Lagunas de Ruidera

Arqueología

Desde los primeros tiempos de la historia del hombre, el medio físico ha sido un condicionante básico para el desarrollo de las culturas y, en este sentido, un entorno natural como el de las Lagunas de Ruidera ha supuesto, desde los períodos más antiguos de la Prehistoria inicial, un importante foco de atracción poblacional, en el que ha jugado un papel importantísimo la presencia del agua como elemento articulador de toda una serie de factores que han favorecido esta situación, como la vegetación, la fauna y la modelación orográfica. 

El estudio de la Prehistoria de las Lagunas de Ruidera nos lleva a iniciar este capítulo con el análisis de las primeras industrias líticas del Paleolítico Inferior-Achelense, que debemos poner en relación con la presencia en esta comarca del Homo Erectus desde hace unos 700.000 años. Posteriormente nos encontraremos con el desarrollo, por parte del Homo Sapiens Neanderthalensis, de los complejos musterienses durante el paleolítico Medio, finalizando este ...

Interesantes grabados esquemáticos que bordean la Laguna Tinaja, en donde entre cientos de figuras de amplísima cronología pueden encontrarse algunos motivos de tipo idoliforme, oculados o en forma de cruz e ídolos placa que nos hablarían de la presencia Eneolítica en el yacimiento.

También en las diversas fuentes que sobre la red viaria romana existen, encontramos datos sobre parte del territorio de las Lagunas de Ruidera, planteándose un interesante problema de localización de una estación de parada importante. Es el conocido como Itinerario de Antonio el que ofrece diversos datos de tipo viario para la zona que nos interesa, se trata de un repertorio de caminos y rutas de todo el imperio romano, y en él se cita un camino que va desde la ciudad de Laminio hasta Caesaraugusta (Zaragoza) y que se conoce como la vía 31 del Itinerario. La ciudad de Laminio es de controvertida localización ya que no disponemos de datos fiables sobre ella; diversos autores antiguos y contemporáneos proponen distintas localizaciones, y por lo que a nosotros respecta, debe situarse bien en ...

Historia

Frente a las vicisitudes, conocidas nacionalmente, de los entornos naturales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha quedado relegado injustamente a un segundo plano y, sin embargo, fue el primer espacio protegido de Castilla-La Mancha. No debemos olvidar que gracias a la legislación de la II República, como el decreto de junio de 1931, se declaró el 31 de octubre de 1933 a las Lagunas de Ruidera como sitio natural de interés nacional. Se inicia así la vida azarosa de este Parque Natural ubicado en el Campo de Montiel y a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. La declaración de 1933 fue puramente nominal, ya que ni se habían concretado los límites del Parque, ni las instancias oficiales mostraron interés por abordar seriamente los problemas de la zona. Hubo que esperar más de cuarenta años para que las Lagunas de Ruidera volvieran a la mente del legislador gracias a la ley del 2 de mayo de 1975, que reclasificaba los entornos naturales a proteger en todo el país. Las Lagunas de Ruidera pasó así de Sitio Natural a Parque Natural, condición confirmada por el decreto de ...

El poblamiento de esta zona es bastante antiguo. En los alrededores de las Lagunas de Ruidera se han encontrado evidencias de la presencia sucesiva de las culturas paleolítica, neolítica, ibérica y romana. Tamaña importancia no puede ser casual, ya que demuestra el interés de la mayor parte de los pobladores peninsulares por asentarse en una zona tan rica en recursos naturales. De la cultura paleolítica podemos reseñar los yacimientos de Santa María del Guadiana (Argamasilla) y Arenales de Turra (Villahermosa), ambos del achalense inferior arcaico, que nos indican una importante presencia humana, que culminarán en el achelense superior y el paleolítico medio (musteriense), períodos en los que el Alto Guadiana tiene un gran protagonismo, con abundantes y ricos yacimientos como La Moraleja, Cornicabra, la Vereda, el Pincho, Fuente Pajares y otros. A esta ocupación le siguió la neolítica. Precisamente en el Campo de Montiel se ha encontrado uno de los escasos yacimientos del calcolítico de esta provincia. Se trata de ...

Ossa de Montiel

Municipio perteneciente a la comarca de Campo de Montiel, en el extremo oeste de la provincia de Albacete y a 87 Km. de la capital, a 901m. de altitud.

En su término se ubican las lagunas Conceja, Tinaja, Redondilla, San Pedro, Lengua, Salvadora, Batana y Colgada, pertenecientes al Parque Natural. Igualmente se sitúa aquí la inolvidable Cueva de Montesinos, inmortalizada por Cervantes y el Castillo de Rochafrida.

Conjunto artístico

Dentro del casco urbano de la localidad se sitúa la iglesia parroquial de Sta. Mª. Magdalena. El templo es una construcción gótica de principios del siglo XVI formado por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En el exterior la fachada está rematada en una curiosa espadaña y la portada se abre en arco de medio punto.

Otra construcción del siglo XVI que aún se conserva es el rollo o picota de justicia, actualmente en un corral particular.

Ruta: castillo de Rochafrida-cueva de montesinos

La ruta comienza en Ossa de Montiel tomando la carretera que va a Villahermosa y aproximadamente a unos 2,5 Km. nos desviaremos a la derecha. Tomando el camino del Molino Ossero, iremos dejando a nuestra derecha los Cerros Cagegal y Collado, donde podemos observar alguna liebre, perdiz, pito real, mito, rapaces, etc .. Este camino nos llevará al Castillo de Rochafrida; allí aparcaremos el coche, si lo hacemos en él, aunque es recomendable hacerla en bicicleta pues el camino no es complicado y está en buenas condiciones. Una vez que nos hayamos apeado cruzaremos un pequeño puente y a pocos metros estaremos al pie del Castillo. Ascenderemos a él y visitaremos sus ruinas, pudiendo conpemplar desde el mismo el paisaje que nos ofrece el lugar. Una vez concluida la visita descenderemos y tomaremos otra vez el camino que dejamos en la misma dirección que llevábamos hasta llegar a la carretera de San Pedro, asfaltada y en buen estado. Cogeremos a nuestra derecha en dirección a Ossa de Montiel y a pocos metros entraremos en la Cueva de Montesinos, lugar inmortalizado por Cervantes, pudiéndose adentrar en ella, aunque no está preparada la visita al público, por lo que debemos tener la máxima precaución e ir provistos de linternas. Esta cueva es un refugio de murciélagos, por lo que tendremos mucho cuidado para no alterar su hábitat.