Psicología Política, Número 3, Noviembre 1991

 

ARTÍCULOS

 

Perspectiva Socio-Económica de la Fricción [PDF]

  A. Etzioni

  7-25

Una orientación para la Psicología Política en América Latina [PDF]

   M. Montero

 27-43

¿Existe una Terapia para las Cosmologías Patológicas? [PDF]

  J. Galtung

 45-64

"No te preocupes, se feliz": Satisfacción con la Vida y Política [PDF]

  Steven A. Peterson

 65-75

Reflexiones sobre "El Orden Mundial" [PDF]

 77-95

  Kenneth  Gergen

79-84

  Elena  Ibáñez

 85-89

  William F.  Stone

 91-95

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA [PDF]

 

Recensión de libros:

Coordinado por G.Pasquino

 

Raimondo Catanzaro: La Politica della Violenza; Raimondo Catan­zaro: Ideologie Movimenti Terrorismi; Donatella della Porta: Il Terrorismo di Sinistra [PDF]

  C. R. Aguilera de Prat

 99-11

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

115-123

Boletín de Psicología

115

Political  Behavior

117

Fe de erratas del número 2

123

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Resúmenes                                                                                                      

 

 

Psicología Política, Nº 3, 1991, 7-25

PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DE LA FRICCIÓN

Amitai Etzioni

Universidad George Washington

RESUMEN

La cantidad de fricción, la facilidad y rapidez con la que pueden introducirse los cambios socio-económicos son fundamentales para la evaluación de la política impulsada y perseguida en diversos países postcomunistas desde 1989. La fricción (psicológica, socio­lógica, política) es una variable im­portante de las ciencias sociales. Desde el punto de vista socio-económico, se debe suponer que la fricción es alta en la mayoría de los cambios. Empu­jar a las sociedades post-comunistas para que cambien hacia el capitalismo duro es ignorar la inestabilidad social inherente (que llevó a los países occi­dentales al capitalismo del bienestar) de tales sistemas, y provocar tensiones sociales que son explosivas y que con­tribuirán a eliminar tanto las institu­ciones democráticas como el impulso hacia el capitalismo.

ABSTRACT

The extent of friction, the ease and the speed, with which socioeconomic changes can be introduced, are pivotal to the evaluation of the policies pur­sued and urged on various post-com­munist countries since 1989. Friction  (psychological, sociological, political) is a major social science variable. The beginning assumption in socioecono­mics should be that friction is high for most changes. To urge post-commu­nist societies to shift to raw capitalism is to ignore the inherent social instabi­lity (which led all Western countries to welfare capitalism) of such a system, and to invite social tensions that are explosive and will contribute to remo­ving both democratic institutions and  --the drive to capitalism.

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Psicología Política, Nº 3, 1991, 27-43

UNA ORIENTACIÓN PARA LA PSICOLOGÍA POLÍTICA EN AMERICA LATINA

Maritza Montero

Universidad Central de Venezuela

RESUMEN

La Psicología Política en América  Latina presenta  tres modos de pro­ducción: 1) el de una política incons­ciente o implícita, 2) el de la política consciente o explícita y 3) el de la psicología política de fenómenos polí­ticos. Se analiza el problema de la definición de la subdisciplina para plantear una orientación que la define como una psicología de la liberación. En esta orientación se define el rol del psicólogo como agente de cambio so­cial, y se plantea como objetivos: desi­deologizar, concienciar, fortalecer la sociedad civil e incorporar a ella a las mayorías oprimidas. Su enfoque es dialéctico, construccionista y crítico, además de ubicado geográfica e his­tóricamente, puesto que toda psicolo­gía política debe responder a la pro­blemática del lugar en que se hace.

ABSTRACT

Three modes of production can be found in Latin American Political Psychology: 1) Politically implicit or unconscious,  2) Politically conscious or explicit and 3) Political Psychology of political phenomena. The definition of Political Psychology is analyzed in order to present an orientation arising in Latin America: Political Psychology as Liberation Psychology. This orien­tation defines the psychologist's role as that of a social change agent, and pro­poses as main goals: de-ideologizing, consciousness-promoting of the peo­ple, strengthening civil society and in­corporating to it the dispossesed majo­rities. Its approach is dialectic, cons­tructionist and critique oriented, his­torical and geographically placed, sin­ce every political psychology should respond to the problems of the place where it is made.

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Psicología Política, Nº3, 1991, 45-64

¿EXISTE UNA TERAPIA PARA LAS COSMOLOGÍAS PATOLÓGICAS?

Johan Galtung

Universidad Olof Palme. Estocolmo

RESUMEN

La cosmología es el código, el progra­ma de una civilización. Nuestro mun­do actual está dividido en siete esferas o regiones, seis destacadas por su bien conocida hegemonía. El problema es comprender cómo las civilizaciones programan a las naciones y a los líde­res nacionales mediante patrones de conducta internacional. Con este obje­tivo se han seleccionado tres dimen­siones de la cultura: predestinación, traumas y mitos sobre un pasado glo­rioso. Juntos forman un síndrome, al que nos referiremos como el complejo predestinación-mito-trauma (PMT), o el síndrome de mégalo-paranoia co­lectiva. Se plantea si la tipología de los enfoques terapéuticos individuales son aplicables al problema de la curación de las cosmologías patológicas: Socio­terapia, Psicoterapia y Somatoterapia.

ABSTRACT

The cosmology is the code, the pro­gram of a civilization. Our present world is seen as divided into seven spheres or regions, six of them headed by well know hegemons. The problem is how the civilations program the nations and the national leaders for patterns of international behavior. For this purpose three dimensions in a culture have been chosen: chosenness, traumas and myths of a glorious past. Together they form a syndrome, here simply referred to as the chosenness-myth-trauma (CMT), or the collective megalo-paranoia syndrome. It is esta­blished if the typology of individual therapeutic approaches is applicable to problem of healing pathological cos­mologies: the socio-therapies, soma-therapies and psicho-terapies.

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 Psicología Política, Nº3, 1991, 65-75

"NO TE PREOCUPES, SE FELIZ": SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y POLÍTICA

Steven A. Peterson

División of Social Sciences

Universidad de Alfred, N.Y.

RESUMEN

Muchas personas intentan ser felices en sus vidas; el grado en que la gente está satisfecha con sus vidas es, en cierto modo, el resultado final de los esfuerzos de sus vidas. Este trabajo analiza las posibles implicaciones polí­ticas del grado en que las personas están satisfechas con sus propias vi­das. La Encuesta Social Global de 1987 de la National Opinion Research Center, realizada en Estados Unidos, proporciona datos para examinar las relaciones entre satisfacción con la vida, por un lado, e ideología política, alienación política, interés político y participación política, por otro. Los resultados señalan que la satisfacción con la vida tiene, en efecto, un mo­desto impacto político; se plantean las implicaciones para el sistema político.

ABSTRACT

Many people strive to attain satisfac­tion with their lives; the extent to which people are satisfied with their lives is, in one sense, the end result of their life's endeavors. This essay ex­plores the potential political implica­tions of the degree to which people are satisfied with their own lives. The 1987 National Opinion Research Cen­ter General Social Survey, conducted in the United States, provides data to examine the relationships between life satisfaction, on the one hand, with political ideology, political alienation, political interest, and political partici­pation. The findings suggest thet life satisfaction does indeed have a modest political impact; implications for poli­tical systems are discussed.

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