Propuesta proyectos fin de carrera

Curso académico 2005-2006

Author:Sergio Talens-Oliag
Contact:sto@uv.es
Date:Octubre 2005

Requisitos generales

Propuesta 1: Sistema modular de administración de servicios basados en LDAP

Diseño y desarrollo de una herramienta para la administración de servicios que almacenan la información en un servicio de directorio LDAP.

La idea es implementar un sistema cliente/servidor que permita administrar servicios como:

El servidor implementaría un control de acceso adicional al del LDAP (aunque pueden ser iguales) y sería el encargado de hablar directamente con el servidor LDAP usando los módulos instalados.

Los clientes se podrán implementar para usar a través de Web, desde la línea de órdenes o con un interfaz gráfico de usuario.

Propuesta 2: Sistema de mantenimiento de redes de area local GNU/Linux

Diseño e implementación de un sistema de monitorización y mantenimiento de los equipos de una red local en la que servidores y clientes emplean distintos perfiles de instalación de un sistema operativo Debian GNU/Linux.

El modelo permitirá monitorizar el estado de todos los equipos en cada momento empleando distintos agentes de monitorización que se ejecutan en cada equipo y nos proporcionan información sobre la configuración de red, las aplicaciones instaladas, los servidores activos, los usuarios que han empleado el equipo, etc.

Además de los agentes de monitorización tendremos agentes de configuración, que nos permitiran controlar la configuración y actualización de los distintos programas y servicios.

En cada equipo se ejecutará un servidor de red que dará acceso a ambos tipos de agente de modo seguro y que empleará algún mecanísmo de control de acceso para cada agente o grupo de agentes.

Para tener una visión global de la red también existirá un servicio de control central, que será el punto de acceso natural al entorno de monitorización, ya que permitirá realizar y programar operaciones para múltiples equipos.

El acceso al sistema de control central se hará empleando la línea de órdenes (conectando a un servicio TCP/IP) o a través de un navegador web. El cliente se debe diseñar para que sea sencillo implementar una aplicación con interfaz gráfico, aunque no es prioritario (esa función la cubre el servicio web).

El cliente de línea de órdenes debería ser capaz de conectar tanto al servidor central como a los servicios que se ejecutan en cada equipo.