PSICOLOGÍA POLÍTICA, Número
33, Noviembre 2006
Indice
La construcción de la agenda
de temas en una campaña electoral y su impacto en los votantes [PDF] O.
D’Adamo – V. García Beaudoux |
7-23 |
Acción política no
convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y
nicaragüenses [PDF] J. J. Vázquez, S. Panadero, P. Paz Rincón |
25-41 |
Representation
as a factor of propensity for cooperation in international relations [PDF] Anna G. Smirnova |
43-61 |
Contenidos
estereotípicos, preferencia y
actividad política [PDF] G.
Rodríguez Hernández – E. Castañeda Tabares |
63-74 |
Revisiting
the End of Ideology Claims. An Emerging Psychological Paradigm for the
Study of Ideology [PDF] John T. Jost |
75-100 |
Intercambios Científicos [PDF] |
103-112 |
Resúmenes
|
Psicología
Política, Nº 33, 2006, 7-23 LA
CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE TEMAS EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL Y
SU IMPACTO EN LOS VOTANTES O. D’Adamo –
V. García Beaudoux Universidad de Belgrano y Universidad
de Buenos Aires RESUMEN En la actualidad los candidatos en
campaña electoral articulan su estrategia de comunicación en torno a ciertos
temas que estarán supeditados al escenario específico en cada contienda. La
elección de su agenda de temas se relacionará con las demandas y reclamos de
la ciudadanía que se cree subyacen más próximos a su decisión de voto y
también con aquello a lo que los medios de comunicación de masas den
prioridad en sus agendas. La finalidad de este trabajo es definir qué es un
tema de campaña, discutir cómo se maneja una agenda de temas, cuál es el
papel de los medios en su establecimiento y cuál será su potencial impacto
psicológico en los votantes. Esta problemática será analizada mediante un
caso de estudio: la elección presidencial de 2003 en Argentina. ABSTRACT In
contemporary electoral campaigns, candidates build their communicational
strategy on certain issues closely related to the specific electoral scenario
they face in each election. The selection of the issues to be included in
their agendas is related to the demands that underlie the citizen’s voting
decision and to the subjects that dominate the mass media agendas. This paper
is aimed to discuss how candidates build and manage their agendas, the role
of mass media in their setting, and their potential psychological impact on
voters. A case study will be used as example: the presidential election 2003
in Argentina. Key words: Campaign issue, political communication, voting decision |
Psicología Política, Nº 33, 2006, 25-41 ACCIÓN
POLÍTICA NO CONVENCIONAL EN UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES,
CHILENOS, SALVADOREÑOS Y NICARAGÜENSES J. J.Vázquez,
S.Panadero, P.Paz Rincón U.
Complutense de Madrid y Universidad de Concepción (Chile) RESUMEN El presente artículo describe un
estudio llevado a cabo con 709 estudiantes de siete universidades en
Nicaragua, El Salvador, Chile y España, cuatro países con muy diferentes
niveles de desarrollo. Mediante un instrumento estandarizado, (la “Escala de
Acción Política No Convencional” –APNC- (ASEP, 1999), se analiza el
comportamiento político no convencional del colectivo en función de variables
como el nivel de desarrollo del país, las características sociodemográficas
de los entrevistados, su comportamiento político convencional y variables
consideradas relevantes como el interés por la política, la ubicación de los
entrevistados en el espectro político izquierda-derecha, la confianza en las
instituciones o la pertenencia
a organizaciones, asociaciones, partidos políticos o sindicatos. ABSTRACT This paper
describes a study carried out in seven universities from Nicaragua, El
Salvador, Chile, and Spain (709 students), four countries with very different
developmental levels. A standarized instrument (Unconventional Political
Action Scale (ASEP, 1999)) was used to assess the unconventional political
behaviour of the participants and its relation with several variables:
developmental level of the countries, socio-demographic characteristics of
the participants, conventional political behaviour, interest
about politics, confidence in different institutions or participation in
organizations, political parties or labor union. Key
words: Unconventional Political Action Scale, Latin America,
transcultural comparison |
Psicología Política, Nº 33, 2006, 43-61 REPRESENTATION
AS A FACTOR OF PROPENSITY FOR COOPERATION IN
INTERNATIONAL RELATIONS Anna G. Smirnova Yaroslavl State University (Russia) RESUMEN En esta
investigación utilizamos la cooperación de estados en la lucha contra el
terrorismo internacional como un ejemplo de cooperación estatal. En el campo
de las relaciones internacionales es habitual pensar que el deseo de
cooperación entre los estados surge de la existencia de una amenaza común; se
supone que la cooperación entre ellos como miembros de una unión
antiterrorista sólo es fortalecida por la existencia de nuevas amenazas. Sin
embargo, somos testigos de lo contrario: la unión antiterrorista de estados
se desintegró poco después de su creación. En nuestra investigación
comprobamos que el supuesto de que la existencia de un problema común,
incluso una amenaza externa común, es un requisito pero no una condición
suficiente para la emergencia de cooperación. Comparamos la representación de
las amenazas terroristas de los líderes políticos de Rusia y EE.UU. como
miembros de la coalición antiterrorista durante la operación militar en Irak
en 2003. ABSTRACT In our research, we use the cooperation of
states in the fight against international terrorism as an example of state
cooperation. In the field of international relations it is commonly thought
that the desire for cooperation among states originates from the existence of
a common threat. Following this logic, therefore, the cooperation of states
as members of an antiterrorist coalition is supposed to be only strengthened
in the light of emerging new threats. However, we witness just the opposite:
the antiterrorist coalition of states disintegrated soon after its creation.
In our research we test the assumption that the existence of a common
problem, including a common external threat, is a necessary but not a
sufficient condition for the emergence of cooperation. To underscore this
supposition, we compare the representation of terrorist threats in the minds
of the political leadership of Russia and the US as members of the
antiterrorist coalition during the military operation in Iraq in 2003. Key
words: cooperation, self-image
of a state, terrorist threat, Iraqi crisis 2002-2003, Russia, the US |
Psicología Política, Nº 33, 2006, 63-74 CONTENIDOS ESTEREOTÍPICOS,
PREFERENCIA Y ACTIVIDAD POLÍTICA Gabriela Rodríguez Hernández - Enrique Castañeda Tabares Universidad
Autónoma del Estado de México. RESUMEN El objetivo de este estudio fue identificar los
contenidos estereotípicos entre las diversas fuerzas políticas de México
–izquierda, derecha, centro. A partir de un estudio piloto se obtuvieron las
descripciones que conformaron la escala para conocer su estereotipo y las
conductas relacionadas con éste. Participaron 966 habitantes del Municipio
más poblado del país, esto en el marco de las elecciones presidenciales del
2006. Se encontró efectivamente un sesgo endogrupal
en la autopercepción al igual que una
diferenciación exogrupal. Asimismo se constató la relación entre estereotipo
y acciones políticas, aunque sólo en el grupo en el que se activó en mayor
medida la identidad partidaria. Activación que dependió de factores contextuales
y valores asociados a ABSTRACT The objective of this study
was to identify the contained stereotypic among Mexico’s -left, right, center
wings- political diverse forces. Starting from a pilot study the descriptions
were obtained to form the scale to know their stereotype and the behaviors
related with it. 966 inhabitants of the Municipality more town of the country
participated, this in the frame of the 2006 presidential elections. Found
that indeed an inside group slanting exists when self-perceive as well as an
outside group differentiation. Also the relationship between stereotype and
political actions was verified, although only in the group with more active
measure the in favor identity. Activation that depended on contextual factors
and values associated to the Mexican left wing. Key words: stereotypes,
illusionary correlation, episodic information, preference politic |
Psicología Política, Nº 33, 2006, 75-100 REVISITING THE END OF IDEOLOGY CLAIMS. An Emerging Psychological Paradigm for the Study of Ideology John T. Jost New York
University RESUMEN Los
sociólogos y los científicos políticos
afirmaron el fin de las
ideologías al final de la de la II
Guerra Mundial. Sin embargo, las realidades políticas actuales y los
resultados de un nuevo paradigma psicológico presentan bases sólidas para
retomar el estudio de ideología. La distinción liberalismo-conservadurismo sigue siendo
un medio válido y sencillo de organizar pensamientos, sentimientos, y conductas
(para los legos y los científicos sociales). Los estudios revelan que hay
diferencias políticas y psicológicas significativas relacionadas con el
autoposición ideológica. Variables de tipo situacional –como la amenaza y la
percepción de la muerte- y variables disposicionales-
como abierto a la experiencia y responsabilidad- afectan al grado en
que una persona se siente atraída por líderes, partidos y opiniones liberales
vs. conservadores. Un análisis psicológico también
es útil para entender la división política entre
“estados rojos” y “los estados azules” en los Estados Unidos. ABSTRACT The end of ideology was declared by
sociologists and political scientists in the aftermath of World War II. However, current political realities and
results from an emerging psychological paradigm provide strong grounds for
returning to the study of ideology. The liberalism-conservatism distinction
remains a pervasive and parsimonious means of organizing thoughts, feelings,
and behaviors (for both laypersons and social scientists). Studies reveal
that there are indeed meaningful political and psychological differences that
covary with ideological self-placement. Situational variables -including
system threat and mortality salience- and dispositional variables -including
openness and conscientiousness- affect the degree to which an individual is
drawn to liberal (leftist) vs. conservative (rightist) leaders, parties, and
opinions. A psychological analysis is also useful for understanding the
political divide between “red states” and “blue states” in the U.S.A. Key
words: ideology,
liberalism, conservatism, political orientation, political polarization |