Instalación de Solaris

Antes de comenzar comentar que existen varios blueprints útiles para realizar una instalación segura de Solaris 9:

La instalación de Solaris la haremos empleando la Solaris Webstart Installation que es la que se ejecuta cuando arrancamos con el Install CD.

Los pasos que seguiremos para la instalación son más o menos como sigue:

En el reinicio se debe arrancar del disco duro, hay que revisar la BIOS y el lector de CD.

Una vez rearrancamos nos vuelve a pedir la configuración del entorno gráfico, la evitamos pulsando de nuevo el F4 y se inicia el programa de instalación en modo texto.

El programa nos hace una serie de preguntas para configurar la red, el uso de kerberos, los servicios de nombres, la fecha y la hora, la contraseña del administrador y la gestión de energía. La secuencia de respuestas es más o menos como sigue:

  1. Máquina conectada a la red.

  2. No se usa DHCP.

  3. Le asignamos un nombre a la máquina (sin dominio).

  4. Escribimos su IP y su máscara de subred.

  5. No usamos IPv6.

  6. Especificamos la dirección del encaminador manualmente.

  7. No se habilita Kerberos.

  8. Usamos DNS como servicio de nombres, especificamos nuestro dominio, las direcciones de los servidores de nombres y los dominios de búsqueda.

  9. Seleccionamos zona horaria: Europa/España/península.

  10. Configuramos la hora del sistema.

  11. Introducimos la contraseña del administrador.

Ahora el sistema nos muestra los valores introducidos y nos pide confirmación.

Una vez a validado la configuración se arranca el asistente de la instalación, en principio le decimos que no queremos ni rearrancar el sistema ni expulsar los CDs de modo automático.

Después seleccionamos CD/DVD como origen de datos para instalar Solaris, el sistema nos pide que insertemos el primer disco de software de Solaris.

Se nos presenta la opción de realizar una instalación predeterminada o personalizada; elegimos esta última.

A partir de aquí nos solicita los idiomas a instalar (de momento los dejamos tal cual), dejamos el entorno nacional español (es_ES.ISO8859-1).

El sistema nos deja seleccionar software adicional para instalar, de momento no instalamos nada de la documentación, quizás sería interesante seleccionar el Sun Screen 3.2 del disco Solaris 9 Extra Value Software, que es el sistema cortafuegos que pensamos utilizar.

Cuando nos pregunta si queremos añadir más software le decimos que no.

A continuación nos permite elegir grupos de software para instalar, de entrada seleccionamos el quinto, Grupo de núcleo, que es el mínimo necesario para un sistema Solaris.

Una vez seleccionado se nos da la opción de personalizar la selección de paquetes, cosa que hacemos para instalar algunas utilidades que nos interesan y eliminar otras cosas.

Eliminamos las siguientes opciones:

Añadimos las siguientes opciones:

Para muchos programas puede que necesitemos usar las X Windows, un conjunto mínimo de paquetes que nos permite usarlas es:

Por desgracia para muchas cosas nos puede hacer falta Java, así que lo instalamos:

Para instalar más tarde el Sun Screen debemos instalar:

Por requisitos seleccionamos:

Una vez seleccionado todo el sistema nos pregunta si queremos borrar el disco, le decimos que sí y que lo haga todo automático. El tamaño de particiones queda un poco extraño y lo corregimos, asignando más de un giga al sistema de archivos raiz.

A partir de aqui comienza la instalación automática, hasta que se reinicia el sistema, ya instalado.