INFORMACIÓN
        - OBJETIVOS DEL PROYECTO SPES-Net
            - FASES DEL PROYECTO
            - PLAN DE ACCIÓN Y DIFUSIÓN

    Objetivos del Proyecto SPES-Net

       El propósito del Proyecto SPES-Net es la difusión de las recomendaciones publicadas en el ínterim del informe "The Post-16 Strategies Project" (editado por la coordinadora Dra. Johanna Lasonnen), que comprende principalmente las cuatro estrategias de educación post-obligatoria identificadas por el proyecto en los planes de reforma escolar ligados a ellas. Han sido llevados a cabo informes nacionales en siete paises, de proyectos de reforma sobre educación juvenil y educación vocacional. Los socios del proyecto "Post-16 Strategies" provienen de Alemania, Austria, Escocia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Noruega y Suecia. Los equipos socios describieron cuatro estrategias educativas de post-obligatoria (Post-16): mejora vocacional, enriquecimiento mutuo, conexión y unificación. El potencial que tienen estas estrategias para mejorar la estima de la educación vocacional se basan en cambios estructurales y curriculares en la educación secundaria post-obligatoria (superior), el desarrollo interno de la educación vocacional hacia el aprendizaje y desarrollo de cualificaciones existentes generales y vocacionales.

    Fases del Proyecto:

    Plan de Acción y difusión

        En la primera fase del proyecto, los socios se familiarizarán con el ínterim del informe del proyecto de "The Post-16 Strategies", titulado "Reforma de la Educación Secundaria Superior en Europa". En base a las descripciones del informe de las cuatro estrategias y a las reformas con las que se hayan vinculadas, los nuevos socios (Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Grecia y Hungría) redactarán sus informes nacionales, presentándolos en el primer seminario internacional del Proyecto SPES-Net en verano de 1998. Los antiguos socios (Alemania, Austria, Escocia, Finlandia, Francia, Inglaterra y Noruega), formularán un plan para establecer y coordinar redes nacionales para la difusión de los resultados del proyecto y así presentarlo en el seminario de verano. Además estos antiguos socios podrán desempeñar el rol de consulta al comienzo del Proyecto y hacer comentarios sobre los nuevosa informes nacionales. Los socios tanto antiguos como nuevos, colaborarán en equipos que representarán estrategias que unan educación general y vocacional y/o educación vocacional y empresas que tengan semejanza con sus propias estrategias nacionales.
        En la segunda fase del Proyecto, personas de contacto a nivel nacional que dirigirán y llevarán a cabo la difusión nacional de los proyectos, mediante el uso de talleres, Internet y periódicos. Además, los socios buscarán escuelas y modelos de aprendizaje y educación basados en el puesto de trabajo, que envuelvan las cuatro estrategias prestando atención a las diferentes formas de organizar la colaboración entre centros de enseñanza y empresas. Los resultados de las actividades de las redes verticales se presentarán en el segundo seminario intenacional.
        En la tercera fase del proyecto los socios evaluarán los modelos de difusión. Los resultados de las actividades de la tercera fase se presentarán en el tercer y último seminario internacional de trabajo y en un informe final. La Figura 1 es una representación resumida de las fases de difusión del Proyecto:
 
Estrategias de educación post-obligatoria. Reformas y estudios. Difusión: 
-Red Horizontal: talleres internacionales 
-Red Vertical: talleres nacionales (visitas de estudio).
  Conclusiones en relación a modelos de asesoramiento y difusión de estrategias de educación post-obligatoria.
Figura 1. Puesta en marcha y difusión del proyecto.

        Entender las estrategias educativas servirá de ayuda a los profesores, coordinadores, socios sociales e investigadores para alcanzar un macro-nivel de perspectiva en educación, pero también para comprender la función del fenómeno en el micro-nivel de la puesta en marcha de estrategias educativas y de reformas. El trabajo del proyecto SPES-Net, beneficiará inmediatamente a la cantidad de gente que, trabajando en el proyecto, se comprometan en actividades de difusión.
        El proyecto de difusión servirá de ayuda, en los diferentes contextos de trabajo de los productores de conocimiento o investigadores por un lado, y en los consumidores de conocimiento o practicantes por otro. Su impacto a largo plazo dependerá de los tipos de trabajos de red que se establezcan para promover la formación profesional de manera que unana esos dos mundos. El último grupo al que va dirigido el proyecto, que es de esperar que reciba los impactos finales del mismo a través de sus profesores, son los estudiantes. Idealmente, el impacto de las redes creadas tanto a nivel nacional como internacional provocará una interacción constante entre investigadores, politicos y profesores que conducirá a un aumento del valor social de la formación profesional, de manera que a la hora de la toma de decisiones se desarrolle la investigación en la educación secundaria post-obligatoria y en su curriculum. Las cuatro estrategias de educación post-obligatoria proeviamente identificadas se refinarán contrastandolas con los resultados de las retroalimentaciones de los diferentes sistemas Europeos de formación profesional. Tomar parte en seminarios con los coordinadores y socios de otros proyectos de difusión Europeos, como por ejemplo DUOQUAL (coordinado por Dr, Sabine Manning, WIFO, Alemania), facilitará la creación de colaboración a largo plazo entre comunidades de investigación Europeas.
        Los resultados del proyecto de difusión cubriránla formación en trabajos de red y sus metodologías, y será publicado en un libro. El proyecto está siendo supervisado por CEDEDOP.

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