LEYENDAS VALENCIANAS

INTRODUCCIÓN.
En numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana aún hoy siguen vivas las leyendas que sus gentes, sus montañas, sus campos, sus fuentes... guardan, y que vía oral tradicionalmente pasan de generación en generación. Interesantes relatos que si bien son más tradicionales que históricos forman parte del quehacer popular.

No se pueden enumerar todas las leyendas pero si empezar el relato que suscite el interés a las gentes a localizar aquellas que palpitan en las proximidades de su entorno colaborando con ello a que nuestras tradiciones sigan vigentes.

VALENCIA.

EL CAIMÁN DEL PATRIARCA
Convertido en feroz dragón por la leyenda habitaba en el cauce del río Turia atemorizando a las gentes que por allí se acercaban, sin que nadie pudiera hacerle frente, hasta que un día un despechado y valeroso joven le hizo frente utilizando la astucia como aliada. Dotado de una armadura revestida de espejuelos logro inmovilizarlo al verse sorprendido el animal por la luminosidad que tal figura desprendía. Matándolo con un golpe certero. Expuesto desde entonces en el vestíbulo de la Iglesia del Colegio del Patriarca.

LA LEYENDA DE LAS TRESCIENTAS DONCELLAS.
Cuentan las gentes que Jaime I prometió a sus soldados antes de acometer la toma de la ciudad de Valencia que los primeros en entrar merecerían el honor de repoblar la ciudad con mujeres traídas de sus pueblos de origen. Fueron tres leridanos sobre los que recayó tal distinción, y así se hizo venir a trescientas doncellas leridanas. Produciéndose inmediatamente siete matrimonios cuyas cabezas e iniciales pasaron a la posteridad esculpidos en piedra en la Puerta del Palau de la Catedral Valenciana.

COCENTAINA.
LA SIERRA DE MARIOLA

Se dice que en este hermoso paraje vivía en época romana un acaudalado señor, que obtenía su riqueza de los metales preciosos que de la Sierra extraía. Tenia una hija muy hermosa llamada Mariola. Eran muchos los que envidiaban su riqueza y deseaban a su hija, así que las malas lenguas les acusaron de incesto siendo por ello desprendidos de su bienes y despeñados desde lo alto de una roca.

ALTEA
LA LEYENDA DEL ÁRBOL EMBRUJADO.

En un tiempo lejano, se cuenta, que en Altea vivía una anciana que logro obtener el favor divino de decidir cuando podían bajar aquellos que se subían a robar a un árbol frutal que poseía. Dicen que cuando llego la muerte a buscarla, astutamente la engaño para que se subiera al árbol donde la dejo mucho tiempo, finalmente pacto con la misma muerte que la dejaba bajar con la condición de que no iría a buscarla nunca.

ALMEDÍJAR.
LA FUENTE DE ALMAZOR.

La llamada fuente de Almanzor en la Sierra de Espadan que abastece de agua a la población de Almedijar recibe este nombre según la leyenda porque durante un duro periodo de sequía, encontrándose herido Almanzor una dama cristiana que suspiraba por él le descubrió la fuente donde lavar sus heridas.

BENIDORM
EL TAJO DE ROLDAN

Narra la leyenda que al legendario Roldán al conocer la noticia de que se avecinaba el momento en que iba a fallecer su amada Alda, prendió su espada y cegado por la tristeza dio un certero golpe que corto el monte en dos, originando una pequeña isla y el acantilado que popularmente las gentes del lugar conocen como “ la cuchillada de Roldán”

OTRAS LEYENDAS.

Alicante: La Cara del Moro.

Benidoleg: Cueva de las Calaveras.

Calpe: El mascarat

Elche: El Rayo de Luna.

Forcall: El Groc

Gorga: Los Gallos de Gorga.

Navajas: Salto de la novia

Orihuela: La Armengola

Peñiscola: Los manantiales de Peñiscola.
Las Leyendas del Papa Luna.

Sella: El Monte Adivino

Jijona: La Acequia de los Enamorados

Valencia: La Maldición de Ribalta.
La Leyenda del Engendramiento de Jaime I

Villena:
Las Cinco Campanadas.

* La presente columna de opinión fue publicada en en la obra editorial editada por LAS PROVINCIAS como ATLAS VISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en el año 1998-1999.

Anterior
Otros_Textos
Siguiente
Inicio