Psicología Política, Número 29, Noviembre 2004

 

 

ARTÍCULOS

 

Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis [PDF]

   Santiago Delgado Fernández

    7-29

 

State Image as a Factor of Russian Foreign Policy Decision-making in Iraq in 2002-2003 [PDF]

   I.Y.Kiselev – A.G.Smirnova

 31-50

Una nueva visión del patriotismo constructivo [PDF]

   J. Christopher Cohrs

  51-68

Significado de  la participación política en habitantes del Valle de Méjico [PDF]

   Gabriela Rodríguez Hernández

  69-78

From theory to practice. A political psychologists’ campaign for office [PDF]

   William F. Stone

 79-86

Psicología Política y el Estudio de la Historia. Interpretaciones psicológicas de Arnold Toynbee [PDF]

   Adela Garzón

87-104

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

107-116

 

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Resúmenes

 

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 7-29

SOBRE EL CONCEPTO Y EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO POLÍTICO. Una propuesta de síntesis

Santiago Delgado Fernández

Universidad de Granada

RESUMEN

El artículo contiene una aproximación al fenómeno del liderazgo en general y al político en particular, entendido éste como uno de los fenómenos más genuinos del comportamiento político y social. Tras reparar en algunas de las definiciones dadas sobre el mismo y exponer los enfoques de estudio más comunes, se concluye haciendo una propuesta propia de síntesis que resulta útil para la comprensión del liderazgo político entendido como proceso; en ella se tienen en cuenta elementos tales como: la trayectoria vital, incluyendo los rasgos personales, el entorno y la situación para el ejercicio del liderazgo político; el pensamiento, el proyecto y la agenda política del líder; la presencia y el papel de los seguidores y, por último, la acción política como espacio para la legitimación del liderazgo.

ABSTRACT

The article contains an approach to both the phenomenon of leadership in general and political leadership in particular, understanding the later as one of the most genuine phenomena within political and social behaviour. After addressing some of the existing definitions of the topic and noting the most common approaches to study it, this article contains a synthesis that helps to understand political leadership as a process. In this proposal, some elements such as the life story, including personal traits; the social environment and the situation in which the political leadership is developed; the beliefs, the plans and the political agenda of the leader; the presence and role of the followers; and, finally, political action as the tool to claim legitimacy for the leadership are all taken into account.

Key words: political leadership, definitions and approaches

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 31-50

STATE IMAGE AS A FACTOR OF RUSSIAN FOREIGN POLICY

DECISION-MAKING IN IRAQ IN 2002-2003

I.Yu. Kiselev – A.G. Smirnova

Universidad Estatal Yaroslavl (Rusia)

RESUMEN

En este artículo "Imagen del Estado como factor de la toma de decisión rusa de la política extranjera en Iraq en 2002-2003" se analizan los resultados de la invest­tigación empírica sobre la influencia de la imagen del estado en la toma de decisión de la política extranjera rusa. El proceso de decisión de la política extranjera se analiza desde la teoría prospectiva (D. Kahneman, A. Tversky) y de su tesis principal que en términos psicológicos el liderazgo político tiene más pérdidas que gananacias. Para superar algunas limitaciones de la teoría de la perspectiva en su aplicación al análisis de la toma de decisión de la política extranjera, utilizamos el concepto de autoimagen del estado en las relaciones internacionales. En resumen, planteamos que la autoimagen del estado, formada por la identidad, la posición y el rol , es el principal criterio que orienta el proceso de decisión. Para comprobarlo hemos utilizado el caso de la situación de la crisis iraquí en 2002-2003.

ABSTRACT

In the article “State Image as a Factor of Russian Foreign Policy Decision-making in Iraq in 2002-2003” we discuss the results of empirical research in the study of influence of state image on foreign policy decision-making of Russian political leadership. The process of freign policy decision-making is viewed through the frame of prospect theory (D. Kahneman, A. Tversky) and its main thesis that psychologically for political leadership losses loom larger than the corresponding gains. To overcome some limitations of prospect theory in its application to the study of foreign policy decision-making, we use the concept of state self-image in international relations. In particular, we argue that state self-image, consisting of identity, status and role components, is the major criterion which directs the decision-making process. For case–study we use the situation of Iraqi crisis in 2002-2003. 

Key words: decision-making, prospect theory, framing, state self-image, Iraqi crisis (2002-2003).

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 51-68

UNA NUEVA VISIÓN DEL PATRIOTISMO CONSTRUCTIVO

J. Christopher Cohrs

Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, Alemania

RESUMEN

Partiendo de investigaciones previas sobre formas de lealtad nacional se propone un modelo integrador de patriotismo constructivo. Según este modelo, el patriotismo constructivo está definido por una combinación de identificación nacional (dimensión de identificación), la adopción de valores democráticos (dimensión de contenido) y la voluntad de implicación política (dimensión del proceso). En dos muestras, se identifican los patriotas constructivos por medio del cluster analysis. En un estudio representativo alemán, los patriotas constructivos fueron los más tolerantes con la inmigración de extranjeros y menos hostiles con los extranjeros. En un estudio de Internet con universitarios alemanes, los patriotas constructivos mostraron niveles medios de hostilidad a los extranjeros y un autoritarismo de derechas. Sin embargo, un grupo de patriotas que tuvieron puntaciones altas en hostilidad a los extranjeros y en autoritarismo de derechas también alcanzaron pun­tuaciones más altas en la medida tradicional de orgullo patriótico o el patriotismo construc­tivo, indicando que ambas medidas tie­nen problemas de validez. En conjunto, la visión integradora parece interesante y útil.

ABSTRACT

Building on previous research on forms of national attachment, a configurative model of constructive patriotism is proposed. According to this model, constructive patri­otism is defined as a combination of national identification (identification aspect), endorsement of democratic values (content aspect), and readiness for political involvement (process aspect). In two samples, constructive patriots are identified through cluster analysis. In a representative German study, constructive patriots were the most tolerant of immigration of foreigners and the least hostile to foreigners. In an Internet study with German university students, constructive patriots showed medium levels of hostility to foreigners and right-wing au­thoritarianism. However, a group of pa­triots that scored highest on hostility to foreigners and right-wing authoritarianism also scored highest on traditional measures of patriotic pride or constructive patriotism, suggesting that both measures had validity problems. Overall, the configurative approach proved to be interesting and useful.

Key words: constructive patriotism, patriotic pride, democratic values, authoritarianism.

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 69-78

SIGNIFICADO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN HABITANTES

DEL VALLE DE MÉJICO

Gabriela Rodríguez Hernández

Universidad Autónoma del Estado de Méjico

RESUMEN

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuya finalidad es construir una escala estandarizada para medir participación política de los mejicanos. El primer paso es conocer el significado que en Méjico se tiene de la participación política. Para este objetivo se utilizó la técnica de redes semánticas con tres estímulos: Participación política, Gobierno y Democracia. Los resultados muestran que para los ciudadanos la participación política es votar, que asocian participación política y Gobierno y esté a su vez, lo relacionan con la corrupción. Resultados que se pueden entender si se tiene en cuenta algunos aspectos del contexto político actual de Méjico.

ABSTRACT

This work is part of a larger study whose objective is to build a standardized scale to measure the political participation of Mexicans. The objective of the first stage is to understand the meaning of political participation on the part of Mexicans.  For this, the semantic network technique was used with three stimuli: political participation, government and demo­cracy. The results show that for Mexican citizens, political participation means voting, which is also related with government and, in turn, with corruption. These results can be understood in terms of some aspects of the current Mexican political context.

Key words: political participation, natural semantic Networks, vote, democracy.

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 79-86

FROM THEORY TO PRACTICE

A Political Psychologists’ Campaign for Office

William F. Stone

University of Maine

RESUMEN

El autor, un veterano psicólogo político, volvió de la academia a la práctica en noviembre de 2002, cuando se presentó a las elecciones como candidato a la Cámara de Representantes de Maine. Al  igual que su oponente republicano compitió bajo el sistema de Clean Election Candidate. Se analiza la estrategia de campaña que consistió fundamentalmente en pedir el voto puerta-a-puerta. Los resultados obtenidos se interpretan haciendo un análisis de la composición de los votantes del distrito (incluyó a 10 comunidades), y del otro candidato. Se plantea el papel importante que el debate de las armas tuvo en el resultado de la cam­paña. A pesar de la inferioridad inicial, 2:1 (Re­publicanos sobre Demócratas) en los ciudadanos registrados, el autor obtuvo el 46% de votos, mejorando así los resultados de los Demócratas en anteriores campañas legislativas del Distrito. Un aumento que se atribuye a la amplia cam­paña de puerta-a-puerta realizada.

ABSTRACT

The author, a long-time political psychologist, turned from theory to practice in November, 2002, when he stood for election as a candidate for the Maine House of Representatives. He ran as a publicly financed Clean Election Candidate, as did his Republican opponent. This presentation reviews the strategy of the campaign, which mainly involved door-to-door solicitation. Explanations for his loss involve an examination of the voter composition of the district (which included 10 communities), and the other candidate. The important role of the “gun issue in the outcome of the campaign will be discussed. Despite the 2:1 handicap in registrations (Republican over Democrat), the author gained 46% of the vote, improving on previous Democratic legislative campaigns in the District. This improvement is attributed to the extensive door-to-door campaign.

Key words: political campaign, strategy door-to-door, legislature in Maine

 

Psicología Política, Nº 29, 2004, 87-104

PSICOLOGÍA POLÍTICA Y EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Interpretaciones Psicológicas de Arnold J.Toynbee

Adela Garzón Pérez

Universidad de Valencia

RESUMEN

Los llamados filósofos de la crisis y el agotado pensamiento postmoderno tienen punto de partida diferente, pero comparten un fenómeno cada vez más aceptado: el desplazamiento de Occidente y la entrada en una nueva sociedad. Los elementos psicológicos desarrollados por A. Toynbee en su Estudio de la Historia tienen especial relevancia en la interpretación de este desplazamiento. Además, puede ayudar al psicólogo político en su trabajo de diagnosticar y anticipar la dirección de los cambios sociales. Toynbee describe en el Cisma en el Alma un modelo actitudinal que integra en tres planos (conducta, sentimiento y vida) el conjunto de reacciones y alternativas de respuesta, que los individuos adoptan cuando sus sociedades están paralizadas y muestran síntomas de agotamiento. Recogiendo sus descripciones se presenta una forma empírica de traducir su modelo actitudinal para poder construir una escala de acritudes ante las crisis sociales.

ABSTRACT

The West’s displacement and the entry in a new society are phenomena shared by the philosophers of the crisis and the exhausted postmodern thought, although they have different points of departure. The psychological elements developed by A. Toynbee in his Study of History have special relevance in the interpretation of this displacement. In addition, they can help the political psychologist in his work to diagnose and anticipate the direction of social changes. In The Schism in the Soul Toynbee describes an attitudinal model that integrates on three levels (conduct, feeling and life) the reactions and alternative responses that individuals adopt when their societies are paralyzed and show symptoms of exhaustion. Gathering on attitudinal descriptions of Toynbee, it is presented an empirical form to build a standardized scale to measure reaction styles in social crises.

Key words: Arnol J. Toynbee, Schism in the Soul, Political psychology, responses style

 

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