Psicología Política, Número 3, Noviembre 1991
ARTÍCULOS
Perspectiva Socio-Económica
de la Fricción [PDF] A. Etzioni |
7-25 |
Una orientación para la
Psicología Política en América Latina [PDF] M. Montero |
27-43 |
¿Existe una Terapia para las
Cosmologías Patológicas? [PDF] J. Galtung |
45-64 |
"No te preocupes, se
feliz": Satisfacción con la Vida y Política [PDF] Steven A. Peterson |
65-75 |
Reflexiones sobre "El
Orden Mundial" [PDF] |
77-95 |
Kenneth Gergen |
79-84 |
Elena Ibáñez |
85-89 |
William
F. Stone
|
91-95 |
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
BIBLIOGRÁFICA [PDF] |
|
Recensión de libros: Coordinado por G.Pasquino |
|
Raimondo Catanzaro:
La Politica della Violenza; Raimondo Catanzaro: Ideologie Movimenti Terrorismi; Donatella della Porta: Il Terrorismo di Sinistra [PDF] C. R. Aguilera de Prat |
99-11 |
INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF] |
115-123 |
Boletín de Psicología |
115 |
Political Behavior |
117 |
Fe
de erratas del número 2
|
123 |
Resúmenes
Psicología
Política, Nº 3, 1991, 7-25
PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DE LA FRICCIÓN
Amitai Etzioni
Universidad George
Washington
RESUMEN
La cantidad de fricción, la facilidad y rapidez con
la que pueden introducirse los cambios socio-económicos son fundamentales para
la evaluación de la política impulsada y perseguida en diversos países postcomunistas desde 1989. La fricción (psicológica, sociológica,
política) es una variable importante de las ciencias sociales. Desde el punto
de vista socio-económico, se debe suponer que la fricción es alta en la mayoría
de los cambios. Empujar a las sociedades post-comunistas para que cambien
hacia el capitalismo duro es ignorar la inestabilidad social inherente (que
llevó a los países occidentales al capitalismo del bienestar) de tales
sistemas, y provocar tensiones sociales que son explosivas y que contribuirán
a eliminar tanto las instituciones democráticas como el impulso hacia el
capitalismo.
ABSTRACT
The extent of friction, the ease and the speed, with
which socioeconomic changes can be introduced, are pivotal to the evaluation of
the policies pursued and urged on various post-communist countries since
1989. Friction (psychological,
sociological, political) is a major social science variable. The beginning
assumption in socioeconomics should be that friction is high for most changes.
To urge post-communist societies to shift to raw capitalism is to ignore the
inherent social instability (which led all Western countries to welfare
capitalism) of such a system, and to invite social tensions that are explosive
and will contribute to removing both democratic institutions and --the drive to
capitalism.
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Psicología Política, Nº 3, 1991, 27-43
UNA ORIENTACIÓN PARA LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN
AMERICA LATINA
Maritza Montero
Universidad Central de Venezuela
RESUMEN
La Psicología Política en América Latina presenta tres modos de producción: 1) el de una
política inconsciente o implícita, 2) el de la política consciente o explícita
y 3) el de la psicología política de fenómenos políticos. Se analiza el problema
de la definición de la subdisciplina para plantear
una orientación que la define como una psicología de la liberación. En esta
orientación se define el rol del psicólogo como agente de cambio social, y se
plantea como objetivos: desideologizar, concienciar,
fortalecer la sociedad civil e incorporar a ella a las mayorías oprimidas. Su
enfoque es dialéctico, construccionista y crítico,
además de ubicado geográfica e históricamente, puesto que toda psicología
política debe responder a la problemática del lugar en que se hace.
ABSTRACT
Three modes of production can be found in Latin
American Political Psychology: 1) Politically implicit or unconscious, 2) Politically
conscious or explicit and 3) Political Psychology of political phenomena. The
definition of Political Psychology is analyzed in order to present an
orientation arising in Latin America: Political Psychology as Liberation
Psychology. This orientation defines the psychologist's role as that of a
social change agent, and proposes as main goals: de-ideologizing,
consciousness-promoting of the people, strengthening civil society and incorporating
to it the dispossesed majorities. Its approach is
dialectic, constructionist and critique oriented, historical and
geographically placed, since every political psychology should respond to the
problems of the place where it is made.
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Psicología Política, Nº3,
1991, 45-64
¿EXISTE UNA TERAPIA PARA LAS COSMOLOGÍAS PATOLÓGICAS?
Johan Galtung
Universidad Olof Palme.
Estocolmo
RESUMEN
La cosmología es el código, el programa de una
civilización. Nuestro mundo actual está dividido en siete esferas o regiones,
seis destacadas por su bien conocida hegemonía. El problema es comprender cómo
las civilizaciones programan a las naciones y a los líderes nacionales
mediante patrones de conducta internacional. Con este objetivo se han
seleccionado tres dimensiones de la cultura: predestinación, traumas
y mitos sobre un pasado glorioso. Juntos forman un síndrome, al que nos
referiremos como el complejo predestinación-mito-trauma (PMT), o el
síndrome de mégalo-paranoia colectiva. Se
plantea si la tipología de los enfoques terapéuticos individuales son
aplicables al problema de la curación de las cosmologías patológicas: Socioterapia, Psicoterapia y Somatoterapia.
ABSTRACT
The cosmology is the code, the program of a
civilization. Our present world is seen as divided into seven spheres or
regions, six of them headed by well know hegemons.
The problem is how the civilations program the
nations and the national leaders for patterns of international behavior. For this purpose three dimensions in a culture
have been chosen: chosenness, traumas
and myths of a glorious past. Together they form a syndrome, here simply
referred to as the chosenness-myth-trauma
(CMT), or the collective megalo-paranoia syndrome.
It is established if the typology of individual therapeutic approaches is applicable
to problem of healing pathological cosmologies: the socio-therapies,
soma-therapies and psicho-terapies.
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Psicología
Política, Nº3, 1991, 65-75
"NO TE PREOCUPES, SE FELIZ": SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y POLÍTICA
Steven A. Peterson
División of Social Sciences
Universidad de Alfred, N.Y.
RESUMEN
Muchas personas intentan ser felices en sus vidas;
el grado en que la gente está satisfecha con sus vidas es, en cierto modo, el
resultado final de los esfuerzos de sus vidas. Este trabajo analiza las
posibles implicaciones políticas del grado en que las personas están
satisfechas con sus propias vidas. La Encuesta Social Global de 1987 de la National Opinion Research Center, realizada en
Estados Unidos, proporciona datos para examinar las relaciones entre
satisfacción con la vida, por un lado, e ideología política, alienación
política, interés político y participación política, por otro. Los resultados
señalan que la satisfacción con la vida tiene, en efecto, un modesto impacto
político; se plantean las implicaciones para el sistema político.
ABSTRACT
Many people strive to attain satisfaction with their
lives; the extent to which people are satisfied with their lives is, in one
sense, the end result of their life's endeavors. This
essay explores the potential political implications of the degree to which
people are satisfied with their own lives. The 1987 National Opinion Research Center General Social Survey, conducted in the United
States, provides data to examine the relationships between life satisfaction, on the one hand, with political ideology,
political alienation, political interest, and political participation. The
findings suggest thet life satisfaction does indeed
have a modest political impact; implications for political systems are
discussed.
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