Relaciones entre el clima de orientación al servicio y las
evaluaciones de los clientes
“El clima de orientación al servicio está teniendo un papel cada vez
más relevante a la hora de comprender la calidad de servicio y la
satisfacción de los clientes. Este clima específico se refiere a las
percepciones de los empleados acerca de las prácticas, los
procedimientos y las conductas que son esperadas y recompensadas por
la organización en relación con el servicio que se presta al
cliente. En la investigación previa se han encontrado relaciones
positivas entre el clima de orientación al servicio y las percepciones
de calidad de los clientes (p.e., Schneider et al., 1998; 2002). Así,
cuanto mayor era el clima percibido de orientación al servicio, mayores
eran también las percepciones de calidad por parte de los clientes.
En el presente trabajo se da un paso adicional en el análisis de estas
relaciones. Se incluye como resultado del clima de orientación al servicio
no sólo la calidad percibida sino también la satisfacción del cliente.
Las muestras de empleados y clientes se extraen de 59 hoteles de la
Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. Los resultados indican
que el clima de orientación al servicio mantiene relaciones positivas con
la calidad percibida y con la satisfacción del cliente.”
Texto (200 palabras)
Cinco palabras clave: Clima organizacional, servicio, calidad, satisfacción
y cliente
Área a la que se sugiere suscribir el trabajo: Psicología de las
Organizaciones