TERAPÉUTICA FÍSICA EN EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO. UNA REVISIÓN.

Cebrià Iranzo M.A. Profesor Asociado E. U. Fisioterapia. Universitat de València. Francès Bozal F. Hospital Lluís Alcanyís .Xàtiva.

  

ABSTRACT.

BACKGROUND: Carpal Tunnel Syndrome (CTS) is the most frequent nervous compression syndrome. Its economical repercussion is very important, in terms of laboral absenteesm and costs. This syndrome can be treated by conservative or surgical ways . OBJECTIVES: to review the physioterapeutical possibilities of treatment in this disease ,reported in the last years literature.

MATERIAL AND METHODS: We have realized a bibliographic search on the PubMed database, taking as a priority the scientist interest, the stadistical base and the year of publication, by this order. RESULTS. The most reported option therapeutical management of Carpal Tunnel Syndrome in the consulted literature is wrist manipulation. This method increases the main diameters of carpal tunnel, and improves the symptomatology and the nervous conduction. Post-surgical rehabilitation exercices show uncertain utility. Ultrasound therapy , is discussed by some authors, but it seems to have a helping paper, like acupuncture LASER does. Other procedures like thermotherapy, electrostimulation, iontophoresis, trophic and anti-edema massages, don’t appear on the reviewed literature. CONCLUSIONS: In the physiotherapeutical management of this patology , wrist manipulation seems to be the better treatment. Ultrasound therapy or acupuncture LASER can be used as a second option. There is no bibliographic evidences to recommend other treatments.

 

KEY WORDS: Carpal Tunnel Syndrome, Physical therapy, Manipulation, Review.

INTRODUCCIÓN

El síndrome del túnel carpiano (STC) es el síndrome compresivo de nervio periférico más frecuente en el ser humano.(1,35).

Fue descrito en 1865 por Sir James Paget como consecuencia de una fractura de muñeca. En 1947 Brain hizo una descripción del túnel carpiano. Es el espacio físico comprendido entre el ligamento anular del carpo y los huesos grande y semilunar, representando estos últimos el suelo de dicho canal. Por este espacio discurren los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.

Etiología. Las posibles causas del síndorme del túnel carpiano se enumeran en la tabla I. Ciertos trabajos conllevan un exceso de riesgo, concretamente aquellos en los que se requiera una flexo-extensión activa y repetitiva de la muñeca. Cadenas de montaje, costurera y operador informático, son oficios con un claro aumento de la prevalencia de esta enfermedad.

Fisiopatología. La compresión del nervio a nivel de esta encrucijada anatómica determina un estasis venoso en los vasos perineurales con el consiguiente edema, lo que provoca un aumento de la presión intracanal. Este estasis venoso explicaría porqué los síntomas se exacerban por la noche, al favorecerse éste por la hipotonía muscular fisiológica durante el sueño.(34)

Clínica. Esta patología presenta mayor incidencia en mujeres entre 40-60 años .Con frecuencia es bilateral y el síntoma prínceps son las parestesias dolorosas nocturnas en territorio del mediano, aunque muchos pacientes no discriminan bien el territorio y refieren los síntomas a toda la mano. Típicamente estos síntomas se alivian extendiendo o agitando la mano. Durante la vigilia, los síntomas se reducen a ciertas actividades como conducir, leer el diario, pelar frutas y verduras,.

Mientras que la atrofia de la eminencia tenar es un signo tardío, la incapacidad de abrir botes cerrados, a menudo es advertida en fases tempranas.(35)

En la tabla II. Se explicitan las tres maniobras principales para la exploración del STC. Estas técnicas , caso de ser positivas, provocan la aparición de la sintomatología citada anteriormente. Por el contrario, una técnica recientemente propuesta sería la compresión de los metatarsianos con eventual tracción de 3º-4º dedos, la cual, a diferencia de las dos anteriores, aliviaría los síntomas (3).

Diagnóstico. En base a la sospecha clínica y la exploración física ( ver tabla II) se deben indicar unas exploraciones complementarias. La principal prueba es la electromiografía (EMG) que es anormal en más del 78% de los casos, observándose en éstos, un alargamiento de las latencias, tanto motoras como sensitivas.

La radiografía convencional tiene escasa utilidad, pero la Resonancia Nuclear Magnética, con su elevada resolución y definición de las partes blandas puede evidenciar compromisos de espacio en esta región. También la ultrasonografía tiene su papel en la diagnosis de este transtorno. (26).

Tratamiento: Lo podemos sistematizar en dos grupos: tratamiento conservador y descompresión quirúrgica. Dentro del primero se incluye el tratamiento fisioterapéutico.

Además de la terapéutica física, objeto de este artículo, existen otras opciones de tratamiento conservador:

 

-          Férulas. La base actual del tratamiento conservador son las férulas. Se deben colocar de noche  y deben dar a la muñeca una inclinación de cero grados para minimizar la presión intracanal. Esta medida, si bien mejora los síntomas, no parece mejorar las latencias sensitivas y motoras.(9).

-          Vitamina B6 .Es un agente ampliamente utilizado como neuroprotector en diferentes estados morbosos que impliquen compromiso neuronal, tanto sea a nivel del sistema nervioso central como del periférico. Es el caso del Síndrome de Wernicke-Korsakoff en alcohólicos, las parálisis faciales y las ciatalgias. Respecto a su uso en el STC, mientras que Stransky et Al. concluyen que la administración de vitamina B6 no parece modificar los resultados de la terapéutica conservadora clásica, Ellis JM et Al. y la mayoría de estudios afirman que la administración de la piridoxina mejora el rendimiento de la terapéutica conservadora.(17,25,28,29,30).

-          Corticoides: Si bien la inmensa mayoría de estudios consideran la infiltración intralesional de corticoides(16,18,20,21,31), un tratamiento correcto conservador para el STC, sobre la opción de su administración oral solamente encontramos un estudio que la defienda como óptima, y únicamente en casos de afectación leve o moderada. (19).

-          Corrección del estrés laboral repetido. Diversos estudios orientan hacia la lesión repetida por sobreuso de la muñeca como productora de STC (23,24). En la experiencia de una fábrica de empaquetamiento de carnes de Oklahoma, en la cual ,sus trabajadores practicaron ejercicios de descompresión del mediano, disminuyó el absentismo laboral por STC. (2)

-          Identificación de causas médicas. Es fundamental reconocer si existe una causa médica desencadenante, para tratarla.(36)

 

El objetivo de este articulo es evidenciar el papel de la fisioterapia en el tratamiento del STC. Sus posibles indicaciones y las técnicas más reportadas en la literatura actual.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la base de datos informatizada PubMed, empleando como palabras clave básicas “carpal tunnel” , se han ligado a “Physiotherapy”, “Chiropractic”,“ rehabilitation” y otras. Se han seleccionado los artículos en base a tres criterios fundamentales: el interés científico, la solidez estadística y el año de publicación, primándolos en este orden.

Se diseñó un score para determinar la calidad del artículo, que estaba compuesto de una serie de ítems predeterminados (ver tabla III). En el bloque de Interés Científico, se evaluó separadamente por los dos autores, obteniendo posteriormente la media de las dos puntuaciones.

La valoración final de los artículos se obtuvo de la siguiente forma:

Puntuación final= puntuación “año publicación”/10 + puntuación “base estadística”/2 + puntuación “interés científico”

 

Se excluyeron aquellos artículos que puntuaran menos de la mitad del valor máximo en los apartados.

Como resultado de este score evaluativo, quedaron excluídos dos artículos, siendo aceptados los demás con diferente puntuación.

 

RESULTADOS

Primeramente cabe destacar la escasa atención que se da en la literatura consultada a las técnicas de terapéutica física. Cuando se consulta sobre el tratamiento conservador de esta patología, abundan las referencias a la corticoterapia , férulas nocturnas y vitamina B6, pero habitualmente no citan la terapéutica física como opción válida en el tratamiento del STC.(16,18,20,21,31).

 

a)       Manipulaciones. Deslizamientos neuro-tendinosos.

Las diferentes terapias manuales en el tratamiento fisioterápico del STC tratan de aumentar el espacio del túnel carpiano y así disminuir la presión sobre el nervio. En un estudio sobre muñecas de cadáveres, se contrastaron dos técnicas: la primera era la tracción por peso ( 2-4 Newtons) y la segunda la manipulación osteopática directa. Se comparó la longitud del canal distal ( distancia tubérculo del trapecio-gancho del ganchoso) y la del canal proximal (distancia tuberosidad del escafoides-pisiforme), antes y después de aplicar las dos técnicas. Los resultados fueron que la manipulación era más eficaz para ensanchar el canal distal, mientras que la tracción con peso era mejor para ensanchar el canal proximal. Respecto a la apertura por tracción, ésta era peso-dependiente. La recuperación del diámetro inicial fue más lenta en el modelo de tracción.(5)

Sucher et Al. estudiaron 4 casos no respondientes a tratamiento conservador de rutina y realizó sobre ellos autoestiramientos y manipulaciones quiroprácticas. Existió en todos los casos una mejoría a nivel subjetivo, electrofisiológico y en los exámenes mediante RMN: En estos últimos se evidenció un aumento de los diámetros anteroposteriores y transverso del canal carpiano.(12)

Los mismos autores exponen en otro estudio que la estimación palpatoria de la amplitud de movimientos de la muñeca puede ser un elemento tanto diagnóstico como de control evolutivo. Observaron que en la totalidad de los individuos enfermos existía una disminución de la movilidad de la muñeca.

Este grupo de trabajo llevó a cabo un estudio experimental donde el grupo de intervención era sometido a diversas prácticas fisioterapéuticas, como autoestiramientos de dedos, muñecas, pulgares y “opponents-roll”. Evidenciaron mejoras significativas respecto al grupo control en los arcos de movilidad que además se acompañaron de mejoras en los estudios de conducción nerviosa.(10,13).

Valente determinó que en individuos con STC las manipulaciones quiroprácticas mejoraban los síntomas y la conducción nerviosa (determinada mediante EMG) respecto los no tratados. Las manipulaciones se practicaron 3 veces por semana durante cuatro semanas, aplicándose sobre la columna vertebral cervical, codo y muñeca, realizando movimientos de escasa amplitud, escasa fuerza y elevada velocidad. Los resultados demostraron un aumento de la fuerza prensil y la normalización de las latencias sensitivas y nerviosas. Los síntomas clínicos desaparecieron.(11)

Otros dos estudios como el de Bonebaker et Al y Davies PT et Al evidencian el éxito de las manipulaciones carpianas en el tratamiento del STC. En el primer estudio, las variables respuesta estudiadas fueron la fuerza en la pronosupinación y la prensión, y la sensibilidad. En el segundo estudio, la variables respuesta determinadas fueron la electromiografía y la percepción dolorosa. En el primer estudio, el grupo control eran individuos sanos y en el segundo pacientes tratados con Ibuprofeno + férula nocturna. (22),(15).

Manente et Al. describen una técnica de descompresión del mediano, consiste en comprimir transversalmente las cabezas de los metatarsianos, mientras se tracciona de 3 y 4 dedos. Esta técnica disminuye la sintomatología, ayudando, además, al diagnóstico de esta patología.(3)

Existe evidencia de la eficacia de los deslizamientos neurotendinosos, al comparase a las técnicas conservadoras estándar ( férula nocturna y corticoide intralesional) . Los individuos que fueron sometidos a deslizamientos neuro-tendinosos requirieron menos intervenciones quirúrgicas (71% en controles  respecto 43% en los que habían practicado los ejercicios)y su clínica mejoró espectacularmente. (7)

En otro estudio en el cual se compararon individuos sometidos a movilizaciones neuro-tendinosas del mediano y los flexores, frente a individuos a los que se aplicaron manipulaciones óseas del carpo, no se obtuvieron diferencias significativas entre los dos grupos, pero sí mejoró significativamente la clínica algésica (medida a través del Pain Releaf Scale) entre los que habían recibido tratamiento con respecto a un tercer grupo de no tratados. (1)

Si bien los diferentes estudios hacen referencia a la eficacia de los deslizamientos, el estudio de Stahl et Al. orienta a que esta mejoría inicialmente buena, es bastante transitoria .En su estudio mejoraron un 82%, pero sólo quedaron un 20% asintomáticos al final del periodo de seguimiento. Los factores de los que puede depender la recurrencia serían según los autores:

·         Larga evolución del cuadro.

·         Edad avanzada.

·         Parestesias permanentes.

·         Maniobra de Phalen positiva en 30 segundos.

·         Alargamiento conducción nerviosa medida epor EMG(18)

B)Ultrasonoterapia.

La información referente esta técnica es escasa.

En un estudio sobre un total de 30 pacientes, se dividieron éstos en 3 grupos, dando dos dosis diferentes a los dos primeros grupos, y al tercero un placebo. Se concluyó que la ultrasonoterapia no era opción recomendable, pues no produjo mejoría sintomática respecto al placebo y no hubo mejoría electrofisiológica, además de representar un posible riesgo para el paciente.(6)

Por el contrario,en un estudio antes-después, randomizado y controlado con placebo, se administraron 20 sesiones de tratamiento con ultrasonidos (1 MHz, 1.0 W/cm2, modo pulsado 1:4, 15 minutos por sesión) aplicados sobre el canal carpiano de 40 individuos afectos de STC y se observó mejoría significativa, no sólo en parámetros subjetivos (dolor, sensibilidad) sino también a nivel electrofisiológico,.(8)

C) Otros: Laser acupuntura y Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (TENS):

Únicamente hemos encontrado dos referencias sobre el empleo del LASER en el tratamiento fisioterápico del STC. Sin embargo, la información existente sobre sus usos quirúrgicos en esta patología es abundante.

Concretamente, un grupo de pacientes con STC en los cuales se incluían individuos operados sin éxito, fue objeto de tratamientos con laser acupuntura (670 nm,  5 mW) y TENS (< 900 microA). Existió una reducción significativa del dolor medido con las escalas de Melzac. Los 14 pacientes operados sin éxito quedaron asintomáticos. (4)

Nasser et Al introducen el LASER acupuntura en el tratamiento sintomático del dolor en el síndrome del tnel carpiano.(27)

D) Ejercicios rehabilitadores.

Los ejercicios rehabilitadores contra resistencia progresiva tienen, según algunos autores, escasa utilidad en la rehabilitación de los postoperados de STC.(14). Otros estudios apuntan también en esta dirección.(32,33).

Cabe remarcar que no se encontraron referencias bibliográficas sobre termoterapia, iontoforesis,  electroestimulación y masajes tróficos o de drenaje.

CONCLUSIONES

Después de nuestra revisión sobre el tratamiento fisioterápico en el STC, cabe concluir que:

El tratamiento fisioterapéutico más documentado y con mejor evidencia de resultados óptimos son las manipulaciones encaminadas a aumentar el volumen de dicho canal. Las pruebas de imagen en el individuo vivo y los exámenes necrópsicos en cadáver, han demostrado fehacientemente su capacidad para aumentar el espacio del túnel carpiano, confirmando anatómicamente los buenos resultados clínicos y electromiográficos obtenidos.

Pese a que las evidencias son contradictorias, el empleo de ultrasonidos puede ser beneficioso, quedando pendiente de confirmar con nuevos y más exahustivos estudios.

Respecto al tratamiento sintomático, el LASER acupuntura parece ser de utilidad, existiendo escasa bibliografía al respecto.

Debido al origen frecuentemente laboral de esta patología, cabría perseverar en la prevención de este síndrome en la población laboral de riesgo, mediante nuevos diseños ergonómicos y programas de ejercicios preventivos cuando se consideren necesarios

La terapéutica fisioterápica debe incluirse y tenerse en cuenta al pautar tratamientos conservadores para el Síndrome del Túnel Carpiano.

TABLAS:

 

Patología Osteomuscular:

  • Traumatismos

  • Fracturas ( Colles).

  • Artropatías degenerativas.

  • Artritis reumatoide.

  • Quistes gangliónicos.

  • Esclerodermia.

  •   Lupus Eritematoso.

Patología Endocrina

  • Diabetes Mellitus.

  • Hipotiroidismo.

  •  Acromegalia.

  • Hiperparatiroidismo 

Miscelánea

  • Amiloidosis.

  • Sarcoidosis.

  • Leucemias.

  •   Hipocalcemia.

  • Enf. Paget

  • Asociada a gestación.

 Tabla I. Causas de Síndrome del Túnel Carpiano.

 

Signo de Tinnel: Percusión de la muñeca en la zona proximal al túnel carpiano. Si es positivo se desencadenan parestesias.
Signo Phalen Mantener un minuto la muñeca en extensión forzada. Desencadenamiento de parestesias como resultado. Positivo.
Torniquete Torniquete en brazo que interrumpa la circulación desencadena los síntomas.

 Tabla II. Maniobras fundamentales en la exploración física del Síndrome del Túnel Carpiano.

 

Interés científico

-          ¿Aborda el estudio sobre un tema claramente definido? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Expone de forma adecuada los resultados del estudio? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Se pueden aplicar los resultados a nuestro contexto? asistencial? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Se han considerado todos los resultados clínicamente importantes? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Cuál seria el grado de beneficio potencial del tratamiento? (Alto=1 punto,Moderado= 0,5, Bajo o Nulo=0 puntos)

-          ¿Los beneficios merecen la pena frente a los perjuicios? (Si=1 punto,No=0 puntos)

 

Solidez estadística

-          ¿Define adecuadamente población objetivo, población diana y muestra? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Define adecuadamente las variables del estudio? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Describe el tipo de estudio epidemiógico de forma clara? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Son adecuadas las técnicas de muestreo? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-         ¿ Se realizó la asignación de los pacientes de manera aleatoria? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Se han tenido en cuenta adecuadamente todos los pacientes incluidos en el estudio? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-         ¿ Se ha mantenido un diseño “ciego” respecto al tratamiento, tanto de pacientes, clínicos y personal de estudio? (Si=1 punto,No=0 puntos)

-          ¿Eran similares los grupos al inicio del ensayo? (Si=1 punto,No=0 puntos)

 

Año de publicación

-          2001: 4 ptos.

-          2000: 3 ptos.

-          1999: 2 ptos.

-          1998: 1 pto.

-          <1997: 0,5 ptos.

 

Tabla III. Score evaluativo de los artículos revisados.

Bibliografía:

1.- Tal-Akabi A, Rushton A. An investigation to compare the effectiveness of carpal bone mobilisation and neurodynamic mobilisation as methods of treatment for carpal tunnel syndrome. Man Ther 2000 Nov;5(4):214-22

2.- Seradge H, Bear C, Bithell D. Preventing carpal tunnel syndrome and cumulative trauma disorder: effect of carpal tunnel decompression excercises: an Oklahoma experience. J Okla State Med Assoc 2000 Apr;93(4):150-3

3.- Manente G, Torrieri F, Pineto F, Uncini A.A relief maneuver in carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve 1999 Nov;22(11):1587-9

 4.- Branco K, Naeser MA. Carpal tunnel syndrome: clinical outcome after low-level laser acupuncture, microamps transcutaneous electrical nerve stimulation, and other alternative therapies--an open protocol study. J Altern Complement Med 1999 Feb;5(1):5-26

5.- Sucher BM, Hinrichs RN.Manipulative treatment of carpal tunnel syndrome: biomechanical and osteopathic J Am Osteopath Assoc. 1998 Dec;98(12):662

6.- Oztas O, Turan B, Bora I, Karakaya MK.Ultrasound therapy effect in carpal tunnel syndrome. Arch Phys Med Rehabil. 1999 Sep;80(9):1117

7.- Rozmaryn LM, Dovelle S, Rothman ER, Gorman K, Olvey KM, Bartko JJ Nerve and tendon gliding exercises and the conservative management of carpal tunnel syndrome. .J Hand Ther 1998 Jul-Sep;11(3):171-9

8.- Ebenbichler GR, Resch KL, Nicolakis P, Wiesinger GF, Uhl F, Ghanem AH, Fialka V.Ultrasound treatment for treating the carpal tunnel syndrome: randomised "sham" controlled trial. BMJ. 1998 Aug 29;317(7158):601

9.- Burke DT, Burke MM, Stewart GW, Cambre A.Splinting for carpal tunnel syndrome: in search of the optimal angle. Arch Phys Med Rehabil 1994 Nov;75(11):1241-4

10.- Sucher BM. Palpatory diagnosis and manipulative management of carpal tunnel syndrome. J Am Osteopath Assoc. 1994 Aug;94(8):632. 640

11.- Valente R, Gibson H.Chiropractic manipulation in carpal tunnel syndrome. J Manipulative Physiol Ther 1994 May;17(4):246-

12.- Sucher BM.Myofascial manipulative release of carpal tunnel syndrome: documentation with magnetic resonance imaging. J Am Osteopath Assoc. 1994 Apr;94(4):289

13.- Sucher BM.Myofascial release of carpal tunnel syndrome. J Am Osteopath Assoc 1993 Jan;93(1):92-4, 100-1

14.- Groves EJ, Rider BA. A comparison of treatment approaches used after carpal tunnel release surgery. Am J Occup Ther 1989 Jun;43(6):398-402

15.- Davis PT, Hulbert JR, Kassak KM, Meyer JJ.Comparative efficacy of conservative medical and chiropractic treatments for carpal tunnel syndrome: a randomized clinical trail. J Manipulative Physiol Ther. 1999 Jun;22(5):348-9

16.- Harter BT Jr, McKiernan JE Jr, Kirzinger SS, Archer FW, Peters CK, Harter KC Carpal tunnel syndrome: surgical and nonsurgical treatment. J Hand Surg [Am]. 1994 Jul;19(4):704

17.- Jacobson MD, Plancher KD, Kleinman WB.Vitamin B6 (pyridoxine) therapy for carpal tunnel syndrome. Hand Clin 1996 May;12(2):253-7

18.- Stahl S, Yarnitsky D, Volpin G, Fried A. Conservative therapy in carpal tunnel syndrome. Harefuah 1996 Feb 15;130(4):241-3; 295

19.- Herskovitz S, Berger AR, Lipton RB.Low-dose, short-term oral prednisone in the treatment of carpal tunnel syndrome. Neurology 1995 Oct;45(10):1923-5

20.- Boggins-Magill MK.Carpal tunnel release: scoping out the carpal tunnel. Todays OR Nurse 1994 May-Jun;16(3):27-33

21.- Sandzen SC Jr.Carpal tunnel syndrome. Am Fam Physician 1981 Nov;24(5):190-204

22.- Bonebrake AR, Fernandez JE, Dahalan JB, Marley RJ.A treatment for carpal tunnel syndrome: results of a follow-up study. J Manipulative Physiol Ther. 1994 May;17(4):267-8

23.- Keogh JP, Nuwayhid I, Gordon JL, Gucer PW.The impact of occupational injury on injured worker and family: outcomes of upper extremity cumulative trauma disorders in Maryland workers. Am J Ind Med 2000 Nov;38(5):498-506

24.- O'Neil BA, Forsythe ME, Stanish WD.Chronic occupational repetitive strain injury. Can Fam Physician 2001 Feb;47:311-6

25.- Stransky M, Rubin A, Lava NS, Lazaro RP.Treatment of carpal tunnel syndrome with vitamin B6: a double-blind study. South Med J 1989 Jul;82(7):841-2

26.- Martinoli C, Bianchi S, Derchi LE.Ultrasonography of peripheral nerves. Semin Ultrasound CT MR 2000 Jun;21(3):205-13

27.- Naeser MA.Neurological rehabilitation: acupuncture and laser acupuncture to treat paralysis in stroke, other paralytic conditions, and pain in carpal tunnel syndrome. J Altern Complement Med 1997 Winter;3(4):425-8

28.- Keniston RC, Nathan PA, Leklem JE, Lockwood RS.Vitamin B6, vitamin C, and carpal tunnel syndrome. A cross-sectional study of 441 adults. J Occup Environ Med. 1998 Apr;40(4):305-9

29.- Laso Guzman FJ, Gonzalez-Buitrago JM, de Arriba F, Mateos F, Moyano JC, Lopez-Alburquerque T.Carpal tunnel syndrome and vitamin B6. Klin Wochenschr 1989 Jan 4;67(1):38-41

30.- Ellis JM.Treatment of carpal tunnel syndrome with vitamin B6. South Med J 1987 Jul;80(7):882-4

31.- Weiss AP, Akelman E.Carpal tunnel syndrome: a review. R I Med 1992 Jun;75(6):303-6

32.- Provinciali L, Giattini A, Splendiani G, Logullo F.Usefulness of hand rehabilitation after carpal tunnel surgery. Muscle Nerve 2000 Feb;23(2):211-6

33.- Weitbrecht WU, Schafer W, Walter A. Is physiotherapy useful following surgery for carpal tunnel syndrome?. Z Orthop Ihre Grenzgeb. 1996 Nov-Dec;134(6):576

34.- Farreras et Al. Medicina Interna.Doyma.Barccelona.1992
35.- Balibrea Cantero J.C. et Al. Tratado de Cirugía. Marban.1994

36.- Carneiro RS.Carpal tunnel syndrome: the cause dictates the treatment Cleve Clin J Med 1999 Mar;66(3):159-64