Figura 1. 
Factores que influyen en el desarrollo de las reacciones inflamatorias mediadas por linfocitos Th2 características de la atopia

El predominio de células Th2  que caracteriza la atopia estaría determinada por la interacción entre factores genéticos y ambientales requiriendo para su desarrollo además de esta predisposición la existencia de alteraciones en el órgano diana (la piel en la dermatitis atópica) y de factores desencadenantes (Figura 1).

Las células Th2 serían las responsables de la producción aumentada de Interleucina 4 (IL-4)y 13 (estimuladoras de la producción de IgE), interleucina 5 (responsable de la activación de los eosinófilos) y interleucina 10 (responsable de la disminución de la inmunidad celular). Estos hallazgos son importantes ya que la IL-4 y 13 inducen la expresión de moléculas de adhesión involucradas en la migración de células inflamatorias en las zonas de inflamación tisular. La IL-4 inhibiría la producción de interferon gamma y inhibiría la diferenciación de las células T hacia Th1.