VILGOT SJÖMAN
Vilgot Sjöman (1924-2006) ya tenía
cierta experiencia en el mundo del cine como crítico, guionista
y ayudante de Bergman cuando
realizó su primer film, en la línea de Bergman,
La amante (Älskarinnan, 1962). Sus siguientes
películas dan muestra de su interés por los tabúes
sociales y sexuales y la provocación: trató el tema
del incesto en Lecho de hermanos (Syskonbädd,
1966) y los aspectos violentos y perversos de la sexualidad en
491 (1964). Siguió escandalizando y causando contraversia
con sus dos películas de 1967: Soy
curiosa, amarillo (Jag är nyfiken - gul) y
Soy curiosa, azul (Jag
är nyfiken - blå). Representan un nuevo tipo de
cine que rompe con las categorías y las estructuras tradicionales
cinematográficas. Combina la ficción y el reportaje
documental en una extraña odisea por la sociedad sueca
del bienestar, la cual pone en tela de juicio en constantes revelaciones
y denuncias contravertidas.
© Martin Lexell (texto)
Maria Kulle y Börje Ahlstedt en
La trampa (1989)