• Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
  • Agencia española de cooperación internacional
  • Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Forum Unesco UPV

Proyecto LA BLANCA , Petén, Guatemala Arqueología. Arquitectura. Restauración. Desarrollo.

  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
  • #
 

EL PROYECTO

Desde el año 2004 un equipo interdisciplinar de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, está trabajando para recuperar la antigua ciudad maya de La Blanca, que ha permanecido abandonada y sepultada por más de mil años en la selva subtropical guatemalteca.

Dentro de los objetivos del Proyecto se plantea establecer el grado y el tipo de relación que mantuvo La Blanca con los otros centros del entorno, tanto a nivel político e ideológico como comercial, de ahí que desde el año 2009 se haya comenzado la investigación de El Chilonché, un sitio dominado por una elevada y monumental Acrópolis, situado a 17 Km. en dirección Sureste de La Blanca.

Inicio de trabajos arqueológicos en el patio de la Acrópolis (Foto de Joaquín Berchéz) Inicio de trabajos arqueológicos en el patio de la Acrópolis (Foto de Joaquín Berchéz).
Midiendo una de las fachadas del Palacio de Oriente (Foto de Gaspar Muñoz) Midiendo una de las fachadas del Palacio de Oriente (Foto de Gaspar Muñoz)

En el equipo participan desde expertos en arqueología y arquitectura maya a especialistas en restauración, topografía, levantamiento arquitectónico, análisis de materiales, medio natural y cooperación al desarrollo.

Miembros del Proyecto pertenecientes a distintas disciplinas durante la excavación del Palacio de Oriente. (Foto Cristina Vidal) Miembros del Proyecto pertenecientes a distintas disciplinas durante la excavación del Palacio de Oriente. (Foto Cristina Vidal).

Desde estas disciplinas se trata de aunar la tradicional intervención arqueológica, científica, de restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de esta ciudad, con una actuación social destinada a concienciar y hacer valorar a los pobladores de sitios cercanos la rica herencia cultural que poseen.

Habitantes de La Blanca, visitando las ruinas. (Foto Cristina Vidal) Habitantes de La Blanca, visitando las ruinas. (Foto Cristina Vidal)

Breve historia de las investigaciones

En los años 1913 y 1914 La Blanca fue visitada y fotografiada por el arqueólogo norteamericano Raymond F. Merwin, si bien en 1905 el explorador austríaco Teobert Maler ya había incluido este asentamiento en el plano esquemático que levantó de la cuenca del Río Mopán, al que bautizó como El Castillito.

El Palacio de Oriente fotografiado por Raymond F. Merwin en 1913. (Foto cedida por I.Graham.) El Palacio de Oriente fotografiado por Raymond F. Merwin en 1913. (Foto cedida por I.Graham.)

Ya en la segunda mitad del pasado siglo, La Blanca quedó incluida en el mapa que el investigador Ian Graham publicó con el título “The Central Lowlands of the Maya Area” junto a otros asentamientos vecinos de la cuenca baja del río Mopán, entre ellos Ucanal, Yaltutú y Tzikintzakán

En la década de 1990 fue objeto de intervenciones puntuales por investigadores guatemaltecos (Proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala y Proyecto Triángulo Cultural Nakum, Yaxhá, Naranjo) para llevar a cabo un reconocimiento del sitio, proteger de urgencia los muros y bóvedas de algunos edificios en peligro de caerse, y realizar sondeos arqueológicos en los saqueos dejados por los depredadores.

La Acrópolis de La Blanca fotografiada por Jerónimo Navarrete en 1993. La Acrópolis de La Blanca fotografiada por Jerónimo Navarrete en 1993.

La excavación en profundidad del sitio, así como la restauración y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico ha sido llevada a cabo desde el año 2004 por el Proyecto La Blanca.

El Chilonché, por el contrario, ha estado oculto por la espesa vegetación durante muchos más años, por ello las primeras noticias que se tienen del sitio proceden de los reconocimientos realizados por el Proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala (1995) y por el Programa de Rescate del Proyecto de Sitios Arqueológicos en Petén (PROSIAPETEN, 2005).

En ese año, el equipo del Proyecto La Blanca realizó las primeras visitas al sitio, comprobando la gravedad de los saqueos arqueológicos a los que había sido sometido, hasta que en el año 2009 se realizaron los primeros trabajos de urgencia, mapeo y reconocimiento de la arquitectura.