Templo de Quetzalcoatl

El Templo de Quetzalcoatl es uno de los edificios más bellos del México prehispánico. La alfarda está decorada con grandes cabezas de serpientes; en los taludes están talladas, en bajorelieve, serpientes ondulantes con el cuerpo cubierto de plumas, acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles. En los tableros se muestran dos tipos de figuras alternadas, colocadas sobre un fondo serpentino con motivos acuáticos. Una es la representación de Quetzalcoatl, consistente en la cabeza de una serpiente que emerge de una especie de flor de once pétalos; la otra representa a Tlaloc, el dios de la lluvia.

Teotihuacan. Folleto Mini-guía. INAH - CNCA, 1992, Autor: arqueólogo Enrique Vela.

Estas serpientes, que también están en los taludes, parecen reptar sobre conchas, caracoles y cuentas de coral, indicando que Quetzalcoatl es una deidad creadora, ya que el caracol marino, usado como trompeta, deja oir el soplo divino hecho sonido, y la concha simboliza la vulva materna, el nacimiento de las criaturas. (...) Este monumento estuvo totalmente policromado y muestra en el frente una escalinata que tiene en sus alfardas otras cabezas de serpiente brotando de un rosetón.

Enciclopedia de México, Tomo XIII, P.7635 - 7636

Coatl significa culebra, pero también gemelo (coate), y las plumas de quetzal dan el adjetivo precioso o divino, y así Quetzalcoatl significa "el gemelo divino", referido al astro que lo representa en el cielo: el planeta Venus, que es un gemelo por ser la estrella de la mañana y estrella de la tarde.

Enciclopedia de México, Tomo XIII, P.7635

Templo de Quetzalcoatl. (...) Consiste en una espaciosa plaza cuadrangular formada por plataformas, que mide cuatrocientos metros por lado.

Manuel Gamio."¿Tula o Teotihuacan?", en Arqueología Mexicana, abril-mayo de 1993, p.42



V.V.B. '97