Batería UNIPSICO

Batería UNIPSICO para la evaluación de los factores psicosociales en el trabajo

Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual (nº de registro: V-232-2019)

Seminario online en el que se explica el proceso de evaluación y diagnóstico mediante la Batería UNIPSICO (2016)

La Batería UNIPSICO es un cuestionario que forma parte del método UNIPSICO diseñado para evaluar los factores y riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias. El cuestionairo fue desarrollado y validado entre los años 2000 y 2005 en la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) de la Universitat de València y cumple todos los requisitos que debe cumplir un método de evaluación de factores psicosociales. Su desarrollo se ha basado en años de investigación, durante los que se ha trabajado sobre las variables que debían ser incluídas en el instrumento, las relaciones que se establecían entre ellas y cómo se debían interpretar las puntuaciones.

El cuestionario en su conjunto, y todas las escalas, han obtenido valores de fiabilidad y validez adecuados, tanto en España como en otros países (p.e., Argentina, Brasil, Chile, México y Portugal). Existen estudios publicados en revistas científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como tesis doctorales, que documentan el cumplimiento de todos los requisitos psicométricos exigidos a este tipo de instrumentos.

La Batería se ha utilizado para evaluar los factores psicosociales en empresas de diferentes sectores ocupacionales (sanidad, educación, petroquímicas, extracción y transformación de mineral, administración pública, atención a personas con discapacidad física y psíquica), tanto públicas como privadas. En cuanto al tamaño de las empresas en las que se ha aplicado, es variable, pues la batería se puede utilizar tanto en empresas pequeñas como grandes para evaluar los factores psicosociales en un puesto o en una organización. Existen ejemplos de su aplicación en empresas de menos de 50 trabajadores y en empresas de más de 150.000 trabajadores. En todas las aplicaciones los resultados sobre la calidad del instrumento y del procedimiento han sido satisfactorios.

El cuestionario incluye escalas para evaluar demandas y recursos laborales de carácter psicosocial. Un exceso de demandas puede deteriorar la salud del trabajador, mientras que la presencia de recursos favorece el desarrollo de un clima social y un contexto laboral saludable. Altas puntuaciones en las escalas que evalúan demandas indican, por regla general, presencia de riesgos psicosociales, mientras que en el caso de los recursos los indicios de riesgo psicosocial los determinan bajas puntuaciones.

Documentos relacionados:

  1. Gil-Monte, P.R. (2016). La Batería UNIPSICO: propiedades psicométricas de las escalas que evalúan los factores psicosociales de demanda. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 19(2), 86-94. doi: 10.12961/aprl.2016.19.02.2

  2. Gil-Monte, P.R. (2016). La Batería UNIPSICO: propiedades psicométricas de las escalas que evalúan los factores psicosociales de recursos. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 19(2), 95-102. doi: 10.12961/aprl.2016.19.02.3

  3. Gil-Monte, P. R., López-Vílchez, J., Llorca-Rubio, J. L., & Sánchez, J. (2016). Prevalencia de riesgos psicosociales en personal de la administración de justicia de la Comunidad Valenciana (España). Liberabit, 22(1), 7-19.

  4. Gil-Monte, P.R. (2014). El Método UNIPSICO. En P.R. Gil-Monte (Coord.), Manual de Psicosociología Aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales (pp. 439-448). Madrid: Pirámide. (ISBN: 978-84-368-3144-3).

Documentos relacionados externos a la Universitat de València:

 

© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.