Melanoma

Dirk Schadendorf, Alexander C J van Akkooi, Carola Berking, Klaus G Griewank, Ralf Gutzmer, Axel Hauschild, Andreas Stang, Alexander Roesch, Selma Ugurel

www.thelancet.com Vol 392 September 15, 2018

Haz clic en una imagen para ampliarla.


La transformación maligna de los melanocitos hacia melanoma hasta llegar a dar lugar a un melanoma metastásico es el resultado de un proceso que requiere una compleja interacción entre desencadenantes exógenos y endógenos, así como intrínsecos al tumor y factores relacionados con el sistema inmune. Los melanocitos tiene un bajo índice de proliferación (se dividen menos de dos veces al año), El índice proliferativo aumenta a medida de la evolución de las neoplasias melanocíticas acompañándose de un aumento de mutaciones puntuales y alteraciones en el número de copias.

Los melanomas tienen una carga mutacional alta, (> 10 mutaciones por megabase) y albergan un alto número de mutaciones de firma ultravioleta, como transiciones C → T (causada por ultravioleta B) o G→ T (causado por ultravioleta A). Se supone que las mutaciones en el melanoma se originan en un efecto mutagénico directo de ultravioleta B y ultravioleta A.

De manera similar a otros cánceres, la transformación maligna en el melanoma sigue un modelo genético secuencial queda lugar a la activación constitutiva de la señal de transducción oncogénica.

En los nevus melanocitos se puede encontrar una mutación en el gen BRAFv600. Las presencias de mutaciones adicionales darán lugar a el desarrollo de melanoma in situ (por ejemplo las mutaciones en TERT (promotor de la transcriptasa inversa de la telomerasa)). Las adiciones de mutaciones terciarias en genes involucrados en el control del ciclo celular facilitan el potencial invasivo del melanoma (inhibidor de quinasa dependiente de ciclina 2A [CDKN2A]), o de la remodelación de la cromatina (dominio de interacción rico en AT [ARID] 1A, ARID1B, ARID2). La aparición de mutaciones del homólogo de fosfatasa y tensina (PTEN) o dela proteína tumoral PT53, se asocian con la progresión hacia melanoma metastásico.

A nivel proteico estas alteraciones genéticas producen una estimulación recíproca de las vías celulares afectas, especialmente la vía MAPK (proteín cinasa activada por mitógenos), PI3K (fosfoinositido3-quinasa), AKT (proteín quinasa B, PTEn y la vía mTOR (vía diana de la rapamicina de mamífero).

El melanoma también dispone de mecanismos por los que evade el sistema inmune. Tras el reconocimiento del antígeno tumoral por las células T, se liberan linterferon que desencadenan la expresión mediada por JAK-STAT de ligandos PD-1 PD-L1 y PD-L2 en la superficie de células de melanoma. La unión de PD-L1 y PD-L2 a PD-1 conduce a la supresión de la actividad efectora de las células T e inhibe la respuesta inmunitaria antitumoral.

 

Señalización de MAPK, PI3K-AKT y regulación del ciclo celular en condiciones normales permite un control equilibrado de las funciones básicas de la célula.

) En melanomas,Las alteraciones  genética conducen a la activación de la vía constitutiva con pérdida de homeostasis.

El punto de control inmune PD-1-PD-L1 está regulado principalmente por señalización de interferón-γ.

AKT = proteína quinasa B. BRAFV600E = protooncogén B-Raf serina / treonina quinasa (Val600Glu). CDK = quinasa dependiente de ciclina. ERK = quinasa regulada por señales extracelulares. IFNR = receptor de interferón. IFNγ = interferón γ. MAPK = proteína quinasa activada por mitógenos. MDM2 = ratón homólogo doble-minuto-2. MEK = proteína quinasa quinasa activada por mitógenos. NF1 = neurofibromina 1. NRAS = protooncogén GTPasa de NRAS. P = fosforilado. PD-1 = proteína de muerte celular programada 1. PDK1 = dependiente de fosfoinosítido proteína quinasa. PD-L1 = ligando 1 de muerte celular programada. PIP = fosfatidilinositol fosfato. PI3K = fosfoinositido-3 quinasa. pRB = proteína de retinoblastoma. PTEN = homólogo de fosfato y tensina. RTK = receptor de tirosina quinasa. STAT1 = transductor de señal y activador de la transcripción 1