Psicología Política, Número
15, Noviembre 1997
El
impacto de la personalidad en el liderazgo presidencial norteamericano [PDF]
Fred I. Greenstein |
7-15 |
Dimensiones de personalidad y variables
sociodemográficas implicadas en la estabilidad y cambio del voto electoral [PDF] M.González - W.Peñate
|
17-37 |
Falsa conciencia sobre la legitimidad
de la ley [PDF] Dennis R. Fox |
39-57 |
Entropía, psicología y algunas
consideraciones políticas [PDF] A.R. Kauth - M.I.
Falcón
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59-68 |
Elementos para una psicología
del fascismo [PDF] Alejandro Dorna
|
69-93 |
Propaganda
política. Perspectiva postmoderna [PDF]
Richard W. Bloom
|
95-112 |
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]
|
115124 |
Normas
y Suscripción [PDF]
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125-126 |
Resúmenes
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 7-15
EL IMPACTO DE LA PERSONALIDAD EN EL LIDERAZGO PRESIDENCIAL NORTEAMERICANO
Fred I. Greenstein
Universidad de Princeton,
EE.UU.
RESUMEN
A pesar de que muchos
intelectuales están convencidos de que la historia está determinada por fuerzas
impersonales, la presidencia norteamericana está constituida de tal forma que
hace que el jefe del ejecutivo tenga un papel central en los resultados
políticos, especialmente, aunque no exclusivamente, en los asuntos
internacionales. Esto hace que sea importante y necesario analizar la
personalidad del presidente. Este artículo describe las características que se
deben valorar en el análisis de la psicología política presidencial. De esta
forma, el estudio de la personalidad política adquiere una orientación
principalmente política.
ABSTRACT
In spite of the
conviction of many intellectuals that history is determined by impersonal
forces, the American presidency is so constituted as to make the incumbent
chief executive highly consequential for political outcomes, particulary, but not exclusively, in international affairs.
This makes the president’s personality crucially important and very much in
need of analysis. This article briefly spells put a number of the attributes
that demand attention in the analysis of presidential political psychology. In
so doing it takes a mainly political approach to the analysis of political
personality.
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 17-37
DIMENSIONES DE PERSONALIDAD Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS IMPLICADAS EN LA
ESTABILIDAD Y CAMBIO DEL VOTO ELECTORAL
M.González, W.Peñate
Universidad de la Laguna. Canarias
RESUMEN
En el presente
artículo analizamos el papel de algunas dimensiones básicas de personalidad,
variables motivacionales y características
sociodemográficas en la predicción de la estabilidad y cambio de la conducta de
voto en las elecciones políticas. 957 adultos de Tenerife fueron evaluados por
medio de una serie de cuestionarios,para medir las
variables citadas. Los resultados muestran la existencia de diferencias en las
dimensiones de personalidad y motivación, así como una contribución diferencial
de éstas dependiendo de la estabilidad y cambio de la conducta de voto.
ABSTRACT
In the present article we analyze the role of
basic personality dimensions, motivation variables, and sociodemographic
characteristics in the prediction of stability and change of voting behavior in political elections. 957 adult were assessed
by a set of questionnaires, which measured these variables. The results show
the existence of differences in the basic personality dimensions and
motivation, as well as a differential contribution of these depending on the
stability and change on voting behaviour.
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 39-57
FALSA CONCIENCIA SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA LEY
Dennis R. Fox
Universidad de Illinois, EE.UU.
RESUMEN
El público debe creer
que las leyes difieren de la política para que el sistema legal conserve su
legitimidad. La legitimidad básica de la ley es más importante que la
legitimidad secundaria que recibe como agente del estado. Los psicólogos
políticos y psicólogos judiciales pueden evaluar el papel del mito en la
legitimidad de la ley y describir la falsa conciencia que enmascara las
injusticias creadas o mantenidas por las instituciones legales. Es
característico de la falsa conciencia sobre la ley pensar que la justicia
procesal es más importante que la justicia sustantiva, la aceptación de
doctrinas legales que apoyan el capitalismo corporativo y la creencia que la
norma de la ley es superior a la justicia individualizada. La teoría política
anarquista analiza los aspectos negativos de la ley.
ABSTRACT
For the legal
system to retain its legitimacy, the public must believe that law differs
from politics as usual. Law’s direct, primary legitimacy is more significant
than the secondary legitimacy it receives as an agent of the state. Political
psychologists and psychologists of law can assess the role of myth in law’s
legitimacy and counter false consciousness that masks injustices created or
maintained by legal institutions. Primary components of false consciousness
about law are the belief that procedural justice is more important than
substantive justice, the acceptance of legal doctrines that support corporate
capitalism, and the belief that the rule of law is superior to individualized
justice. Anarchist political theory focuses attention on the negative aspects
of law.
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 59-68
ENTROPIA, PSICOLOGÍA Y ALGUNAS CONSIDERACIONES POLÍTICAS
A.R. Kauth, M.I.Falcó
Universidad N. de San Luis
RESUMEN
El segundo principio
de la termodinámica (fisicoquímica) habla de la entropía. Este principio ha
llamado la atención de los científicos sociales porque establece la
irreversibilidad de los fenómenos naturales, a los que se pueden agregar los
fenómenos sociales e históricos. Por analogía, el concepto de entropía puede
ser utilizado por los psicólogos políticos para conocer el objetivo de muchos
discursos políticos, que terminan perdidos en los cósmicos "agujeros
negros".
ABSTRACT
The second principle of thermodynamics (psysical
chemistry) refers to entropy. It has drawn social scientists‘ attention due to
its staments of irreversibility of natural phenomena
to which social and historical ones can be added. By analogy, the concept of
entropy can be dealt with by political psychologists in order to understand
the aim of diverse political discourses which end in cosmic "black
holes".
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 69-93
ELEMENTOS PARA UNA PSICOLOGÍA POLÍTICA DEL FASCISMO
Alejandro
Dorna.
Universidad de Caen
RESUMEN
Las razones económicas y sociológicas de la
caída de la República de Weimar en 1933, y la subida
de Hitler al poder, son insuficientes para explicar
el nazismo. Algunos modelos desarrollados en la psicología (Adorno, Milgram, Zimbardo) son
interesantes pero insuficientes. La reaparición en Europa y otros lugares de
nuevas tendencias integristas, xenófobas y racistas, muestran que la razón
puede volver a sufrir los asaltos de la irracionalidad y la violencia, y que
las democracias, cuando se encuentran en crisis, pueden engendrar los viejos
monstruos. El objetivo de este artículo es describir el contexto del nazismo,
para después analizar tres enfoques relevantes, Sperber,
Reich y Tchakhotine, y
sacar conclusiones para la situación actual.
ABSTRACT
The economic and
sociological factors of fall Republic Weimar's in 1933 and the ascent of
Hitler to power are explanations insufficient for to describe the Nazism. Some
psychologist model (Adorno, Milgram,
Zimbardo) they are interesting, but insufficient. The
irrationality and the violence can return to invade the reason, because integrist, xenophobe and racist tendencies recent that
they invade to Europe and other areas. The old ghouls can reappear in democracies
when they are in crisis. This paper describes the context of the Nazism,
analyzing then three relevant perspectives (Sperber,
Reich and Tchakhotine). Lastly reaches conclusion for
the current situation.
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Psicología Política, Nº 15, 1997, 95-112
PROPAGANDA POLÍTICA. PERSPECTIVA POSTMODERNA
Richard W.Bloom
Universidad
Embry-Riddle Aeronautical
RESUMEN
Este artículo describe
varios problemas conceptuales partiendo del supuesto de que la propaganda
política es una herramienta eficaz en la búsqueda del poder político. Para
hacerlo en primer lugar define los términos de información, propaganda, poder y
política. En segundo lugar aplica perspectivas del postmodernismo fundadas en
las críticas del positivismo lógico, materialismo, el realismo, discurso
dominante, deconstructivismo, y narrativas. En tercer
lugar alude a las tradiciones de la investigación psicológica, como persuasión,
cognición social y resultados psicoterapeúticos y,
por último, analiza algunos ejemplos de política internacional.
ABSTRACT
This article
describes a number of conceptual problems in assuming that political propaganda
is an effective tool in seeking political power. It does this by (1) defining
the terms information, propaganda, power, and political, (2)
applying postmodernist perspectives founded on critiques of logical positivism,
materialism, realism, subjugating discourse, deconstructionism,
and narratives, (3) referring to psychological research traditions, viz.,
persuasion, social cognition, and psychotherapy outcomes, and (4) considering
examples from international politics.
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