Tabla 3
Factores desencadenantes de la dermatitis atópica

Factor provocante

Efecto en la dermatitis atópica

Irritantes y alergenos de contacto
Alteran la función de barrera de la piel ciertas sustancias como la lana, disolventes, desinfectantes. Existe una prevalencia mayor de dermatitis de contacto tipo IV a ciertos contactantes frecuentes tales como el níquel, cobalto, bálsamo de perú, fragancias, lanolina, neomicina, corticoides tópicos y reacciones alérgicas tipo I al látex.
Aeroalergenos
Ciertos individuos mejoran en ambientes libres de polvo o tras la inmunoterapia. Existen variaciones estacionales relacionadas con los aeroalergenos. Los atópicos tienen una elevada frecuencia de anticuerpos IgE contra los ácaros del polvo.
Alimentos
La lactancia materna mientras la madre hace una dieta hipoalergena reduce la incidencia de atopia. La sensibilidad a ciertos alimentos puede desencadenar brotes de atopia, pero esto ocurre en un porcentaje pequeño de pacientes, por lo que la realización de dietas restrictivas no se ha mostrado de utilidad.
Agentes microbianos
El estafilococo está involucrado en las lesiones de atopia tanto por la infección como por la producción de exotoxinas que actúan como superantígenos.
Factores hormonales
Existen exacerbaciones y remisiones durante el embarazo, menstruación, menopausia
Estrés
Situaciones de inadaptación conflictos familiares pueden desencadenar brotes de atopia
Clima
Existen claras variaciones estaciónales existiendo brotes épocas de tiempo seco