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Grupo de Investigación COMULEN

COMUnicación y LENguaje

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Presentación

El grupo de investigación COMULEN tiene sus raíces en los primeros trabajos desarrollados por Mario Brancal y Antonio Ferrer en torno a la evaluación de la discriminación auditiva en niños. Tras estos, se sucedieron diferentes estudios en el campo de los trastornos de la comunicación que cristalizaron en la constitución formal de este Grupo de Investigación en el año 2003 cuyo interés se centra en los ámbitos de:
- La Evaluación Psicolingüística
- Las Alteraciones en el Desarrollo de la Comunicación, Lenguaje y Habla.

 


 

Miembros

 

ANTONIO M. FERRER MANCHÓN

Doctor en Psicología por la Universitat de València

Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

MARIO F. BRANCAL BOLDORI

Licenciado en Fonoaudiología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Director Centro LENAP - Valencia

VICENTA ÁVILA CLEMENTE

Doctora en Psicología por la Universitat de València

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Inés Tomás Marco

INÉS TOMÁS MARCO

Doctora en Psicología por la Universitat de València

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

DAVID CARRERES LACASA

Diplomado en Magisterio E.E. por la Universitat Jaume I y Licenciado en Psicología por la Universitat de València

Psicólogo Centro Maset de Frater (Castellón)

MARÍA JIMÉNEZ ELORRIAGA

Diplomada en Magisterio Audición y Lenguaje por la Universitat de València

Becaria de Colaboración

 


 

Publicaciones

Artículos

  • BRANCAL, M. y FERRER, A. (1998): Análisis perceptual de las características del habla en personas afectas de ataxias hereditarias. Revista de logopedia, foniatría y audiología, vol XVIII (4) 213-224
  • BRANCAL BOLDORI, M.; FERRER MANCHÓN, A. y ASENSI BORRÁS, Mª.C. (2000): Peculiaridades pragmáticas en el Síndrome de Down: la alternativa “no lo sé”. Revista de logopedia, foniatría y audiología, Vol. XX (2) 64-70
  • BRANCAL BOLDORI, M.; FERRER MANCHÓN, A. y ASENSI BORRÁS, Mª.C. (2002): Análisis psicolingüístico en personas con Síndrome de Down: diferencias según género. Siglo cero. Vol 33 (3), 33-41

Ponencias y presentaciones en congresos

  • FERRER, A.; BRANCAL, M. y ASENSI, Mª.C. (1999): La evaluación de la producción léxica en las personas con retraso mental: alternativas a la medición psicométrica. III Congreso Internacional de Psicología Evolutiva y de la Educación. Septiembre 1999: Santiago de Compostela
  • FERRER, A., BRANCAL, M., ÁVILA, V., TOMÁS, I., CARRERES, D. (2006): Competencia en conocimiento léxico y rendimiento académico. Actas 25 Congreso Internacional de AELFA. Granada: Universidad de Granada.
  • ÁVILA, V., FERRER, A., TOMÁS, I., BRANCAL, M., CARRERES, D. (2006): Principales resultados en el proceso de tipificación de la prueba de valoración del vocabulario español para niños de 3 a 6 años (VAVEL Infantil). Actas 25 Congreso Internacional de AELFA. Granada: Universidad de Granada.
  • FERRER, A., ÁVILA, V., TOMÁS, I., BRANCAL, M., CARRERES, D. (2006): Rendimiento comparado del léxico receptivo a través de dos pruebas de valoración del vocabulario español. Actas 25 Congreso Internacional de AELFA. Granada: Universidad de Granada.
  • ÁVILA, V., FERRER, A., CARRERES, D., BRANCAL, M., TOMÁS, I. (2006): Directrices para la elaboración de una prueba de evaluación de vocabulario receptivo en niños de 3 a 6 años. Actas 25 Congreso Internacional de AELFA. Granada: Universidad de Granada.
  • FERRER, A.; ÁVILA, V.; BRANCAL, M.; TOMÁS, I. Y CARRERES, D. (2006): Vavel Inicial: Evidencias de Validez. I Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Valencia: Noviembre 2006
  • FERRER, A; ÁVILA, V; BRANCAL , M; TOMÁS, I; CARRERES, D y JIMÉNEZ , M. (2007): Vavel Medio: Evidencias de Validez. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Oviedo: Septiembre 2007.
  • FERRER, A., ÁVILA, V., TOMÁS, I., BRANCAL, M., CARRERES, D. y JIMÉNEZ , M. (2008): Vavel Medio: Criterion-Related Validity Evidence through Reading Comprehension Performance Valencia: Febrero 2008 (pdf)
  • ÁVILA, V y FERRER, A. (2008): Resultados en el proceso de tipificación de la prueba de valoración del vocabulario español para alumnos de 9-15 años (Vavel Medio). V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro. Oviedo: Abril 2008 (pdf)
  • FERRER, A. y ÁVILA, V (2008): Vavel Medio: Evidencias de Validez. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro. Oviedo: Abril 2008 (pdf)

Capítulos de Libro

  • FERRER, A.; BRANCAL, M. (1996): Las alteraciones en la comunicación, lenguaje y habla. En Fortes, Mª.C.; Ferrer, A. y Gil, Mª.D. Bases Psicológicas de la Educación Especial. Valencia: Promolibro

Pruebas de Evaluación Publicadas

  • BRANCAL, M.; FERRER, A.; ALCANTUD, F. y QUIROGA, M. (1998): EVALUACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y FONOLÓGICA. Barcelona: Lebón.
  • BRANCAL, M.; FERRER, A.; CARRERES, D.; TOMÁS, I; y ÁVILA, V. (2005): VAVEL INFANTIL: Prueba de valoración del vocabulario español, 3-6 años. Barcelona: Lebón.
  • FERRER, A.; BRANCAL, M.; ÁVILA, V.; TOMÁS, I y CARRERES, D. (2006): VAVEL INICIAL: Prueba de valoración del vocabulario español, 6-9 años. Barcelona: Lebón.

 

Proyectos

  • 2006: Elaboración de una prueba de evaluación de repertorio léxico para población escolar de 3 a 12 años. Entidad financiadora: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. UV-AE-20050973
  • 2007-08: Elaboración de una prueba de valoración de vocabulario para Enseñanza Secundaria Obligatoria. Entidad financiadora: GENERALITAT VALENCIANA. GV07/2007/291