Psicología Política, Número
14 , Mayo 1997
La utilización del lenguaje en situaciones de conflicto político. El Sesgo Lingüístico Intergrupal en relaciones entre grupos y en los Mass Media [PDF] J.F.Valencia-L.Gil de Montes |
7-24 |
Análisis psicohistórico
del contexto familiar, infancia, personalidad y carácter de Clinton y Dole en la campaña
electoral de 1996 [PDF] Paul H. Elovitz |
25-39 |
Psicodinámica y formas de compromiso psicosocial en la
revolución agraria portuguesa [PDF]
Peter Jüngts
|
41-59 |
Autoritarismo de derechas y adolescencia [PDF] Michele Roccatto |
61-76 |
La participación ciudadana en política y los nuevos sistemas de comunicación [PDF] Michael
Macpherson |
77-119 |
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF] |
123-130 |
Normas y Suscripción [PDF] |
131-132 |
Resúmenes
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Psicología Política, Nº 14,
1997, 7-24
LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE EN SITUACIONES DE CONFLICTO POLÍTICO
El
Sesgo Lingüístico Intergrupal en relaciones entre grupos y en los Mass Media
J.F.Valencia-L.Gil de Montes
Universidad del País Vasco
RESUMEN
La presente investigación examina el rôle del lenguaje en los sesgos cognitivos en contextos de
conflicto político en el marco del Sesgo Lingüístico Intergrupal. Según este
sesgo, la conducta deseable del endogrupo y la
conducta indeseable del exogrupo se describen en
términos más abstractos que la conducta indeseable del endogrupo
y la conducta deseable del exogrupo. Los dos
estudios que hemos realizado sobre sucesos políticos conflictivos parten del
modelo desarrollado por Semin y Fiedler
(1988). Por último, se analizan los resultados comparándolos con los de otras
investigaciones, y viendo las implicaciones que puede tener el Sesgo Lingüístico Intergrupal para el
análisis de las relaciones intergrupales en las situaciones de conflicto
político.
ABSTRACT
The
present research examines the interplay of both language use and cognitive
biases in contexts of political conflict through the framework of Linguistic
Intergroup Bias. According to this bias, the desirable ingroup behavior and
the undesirable outgroup behavior are described in more abstract terms than
the desirable outgroup behavior and the undesirable ingroup behavior. We
used the model developed by Semin and Fiedler (1988) in two studies on
political conflict events. The findings
are discussed by comparing them to other investigations, as well as by
considering the implications of Linguistic Intergroup Bias for the analysis
of intergroup relations in the context of conflict.
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Psicología Política, Nº 14,
1997, 25-39
ANÁLISIS PSICOHISTÓRICO DEL
CONTEXTO FAMILIAR, INFANCIA, PERSONALIDAD Y CARÁCTER DE CLINTON Y DOLE EN LA
CAMPAÑA ELECTORAL DE 1996
Paul H. Elovitz
Ramapo College and the Psychohistory Forum
RESUMEN
Se realiza una minuciosa comparación psicohistórica de la infancia, expresión emocional,
características familiares, relaciones interpersonales, personalidad,
política, mecanismos de defensa, estilo, valores y carácter de
los candidatos de los partidos democrático y republicano, en la elección
presidencial norteamericana de 1996. Se presenta el marco teórico y metodológico
del artículo, así como algunos hechos políticos relevantes para la última
elección presidencial del siglo veinte1.
La investigación se basa en entrevistas realizadas a la familia, amigos y
colaboradores de los dos candidatos y en la experiencia del autor como psicoterapéuta y psicohistoriador.
Se ha evitado la terminología psicológica especializada con el fin de llegar
al mayor número de personas.
ABSTRACT
A
detailed psychohistorical comparison of the nominees
of the Democratic and Republican parties in the 1996 U.S. presidential election
focusing on their childhood, expression of emotion, family background, interpersonal
relations, personality, politics, psychic defenses,
style, values and character. There is a background section providing the
theoretical and methodological framework of the article along with information
on some of the political realities of the last presidential election of the
twentieth century1. The research is based primarily on interviews
of family, friends and associates of the two candidates and the author's experience
as a psychotherapist and a psychohistorian. The
article is written with a minimum of psychological terminology to make it
accessible to the educated layperson.
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Psicología Política, Nº 14,
1997, 41-59
PSICODINAMICA Y FORMAS DE COMPROMISO PSICOSOCIAL EN LA
REVOLUCIÓN AGRARIA PORTUGUESA
Peter
Jüngst
Universidad Kassel
RESUMEN
Este artículo
pretende probar la utilidad del concepto de sociedades frías y calientes de
Mario Erdheim en el caso de la transformación de
las estructuras agrarias tradicionales, a la luz de la dinámica psicosocial de la revolución agraria portuguesa.
Aplicando dicho concepto, las nuevas cooperativas se pueden interpretar
como un frágil compromiso social entre tendencias
“regresivas” y “progresistas” en las transformaciones de los referentes psicosociales y económicos. Los fenómenos posteriores
de disolución de aquel compromiso psicosocial que
cedieron a la presión de la realidad exterior, y los miembros de las
cooperativas se desviaron hacia antiguas pautas de conducta, se pueden
comprender también desde dicho planteamiento etno‑
y psicoanalítico.
ABSTRACT
This article argues
the utility of the concept of cold and
hot societies of Mario Erdheim in the transformation of the
agrarian traditional structures, considering the psychosocial dynamic of the
agrarian Portuguese revolution. From this concept the new cooperative could interpreted
as a fragile social commitment between regressive and progressive tendencies
concerning the psychosocial and economic transformations. Posterior phenomenons of breakup of that
psychosocial commitment yielded to the pressure of the external reality and
the members of the cooperative deviated toward conductual
old rules.Those phenomenons
also are comprehensible to the light of such etno‑
and psychoanalitic formulation.
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Psicología Política, Nº 14,
1997, 61-76
AUTORITARISMO DE DERECHAS Y ADOLESCENCIA
Universidad de Turín
RESUMEN
Se ha estudiado la relación entre autoritarismo
de derechas y una serie de opiniones sociopolíticas y experiencias de vida
en 359 adolescentes de los institutos de enseñanza secundaria de Turín. Parece
haber correlación entre el autoritarismo de derechas y la falta de experiencias
directas de la vida y de intercambio con grupos de iguales en la adolescencia.
Del mismo modo parece existir una correlación con niveles altos de religiosidad,
ideas sociopolíticas de derechas y desconfianza generalizada. En este sentido
es crucial el papel que tienen los medios de comunicación y el nivel cultural.
ABSTRACT
The relationship between the Right-Wing Authoritarianism
and some social-political opinions plus some life experiences of 359
adolescents attending high schools in Turin has been studied. The Right-Wing
Authoritarianism correlates with the lacking of life direct experiences, with
the lacking of relationships in peer groups. Likewise high level of religiousness,
right-wing ideas and indifferentism are correlated with Right-Wing Authoritarianism.
The role of the mass media and of the cultural level is very important.
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Psicología Política, Nº 14, 1997, 77-119
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN POLÍTICA Y LOS NUEVOS SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN
Michael Macpherson
Integral Studies.
Universidad de Berlín
RESUMEN
El problema de la participación
ciudadana en las decisiones colectivas se plantea dentro del contexto de los
viejos debates relacionados con (a) la reforma parlamentaria y electoral y
(b) sistemas democráticos directos versus parlamentarios (representativos).
Se presentan brevemente los procedimientos mediante los que algunas
formas de ICT pueden contribuir a mejorar la comunicación social y
política entre ciudadanos. El autor describe o resume los proyectos, utilizando
ICT, que intentan mejorar la democracia de diferentes maneras. Se discute
el papel de los ciudadanos, frente al papel de las elites y los gobiernos en
la distribución del poder político y en las aplicaciones de la ICT. Actualmente
son muy pocos los ejemplos “reales” en los que la ICT haya ayudado a
incrementar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas,
pero probablemente lo hará cada vez más.
The question of citizen participation in collective
decision-making is placed in the context of older debates concerning (a)
parliamentary and electoral reform and (b) direct versus delegatory (representative)
democratic systems. Ways in which ICT may contribute to improving citizen to
citizen, social and political communication are (incompletely) presented.
Projects, some using ICT, which attempt to improve democracy in several
different ways, are here self-described or sketched by the author. Some
discussion is offered on the role of citizens, versus the role of elites and
governments, to enable wider participation, and in applications of ICT to
this end. Real examples in which ICT has
helped to increase participation of citizens officially in political
decision-making are to date very rare but will probably emerge increasingly.
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