Doctora en Ciencias Sociales y de la Conducta (2006) por la Universidad de Groningen, Países Bajos. Es Licenciada en Psicología por la Universitat de València(2000), Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos (2001), y Master en Terapia de Conducta (2008). Actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-MIDE, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.
Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre los procesos de comparación social y burnout entre el profesorado, autoeficacia y metas del alumnado universitario, y en particular sobre valores, aculturación y competencias interculturales.
En la actualidad, es miembro de diferentes organismos como la Comenius Association, la Asociación Interuniversitaria y de Investigación Pedagógica (AIDIPE), la European Educational Research Association (EERA) y la International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Maryland (EEUU), Universidad de Groningen (Países Bajos), Universidad de Kingston (Reino Unido), y Humboldt-Universitat, Berlin (Alemania), entre otras.
INVESTIGACIÓN
Actualmente, su área de investigación está focalizada en el estudio de la adaptación cultural bidireccional, y el proceso de aculturación y desarrollo de competencias interculturales en contextos de educación superior, secundaria y contextos no formales.
PROYECTOS
- Título: Evaluación de Competencias Interculturales en Educación: Aspectos Clave para la Integración del Alumnado (Financia: Universitat de València).
Título: Competencias Interculturales como Herramienta de Integración y Adaptación en Contextos Internacionales (Financia: Generalitat Valenciana).
PUBLICACIONES
Van Oudenhoven, J. P., de Raad, B., Timmerman, M. E., Askevis-Leherpeux, F., Boski, P., Carmona, C., & Yik, M. (2014). Are virtues national, supranational, or universal? SpringerPlus, 3(1), 1-12. http://link.springer.com/article/10.1186/2193-1801-3-223
Marhuenda, F. y Carmona, C. (2014, September). Educating for migration? blind spots in labour market demands and competence building. En B. Niemeyer (Chair) Educating Europeans? Mobilisation as Education? Paradoxes and Contradictions of the Politics of Education through Europe. Symposium conducted at the Conference of the European Educational Research association- EERA. Oporto, Portugal. Abstract retrieved from http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/19/contribution/33375
Glazer, S., Moliner, C. & Carmona, C. 2014. An Integrated International Learning Model for Internationalizing I/O Psychology Programs. En R. Griffith, Foster, R. L y B. K. Armon (Eds.), Internationalizing the Curriculum in Organizational Psychology, (pp.79-103). NY: Springer. http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-9402-7_5#page-1
Carmona, C., Van der Zee, K. & Van Oudenhoven, J. P. (2013). Competencias interculturales: aspecto clave para la internacionalización. En J. Gacel-Ávila, y N. Orellana (Eds.). Educación superior: gestión, innovación e internacionalización, (pp. 195-214). Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Van Oudenhoven, J. P., de Raad, B., Carmona, C., Helbig, A. K., & van der Linden, M. (2012). Are virtues shaped by national cultures or religions? Swiss Journal of Psychology, 71(1), 29. https://lirias.kuleuven.be/bitstream/123456789/448057/1/Paper+virtues.pdf
Buunk, A. P., Carmona, C., Peiró, J. M., Dijkstra, A., & Dijkstra, P. (2011). Social comparison at work: The role of culture, type of organization and gender. Cross-Cultural Communication, 7(2), 22-34. http://www.cscanada.net/index.php/ccc/article/viewFile/j.ccc.1923670020110702.003/1753
Carmona, C., Sánchez, P., Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.
Carmona, C. (2010). Aulas Multiculturales: Proyectos de Integración. Valencia: Reproexpres Ediciones.
Carmona, C. y Picazo, C. (2010). Estrategias de Aculturación: Claves para la Adaptación. Valencia: Reproexpres Ediciones.
Van Oudenhoven, J. P., de Raad, B., Askevis-Leherpeux, F., Boski, P., Brunborg, G. S., Carmona, C. & Woods, S. (2008). Terms of abuse as expression and reinforcement of cultures. International Journal of Intercultural Relations, 32(2), 174-185. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0147176708000096
Carmona, C., Buunk, A. P., Peiró, J. M. & Dijkstra, A. (2008).The Relationship Between Goal Orientation, Social Comparison Responses, Self-Efficacy, and Performance. European Psychologist,13(3), 188-196.
CONTACTO
CARMEN CARMONA RODRÍGUEZ
Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Grupo de investigación- GIUV: Culture, Diversity and Development- CUDIDE
Página web del grupo: www.cudide.com
Dirección: Avenida Blasco Ibáñez, 30, 46010, Valencia (España).
Teléfono: 963864330/963864430
Email: carmen.carmona@uv.es