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Grupo de Innovación Educativa 

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ResumenOCW  - Grupo de trabajo

 

 

 

 

PROYECTO:

       Enseñanza universitaria presencial y semi-presencial o mixta. Integración de los materiales Open Course Ware

         

Profesor responsable/investigador principal:

FRIAS-NAVARRO, DOLORES

http://www.uv.es/friasnav/

El grupo de trabajo denominado “Aprendizaje y Red” es un grupo emergente formado por seis profesores de la Universidad de Valencia (dos profesores del área de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y cuatro profesores del área de Psicología Básica) y una becaria.

Los profesores del área de Metodología (incluida la coordinadora del grupo) han colaborado conjuntamente en el programa de "Estudios y Análisis" del Ministerio de Educación y Ciencia durante el año 2009. El principal objetivo de la investigación fue aportar un análisis del impacto de las implicaciones de la educación en abierto en los docentes universitarios de habla hispana. En concreto, analizamos cómo repercute la iniciativa Open CourseWare (OCW) en las tareas docentes del profesorado de habla hispana y como consecuencia qué tipo de acciones docentes se están desarrollando actualmente dentro del marco de la educación en abierto y las posibilidades que ofrece para la formación permanente de los usuarios del mundo.

 

 

Una nueva alternativa de enseñanza-aprendizaje se propone en la literatura: "el modelo de enseñanza-aprendizaje mixto", conocido como híbrido, donde se combinan las ventajas del modelo de e-learning y las del modelo presencial. No es un tema nuevo pues la conocida educación a distancia tiene una larga tradición pero sí se ha creado un término nuevo (‘blended learning) que destaca el uso de las TICs como herramienta de formación y adquisición del conocimiento. La educación tecnológica se combina con esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El EEES exige una adaptación de las estructuras universitarias que mejoren el efecto de las TICs y favorezcan ambientes de aprendizaje que estimulen a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

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OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la ‘Fundación William and Flora Hewlett’ y la ‘Fundación Andrew W. Mellon’.

Sus dos objetivos principales son en primer lugar, proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, profesionales, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

En segundo lugar, crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.

En el año 2008 más del 75% de los profesores del MIT tienen publicadas sus asignaturas con más de 1800 cursos y aproximadamente un millón de visitas por mes. Los recursos educativos abiertos están basados en la noción de que
el conocimiento y la educación son bienes comunes que deben ser apoyados por las instituciones educativas.

 

En España la participación en el OpenCourseWare comienza con la traducción al español y portugués de aproximadamente unos 100 cursos del MIT que son puestos a disposición de los usuarios de Internet en el portal de Universia.

Posteriormente, la atención y los esfuerzos se centran en la incorporación de las universidades españolas en el consorcio con la intención de crear sus propios materiales basados en el trabajo que los profesores universitarios realizan en su docencia habitual y ponerlos en abierto en Internet bajo la licencia de Creative Commons.

Actualmente hay unos 500 cursos referenciados en el portal de Universia (de España y de Iberoamérica) clasificados por el área de conocimiento de la asignatura y las palabras clave
utilizadas por el profesor para identificar su materia.

Las principales implicaciones derivadas de la participación en el proyecto OpenCourseWare son:


1. Estimular la innovación y la mejora de la calidad de los materiales docentes de los profesores de Universidad que exponen públicamente sus materiales (beneficios para el profesor)


2. Reutilizar y ofrecer a la sociedad el trabajo del profesor universitario, compartiendo el saber, los recursos y la difusión de las buenas prácticas (beneficios para el estudiante)


3. Promocionar el trabajo que se realiza en las universidades y aumentar su visibilidad (beneficios para la institución)


4. Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos, extender los mecanismos de localización y favorecer la cultura de la transparencia (beneficio social)

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo está formado por seis profesores.

·       Dolores Frías-Navarro (responsable de la propuesta de trabajo), profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       Héctor Monterde-i-Bort, profesores del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       Gemma Pons Salvador profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       Laura Dolz Serra, profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       Paula Samper García, profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       María Vicenta Mestre Escrivá, profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia

·       y la colaboración de la becaria Laura Badenes Ribera. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia


Como grupo de trabajo hemos centrado nuestra actividad investigadora en varias líneas. Una de ellas está dedicada al estudio de la calidad de las pruebas de evaluación donde destacamos el estudio de las técnicas e instrumentos de medición, construcción de test, tratamiento informático e estadístico de datos, nuevas tecnologías en Psicología y Educación y el desarrollo de nuevos modelos de análisis de las encuestas de opinión. Desde el año 2002 hemos llevado a cabo dos proyectos de investigación I+D financiados por el Ministerio de Ciencia y uno en el V Programa Europeo.

La elaboración y ejecución de los dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia permitieron conocer los problemas de comprensión de los aspectos metodológicos implicados en el proceso de investigación por parte de los alumnos, los profesionales y los docentes de Psicología. Además se ha elaborado un protocolo de actuación metodologíca para la revisión de los trabajos de investigación que son sometidos a revisión crítica desde la perspectiva de la Práctica Basada en la Evidencia.

Los resultados de estas investigaciones han provocado la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos metodológicos que se han detectado especialmente problemáticos para comprender: el proceso de decisión estadística.


Desde 2004 administramos una Lista de Distribución en la RedIRIS (red académica y de investigación nacional patrocinada por el Plan Nacional de I+D) con el título de Psic-Eviden (Psicología Basada en la Evidencia).

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