maculas purpúricasnodulos dolorosos rodeados de un patron livedoideimagen histológica

Nódulos y máculas purpúricas en extremidades de una paciente joven
Andrew D. Montemarano,  Timothy Berger, MD;
Walter Reed Army Medical Center, Washington, DC (Drs Pak and Montemarano), and the University of California, San Francisco (Dr Berger)
articulo completo en Arch Dermatol. 1998;134:231-236

caso clínico

Una mujer de 36 años consulto por un cuadro de 1 semana de evolución de nódulos dolorosos en brazos, piernas y manos. Desde un mes antes había sido controlada por leucocitosis de entre 11 y 14.000 leucos y una VSG de 92 mm/h. Toda la analítica practicada estaba dentro de los límites normales o era negativa.
El examen clínico mostro máculas purpúricas y nódulos dolorosos de 5-100 mm rodeados de un patron livedoide (Fig 1 y 2). El estudio histológico mostro una vasculitis afectando a una arteriola de mediano tamaño localizada en dermis reticular profunda. El infiltrado inflamatorio era de predominio neutrofilico con degeneración fibrinoide de la pared vascular. Todo el examen general del a paciente fue normal incluyendo la serologia para la hepatitis B.

Este caso representa una forma de poliarteritis nodosa cutánea que es una forma limitada a piel, musculo y articulaciones y que a diferencia de la poliarteritis nodosa sistemica no presenta afectación de organos internos.

Panarteritis nudosa cutánea infantil A. Núñez Giralda   M. Espejo Ortega   M. Ibáñez Rubio   A. Torrelo Fernández   I. González Medierod   J.C. López Robledillo   Click here to read

Observación clínica

Observación clínica

Varón de 3 años y 2 meses, sin antecedentes personales de interés, que ingresó por un cuadro febril de 3 días de evolución y cojera del miembro inferior izquierdo. Cinco días antes presentó un cuadro de rinofaringitis. En la exploración física el niño presentaba un buen estado general, febril (38,2°C), presión arterial en el percentil 97, flexión de cadera y rodilla izquierdas con limitación dolorosa de la movilidad y una lesión costrosa en la parte externa del tobillo izquierdo. El resto de la exploración fue normal. Ante la sospecha de artritis séptica de cadera izquierda se realizó punción con control ecográfico, sin supuración, y se inició antibioterapia empírica con cloxacilina y cefuroxima. Alas 24 h del ingreso la rodilla izquierda estaba discretamente tumefacta con dolor a la movilización de dicha articulación y cadera izquierda. Alos 3 días aparecieron lesiones nodulares rojizas y dolorosas en ambos tobillos, muñeca derecha, espalda, codo derecho, ambas manos y dedos (fig.1).Se realizó biopsia cutánea el cuarto día de su ingreso, que puso de manifiesto una importante infiltración inflamatoria polimorfa (linfocitos, neutrófilos y eosinófilos) en la hipodermis que infiltraba la pared de los vasos de mediano calibre, con destrucción de la pared y oclusión de la luz vascular. Con inmunofluorescencia directa se observó un C 3 + en las paredes de los vasos (fig. 2).