Una nueva
alternativa de enseñanza-aprendizaje se propone en la literatura: "el
modelo de enseñanza-aprendizaje mixto", conocido como híbrido, donde
se combinan las ventajas del modelo de e-learning y las del modelo
presencial. No es un tema nuevo pues la conocida educación a distancia
tiene una larga tradición pero sí se ha creado un término nuevo (‘blended
learning) que destaca el uso de las TICs como herramienta de formación y
adquisición del conocimiento. La educación tecnológica se combina con
esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. El EEES exige una
adaptación de las estructuras universitarias que mejoren el efecto de las
TICs y favorezcan ambientes de aprendizaje que estimulen a aprender en
cualquier momento y en cualquier lugar.
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OpenCourseWare
(OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en
marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la
‘Fundación William and Flora Hewlett’ y la ‘Fundación Andrew W. Mellon’.
Sus dos objetivos principales son en
primer lugar, proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los
materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, profesionales,
estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
En segundo lugar, crear un movimiento
flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan
emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando
sinergias y espacios de colaboración.
En el año 2008 más del 75% de los profesores
del MIT tienen publicadas sus asignaturas con más de 1800 cursos y
aproximadamente un millón de visitas por mes. Los recursos educativos
abiertos están basados en la noción de que
el conocimiento y la educación son bienes comunes que deben ser apoyados
por las instituciones educativas.
En España la participación en el OpenCourseWare comienza con la traducción al español y
portugués de aproximadamente unos 100 cursos del MIT que son puestos a
disposición de los usuarios de Internet en el portal de Universia.
Posteriormente, la atención y los esfuerzos
se centran en la incorporación de las universidades españolas en el
consorcio con la intención de crear sus propios materiales basados en el
trabajo que los profesores universitarios realizan en su docencia habitual
y ponerlos en abierto en Internet bajo la licencia de Creative Commons.
Actualmente hay unos 500 cursos referenciados
en el portal de Universia (de España y de
Iberoamérica) clasificados por el área de conocimiento de la asignatura y
las palabras clave
utilizadas por el profesor para identificar su materia.
Las principales implicaciones derivadas de la participación en el
proyecto OpenCourseWare son:
1. Estimular la innovación y la mejora de la calidad de los
materiales docentes de los profesores de Universidad que exponen
públicamente sus materiales (beneficios para el profesor)
2. Reutilizar y ofrecer a la sociedad el trabajo del profesor
universitario, compartiendo el saber, los recursos y la difusión de las
buenas prácticas (beneficios para el estudiante)
3. Promocionar el trabajo que se realiza en las universidades y
aumentar su visibilidad (beneficios para la institución)
4. Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos, extender
los mecanismos de localización y favorecer la cultura de la transparencia (beneficio
social)
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