Fresas salvajes (1956)

de Ingmar Bergman

Victor Sjöstrom y Ingrid Thulin


Un médico va a recibir un homenaje de su universidad. Repentinamente, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera que se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje parará en la casa donde pasaba sus vacaciones de niño, donde crecen fresas salvajes y tuvo su primer amor. Dos grandes del cine sueco se juntaron en este film el maestro del mudo Victor Sjöström como actor y el que será recordado como grande del cine escandinavo Ingmar Bergman. Temas recurrentes del cineasta la búsqueda del alma, la existencia de Dios y el rostro para explorar de una de sus rubias favoritas en este caso Ingrid Thulin.
Ingmar Bergman (1918) comenzó escribiendo guiones para sus compatriotas Alf Sjöberg y Gustaf Molander. Debuta como director con Crisis en 1945. Fresas salvajes es una de sus obras más importantes, el retorno al pasado, el viaje en el tiempo, la vejez, y ese ambiente opresivo que hace que Ingrid Thulin provoque que el Profesor Isak Borg se replantee su posición vital, construyen uno de los filmes importantes en la historia del cine.

Victor Sjöstrom y Bibi Andersson


Victor Sjöström (1879 - 1960). Director y actor, fue uno de los grandes cineastas suecos. Inició su carrera en 1912 con El jardinero (Trädgardsmästaren). Durante parte de los años veinte trabajó en EE.UU. donde filmó entre otras: La mujer marcada (The Scarlet Letter,1926), La mujer divina (The Divine Woman,1927) y El viento (The wind,1928) con Lilian Gish. En 1930 volvió a Suecia para trabajar solamente como actor. A los sesenta años fue nombrado por Carl Anders Dymling (presidente de la Svensk Filmidustri) supervisor de producción, y propició un impulso a la industria del cine sueca. Algunas de sus obras son: La extraña aventura del ingeniero Lebel (Dödkyssen,1916), Los proscritos (1917), La carreta fantástica (Körkalen,1920), Juicio de Dios (Ven dömer,1922).
Ingrid Thulin (1929) En Fresas Salvajes compone un papel lleno de fuerza como testigo de la vuelta atrás del Profesor Borg, y como personaje que no se resigna a que su marido repita los errores de su padre a quien se parece extraordinariamente. Entre las películas en que participó estan: El rostro (Ansiktet, 1958) de Ingmar Bergman, Los cuatro jinetes del apocalipsis (The four hourseman of the apocalypse, 1962) de Vincent Minelli, Los comulgantes (Nattavardsgästerna, 1962) de Ingmar Bergman, La guerra ha terminado (La guerre est finie,1966) de Alain Resnais, La caída de los dioses (La caduta degli dei, 1969) de Luchino Visconti.

 

 Fresas salvajes (1956)

(Smultronstället)

Dirección y Guión: Ingmar Bergman

Fotografía. Gunnar Fischer

Música: Erik Nordgren

Montaje: Oscar Rosander

Producción: Svensk Filmindustri

Intérpretes:

Victor Sjöstrom, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow