La herencia de la tia Romualda
WebQuest diseñada para alumnos
de 1º de bachillerato o 4º de la ESO,
opción científico-técnica.
¿Qué harías tú con un terreno de 300m2?
Descúbrelo a través de...
La herencia de la tía Romualda |
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creada por
Eva Pich Ponce
Véronique Martí Dhorne
Eva Llopis Coloma
1. introducción- 2. tarea- 3. proceso y recursos- 4.evaluación 5.conclusión- 6. guía didáctica
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Tu tía abuela Romualda, hasta ayer desconocida, falleció hace un mes en circunstancias misteriosas. ¡Hoy es un gran día! La lectura del testamento confirma que eres su único heredero, por lo que acabas de convertirte en el propietario de un terreno de 300 m2 que incluye una casa de 100 m2.
Pero… ¡para el carro! Tu tía te ha dejado
el terreno con una condición...
Su ilusión siempre había sido ganar el concurso de jardines que cada año convoca el Ayuntamiento pero, por su delicado estado de salud, nunca había podido dedicarse a la jardinería.
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Sabiendo que eres una persona joven y llena de imaginación, ha depositado su confianza en ti para que hagas realidad su sueño. Así es que… ¡manos a la obra! deberás arreglártelas para transformar ese lugar infernal lleno de maleza en el jardín más bello del municipio. Si lo consigues, el terreno pasará a ser realmente de tu propiedad, lo que te supondrá una buena recompensa.
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Para llevar a cabo tu proyecto dispones de una cantidad de dinero suficiente, que el abogado de tu tía administrará según tus necesidades. Tus tres mejores amigos están dispuestos a ayudarte con tal de conseguir ese lugar seguro para montar sus fiestas, unas fiestas alucinantes.
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La tarea final consistirá en la construcción de una maqueta en 3D que deberéis defender ante los miembros del jurado del Ayuntamiento (tus compañeros/as de clase).
Tenéis total libertad para diseñar el jardín de vuestros sueños; sólo deberéis atender a dos directrices generales:
• Coherencia entre los elementos que integréis en el jardín y la función inicial del mismo: por ejemplo si se trata de un jardín para niños no se os ocurra plantar cactus o plantas venenosas.
• Sostenibilidad del jardín: debe ser un proyecto realizable y que se pueda mantener con los recursos propios de la zona; por ejemplo no plantéis orquídeas en zonas con tendencias a las heladas.
Aquí tenéis el plano de vuestro terreno, en el que figuran también las dimensiones de la casa de la difunta:
Cada uno de vosotros adoptará un papel diferente con el fin de distribuiros la faena:
Cada miembro del equipo deberá entregarle al diseñador-coordinador un informe sobre el trabajo concreto que ha realizado. Éste se expondrá junto a la defensa de la maqueta.
1ª FASE:
En la primera sesión os reuniréis para poneros de acuerdo sobre varios aspectos:
tipo de jardín (mediterráneo, japonés, geométrico...)
aromático, a la inglesa, a la francesa, etc...
el lugar en el que está situado el terreno (considerando el clima),
el tipo de suelo,
la cantidad de agua disponible,
la orientación,
- si queréis incluir estanques, fuentes, una pajarera, una pérgola, invernaderos, columpios, enanos de jardín, etc...
Antes de tomar las decisiones debéis documentaros sobre el tema. Aquí tenéis algunos links que os pueden ayudar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jarniner%C3%83%25%C2%ADa
http://www.infojardin.com
http://www.terra.es/personal2/eljardinbonito/
http://www.euroresidentes.com/jardineria/jardineria.htm
http://www.plantasyhogar.com/jardin/
Glosario:
http://www.infojardin.net/glosario/glosario-jardineria.htm
Elegid la función que mejor se adapte a vuestro perfil y empezad a trabajar individualmente pero no olvidéis que deberéis estar siempre en contacto entre vosotros para que no haya incoherencias en la estructura del jardín.
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Comprueba que el jardín sea sostenible y coherente.
Los demás miembros del grupo tendrán constantemente que informarle sobre las decisiones que toman.
- Tipos de jardín:
http://es.wikipedia.org/wiki/jard%C3%ADn
http://www.plantasyhogar.com//?pagina=jardin_paisajismo_003_003
http://jardinitis.wordpress.com
- El clima y el cultivo de plantas
http://www.infojardin.com/articulos/clima-jardines.htm
- Agricultura ecológica.
http://www.infojardin.com/huerto/agricultura-ecologica.htm
- Presupuesto:
http://tienda.ecohabitar.org/Jardiner%EDa+y+cultivo&id=147
- Jardinería con menos agua:
http://www.mma.es/educ/ceneam/pdf/agua03jardineria.pdf
- Estudio de paisajismos:
http://jardininterior.eresmas.com/estudio2.htm
http://www.bricopage.com/acondicionar.htm
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http://www.infojardin.com/plantas/plantas.htm
http://www.infojardin.com/articulos/diseno-jardines-directorio.htm
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Aquí tienes un par de ejemplos de calendarios de jardinería:
http://www.tusplantas.com
http://www.consultaplantas.com
http://www.infojardin.com/jardin/calendario-jardin.htm
También te será útil conocer distintas técnicas:
- Tratamiento alternativo contra las plagas y enfermedades:
http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm
- Para semilleros y planteles:
http://www.sinix.net/paginas/kira/semilleros.htm#ppio
http://www.sinix.net/paginas/kira/poda.htm#ppio
- Tipos de abonos
http://www.infojardin.com/articulos/Tipos_de_abonos.htm
http://www.infojardin.com/huerto/lista-abonos-ecologicos.htm
http://www.infojardin.com/jardin/jardin.htm
- Riego de las plantas del jardín: 30 consejos.
http://www.infojardin.com/articulos/riego_regar_plantas_1.htm
- 7 consejos para evitar que salgan malas hierbas
http://www.infojardin.com/arboles/Eliminacion_Malas_Hierbas.htm
TÉCNICO DE RIEGO, ILUMINACIÓN Y MOBILIARIO
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Instalación de fuentes y estanques, en el caso de que los haya.
La iluminación (de los caminos, de los árboles, de ambiente, etc.).
- Elección de los demás elementos del jardín: suelos, muros, empedrados, estatuas, etc.
- Drenaje del suelo y cómo mejorarlo
http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm
- Sistemas de riego
http://www.infojardin.com/articulos/sistemas-riego-jardin.htm
http://www.hannachile.com/articulos/16/tipo-de-riego.htm
- Riego automático
http://www.infojardin.com/articulos/instalacion-riego-automatico.htm
- Riego por goteo o localizado
http://www.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm
- Productos de riego: página muy práctica (con precios, modelos, etc.)
http://www.fuentejardin.com
- Estanques y plantas acuáticas
http://www.infojardin.com/acuaticas/Construir_un_estanque.htm
http://www.sinix.net/paginas/kira/hidrocultivo.htm
http://www.plantasyhogar.com/pagina=jardin_paisajismo_002_002
Elaboración de la maqueta, que deberéis realizar todos juntos de manera creativa.
Presentación y defensa de la maqueta ante el jurado.
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Mal
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Regular
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Bien
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Muy bien
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Querido heredero:
Soy tu tía abuela Romualda, estoy muy orgullosa de ti por el gran esfuerzo que has hecho junto a tus compañeros. Seguro que has aprendido mucho de esta experiencia y que te ha servido para aplicar y desarrollar los conocimientos de biología, tecnología y artes plásticas que ya poseías.
Mantén bien el jardín que te estaré observando…
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Esta WQ está pensada para alumnos de 1º de bachillerato o 4º de la ESO, opción científico-técnica. Consideramos que estos alumnos tienen conocimientos suficientes para realizar este tipo de tarea, porque ya han dado biología y tecnología.
Las materias implicadas son principalmente biología, tecnología y artes plásticas, y sería conveniente una coordinación entre los distintos profesores de estas asignaturas.
Se trata de un tema transversal y fundamentalmente práctico que permite además practicar la exposición oral.