Enlaces
 
 

GLOBALIZACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN

 

Charo Álvarez



Los medios de comunicación tienen su origen en la constitución de la modernidad, vinculados a las clases emergentes han tenido un protagonismo fundamental en el desarrollo del escenario de mediación en el que sienta sus bases la sociedad capitalista. 1

El sistema informativo se consolida y desarrolla, como tal, esto es como sistema institucional de producción y circulación de contenidos simbólicos durante el proceso de surgimiento y aplicación intensiva de la producción masificada por la nueva industria fordista, justamente cuando es necesario establecer una nueva norma de consumo de masas.  La era de los medios es efecto la era de la cultura de masas”(S Caballero “Teoría de la Información”

Son muchas las implicaciones de la industria de las comunicaciones en el reordenamiento del sistema hegemónico, al que pertenece, que se manifiesta en un nuevo orden económico que M.Castells denomina informacional/global2

“La denomino informacional y global para identificar sus rasgos fundamentales y distintivos, y para destacar que están entrelazados. Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economía []depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes [ ] están organizados a escala global, bien de forma directa bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos Es información y global porque en las nuevas condiciones históricas, la  productividad se genera y la competitividad se ejerce por medio de una red global de interacción”

La industria de la comunicación participa de una manera activa en la construcción de la globalidad, desde la puesta en circulación del termino en el marco académico e investigador ( Mass Communication Research)3hasta la utopía de la aldea macluniana,el sistema informativo/comunicacional contribuye a la generación de la mitología de la tecnocultura en la era de la comunicación global.

Por otra parte, junto con esta aportación a la construcción y expansión de la cosmovisión simbólica necesaria para el nuevo orden, la industria de la comunicación está directamente implicada y/o afectada en el proceso de interconexión económica, política y cultural que hace posible el fenómeno de la globalización. La inversión, el capital, se ha derramado copiosamente sobre este sector que establece las redes de relaciones entre el mercado y la cultura,como nos recuerda V.M. Marí Saez4Los medios de comunicación entendidos como empresas no buscan solamente vender productos, sino algo más importante: comprar y configurar las audiencias. Buscan establecer en los ciudadanos marcos de comprensión, valores orientadores, que aseguren la posterior asimilación de sus mensajes. Su papel lo explicita Sierra Caballero5 en los siguientes términos:

“El papel de los medios de información en el proceso de transnacionalización cultural ha sido definido por la determinación de los valores transversales que integran los objetivos de la producción capitalista: mantener en funcionamiento el sistema productivo mediante la instauración de la norma acrítica del consumo; sostener la estructura del poder político que consolida, a nivel de la superestructura, el orden económico y la desigualdad social; reforzar una cosmovisión atomizada de lo social en el control de actitudes y valores; y reducir la capacidad crítica delos comunicadores en función de patrones ideológicos de corporativismo profesional”.(S. Caballero 2000)
Desde esta perspectiva preguntarnos que hay de cierto y, que de publicitario en el discurso tecnológico de los medios de comunicación nos lleva a una primera consideración: la industria de la comunicación es parte en el proceso, es mas, tal vez su función principal sea construir un paquete integrado de creencias en torno al fenómeno que nos lo representen como real, es decir generar nuevos mitos que en muchos casos bordean la frontera de lo mágico, o como lucidamente enuncia Chomsky "Ilusiones Necesarias” o como apunta Sierra Caballero citando a R. Alcina6 “ el roll de los mass media está institucionalizado y tiene la legitimidad para producir la realidad socialmente relevante”.

En este sentido los medios de comunicación participan más del discurso hechizante y mítico en relación con las NTs7 que del discurso técnico objetivo y preciso. Los predicados míticos asociados Abundancia, Transparencia, Ubicuidad, Instantaneidad e Interactividad, están estrechamente relacionados con los medios de comunicación y son intensivamente proyectados por estos.

Por otra parte la publicidad, quita columna del márqueting, forma parte de  otra de las industrias poderosas del sistema capitalista que es, también, nuclear en el proceso globalizador, con una función, nada oculta, de generación de esa cosmovisión necesaria para el funcionamiento del modelo. A titulo ilustrativo recordemos que el mercado de la publicidad en los medios de comunicación en España era de 34.500 millones de pesetas en 1976 y  en 2000 rondaba el billón. (941.062) 8

La dependencia tanto de la publicidad, como de la información aportada por los agentes hegemónicos: sistema financiero, gobiernos, gabinetes, etc, estrecha los márgenes de la pluralidad informativa. “ Los medios de comunicación colectiva mantienen una relación simbiótica con las fuentes de información poderosas, tanto por necesidad económica como por reciprocidad de intereses” 9

Esta sintonía, esta relación mediático publicitaria y su función equilibradora del mercado en el sistema democrático que han puesto de relieve investigadores como Chomsky y Herman es recogida por Sierra Caballero en su texto Teoría de la Información, quien concluye el capitulo dedicado a la Información y Propaganda recordándonos que:

“El dominio de los medios de comunicación por parte de la élite y la marginación de la disidencia que se deriva de la actuación de los filtros explicados se realiza de manera tan natural que los comunicadores que trabajan en las organizaciones informativas son capaces de autoconvencerse de la libertad de elección, tratamiento e interpretación de las noticias como profesionales independientes”

El discurso tecnológico de los medios

Las posiciones o miradas ante el fenómeno tecnológico se alinean en dos coordenadas, tecnofilia y tecnofóbia10 obviamente la mirada de los medios en cuanto organizaciones institucionalizadas y centrales en el sistema, no se alinea en el eje tecnofóbico, mas bien lo hace en el tecnofílico, posición que se suele enmascarar con una mirada “descontextualizada”, cómoda para el sistema informativo que opera en ciclos cortos tanto en cuanto al tiempo de producción, como respecto de sus estrategias de competencia por las audiencias y de búsqueda de beneficios, en estas condiciones difícilmente los medios construirán un discurso tecnológico que11 contemple los procesos históricos que han hecho posible un descubrimiento o el desarrollo de un producto tecnológico.

Cuando esta mirada descontextualizada que se resume en una crónica periodística de lo acontecido sea esto un objeto o producto, una reunión o un proyecto relacionado con las tecnologías, se produce en el medio televisivo suele estar envuelta en un ambiente de emoción y expectativa, en la línea de generar “ ilusión” y por tanto contribuir a la creación de ese imaginario colectivo favorable para el equilibrio del sistema.

No obstante si bien podemos considerar que el discurso tecnológico global proyectado por los medios de comunicación gira, en gran parte, en torno a ellos mismos en cuanto que configuran las redes globales de comunicación, este relato no está exento de registros de alerta cuando la noticia se refiere a determinados usos u abusos que se producen en internet, desde la pederastia, haquers o virus, hasta los riesgos de adicción que el medio comporta. Es difícil detectar la frontera entre lo que corresponde a la cultura mediática (que la realidad no te estropee el titular) y lo que tiene que ver con la competencia por la atención de las audiencias y el consiguiente control de los espacios sociales de intermediación. 

En cuanto al optimismo tecnológico o discurso “ ilusorio” es especialmente significativo cuando se refiere a dos sectores muy sensibles socialmente, la educación y la sanidad. La comunicación mediática de proyectos o programas educativos en los que están implicadas las tecnologías proyecta todos los mitos que describe R. Aparici en su artículo Mitos de la Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías12: la formación y el conocimiento tecnológico son activos que contribuirán al bienestar universal, las Nts democratizarán el acceso a la enseñanza y acelerarán la trasformación de los modelos formativos, favoreciendo la comunicación y la interacción. Este discurso contiene los elementos fundamentales de modelo capitalista hegemónico: la información y la comunicación organizan el mundo “globalización”, son a su vez bienes económicos y motor de desarrollo “Sociedad de la Información”, donde la interactividad favorecerá la democratización de la comunicación y la igualdad de oportunidades y todo esto basado en la conectividad y la participación en la red.

En la misma línea propagandista se construye el discurso mediático respecto de las tecnologías sanitarias de última generación, microcirugía a distancia, capaz de rozar el milagro.

En este discurso tecnológico orientado a generar la cosmovisión necesaria al sistema, el conflicto no se proyecta asociado ni temática ni temporalmente a las comunicaciones promociónales de productos o proyectos, sino que se descontextualiza. Las noticias relacionadas con conflictos y desequilibrios generados por el nuevo orden se proyectan estructuradas en relatos cuyas imágenes nos remiten a una tipología de movimientos sociales intranquilizadores, o bien toman el formato de crónica de sucesos. Así la información en torno al movimiento antiglobalización se construye con imágenes del activismo violento. Por ejemplo el pasado 1 de mayo, primero se anuncia que están previstas movilizaciones antiglobalización y que serán violentas con imágenes de ciudadanos británicos protegiendo sus establecimientos, o se muestran los enfrentamientos entre grupos opuestos en Alemania, antiglobalización y neonazis- una forma clásica de asociación que induce si no a la descalificación del movimiento antiglobalización, si a ubicarlo en las áreas marginales-.

En las noticias relacionadas con los problemas políticos y financieros de algunos países de América Latina, se proyectan discursos que nos remiten a la incapacidad de una sociedad para superar sus handicaps históricos, no se asocia la deuda externa con la globalización, ni tampoco se muestran las modernas torres herculianas que dominan Buenos Aires, la Telecom. francesa o la española Telefónica. Lo mismo ocurre con el problema del narcotráfico que suele ser mostrado como un mal endémico o, como mucho, puesto en relación con las redes organizadas del crimen, raramente asociado a los agujeros negros de la sociedad informacional

Esto no significa que los medios no recojan noticias relacionadas con los desequilibrios que la economía conectada esta produciendo. Si observamos los periódicos encontraremos un goteo de noticias que nos informan sobre la dramática situación de los “más pobres”, por lo general se trata de datos extraídos de informes redactados por organismos e instituciones internacionales, como la recientemente producida con motivo de la conferencia de la ONU celebrada en Bruselas, donde se apunta a la globalización y a las condiciones del comercio internacional como responsables del hecho de que en el momento histórico del mayor crecimiento mundial, se esté produciendo el mayor agravamiento de la pobreza en las zonas mas deprimidas.

Pero recordemos que el discurso reflexivo textual de los medios de comunicación impresos donde habitualmente tienen cabida, en los espacios de opinión, artículos de analista e intelectuales que reflexionan en torno al fenómeno tecnológico y al proceso globalizador, es muy diferente al relato sustentado en las imágenes, el televisivo, y es éste el que más contribuye a generar los patrones, mitos y cosmovisiones del nuevo orden global, debido a su penetración en el mercado ( mas de 1000 millones de aparatos hace una década) a el hecho de que la recepción del mensaje no requiera de un vocabulario cognitivo teórico para la interpretación, o a su vinculación con sistemas de comunicación pre-alfabéticos, en palabras de G.Sartori13

“ Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis ( de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundo sensibilis, el mundo que percibimos por nuestros sentidos. Y la cuestión es esta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender” ( Sartori 1998)
A quienes señalan que esta modificación de la capacidad de abstracción no significa un bloqueo, Sartoris pregunta ¿ cuales son las abstracciones alternativas del saber analítico científico que funda la civilización occidental y su tecnología?.

Esta sería la pregunta lanzada a la ciencia instrumental moderna que responde a las exigencias del sistema desarrollando, parece que en exclusiva, la razón analítica instrumental.14 Configurando un entramado científico técnico de dominación del mundo, como apunta P Lévy15
“La técnica es una de las dimensiones en las que se juega la autotransformación del mundo humano. Por lo tanto, fuerza es constatar la separación, propiamente alucinante, entre la naturaleza de los problemas planteados a la colectividad humana por el curso mundial de la evolución técnica y el momento en el que se encuentra el debate "colectivo" sobre este tema, o más bien del estado de esta discusión previamente mediatizada. [ ]. La democracia y la filosofía se cristalizaron en épocas cuando las técnicas de transformación y comunicación se encontraban relativamente estables o parecían evolucionar hacia una dirección previsible. [ ]Hoy nadie cree más en el progreso, y la metamorfosis técnica de lo social nunca ha sido tan evidente. El trasfondo sociotécnico no se proyecta más que bajo la escena que producen los medios masivos de comunicación.”
Y ese trasfondo, ese discurso tecnológico de los medios masivos, como venimos reflexionando no es neutral y no solo en el nivel cultural, ya que son, en el nivel tecnoeconómico dependientes, tanto de esa red tecnológica global (desde el cable de fibra óptica al satélite de comunicaciones) y por consiguiente agentes activos en su desarrollo como, en el marco del competencia por los recursos financieros y las audiencias y aplican los filtros de tal manera que solo cuando el conflicto les afecta y se plantea en el nivel sociopolítico, es decir con el poder político, es esgrimida la libertad de expresión, mientras que se hurta a la opinión pública el debate entorno a los conflictos de intereses entre operadores y plataformas.

El marco sociopolítico16 está, a su vez afectado por el fenómeno globalizador, derrumbado el bloque comunista y desmantelado el escenario de relaciones basado en el contrato social de la modernidad y organizado en torno al modelo de   los Estados-Nación, los intereses económicos globlizados vacían de contenido las relaciones internacionales, los agentes sociales, incluidos los medios de comunicación, se debaten entre la tensión de organizarse   en unidades supranacionales a la vez que las miradas se vuelven hacia relaciones de proximidad que son percibidas como referente identitario.

Los interrogantes respecto a cómo actuar ante un fenómeno que se nos presenta como la panacea que resolverá los problemas, son muchos, los debates en profundidad en el seno de los diferentes sectores están por hacer. El movimiento antiglobalización recoge los restos del naufragio de los movimientos sociales de la izquierda aún convalecientes intelectualmente del ejercicio de decostrucción al que se han visto forzados. A la sociedad civil parece que la velocidad de cambio la tiene anestesiada. La potencialidad u oportunidad que da internet para constituir redes de solidaridad, y modos de comunicación alternativos está en los primeros estadios y las luces y sombras son muchas, al acceso diferencial por razones económicas, de genero, de formación etc. se añaden otras como el analfabetismo tecnológico y la consiguiente dependencia del entorno informático, o el propio analfabetismo informacional que padecemos gran parte de la sociedad civil. El reto para la educación es importante.



1 Sierra Caballero, F. Teoría de la Información  UNED p.28

2 Castells, M. La Sociedad Red  Madrid 1997 p. 93

3 Sierra Caballero,op.cit. p. 93-99

4 Martí Sáez . Globalización nuevas tecnologías y comunicación. Madrid 1999. p. 86

5 Sierra Caballero, op.cit. p 98

6 Sierra Caballero, op.cit. p. 175-180

7 Martí Sáez, op.cit. p. 56

8 EL PAIS  1976 El PAIS 2001 de nuestras vidas Madrid 2001p.68

9 Sierra Caballero, op.cit. p. 177

10 Martí Sáez, op.cit. p. 24

11 Martí Sáez, op.cit. p. 26-28

12 Aparici, R. Mitos de la educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías

13 Sartori, G  Homo Videns La Sociedad Teledirigida.Madrid 1998 p. 47

14 Martí Sáez, op.cit. p.30-34

15 Lévy, P. "Tecnodemocracia" 

16 Mària i Serrano, J. La Globalización

 
   
Enlaces