Instalación de Debian GNU/Linux

Actualmente existen 4 versiones activas de la distribución de Debian:

estable

Es la distribución recomendada para sistemas en producción, ya que sigue un proceso riguroso de control de calidad y se generan versiones actualizadas de los paquetes cuando aparecen vulnerabilidades.

inestable

Es la distribución empleada por los desarrolladores para ir añadiendo y modificando paquetes, en general tiene las últimas versiones estables de los programas (inestable se refiere al empaquetado, no a los programas) y es muy usable. Es adecuada para sistemas de usuario que no precisen la máxima estabilidad y quieran probar todo lo que va saliendo.

testing

Pretende ser una versión consistente de la distribución, los paquetes que contiene se pasan desde la distribución inestable si trás unas semanas de prueba no han aparecido bugs de importancia y todos los programas y librerías de los que depende el paquete ya han sido pasados a testing. De este modo, cuando se decide que hay material suficiente para liberar una nueva versión de la distribución se congela la versión de pruebas (es decir, no se añaden más paquetes y sólo se actualizan los que tienen algún tipo de problema) hasta que se eliminan los errores más graves, se valida el proceso de actualización desde la antigua estable y se publica.

experimental

Es una distribución pensada para probar versiones inestables de programas o paquetes con posibles problemas. En realidad no se utiliza como una distribución, sino más bien como un almacén de conveniencia del que cojer paquetes que realmente nos interesa probar.

En principio el sistema de instalación sólo está disponible y probado para la distribución estable, aunque periódicamente se generan CD's de instalación para la distribución de prueba.

Un buen esquema de los pasos que hay que seguir en el proceso de instalación de Debian es el siguiente:

  1. Crear espacio particionable para Debian en el disco duro

  2. Localizar y/o descargar los ficheros del núcleo y los controladores (salvo los usuarios de un CD Debian)

  3. Crear los discos de arranque o usar un CD de Debian

  4. Arrancar el sistema de instalación

  5. Elegir el idioma

  6. Configurar el teclado

  7. Crear y montar particiones Debian

  8. Señalar al instalador la localización del núcleo y los controladores

  9. Seleccionar qué controladores de periféricos cargar

  10. Configurar la interfaz de red

  11. Iniciar la descarga/instalación/configuración automática del sistema base

  12. Configurar la carga del arranque de Linux o arranque múltiple

  13. Arrancar el sistema recién instalado y hacer algunas configuraciones finales

  14. Instalar tareas y paquetes adicionales

En nuestro caso todo el disco será para la instalación, así que no tendremos que hacer nada antes de arrancar. La instalación la haremos desde CD-ROM, por lo que ya tendremos los ficheros del núcleo y los controladores y no nos hará falta crear discos adicionales.

La Debian 3.0 puede instalarse empleando núcleos de Linux de la serie 2.2 o de la 2.4, en principio nosotros usaremos los de esta última serie. Para ello cuando nos aparezca la línea boot: pondremos:

    boot: bf24

Esto nos iniciará el sistema de instalación usando el kernel 2.4.

A partir de aquí seguiremos los pasos descritos en el documento Un paseo detallado por la instalación de Debian 3.0, terminando antes de la explicación de como instalar paquetes adicionales y configurar el sistema gráfico XFree86.

En el punto siguiente veremos como instalar programas adicionales.