Psicología Política, Número 30, Mayo 2005

 

 

ÍNDICE

 

Ethnic minority-majority asymmetry and attitudes towards immigrants across 11 nations [PDF]

   C.Staerklé, J.Sidanius, E.G.T.Green y L.Molina

 

  7-26

Intergroup relations, racism and attribution. Of natural and cultural traits [PDF]

  J.Claude Deschamps- J.Vala- C.Marinho- R.Costa-Lopes- R.Cabecinhas

 

27-39

Exclusion of ethnic groups from the realm of humanity. Prejudice against the Gypsies in Britain and in Romania  [PDF]

   A.Marcu y X.Chryssochoou

 

 41-56

El prejuicio genealógico [PDF]

   B.Chulvi y J.A.Pérez

 57-70

On the relevance of studying patriotism and normative conflict in changing attitudes towards immigrants [PDF]

   MA.Depuiset y F.Butera

 

71-84

 

Marcos de referencia y modos de reconocimiento. Hacia una lectura del racismo y de la xenofobia en la modernidad [PDF]

   M.Sanchez-Mazas y F. Van Humskerken

 

85-98

INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS [PDF]

99-110

 

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Resúmenes

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 7-26

ETHNIC MINORITY-MAJORITY ASYMMETRY AND ATTITUDES

TOWARDS IMMIGRANTS ACROSS 11 NATIONS

C.Staerklé - J.Sidanius - E.G.T. Green - L.Molina

University of California, Los Angeles

RESUMEN

Analizamos el nivel de xenofobia y la identificación étnica y nacional de mayorías étnicas y minorías con los datos de una encuesta en 11 países. Predijimos que las mayorías tendrían una posición social superior a las minorías y se sentirían más representativas del grupo nacional que las minorías. Por tanto, comparado con las minorías, esperábamos que las mayorías mostrarán (1) niveles superiores de identificación na­cional, (2) una relación más positiva entre la identificación étnica y nacional, (3) niveles superiores de xenofobia contra los inmigrantes, y (4) una relación más positiva entre la identificación y xenofobia. Los re­sultados fueron muy consistentes con estas predicciones. También encontramos que la identificación étnica influye en el impacto de identi­ficación nacional sobre la xenofobia, sólo en el caso de las mayorías. Interpretamos los resultados en términos de las relaciones del subgrupo con las categorías superiores y los recientes modelos de relaciones entre grupos.

ABSTRACT

Using survey data from 11 countries, we analysed levels of xenophobia and ethnic and national identification of ethnic majorities and minorities who both share national citizenship. We predicted that majorities would enjoy higher social status than minorities and feel more representative of the superordinate national group than minorities. Hence, compared to minorities, majorities were expected to show (1) higher levels of national identification, (2) a more positive relationship between ethnic and national identification, (3) higher levels of xenophobia against immigrants, and (4) a more positive relationship between identification and xenophobia. Results were largely consistent with these predictions. In addition, we also found that only for majorities ethnic identification mediated the impact of national identification on xenophobia. Re­sults are discussed in terms of subgroup re­lations within superordinate categories and recent models of intergroup relations.

Key words: ethnic and national identification, xenophobia, ethnic majorities and minorities

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 27-39

INTERGROUP RELATIONS, RACISM AND ATTRIBUTION

OF NATURAL AND CULTURAL TRAITS

J. Claude Deschamps, J. Vala, C.Marinho, R.Costa Lopes, R.Cabecinhas

University of Lausanne, University of Lisboa, University of Minho

RESUMEN

Este trabajo se enmarca dentro de la hipótesis general de que en la actualidad el racismo y la xenofobia se expresan no solo de manera directa sino también indirectamente, evitando con esto último que la gente sea considerada como transgresora de la norma contra-racista. A partir de esta hipótesis  general derivamos otras más específicas sobre el favoritismo de grupo y la des­ca­li­ficación del grupo ajeno en función de la atribución de rasgos naturales y culturales. Probamos la hipótesis de que los grupos que son objeto del “racialization (africanos negros) o “etnhicization” (gente clasificada como “de países del este” y como musulmanes) pueden también ser objeto de ontologización. Los resultados demuestran el favoritismo hacia el propio grupo y la descalificación de grupos ajenos o grupos per­cibidos en una posición social inferior. También muestran que si un grupo ajeno tiene la misma posición social que el propio y supuestos orígenes comunes, entonces no es objeto de discriminación. El único grupo ontologizado es el Africano-negro

ABSTRACT

This paper is framed by the general hypothesis according to which racism and xenophobia are today expressed not only in direct ways but also in indirect ways, in ways that protect people from being seen as transgressors of the anti-racist norm. From this general hypothesis we derived specific hypotheses on ingroup favouritism and outgroup derogation at the level of the attribution of natural and cultural traits. We tested the hypothesis that the groups that are object of racialization (black Africans) or etnhicization (people classified as “from eastern countries” and as Muslims) can also be object of ontologisation. Our results show an ingroup favouritism and outgroup derogation of devalued outgroups or of outgroups with inferior social status. Results also show that an outgroup with a status equal to the one of the ingroup and with common imagined roots is not object of discrimination. Moreover, black Africans are the only group object of ontologisation.

Key words: prejudice, ontologisation, ingroup, outgroup, natural and cultural traits

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 41-56

EXCLUSION OF ETHNIC GROUPS FROM THE REALM OF HUMANITY

Prejudice against the Gypsies in Britain and in Romania

Afrodita Marcu - Xenia Chryssochoou

University of Surrey, Panteion University

RESUMEN

Se analiza el prejuicio contra minorías ét­nicas como el establecimiento de la diferencia entre los grupos sociales en dimensiones valoradas y también como la negación de las semejanzas evitando la inclusión de en­dogrupos y exogrupos en la categoría superior de seres humanos. Esta investigación analiza en la minoría gitana los dos conceptos que se utilizan para describir el fenómeno de la deshumanización de grupos ajenos: su ontologización e infrahumanización. Se pidió a los británicos y rumanos de la muestra que clasificaran a su grupo nacional y a los gitanos a partir de las características juzgadas típicamente humanas y típicamente animales según la literatura teó­rica de la ontologización e infrahumanización. Los resultados indicaron que la ontologización de los gitanos ocurre en ambas muestras nacionales mientras que su infra­hu­mani­zation solo ocurre en los parti­cipantes británicos. Se analizan las implicaciones de los resultados desde la perspectiva de infrahumanización y ontologisation.

ABSTRACT

Prejudice against ethnic minorities is investigated not only as the establishment of difference between social groups on valued dimensions but also as the denial of similarities that would prevent the inclusion of both ingroups and outgroups in the superordinate category of human-beings. The present study sought to explore the two concepts that are advanced to describe the phenomenon of dehumanisation of outgroups: their ontologisation and their infra-humanisation in relation to the Gypsy minority. British and Romanian participants were asked to rate their national ingroup and the Gypsies using characteristics judged typically human and typically animal fo­llowing the ontologisation and infrahumani­sa­tion literature. The results indicated that the ontologisation of the Gypsies occurs in both national samples whereas their infra-huma­nisation is only verified for the British participants. The implications of these fin­dings are discussed from the perspectives of the infrahumanisation and ontologisation. 

Key words: ontologisation, infrahumanisation, ingroups and outgroups, Gypsy

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 57-70

EL PREJUICIO GENEALÓGICO

Berta Chulvi - Juan A. Pérez

Universidad de Valencia

RESUMEN

Se estudia la relación entre asimilación cultural de una minoría y el prejuicio hacia ella. Se desarrolla la hipótesis de un prejuicio genealógico: una jerarquía social anclada en una representación temporal del grupo. En un experimento 2 (minoría gitana sedentarizada frente a nómada) x 2 (temporal de la práctica cultural de la minoría (prétérita frente a presente), se confirma que el anclaje pretérito de la conversión cultural de la minoría (sedentarización de los gitanos) le genera un menor rechazo (una menor percepción estereotipada, unas actitudes latentes menos negativas y una menor distancia social) que cuando se trata de una práctica cultural reciente; en este caso el gitano convertido -sedentarizado- genera mayor rechazo social que el gitano que mantiene su especificidad cultural –nómada.

ABSTRACT

The relation between cultural assimilation of a minority and prejudice toward the minority is studied. We develop the hypothesis of a genealogical prejudice: a social hierarchy anchored in a temporary representation of the group. In a 2 (gypsy minority sedentary vs. nomadic) x 2 (pe­riod of these cultural practices of the minority: past vs. present) experiment, the results confirm that the past anchorage of the cultural conversion of the mi­nority (sedentarization of the gypsies) generates a minor rejection (a minor ste­reotyped perception, a few less negative latent attitudes and a minor social distance) compared to when this cultural change is something recent. In this latter case the converted gypsy -sedentary- ge­nerates major social rejection relative to the gypsy who maintains his cultural spe­cificity -nomadic.

Key words: prejudice, cultural assimilation, minority, genealogical prejudice

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 71-84

ON THE RELEVANCE OF STUDYING PATRIOTISM AND NORMATIVE

CONFLICT IN CHANGING ATTITUDES TOWARDS IMMIGRANTS

M.A. Depuiset – F.Butera

Laboratoire Psychologie Sociale de Grenoble-Chambéry

RESUMEN

El objetivo es investigar el papel que el patriotismo puede tener en la persistencia de la discriminación. El patriotismo es el apego al propio país, y puede llevar a discriminar a los individuos que no pertenecen al propio país. Sin embargo los países democráticos promueven con fuerza la norma de no-discriminación. En este sentido, el patriotismo puede enfrentar a los individuos a un conflicto normativo (es decir, choque entre la norma personal y la norma del grupo) que se ha demostrado que tiene un fuerte peso en el cambio de actitud. Se plantea que las normas promovidas por un país actúan junto con la orientación patriótica de sus ciudadanos, produciendo así modelos diferentes de cambio de actitud. Se analiza el caso del cambio de actitudes negativas  hacia los inmigrantes.

ABSTRACT

The aim is to theoretically investigate the role that patriotism may play in the persistence of discrimination. Patriotism refers to attachment to one’s own country, and might lead to discrimination against individuals who are not part of the country. However democratic countries strongly promote the non-discrimination norm. Then, patriotism could present individuals with a normative conflict (i.e., conflict between one’s own norm and the ingroup norm), which has been shown to have a potential for attitude change. It is argued that the norms promoted by a country interact with the patriotic orientation of their citizens, producing differential patterns of attitude change. The case of changing negative attitudes toward immigrants is discussed.

Key words:  patriotism, normative conflict, inmigrants

 

Psicología Política, Nº 30, 2005, 85-98

MARCOS DE REFERENCIA Y MODOS DE RECONOCIMIENTO

Hacia una lectura del racismo y de la xenofobia en la modernidad

M.Sanchez-Mazas y F. Van Humskerken

Universidad Libre de Bruselas

RESUMEN

 Este artículo enfoca la temática de la alteridad en tanto que proceso psi­co­so­cial de construcción y exclusión simul­táneas de un exogrupo. Dicho pro­ceso se ha de relacionar con el marco de referencia predominante (político, racial, cultural) en el seno del propio grupo. Ilus­tramos la idea que en los países europeos una lógica xenófoba sobre los derechos de los extranjeros se articula sobre una lógica del nuevo racismo en referencia a los valores culturales del Otro. La coexistencia de varios marcos de referencia permite el uso de distintos modos de exclusión que se conceptua­lizan aquí en términos de formas de denegación de reconocimiento.

ABSTRACT

This article addresses the issue of other­ness as a social-psycholo­gical pro­cess of simultaneous construction and exclusion of an outgroup that has to be related to the prevailing frame of reference (political, racial, cultural...) adopted by the members of the ingroup. We illustrate the notion that in the European immi­gration countries, a logic of xenophobia (concerned with the rights of foreigners) and a logic of a new racism (concerned with the cultural values of the Other) appear to be closely intertwined. The coexistence of di­verse frames of reference allows the simultaneous use of different modes of exclusion, that will be conceptualized as different forms of denial of recognition.

Key words: racism, xenophobia, citizenship, otherness, recognition

 

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