Instalación de Red Hat

Red Hat tiene gran cantidad de versiones de su distribución, algunas pensadas para usuarios finales y otras para servidor. En realidad, salvo que queramos hace uso del soporte de la compañía o queramos instalar algún entorno muy especial la distribución normal nos sirve para instar servidores sin ningún problema.

A continuación describiremos el proceso de instalación que vamos a seguir.

Arrancamos con el CD y el el prompt boot: seleccionamos la instalación en modo texto poniendo:

    boot: linux text

Una vez arranca el sistema nos preguntará si queremos comprobar el CD de instalación, cosa que hacemos por si acaso.

Después de una pantalla de presentación seleccionamos el idioma, la disposición del teclado y el tipo de ratón.

A continuación nos aparece un menú que nos permite seleccionar el tipo de instalación que queremos hacer, dado que queremos controlar los programas que instalamos seleccionaremos la opción personalizada.

Seguimos con el particionado del disco, podemos optar por el particionado automático o por el particionado manual usando disk druid. En princpio le damos al automático, que nos prepara un esquema de particiones simple y nos permite editarlo como en el caso del particionado manual. Una vez tenemos el esquema de particiones que queremos le damos al OK para continuar.

El siguiente paso nos permite seleccionar el gestor de arranque que queremos instalar: GRUB, LILO o ninguno. Dado que en Debian hemos probado el LILO, aquí seleccionaremos el GRUB.

Las pantallas que siguen nos permitirán configurar el GRUB:

  1. Primero pregunta si necesitamos parámetros especiales para el núcleo,

  2. Luego nos preguntará si deseamos proteger con contraseña el gestor de arranque y nos pedirá la contraseña,

  3. A continuación nos preguntará los sistemas que queremos arrancar (en nuestro caso sólo tendremos un Linux),

  4. Y por último preguntará dónde queremos instalar el bootloader, en principio siempre usaremos el MBR.

La siguiente pantalla nos pide la configuración de la red, deshabilitaremos el uso de bootp/dhcp, seleccionaremos que se active al inicio y rellenaremos los datos que nos solicita.

A continuación nos pedirá el nombre del host.

Después nos permitirá configurar un cortafuegos, en principio seleccionaremos un nivel de seguridad alto, personalizándolo para permitir el acceso al ssh.

La siguiente sección nos permitirá escoger los idiomas que vamos a emplear, ajustaremos la zona horaria marcando que el reloj del sistema está en GMT (si no usamos otros sistemas esto hace que se cambie automáticamente al horario de verano cuando corresponde).

A continuación el sistema nos solicitará la contraseña del administrador y nos permitirá elegir el sistema de autentificación que vamos a emplear, de entrada usaremos shadow y md5.

Una vez completado todo este proceso nos aparecerá el sistema de selección de paquetes. Como se trata de una instalación segura eliminaremos las selecciones por defecto de los distintos grupos de paquetes y marcaremos la opción de selección individual para eliminar aquellos paquetes de la instalación mínima que consideremos innecesarios o añadir algunos que sepamos que nos van a hacer falta.

Cuando terminemos con la selección de paquetes comenzará la instalación del sistema.

Una vez termina la instalación nos pregunta si queremos generar un disco de arranque, en principio innecesario, ya que tenemos el CD de RedHat para arrancar en caso de problemas.

Después de ese momento se reinicia el equipo y ya hemos terminado la instalación básica.