 9.

RODRÍGUEZ, A. et. el. (1996): El futuro del trabajo. Reorganizar y repartir desde la perspectiva de las mujeres, Bakeaz.

P.N.U.D. (2001): Informe sobre el desarrollo humano. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, Mundi-Prensa.

VILLOTA, P. (1999): Globalización y género, Madrid, Síntesis.

 

Bibliografía II PARTE:

ALEMANY, C. (1992) Yo no he jugado nunca con Electro-L. Alumnas en enseñanza superior técnica. Madrid. Ministerio de Asuntos sociales. Instituto de la Mujer. Serie Estudios.Nº 31

BADINTER, E. (1993) XY La identidad masculina. Madrid. Alianza.

BOURDIEU, Pierre (2000) La dominación masculina. Barcelona. Anagrama.

CARRASCO et al. (1997) Mujeres, trabajos y políticas sociales: una aproximación al caso español. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer

COMAS,D. (19959. Trabajo, Género y Cultura. La construcción de las desigualdades entre hombres y mujeres.Barcelona.Icaria.

ZQUIERDO, María Jesús (1998) El malestar en la desigualdad. Madrid. Cátedra y Universitat de València.

LOMAS, Carlos (Comp.) (1999) ¿Iguales o diferentes?. Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona. Paidós.

MEAD, M. (1994) Masculino y Femenino. Madrid. Minerva.

MORENO, M. (1993) Del silencio a la palabra. Coeducación y reforma educativa. Madrid. Ministerio de Asuntos sociales. Instituto de la Mujer. Serie Estudios.nº 32

ORTEGA, F. (comp.) (1993) La flotante identidad sexual. La construcción del género en la vida cotidiana de la juventud. Madrid. Universidad Complutense y Consejería de Presidencia.

SALTZMAN, J. (1992) Equidad y Género.Madrid. Cátedra y Universidad de Valencia.

SIMON, Elena (1999) Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía. Madrid. Narcea.

STEINEM, Gloria. (1996) Ir más allá de las palabras rompiendo las barreras del género: edad, sexo, poder, dinero, músculos.Barcelona.Paidós.

SUBIRATS, M. (1990) "Sexe, gènere i educació" en ROTGER, J. M. (coor.). Sociologia de l'educació. Barcelona. VV.AA. (1992) El trabajo de las mujeres a través de la historia. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

VV.AA. (1999) El laberinto de cristal. Valencia. FVECTA

 

Bibliografía III PARTE:

AA. VV. (coordinadora T. Pérez del Río) (1997) La discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva, Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer, Madrid.

ALTÉS TÁRREGA, J. A. (2001) El acoso sexual en el trabajo, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia,.

ALFONSO MELLADO, C. L.: La protección frente a las discriminaciones en el empleo”, PJ, nº 35, septiembre de 1994.

BALLESTER PASTOR, M. A. (1994) “Discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo”, RL, 3-4/1993; Diferencia y Discriminación por razón de sexo en el orden laboral, Ed. Tirant lo Blanch,

COMISIONES OBRERAS (1998), Las Raíces del Acoso, Ed. Gea 21, Grupo de Estudios y alternativas S. L., Madrid

DEL REY GUANTER, S. (1995) “Acoso sexual y relación laboral”, RL, nº 3/4, 1993; Discriminación e igualdad en la negociación colectiva. Serie estudios, nº 36, Instituto de la mujer, Madrid, 1993: “Derechos fundamentales de la persona y contrato de trabajo: notas para una teoría general”, RL, nº 3.

ESCUDERO RODRÍGUEZ, R.: “El acoso sexual en el trabajo, RL, 1993‑2: “La Ley 3/1989. Una reforma profesional de la mujer con acentuados claroscuros”, RL, 1989‑2.

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ J. J., y TASCÓN LÓPEZ, R. (2000.), “Responsabilidad empresarial por los daños causados a una trabajadora a la que se discriminaba por razón de sexo”, Diario La Ley, nº 5148.

LOUSADA AROCHENA, J. F.: El derecho de los trabajadores a la protección frente al acoso sexual,  Ed. Comares, Granada, 1996; “La garantía jurisdiccional social de la libertad sindical y demás derechos fundamentales”, en AA. VV. (coordinadores J. F. Lousada Arochena y M. Movilla García), “La protección de la salud laboral de las trabajadoras embarazadas, parturientas o en periodo de lactancia”, AL, nº 38, 1988; “El concepto de acoso sexual laboral según la sentencia de 13 de diciembre de 1999 del Tribunal Constitucional”, RL, nº 3, 2000”.

MOLERO MANGLANO, C.: MOLERO MANGLANO, C. “El acoso sexual: elementos sustantivos y problemas procesales. A propósito de la STC de 13 de diciembre de 1999”, AL, nº 15, 2000 ; “Ofensas de naturaleza sexual en el trabajo. Comentario a la STSJ de Galicia de 28 de enero de 2000”, AL, nº 30, 2000.

PÉREZ DEL RÍO, M. T.: El principio de igualdad: no discriminación por razón de sexo en el Derecho del Trabajo, Madrid, 1984; “El acoso sexual en el trabajo: su sanción en el orden social”, RL, nº 17, 1990.

RODRÍGUEZ‑PIÑERO, M. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. F.: Igualdad y discriminación, Ed. Tecnos, Madrid, 1986.

RODRÍGUEZ‑PIÑERO, M.: “No discriminación en las relaciones laborales”, en AA. VV. (director E. Borrajo), Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, T. IV, EDERSA, Madrid, 1983.