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El movimiento zapatista, una estrategia de comunicación

Charo Álvarez Reguera



En la representación mediática de la marcha zapatista hacia la capital federal se pueden observar estrategias de comunicación que no solo responden a los intereses de los medios de comunicación y a los de las redes económicas, políticas y sociales que representan, sino también a la estrategia de comunicación del propio movimiento zapatista que, desde sus inicios, ha utilizado con habilidad e inteligencia los recursos y redes de comunicación dificultando la represión y el aislamiento.



La imagen como reflejo de la realidad es una concepción mantenida por los medios de comunicación, deberíamos pues supones que estos cuando eligen una representación de la realidad lo hacen seleccionando las imágenes que mejor reflejen lo que ocurre en un contexto. La realidad es bastante distinta, la construcción del relato mediático implica, en la mayor parte de las ocasiones, una reconstrucción de la realidad conforme los criterios e intereses de las empresas y conglomerados mediáticos que son quienes definen como será mostrada una realidad dada. Por otra parte una representación nos aporta información sobre los sujetos e instituciones que construyen el relato, tanto de manera visible, como a través de lo velado, lo no mostrado.

He seleccionado para este ejercicio una noticia, la marcha zapatista hacia la Capital Federal de México y un momento , el inicio de la marcha. Los motivos que han orientado esta elección están en la relación que este movimiento tiene con varios de los módulos de el master de Nuevas Tecnologías de la Comunicación y que convergen en un concepto " globalización".

En este sentido la llamada revolución zapatista se ha convertido en un símbolo, en el referente de los movimientos de resistencia contra la globalización, además es, también, el ejemplo al que se suele recurrir para explicar como las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas por los movimientos de resistencia. M Castells en su trilogía " La Era de la Información Economía Sociedad y Cultura", (Castells, 1999 91 vo, 2) inicia el capitulo dedicado a los movimientos sociales con una cita del subcomandante Marcos y centra el tema a través del siguiente texto de Moreno Toscano
" Lo nuevo en la guerra política Chiapas fue el surgimiento de distintos centros emisores que interpretaron los hechos de forma variadísima. La información pública que llegaba a la sociedad a través de los mediaos de comunicación y por las otras vías alternas que hoy permite la tecnología, fue superior a lo que podían controlar las estrategias de comunicación convencionales. Marcos opinaba, la iglesia opinaba, opinaban los periodistas independientes , las organizaciones no gubernamentales y algunos intelectuales, desde la selva, desde la Ciudad de México o desde las capitales financieras y políticas del mundo. Esas opiniones alternas, potenciadas por medios de comunicación abiertos, o por medios cerrados que resistieron la competencia de medios abiertos, pusieron en entre dicho las formas tradicionales de construcción de lo "cierto".

Manuel Castells, El Poder de la Identidad, pág 95


La estrategia de comunicación del movimiento incluyó también Internet, a través de la Neta red de comunicación informática empleada por las mujeres < de mujer a mujer> (Castells, 1998 pag 103). El uso extenso de Internet por parte de los zapatistas les permitió difundir información y generar redes de solidaridad y de opinión que han servido, cuanto menos, de freno a las acciones represivas.

Un dato que avala estos argumentos es la amplia presencia que el movimiento zapatista tiene en Internet una búsqueda a través de [google.com] en Internet nos descargara mas de 6.000 sites web sobre el tema en español.

Un titulo evocador y metafórico encabeza una pagina Web dedicada la marcha zapatista hacia la capital mexicana " 2001 La Odisea Zapatista". La imagen que lo acompaña evoca, también, en la representación el ya mítico film de Kubrick, desde las zonas en sombrea del planeta, desde los lugares no visibles cabalga un jinete desarmado. [http://mx.geocities.com/odisea_zapatista/news.htm].

La relación de este movimiento con los medios de comunicación la expresa el escritor Vázquez Montalbán a partir de la siguiente observación publicada en un medio mexicano y recogida por la versión digital del periódico EL MUNDO en su edición del 27 de febrero " En cierta ocasión se dijo que las revoluciones nunca deberían de ser televisadas, en cambio los zapatistas han demostrado que gracias a la televisión han podido sobrevivir".

La habilidad en el manejo de los medios de comunicación explica, en parte, el por qué el movimiento indígena de Chiapas alcanza una resonancia internacional sostenida, a la vez que consigue despertar las simpatías y adhesiones de intelectuales y comunicadores relevantes.

Esta faceta mediática y comunicadora suele asociarse al perfil del líder del movimiento el subcomandante Marcos. Es precisamente su imagen enmascarada la que han elegido algunos de los medios de comunicación seleccionados para ilustrar la información respecto de la marcha de febrero hacia la capital federal, ese rostro cubierto con un pañuelo que solo deja visible los ojos. Pero esta elección nos suscita algunos interrogantes ¿ esta opción responde a una estrategia de los medios o por el contrario responde a una estrategia del actor?

La carga simbólica de la mascara es poderosa , además de asociarse a las imágenes de los revolucionarios, los rituales con mascas están presente en muchas culturas. En este sentido Castells nos recuerda la puesta en escena, la representación teatral de la revolución mas innovadora (Castells, 1998,pag 102)

El mensaje difundido por algunos medios de comunicación ( EL PAIS,27,febrero, editorial), de que el zapatismo es un movimiento de corte romántico y milenarista se desvanece si, como argumenta el director de Le Monde Diplomatique, otro de los intelectuales presentes en México durante los días de la marcha, consideramos que este movimiento fue la primera protesta en diez años contra la globalización. En una entrevista concedida al periódico la Jornada de México el pasado 21 de febrero Ramonet explicita:

" Lo primero que yo quiero observar es que Marcos es de los pocos dirigentes políticos a escala internacional que hacen este análisis, el de la globalización, el que estamos haciendo; es decir, que lo ha comprendido y lo ha reflexionado. Marcos es el que dice: yo no voy a la conquista del poder, porque el poder no me interesa. Segundo, el uso de las armas ya no se puede hacer, el que las usa pierde, porque nuestras sociedades ya no lo aceptan y él ( el subcomandante Marcos) sitúa el poder en su verdadero lugar, en el poder financiero evidentemente."
La fascinación que el director de le Monde Diplomatique siente por el personaje, es manifiesta, en los archivos electrónicos disponibles en Le Monde, podemos encontrar árticulos firmados por Marcos.

Análisis comparativo

No todos los medios observados centran la representación en la figura que, desde nuestros patrones culturales consideraríamos el líder. Los medios mexicanos, obviamente, hacen una cobertura extensiva de la marcha zapatista, el periódico La Jornada en la portada de su edición digital del 27 de febrero centra la representación en dos personajes: el premio Nóbel de literatura Saramago y el presidente de la República Fox, no obstante al insertar en su "home page" en formato imagen la portada y la contraportada de la edición impresa del periódico, nos informa de que en la contraportada incluye una representación gráfica de esta noticia en la que se hacen visibles dos grupos de actores implicados: los militares zapatistas sobre un escenario y las figuras de algunos indígenas. En la tercera imagen que ilustra el reportaje interior sobre la marcha aparecen representados los otros protagonistas de la noticia: los indígenas, las personas que reciben a la caravana y participan en las manifestaciones y actos de adhesión.

En el caso de los medios españoles, se han elegido dos imágenes una de EL PAIS y otra de EL MUNDO, en ambos casos es la figura del subcomandante Marcos, el rostro enmascarado, en su vertiente de comunicador, la imagen elegida para representar la noticia.

El tratamiento gráfico, las imágenes elegidas por _ La Jornada_ no centra la representación en la figura del subcomandante Marcos, selecciona otros protagonistas y distribuye las imágenes con unos criterios que podríamos considerar de jerarquía y visibilidad observamos la plasmación topográfica de las mismas

El premio Nóbel y el presidente de la republica en la portada nos indican el nivel de importancia, relevancia y alcance que el medio pretende dar al acontecimiento, la figura del presidente Fox, en representación del estado, estamos pues ante un asunto de estado, junto con la imagen de Saramago, que visita México coincidiendo con la marcha y, quien reiteradamente ha manifestado una sensibilidad especial hacia este movimiento, Saramago forma parte del grupo de intelectuales que manifiestan sus simpatías por el movimiento zapatista. El pie de foto se hace eco de esta sensibilidad, que recogen también, otros medios (EL MUNDO digital 27,febrero). Esta representación de la presencia de reconocidos intelectuales en la Capital de México la repetirá La Jornada el día de la llegada de la caravana

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El premio Nóbel, José Saramago, y el presidente Vicente Fox conversaron sobre ``el entramado político y social'' de México, con énfasis en el conflicto indígena en Chiapas FOTOS MARIA LUISA SEVERIANO Y JOSE CARLO GONZALEZ
La Imagen se trata de una composición realizada a partir de dos retratos, primeros planos, en ella la figura del premio Nóbel, con gesto amable está colocada a la izquierda de la composición con su mirada dirigiéndose al Presidente Fox quien está representado en actitud mas bien de preocupación reforzada, con el gesto de llevarse la mano a la barbilla, en las manos de Saramago sus atributos intelectuales, un libro y una pluma.

En un segundo nivel de importancia y visibilidad, la contraportada, la imagen de algunos de los actores protagonistas de la marcha, los militares zapatistas dirigiéndose al publico, con un apunte grafico y textual referido a los protagonistas anónimos que serán representados en la imagen que ilustra el reportaje de las paginas interiores

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Esta imagen, si bien da visibilidad a los indígenas, lo hace tanto topográfica como estéticamente en un tercer nivel de importancias, se trata de en un formato reducido en blanco y negro. El enfoque de la cámara, plano medio, se centra en las imágenes de las pancartas de bienvenida, en la pancarta central resaltan las siglas del movimiento (EZLN) y el rostro en mascarado. Estamos ante una imagen que pretende reflejar un fragmento del contexto de una realidad en un momento determinado, el recibimiento en Oaxaca a la caravana zapatista.


El titular del reportaje y los subtitulares además de citar a los grupos presentes en este acto, está cargado de significados semánticos.

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En la imagen elegida por la edición digital de otro medio mexicano EL UNIVERSAL, dos son los elementos que seleccionados para representar la noticia, la figura del subcomandante y el movimiento .

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En esta imagen se representa la noticia a través de la figura del subcomandante tras los ventanales del autobús en movimiento.

El "subcomandante Marcos" y los delegados zapatistas abandonan Tuxtla Gutiérrez, Chapas luego de un mitin


El pie de foto hace referencia al resto de protagonistas de la marcha, " los delegados zapatista"

En primer plano el rostro enmascarado del subcomandante Marcos, que como ya se ha apuntado, ha venido siendo la imagen elegida por la mayor parte de los medios de comunicación para representar este movimiento indígena El reflejo de los edificios en el autobús y la perspectiva que refleja el movimiento centra el objeto principal de la noticia, la marcha a través del país.

EL PAIS en una plasmación topográfica de primera plana representa la noticia con un primer plano del líder en el interior del autobús, al igual que el Universal mexicano, pero selecciona otros elementos: las cámaras de televisión y las manos blancas alzadas en saludo. Estamos ante una representación en forma de "comentario en imagen y texto" (Aparici,1992,pag, 253)

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Marcos recorre México al grito de "Zapata vive" En un moderno autobús que viaja a mas de 100 km por hora, el subcomandante Marcos, líder de la revolución zapatista que en 1994 puso voz a los indígenas de Chiapas, recorrió ayer el estado de Oaxaca rumbo a la capital de México. Miles de indios, que se agolpaban en las calles para tratar de identificar a Marcos tras las cortinas de su autobús, le saludaron al grito "¡Zapata vive, la lucha sigue!" a su paso por este estado de México sureño y pobre. Era su primera salida de Chiapas desde que lideró la sublevación zapatista. En la foto Marcos saluda a sus seguidores en Tuxtla Gutierrez, en la primera parada de u marcha hacia el congreso mexicano (EPA)


De nuevo nos encontramos con el personaje, el subcomandante Marcos que seduce a unos y exaspera a otros el Economista ONLINE [http:online.economista.com] recoge unas declaraciones del responsable de la campaña de Madrazo, Alazraki , respecto del subcomandante en los términos siguientes " Debido al manejo publicitario que el subcomandante Marcos siempre ha hecho de su imagen y a lo que las dos principales televisivas están haciendo, el conflicto en Chiapas es un asunto que ya dejo de ser serio".

Sin pretender analizar las habilidades publicistas y el perfil estratega del personaje, lo que es constatable es el hecho de que, al menos en esta ocasión, su imagen es la elegida para representar el movimiento zapatista, tambien, por la edición digital del periodico español EL MUNDO. Con un tratamiento de relevancia, al incluirla en su sección de imágenes del día,. De nuevo nos encontramos la imagen del subcomandante ante un instrumento de comunicación, un micrófono.

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POR LA PAZ | El 'subcomandante Marcos' y los 23 comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezan la multitudinaria caravana "por la paz y la dignidad" que concluirá en Ciudad de México tras recorrer 3.000 kilómetros y atravesar 12 estados del país. La marcha hizo su primera parada en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, donde el 'subcomandante Marcos' (en la imagen) dirigió unas palabras a sus seguidores. (EPA)

En los medios mexicanos hemos visto representaciones que alcanzan todos las plasmaciones topográficas, con criterios de elección de las imágenes que pretenden , además de una cobertura extensiva de la noticia, transmitir la importancia del hecho para todo el estado y su proyección internacional. Las imágenes de los medios españoles se centran en la figura del subcomandante en actitud de comunicación con una plasmación topográfica de primera plana, obviando, al menos en esta fecha, al resto de protagonistas de esta marcha, representantes del ejercito zapatista e indígenas

Como contraste la edición digital de la Nación Argentina de la misma fecha ( 27 de febrero), nos muestra la relación del hecho con otros aspectos que lo contextualizan, a traves del los elementos gráficos contenidos en el fragmento seleccionado por este medio. La representación se ubica topográficamente en páginas interiores y centra nuestra atención en un concepto: la revolución .

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En esta representación están presentes los elementos clásicos de la iconografía revolucionaria, incluida la imagen del Che Guevara. El color, rojo y negro, refuerza la impresión. En la parte inferior de la imagen y de frente los protagonistas de la marcha, enmascarados y desarmados con las guirnaldas al cuello y la bandera en primer plano.


En este caso la Nación Argentina ha elegido una representación que nos remite no solo,a la historia y cultura de los movimientos revolucionarios en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, también a la permanencia de estos movimientos, lo cual puede ser percibido como una esperanza por algunas miradas, o con temor otras, dependiendo de las posición del receptor del mensaje.

Conclusiones


Si la función de los medios es producir el sentido que los contenidos comportan, establecer las reglas de intercambio comunicativo y crear tipologías de sujetos socialmente determinados. La mirada del receptor estará, también, condicionada por su modelo de significación interiorizado y, por la aplicación o no, de criterios contrastados a la interpretación

En el tratamiento y representación de una realidad dada, además de los criterios estratégicos e ideológicos del medio de comunicación, influyen otros factores como la proximidad y/o lejania respecto tanto de los lugares físicos, como de los espacios sociales, políticos y culturales donde se producen los hechos, o intervenciones de agentes externos que por su relevancia y proyección pública pueden introducir elementos de contraste y de conflicto.

La manipulación no tiene porque ser un juicio moral, es un dato, es imposible no manipular lo importante es saber como se ejerce la manipulación, desde donde y al servicio de que intereses funciona

El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los movimientos sociales es, efectivamente posible, y puede ser eficaz como se ha puesto de manifiesto en el caso del movimiento zapatista






Bibliografía citada
APARICI, R., et al (1992): La Imagen. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
CASTELLS, M. (1998): La Era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 2 El Poder de la Identidad. Alianza Editorial.

Referencias internet

Página ofical del ejercito zapatista
Le Monde Diplomatique
Artículo de Marcos La derecha intelectual y el fascismo liberal
 
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