Objetivos del Proyecto SPES-Net
El propósito del Proyecto SPES-Net es la difusión de las recomendaciones publicadas en el ínterim del informe "The Post-16 Strategies Project" (editado por la coordinadora Dra. Johanna Lasonnen), que comprende principalmente las cuatro estrategias de educación post-obligatoria identificadas por el proyecto en los planes de reforma escolar ligados a ellas. Han sido llevados a cabo informes nacionales en siete paises, de proyectos de reforma sobre educación juvenil y educación vocacional. Los socios del proyecto "Post-16 Strategies" provienen de Alemania, Austria, Escocia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Noruega y Suecia. Los equipos socios describieron cuatro estrategias educativas de post-obligatoria (Post-16): mejora vocacional, enriquecimiento mutuo, conexión y unificación. El potencial que tienen estas estrategias para mejorar la estima de la educación vocacional se basan en cambios estructurales y curriculares en la educación secundaria post-obligatoria (superior), el desarrollo interno de la educación vocacional hacia el aprendizaje y desarrollo de cualificaciones existentes generales y vocacionales.
Fases del Proyecto:
En la primera fase del proyecto, los socios se familiarizarán con
el ínterim del informe del proyecto de "The Post-16 Strategies",
titulado "Reforma de la Educación Secundaria Superior en Europa".
En base a las descripciones del informe de las cuatro estrategias y a las
reformas con las que se hayan vinculadas, los nuevos socios (Bélgica,
Dinamarca, España, Estonia, Grecia y Hungría) redactarán
sus informes nacionales, presentándolos en el primer seminario internacional
del Proyecto SPES-Net en verano de 1998. Los antiguos socios (Alemania,
Austria, Escocia, Finlandia, Francia, Inglaterra y Noruega), formularán
un plan para establecer y coordinar redes nacionales para la difusión
de los resultados del proyecto y así presentarlo en el seminario
de verano. Además estos antiguos socios podrán desempeñar
el rol de consulta al comienzo del Proyecto y hacer comentarios sobre los
nuevosa informes nacionales. Los socios tanto antiguos como nuevos, colaborarán
en equipos que representarán estrategias que unan educación
general y vocacional y/o educación vocacional y empresas que tengan
semejanza con sus propias estrategias nacionales.
En la segunda fase del Proyecto, personas de contacto a nivel nacional
que dirigirán y llevarán a cabo la difusión nacional
de los proyectos, mediante el uso de talleres, Internet y periódicos.
Además, los socios buscarán escuelas y modelos de aprendizaje
y educación basados en el puesto de trabajo, que envuelvan las cuatro
estrategias prestando atención a las diferentes formas de organizar
la colaboración entre centros de enseñanza y empresas. Los
resultados de las actividades de las redes verticales se presentarán
en el segundo seminario intenacional.
En la tercera fase del proyecto los socios evaluarán los modelos
de difusión. Los resultados de las actividades de la tercera fase
se presentarán en el tercer y último seminario internacional
de trabajo y en un informe final. La Figura 1 es una representación
resumida de las fases de difusión del Proyecto:
Estrategias de educación post-obligatoria. Reformas y estudios. | ![]() |
Difusión:
-Red Horizontal: talleres internacionales -Red Vertical: talleres nacionales (visitas de estudio). |
![]() |
Conclusiones en relación a modelos de asesoramiento y difusión de estrategias de educación post-obligatoria. |
Entender las
estrategias educativas servirá de ayuda a los profesores, coordinadores,
socios sociales e investigadores para alcanzar un macro-nivel de perspectiva
en educación, pero también para comprender la función
del fenómeno en el micro-nivel de la puesta en marcha de estrategias
educativas y de reformas. El trabajo del proyecto SPES-Net, beneficiará
inmediatamente a la cantidad de gente que, trabajando en el proyecto, se
comprometan en actividades de difusión.
El proyecto
de difusión servirá de ayuda, en los diferentes contextos
de trabajo de los productores de conocimiento o investigadores por un lado,
y en los consumidores de conocimiento o practicantes por otro. Su impacto
a largo plazo dependerá de los tipos de trabajos de red que se establezcan
para promover la formación profesional de manera que unana esos
dos mundos. El último grupo al que va dirigido el proyecto, que
es de esperar que reciba los impactos finales del mismo a través
de sus profesores, son los estudiantes. Idealmente, el impacto de las redes
creadas tanto a nivel nacional como internacional provocará una
interacción constante entre investigadores, politicos y profesores
que conducirá a un aumento del valor social de la formación
profesional, de manera que a la hora de la toma de decisiones se desarrolle
la investigación en la educación secundaria post-obligatoria
y en su curriculum. Las cuatro estrategias de educación post-obligatoria
proeviamente identificadas se refinarán contrastandolas con los
resultados de las retroalimentaciones de los diferentes sistemas Europeos
de formación profesional. Tomar parte en seminarios con los coordinadores
y socios de otros proyectos de difusión Europeos, como por ejemplo
DUOQUAL (coordinado
por Dr, Sabine Manning,
WIFO, Alemania), facilitará la creación de colaboración
a largo plazo entre comunidades de investigación Europeas.
Los resultados
del proyecto de difusión cubriránla formación en trabajos
de red y sus metodologías, y será publicado en un libro.
El proyecto está siendo supervisado por CEDEDOP.