PSICOLOGÍA POLÍTICA, Número  33, Noviembre 2006

                                                                                                                            

Indice

La construcción de la agenda de temas en una campaña electoral y su impacto en los votantes [PDF]

   O. D’Adamo – V. García Beaudoux

 

7-23

Acción política no convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y nicaragüenses [PDF]

  J. J. Vázquez, S. Panadero, P. Paz Rincón

 

25-41

Representation as a factor of propensity for cooperation in international relations [PDF]

  Anna G. Smirnova

43-61

Contenidos estereotípicos,  preferencia y actividad política [PDF]

  G. Rodríguez Hernández – E. Castañeda Tabares

 63-74

Revisiting the End of Ideology Claims. An Emerging Psycholo­gi­cal Paradigm for the Study of Ideology [PDF]

  John T. Jost

 

75-100

Intercambios Científicos [PDF]

103-112

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Resúmenes

 

 

 

Psicología Política, Nº 33, 2006, 7-23

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE TEMAS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Y SU IMPACTO EN LOS VOTANTES

O. D’Adamo – V. García Beaudoux

Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires

 

RESUMEN

En la actualidad los candidatos en campaña electoral articulan su estrategia de comunicación en torno a ciertos temas que estarán supeditados al escenario es­pecífico en cada contienda. La elección de su agenda de temas se relacionará con las demandas y reclamos de la ciudadanía que se cree subyacen más próximos a su decisión de voto y también con aquello a lo que los medios de comunicación de masas den prioridad en sus agendas. La finalidad de este trabajo es definir qué es un tema de campaña, discutir cómo se maneja una agenda de temas, cuál es el papel de los medios en su establecimiento y cuál será su potencial impacto psicológico en los votantes. Esta problemática será analizada mediante un caso de estudio: la elección presidencial de 2003 en Argentina.

ABSTRACT

In contemporary electoral campaigns, candidates build their communicational strategy on certain issues closely related to the specific electoral scenario they face in each election. The selection of the issues to be included in their agendas is related to the demands that underlie the citizen’s voting decision and to the subjects that dominate the mass media agendas. This paper is aimed to discuss how candidates build and manage their agendas, the role of mass media in their setting, and their potential psychological impact on voters. A case study will be used as example: the presidential election 2003 in Argentina.

Key words: Campaign issue, political communication, voting decision

 

Psicología Política, Nº 33, 2006, 25-41

ACCIÓN POLÍTICA NO CONVENCIONAL EN UNIVERSITARIOS

ESPAÑOLES, CHILENOS, SALVADOREÑOS Y NICARAGÜENSES

J. J.Vázquez, S.Panadero, P.Paz Rincón

U. Complutense de Madrid y Universidad de Concepción (Chile)

 

RESUMEN

El presente artículo describe un estudio llevado a cabo con 709 estudiantes de siete universidades en Nicaragua, El Sal­vador, Chile y España, cuatro países con muy diferentes niveles de desarrollo. Me­diante un instrumento estandarizado, (la “Escala de Acción Política No Convencional” –APNC- (ASEP, 1999), se analiza el comportamiento político no convencional del colectivo en función de variables como el nivel de desarrollo del país, las características sociodemográficas de los entrevistados, su comportamiento po­lí­tico convencional y variables consideradas relevantes como el interés por la política, la ubicación de los entrevistados en el espectro político izquier­da-derecha, la confianza en las insti­tuciones o la pertenencia a organizaciones, asociaciones, partidos políticos o sindicatos.

ABSTRACT

This paper describes a study carried out in seven universities from Nicaragua, El Salvador, Chile, and Spain (709 students), four countries with very different developmental levels. A standarized ins­tru­ment (Unconventional Political Action Scale (ASEP, 1999)) was used to assess the unconventional political behaviour of the participants and its relation with several variables: developmental level of the countries, socio-demographic characteristics of the participants, conventional political behaviour, interest about politics, confidence in different institutions or participation in organizations, political parties or labor union.

Key words: Unconventional Political Action Scale, Latin America, transcultural comparison

 

Psicología Política, Nº 33, 2006, 43-61

REPRESENTATION AS A FACTOR OF PROPENSITY FOR

COOPERATION IN INTERNATIONAL RELATIONS

Anna G. Smirnova

Yaroslavl State University (Russia)

 

RESUMEN

 En esta investigación utilizamos la cooperación de estados en la lucha contra el terrorismo internacional como un ejemplo de cooperación estatal. En el campo de las relaciones internacionales es habitual pensar que el deseo de cooperación entre los estados surge de la existencia de una amenaza común; se supone que la cooperación entre ellos como miembros de una unión antiterrorista sólo es fortalecida por la existencia de nuevas amenazas. Sin embargo, somos testigos de lo contrario: la unión antiterrorista de estados se desintegró poco después de su creación. En nuestra investigación comprobamos que el supuesto de que la existencia de un problema común, incluso una amenaza externa común, es un requisito pero no una condición suficiente para la emergencia de cooperación. Comparamos la representación de las amenazas terroristas de los líderes políticos de Rusia y EE.UU. como miembros de la coalición antiterrorista durante la operación militar en Irak en 2003.

ABSTRACT

 In our research, we use the cooperation of states in the fight against international terrorism as an example of state cooperation. In the field of international relations it is commonly thought that the desire for cooperation among states originates from the existence of a common threat. Following this logic, therefore, the cooperation of states as members of an antiterrorist coalition is supposed to be only strengthened in the light of emerging new threats. However, we witness just the opposite: the antiterrorist coalition of sta­tes disintegrated soon after its creation. In our research we test the assumption that the existence of a common problem, in­cluding a common external threat, is a necessary but not a sufficient condition for the emergence of cooperation. To un­derscore this supposition, we compare the representation of terrorist threats in the minds of the political leadership of Russia and the US as members of the antiterrorist coalition during the military operation in Iraq in 2003.

Key words:  cooperation, self-image of a state, terrorist threat, Iraqi crisis 2002-2003, Russia, the US

 

Psicología Política, Nº 33, 2006, 63-74

CONTENIDOS ESTEREOTÍPICOS, PREFERENCIA  Y ACTIVIDAD POLÍTICA

Gabriela Rodríguez Hernández - Enrique Castañeda Tabares

Universidad Autónoma del Estado de México.

 

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue identificar los contenidos estereotípicos entre las diversas fuerzas políticas de México –izquierda, derecha, centro. A partir de un estudio piloto se obtuvieron las descripciones que conformaron la escala para conocer su estereotipo y las conductas relacionadas con éste. Participaron 966 habitantes del Municipio más poblado del país, esto en el marco de las elecciones presidenciales del 2006. Se encontró efectivamente un sesgo endogrupal en la autopercepción al igual que una diferenciación exogrupal. Asimismo se constató la relación entre estereotipo y acciones políticas, aunque sólo en el grupo en el que se activó en mayor medida la identidad partidaria. Activación que dependió de factores contextuales y valores asociados a la Izquierda mexicana.

ABSTRACT

The objective of this study was to identify the contained stereotypic among Mexico’s -left, right, center wings- political diverse forces. Starting from a pilot study the descriptions were obtained to form the scale to know their stereotype and the behaviors related with it. 966 inhabitants of the Municipality more town of the country participated, this in the frame of the 2006 presidential elections. Found that indeed an inside group slanting exists when self-perceive as well as an outside group differentiation. Also the relationship between stereotype and political actions was verified, although only in the group with more active measure the in favor identity. Activation that depended on contextual factors and values associated to the Mexican left wing.

Key words: stereotypes, illusionary correlation, episodic information, preference politic

 

Psicología Política, Nº 33, 2006, 75-100

REVISITING THE END OF IDEOLOGY CLAIMS.

An Emerging Psychological Paradigm for the Study of Ideology

John T. Jost

New York University

 

RESUMEN

Los  sociólogos y los científicos políticos  afirmaron el fin de las ideologías al final de la  de la II Guerra Mundial. Sin embargo, las realidades políticas actuales y los resultados de un nuevo paradigma psicológico presentan bases sólidas para retomar el estudio de ideología. La distinción  liberalismo-conser­vadurismo sigue siendo un medio válido y sencillo de organizar pensamientos, sentimientos, y conductas (para los legos y los científicos sociales). Los estudios revelan que hay diferencias políticas y psicológicas significativas relacionadas con el autoposición ideológica. Variables de tipo situacional –como la amenaza y la percepción de la muerte- y variables dis­posicionales- como abierto a la experiencia y responsabilidad- afectan al grado en que una persona se siente atraída por líderes, partidos y opiniones liberales vs. conservadores. Un análisis psicológico también es  útil para entender la división política entre “estados rojos” y “los estados azules” en los Estados Unidos.

ABSTRACT

The end of ideology was declared by sociologists and political scientists in the aftermath of World War II.  However, current political realities and results from an emerging psychological paradigm provide strong grounds for returning to the study of ideology. The liberalism-conservatism dis­tin­ction remains a pervasive and parsimonious means of organizing thoughts, feelings, and behaviors (for both laypersons and social scientists). Studies reveal that there are indeed meaningful political and psychological differences that covary with ideological self-placement. Situational variables -in­cluding system threat and mortality salience- and dispositional variables -in­clu­ding openness and conscientiousness- affect the degree to which an indivi­dual is drawn to liberal (leftist) vs. conservative (rightist) leaders, par­ties, and opinions. A psychological ana­lysis is also useful for understanding the political divide between “red states” and “blue states” in the U.S.A.

Key words:  ideology, liberalism, conservatism, political orientation, political polarization

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