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TESIS DOCTORAL: Comunicación Electoral y Formación de la Opinión Pública: las Elecciones Generales de 2000 en la Prensa Española

1) Introducción.........................................................................................6

2) Estado de la cuestión: Opinión pública y comunicación política................18

2.1) Dificultades para establecer una definición del concepto “opinión pública”..................................................................................................18
2.1.1) El público.......................................................................................30
2.1.2) La opinión......................................................................................36

2.2) Manifestaciones de la opinión pública..................................................41
2.2.1) La opinión pública expresada a través del sufragio............................45
2.2.2) La opinión pública en los medios de comunicación.............................51
2.2.3) Representación de la opinión pública por los sondeos de opinión.........57
2.2.3.1) Características generales.............................................................57
2.2.3.2) Funciones de los sondeos en los medios de comunicación...............66
2.2.3.3) Aspectos jurídicos........................................................................83
2.2.3.4) Papel político de las encuestas......................................................93
2.2.3.5) Críticas......................................................................................114

2.3) El proceso de formación de la opinión pública y sus participantes.........127
2.3.1) La clase política.............................................................................133
2.3.2) Los periodistas..............................................................................137
2.3.3) La empresa periodística.................................................................139
2.3.4) El papel de las élites......................................................................142
2.3.5) El público......................................................................................143


2.4) Estudios de los efectos de los medios de comunicación de masas en la opinión pública.......................................................................................146
2.4.1) Teorías del impacto directo............................................................146
2.4.1.1) Características...........................................................................146
2.4.1.2) Incidencia de la propaganda sobre la opinión pública.....................152
2.4.1.3) Críticas - El paradigma de Lasswell..............................................155
2.4.1.4) Los medios como creadores de estereotipos: Walter Lippmann......157
2.4.2) Teoría de los efectos limitados.......................................................162
2.4.2.1) Características...........................................................................162
2.4.2.2) Paul F. Lazarsfeld.......................................................................169
2.4.2.3) Críticas......................................................................................173
2.4.3) Evolución de los estudios empíricos................................................180
2.4.3.1) Características...........................................................................180
2.4.3.2) Modelo de la difusión en múltiples pasos......................................182
2.4.3.3) Aportaciones del análisis funcionalista.........................................184
2.4.3.4) Teoría de los usos y gratificaciones..............................................187
2.4.4) Modelo de la Agenda – Setting........................................................191
2.4.4.1) Características...........................................................................191
2.4.4.2) Críticas......................................................................................202
2.4.5) La espiral del silencio.....................................................................208
2.4.5.1) Características...........................................................................208
2.4.5.2) Críticas......................................................................................219

2.5) Modelos de estudios electorales........................................................224


2.6) Teorías de la opinión pública..............................................................238
2.6.1) Aproximaciones al estudio de la opinión pública...............................238
2.6.1.1) Antecedentes históricos..............................................................238
2.6.1.2) El modelo clásico de la opinión pública..........................................244
2.6.1.3) Críticas al modelo clásico............................................................254
2.6.1.3.1) El planteamiento marxista........................................................254
2.6.1.3.2) La Escuela de Frankfurt............................................................258
2.6.1.3.3) La sociología del conocimiento..................................................266
2.6.1.3.4) La psicología de las multitudes..................................................269
2.6.1.3.5) La Teoría de la sociedad de masas.............................................273
2.6.1.3.6) La opinión pública en Niklas Luhmann........................................277
2.6.2) La aproximación de Habermas al estudio de la opinión pública...................................................................................................281

3) Las elecciones generales de 2000 y su representación periodística: Análisis de las estrategias discursivas de apelación a la opinión pública...................320

3.1) Introducción: posicionamiento de la prensa de referencia en el sistema de medios español.......................................................................................320

3.2) Secuencialización cronológica............................................................330
3.2.1) Tematización.................................................................................330
3.2.2) Dimensión ideológica: apelaciones a la opinión pública .....................330

3.3) Tipología discursiva...........................................................................482
3.3.1) Portadas........................................................................................482
3.3.2) Entrevistas....................................................................................489
3.3.3) Editoriales.....................................................................................498
3.3.4) Secciones fijas...............................................................................511
3.3.5) Crónicas / Artículos de fondo..........................................................520
3.3.6) Periodismo de opinión....................................................................534
3.3.7) Humor gráfico................................................................................616
3.3.8) Sondeos de opinión........................................................................641
3.3.9) Propaganda electoral.....................................................................654


4) Conclusiones.......................................................................................684

5) Bibliografía..........................................................................................701