Psicología Política, Número 28, Mayo
2004
ARTÍCULOS
Campañas
electorales y sus efectos sobre el voto. Análisis de campaña electoral presidencial del 2003 en Argentina [PDF] V.
García Beaudoux - O. D’Adamo |
7-25 |
Las
representaciones sociales del movimiento antiglobalización [PDF] M. Cárdenas - A. Blanco |
27-54 |
La
dinámica de la autoimagen de los Estados Unidos a
través de los discursos públicos [PDF] I.Y.
Kiselev - A. Smirnov |
55-68 |
Votantes y
candidaturas femeninas. Un estudio de las elecciones al Senado de marzo del
2000 [PDF] C. Ortega Villodres - B. Morata García de la Puerta |
69-84 |
La
construcción de los derechos humanos y la necesidad de la Psicología
Política [PDF] L. Camino Larraín - R. Mendoza Pinto |
85-103 |
La
representación social de la solidaridad: un estudio empírico con estudiantes
universitarios [PDF] Silvia
Gattino |
105-121 |
INTERCAMBIOS
CIENTÍFICOS [PDF] |
123-134 |
Resúmenes
Psicología Política, Nº 28, 2004, 7-25
CAMPAÑAS ELECTORALES
Y SUS EFECTOS SOBRE EL VOTO Análisis
de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina V. García Beaudoux –
O. D’Adamo Universidad de
Belgrano, Argentina RESUMEN El objetivo del presente trabajo se
dirige a realizar un estudio empírico de la posible influencia que las
campañas electorales presidenciales pueden tener sobre la formación de la
decisión de voto. Tres dimensiones del problema son analizadas: los recursos
de comunicación más efectivos en una campaña considerando la psicología del
votante, la capacidad de las campañas para producir cambio en el sentido del
voto y el papel de los sondeos preelectorales sobre la decisión de voto. En
los resultados obtenidos se destaca que los sujetos dan mucha importancia a
lo transmitido por la televisión en el recuerdo que construyen de la campaña,
reconocen que la campaña afecta a su intención inicial de voto y que los
resultados de los sondeos de opinión que se publican en el curso de la
campaña tienen incidencia sobre la decisión de voto de una porción
significativa de votantes. ABSTRACT This paper aims
to explore empirically the potential influence that presidential electoral
campaigns may exert on the development of voting decisions. Three dimensions
of this problem are analysed: the most effective
communication resources of a campaign considering the psychology of voting,
the capacity of campaigns to produce changes on the voting decision and the
role of pre-election opinion polls on voters’ decisions. The obtained
data indicate that in their reconstructed memory of the campaigns, the
subjects give considerable importance to television messages and recognize
that the campaign affects their initial voting decision. For a significant
proportion of voters, the results of opinion polls published during the
campaign do have an effect on voting decisions. Key
words: presidential electoral, campaign, voting decision, opinion polls |
LAS
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL
MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN Manuel Cárdenas - Amalio Blanco
Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN Se presenta un estudio de las representaciones
sociales sobre el movimiento antiglobalización
elaboradas por una muestra de estudiantes. Para el análisis de dichas representaciones
se ha utilizado un método de asociación libre de palabras a un conjunto de
estímulos y un cuestionario de imagen del movimiento (en forma de un diferencial
semántico). Una muestra de 169 estudiantes de la Universidad Autónoma de
Madrid respondieron a ambos instrumentos. Los resultados obtenidos a través
de la asociación libre de palabras muestran dos claros campos semánticos:
el primero está compuesto por las palabras antiglobalización,
izquierda, protesta, minoría y obrero, y el segundo por las palabras
globalización derecha, orden y profesional. Los resultados del cuestionario
de imagen arrojan los siguientes siete factores: evaluación, actividad,
amplitud, estilo de negociación, potencia, convicción y estilo de
comportamiento. Las dimensiones subyacentes de evaluación del movimiento antiglobalización son las de identidad, oposición y
totalidad. ABSTRACT This research examines the
social representations of the antiglobalization
movement (AGM) in a sample of university students. The social representations
are studied using words as stimuli in a free association task and employing a
questionnaire on the AGM in the form of a semantic differential. One
hundred-sixty-nine participants at the Universidad Autónoma
de Madrid completed both measures. The free association task reveals two
clear semantic fields: the first one consists of antiglobalization,
left, protest, minority, and worker; the second contains the words
globalization, right, order, and professional. The results from the
questionnaire on the image of the AGM can be summarized by seven factors:
evaluation, activity, extension, negotiation style, potency, conviction, and behavioral style. Three dimensions of evaluation were
found in our sample which describe the structure of
the social representation of AGM: identity, opposition, and totality (goal
and levels of aspiration). Key
words: left, social representations,
Antiglobalization movement. |
Psicología Política, Nº 28, 2004,
55-68 LA DINÁMICA DE LA AUTOIMAGEN DE LOS ESTADOS UNIDOS
A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PÚBLICOS
Igor Yu. Kiselev - Anna Smirnova
Universidad Estatal de Yaroslavl,
Russia RESUMEN En este artículo se interpretan los resultados de la
investigación realizada sobre la autoimagen de los EE.UU. tal como se presenta en los discursos de
investidura de los presidentes americanos durante el período 1945-2001.
Partimos del supuesto de que existiría un predominio declaraciones de identidad y establecimos dentro de este modelo de autoidendad de los Estados Unidos dos submodelos:
el de identidad-rol (1945-1985) y el de identidad-posición (1985-2001). La
visión del mundo que transmiten los mencionados discursos no sufre cambios
importantes después de la desaparición de la URSS y el fin de la Guerra Fría.
Solamente se produjeron cambios en las tácticas como el componente de
creencias instrumentales: la estrategia de la política extranjera se mantiene
igual. Desde esta perspectiva se puede decir que la percepción de los cambios
en el mundo sólo parece posible cuando se producen cambios en la autoimagen de un estado. ABSTRACT In this article we discuss the results of research dealing with the
study of the self-image of the USA as it is presented in the inauguration
speeches of the American presidents during the period
1945-2001. We posit the dominance of identity statements and within this
identification pattern of the USA self-image two subpatterns:
identity-role (1945-1985) and identity-status (1985-2001). The worldview
constructed in the inauguration speeches does not undergo substantial changes
after the collapse of the USSR and the end of the Cold War. These events
produced only changes in tactics as the component of instrumental beliefs:
foreign policy strategy remains the same. Following this line of reasoning we
come to the conclusion that perception of the changes in the world seems
possible only when there are transformations in the self-image of a state. Key
words: USA self-image (1945-01), foreign policy,
identity-role, identity-status, public speeches |
Psicología Política, Nº 28, 2004,
69-84 VOTANTES Y
CANDIDATURAS FEMENINAS Un estudio
de las elecciones al Senado de marzo del 2000 C.Ortega
Villodres y B. Morata García de la Puerta Universidad de
Granada RESUMEN Una de las proposiciones más aceptadas en los
estudios sobre género en los procesos electorales es que los partidos
políticos tienen una cierta reticencia a presentar candidaturas femeninas.
Este recelo es consecuencia de la creencia de que los electores prefieren
votar a hombres antes que a mujeres. Con el fin de comprobar esta supuesta
discriminación electoral de los votantes contra la presencia de candidaturas
femeninas hemos analizado las elecciones al Senado español de marzo del 2000.
El estudio pone de manifiesto que los candidatos de los principales partidos
reciben en general más votos que sus compañeras de partido. No obstante, esta
desventaja electoral de la mujer es básicamente consecuencia de la posición
ocupada en la papeleta de voto. Aunque el orden de presentación de los
candidatos en las listas para las elecciones al Senado español es alfabético,
las mujeres quedan relegadas, en la mayoría de los casos, a puestos
intermedios o finales. ABSTRACT A well-known
proposition in the literature on gender and electoral processes is that
political parties are reluctant to run women candidates for election. This
party prejudice is based on the belief that voters prefer to vote for male
candidates rather than female ones. In order to test this presumed voter
bias against women candidates, we have analyzed the 2000 Spanish Senate
election. Our study shows that, in general, men candidates of the principal
parties received more votes than women candidates. Nevertheless, the
electoral disadvantage of women candidates in this Spanish Senate election
can be mainly explained by their positioning on the ballot. Although
candidates of the same party are ranked in alphabetical order on the ballot,
women candidates were in most instances placed in lower positions than their
male party colleagues on party lists. Key words: candidates
women and man, Senate elections,
positioning on the ballot |
Psicología Política, Nº 28, 2004,
85-103 LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y LA NECESIDAD DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
L. Camino – R.Mendoza
Pinto Universidad F
de Paraiba y Universidad F. de Campina
Grande-Brasil RESUMEN Este trabajo plantea la relación existente entre la Psicología, como institución de saber
y prácticas, y la Política, en
cuanto escenario donde se desarrollan las luchas simbólicas/reales por el
poder y el saber, y los Derechos
Humanos, concebidos como la comprensión socialmente construida de la naturaleza humana. Se analizan los
resultados de varias investigaciones realizadas por nuestro equipo.
Específicamente la relación de las teorías y prácticas psicológicas de los
docentes de psicología sobre la homosexualidad y su discriminación. Los
resultados muestran la existencia, de una norma de racionalidad que los
predispone contra actitudes explícitamente de prejuicio, pero que sus teorías
y prácticas psicológicas contribuyen a reforzar situaciones discriminatorias.
ABSTRACT This work
investigates the relationships among Psychology, defined as an
institution of knowledge and practices, Politics, conceived as the
arena where symbolic and realistic fights occur in order to achieve power and
knowledge, and Human Rights, delimited as the socially formed
understanding about “human nature.” A set of results from several
studies carried out by our research group is analyzed. Specifically discussed
are the relationships between psychology lecturers’ theories and
practices concerning homosexuality and its discrimination.The
results show the existence of a social norm that predisposes psychology
lecturers against explicit prejudicial attitudes, but that psychological
theory and practice reinforce discriminatory situations. Key
words: human rights, knowledge/practices, discrimination against
homosexuals. |
Psicología Política, Nº 28, 2004,
105-121 REPRESENTACIONES
SOCIALES DE LA SOLIDARIDAD Un estudio empírico con estudiantes
universitarios Silvia Gattino Universidad de Turín RESUMEN En este trabajo se analizan los componentes centrales
de las distintas representaciones sociales de la solidaridad. La solidaridad
surge de la imposibilidad del individuo de actuar aisladamente o de su
interés por desarrollar formas de colaboración con los otros; es decir no
debe confundirse con altruismo o generosidad. A través de un estudio
empírico, realizado con estudiantes universitarios, encontramos que la
concepción de la solidaridad está muy ligada a la concepción de la sociedad,
pero también está marcada por el hecho de la pertenencia o no a los grupos
que reciben ayuda social y la valoración positiva y/o negativa de los mismos.
Conceptos centrales que ayudan a entender la solidaridad, más allá de su
significado común, son los de solidaridad
activa frente a natural, causalidad
de izquierdas y de derechas y la interpretación que Sarpellon
hizo ya en 1994 sobre la crisis de solidaridad y la idea de una solidaridad horizontal y otra
solidaridad vertical. ABSTRACT This paper analyzes the central components of the different social
representations of solidarity. Solidarity arises from the impossibility of
individuals acting in isolation and from an interest in developing forms of
collaboration with others. That is to say, solidarity should not be confused
with altruism or generosity. By means of an empirical study with university
students we find that the conception of solidarity is closely tied to the
conception of society. But it is also marked by the fact of membership in
groups that receive social assistance and the positive/negative evaluation of
those groups. Active solidarity, influence of the left and of the
right, and Sarpellon’s interpretation in
1994 about the crisis of solidarity and the idea of a horizontal
solidarity and a vertical solidarity are central concepts that help to
understand solidarity, beyond its common meaning. Key
words: social representations, society, solidarity, membership, ingroup-outgroup. |