Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva

Antonio Manuel Ferrer Manchón

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación 
Universidad de Valencia Estudi General, 
Avda .Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia, 

Este documento fue presentado dentro del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales – TECNONEET 2002. Murcia. Septiembre de 2002.

Capítulo del libro:

Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad.
Francisco Javier Soto Pérez y José Rodríguez Vázquez (coord.).
Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales – TECNONEET 2002. Murcia. Septiembre de 2002. Ed. Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Resumen:

Este trabajo presenta en su aplicación al ámbito educativo diferentes ayudas que las tecnologías brindan para el caso de los niños y niñas con deficiencias auditivas. Así, se hace un recorrido por diferentes útiles que tienen como objetivo esencial el aprovechamiento de los restos auditivos cuya aplicación trasciende al contexto de la escuela (audífonos, implantes quirúrgicos, emisoras de F.M., bucles magnéticos...), se profundiza en materiales diseñados con finalidad de intervención incluyendo no sólo aparatos como los dispositivos vibrotáctiles o el SUVAG sino también diversos ejemplos de programas informáticos destinados a la estimulación lingüística, se destacan ayudas de uso común en población adulta para asegurar la autonomía, el acceso a los medios de comunicación y la comunicación a distancia cuyo beneficio debe también ser considerado para población escolar y, por último, se hace referencia a materiales informáticos que contribuyen a la formación de los profesionales de la educación en este ámbito.