Psicología Política, Número 45, Noviembre 2012
ARTÍCULOS
Diferencias intergeneracionales en la mirada hacia el
pasado represivo chileno [PDF] M. Arnoso, M. Cárdenas
y D. Páez |
7-26 |
Compatibilidad y confianza entre votante y candidato ¿Es posible un sistema de votación más justo? [PDF] F. Gordillo, J.M. Arana, L. Mesta y J.
Salvador |
27-41 |
Anomia y percepción de control en el contexto
argentino [PDF] M. Beramendi, F. Sosa y E. Zubieta |
43-60 |
Cambio de actitudes autoritarias en ambientes
educativos [PDF] Adela Garzón |
61-84 |
Explaining political and
civic long-term engagement. Do group-based activities make a difference? [PDF] T. Mannarini y C. Talò |
85-102 |
Intercambios Científicos [PDF] |
105-114 |
Resúmenes
|
Psicología Política,
Nº 45, 2012, 7-26 Diferencias intergeneracionales en la mirada hacia el pasado
represivo chileno [Intergenerational differences in look to the Chilean repressive past] M. Arnoso, M. Cárdenas y
D. Páez RESUMEN El presente artículo explora
la actitud hacia la violencia colectiva pasada y el conocimiento, impacto y
valoración que diferentes generaciones chilenas tienen acerca de las dos
Comisiones de Verdad (CV) que han abordado los crímenes cometidos en el
pasado por la dictadura de Pinochet. La población más joven, quienes no
vivieron la dictadura, comparadas con las generaciones mayores que si lo
hicieron, dicen compartir o hablar menos sobre el periodo de la violencia,
conocen menos el trabajo de las comisiones y evalúan a las TC y a las
disculpas oficiales sobre los crímenes como menos eficaces. Sin embargo, los
más jóvenes comparten más fuertemente la importancia de revisar el pasado y
aprender de la historia. ABSTRACT This
article explores the attitude towards past collective violence and the
knowledge, impact and evaluation that different Chilean generations report about two Truth Commissions (TC) related to Pinochet’s
dictatorship. Younger population, that didn’t live the dictatorship, compared
with older generations, reports low social sharing about past violence, low
knowledge about TC, and evaluates as less effective both TC and official
apologies by respect to Pinochet's crimes. Nevertheless, younger generation
agree more with those who believe in the importance of reviewing the past and
to learn lessons from history. Key words: Chile, trauma
psicosocial, efectos transgeneracionales,
Comisiones de verdad [Chile, Psychosocial
trauma, Transgenerational effects
of trauma, Truth
Comissions] |
Psicología Política,
Nº 45, 2012, 27-41 Compatibilidad
y confianza entre votante y candidato ¿Es posible un
sistema de votación más justo? [Compatibility and trust between voter
and candidate. Is a fairer voting system possible?] F. Gordillo, J.M. Arana, L. Mesta y J. Salvador RESUMEN Las decisiones grupales no siempre
reflejan los principios básicos asumidos en la racionalidad individual,
además, el componente emocional que subyace a toda decisión humana puede
convertirse en un instrumento de manipulación que determine la dirección del
voto en base al poder de convicción del candidato, sin tener en cuenta el
programa electoral o las necesidades de los votantes. En un intento de
superar estas limitaciones se propone un sistema de votación en el que cada
uno de los tres candidatos preferenciales recibe un voto. El valor de ese
voto se calcula a través de los índices de compatibilidad y confianza,
términos referidos a la objetividad y subjetividad, respectivamente, de los
criterios de decisión establecidos entre los agentes del proceso electoral. A
través de un ejemplo (microsistema electoral) se analizan las implicaciones
que la implantación de este método tendría en el ámbito social y político. ABSTRACT Group decisions do
not always reflect the basic principles made rationally by individuals and
the emotional component underlying all human decision can become an
instrument of manipulation to determine the direction of votes based on the
persuasiveness of the candidate, regardless of electoral program or voter
needs. In an attempt to overcome these limitations we propose a voting system
in which each of the three preferred candidates received one vote. The value
of that vote is calculated through the rates of support and confidence, terms
referring to the objectivity and subjectivity, respectively, of the decision
criteria established between the agents of the electoral process. Through an
example (an electoral micro system) the implications of the implementation of
this method on social and political spheres were analyzed. Key words: Decisiones sociales, Método de Borda,
Pares comparados, Sistema electoral, Votación [Social decisions,
Borda Method, Electoral system,
Pairwise comparison, Votation] |
Psicología Política, Nº 45, 2012, 43-60 Anomia y percepción de control
en el contexto argentino [Anomie and perceived control
in the Argentine context] M. Beramendi, F. Sosa y E.
Zubieta RESUMEN En este trabajo se analiza la percepción
de anomia y el locus de control en una muestra Argentina. A partir de los
resultados, se observa que los participantes perciben altos niveles de
anomia, indicando un importante déficit de funcionalidad institucional e
integración en el sistema social, que repercute en los sentimientos de
aislamiento psíquico, soledad y sensación de rechazo de las personas. Los
sujetos no muestran un nivel de locus de control claramente interno o
externo, sino intermedio. Sin embargo, la mayor percepción de anomia se asocia
a un mayor locus de control externo. Existen diferencias a la hora de agrupar
a los participantes en función de variables como el sexo, el lugar de
residencia, el auto-posicionamiento de clase y político, y la realización de
una actividad de ocio. ABSTRACT In this paper,
anomy perception and locus of control are analyzed in an Argentine´s sample.
Results show high levels of anomy perceptions, indicating a deficit in
institutional functioning and social system integration that impact
individuals in psychic sense of isolation, loneliness and sensation of
segregation. In relation with environment domain, participants do not show a
clear locus of control – strongly internal or external- but an intermediate
level. Nevertheless, anomy perception is positive related to externality in
control. Interesting findings showed up when grouping participants through
variables such as gender, place of residence, class and political
self-positioning, and a leisure activity. Key words: anomia, Argentina, locus de
control [anomy, Argentine, locus of control] |
Psicología Política, Nº 45, 2012, 61-84 Cambio de
actitudes autoritarias en ambientes educativos [Changing authoritarian attitudes
in educational settings] Adela Garzón RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar
el papel que grupos reducidos e informales de discusión puede jugar en el
cambio de percepciones y creencias sesgadas sobre las políticas y prácticas
educativas entre los distintos actores de la vida diaria escolar. Se propone
un modelo de intervención para mejorar la imagen pública y privada del
sistema educativo, a través de una investigación piloto en el que la
discusión de un grupo informal de los protagonistas de la educación sobre
temas educativos parece facilitar el replanteamiento de dichas percepciones y
el acercamiento de posiciones. Se utilizaron dos grupos que se enfrentan a
diferentes tareas. Un grupo es un participante activo en estas discusiones y
el otro grupo simplemente realiza una tarea de entretenimiento. Se supone que
el primer grupo modifica sus posiciones iniciales. Para medir los cambios en
ambos grupos se les pidió que contestaran la escala de autoritarismo de Altemeyer. ABSTRACT The aim of this
paper is to analyze the role of small and informal groups of discussion can
play in changing perceptions and biased beliefs about education policies and
practices between different actors in the daily life of school. It outlines
basic elements of an intervention model to improve the public and private
image of educative system, through a pilot investigation in which the
discussion of an informal group of educative actors on educational issues
seems to facilitate the rethinking of these perceptions and positions. Two
groups face different tasks. A group is an active participant in these
discussions and the other performs an entertainment task. It is assumed that
the first group changed their initial positions. To measure changes in both
groups were asked to complete the Altemeyer
authoritarianism Scale. Key words: grupos
de discusión, percepción y
creencias en educación, cambio de actitudes [discussion
groups, perceptions and beliefs in education, changing attitudes] |
Psicología
Política, Nº 45, 2012, 85-102 Explaining political and civic long-term engagement. Do group-based activities
make a difference? [Explicando política y cívica compromiso
a largo plazo. ¿Las actividades de grupo marcan
diferencias?] T. Mannarini y C. Talò
RESUMEN El presente estudio, de carácter
comparativo y exploratorio, investiga si los diferentes tipos de
participación (la participación en la política formal, el activismo social y
el compromiso cívico), se diferencian entre sí por una serie de variables
psicosociales (el compromiso organizacional, percepción de apoyo social, el
estrés con sus mecanismos de afrontamiento y algunas variables
organizacionales). También se investiga si estas variables son capaces de
predecir a largo plazo el compromiso de los involucrados en la vida política
o civil, tal como la literatura sobre la acción colectiva, la participación comunitaria y el
voluntariado sugiere. Se realizó una encuesta de 517 miembros de diferentes
organizaciones políticas y organizaciones benéficas. Los resultados mostraron
una polarización entre ambas formas de participación política y social, tanto
dentro de las dos formas de participación política considerada. Por otra
parte, se encontró que los factores predictivos de largo plazo difirieron
significativamente entre las tres formas de participación. ABSTRACT This study is
comparative and explanatory in nature, investigating whether different types
of participation (formal political participation, legal activism, and civic
engagement) are differentiated from one another by a set of psychosocial
variables (organisational commitment, perceived social support, stress and
coping mechanisms, and organisational variables). We also investigate whether
these variables can predict the
long-term engagement of those involved in political and civic organisations,
as research on collective action, community participation, and volunteerism
suggests. A survey was conducted on 517 members of a variety of political and
volunteer organisations. The results showed a polarisation both between the
political and civic forms of engagement and within the two political forms of
participation considered. In addition, it was found that the factors
predicting the long-term engagement of the individuals differed significantly
among the three types of participation. Key words: persistencia del activismo, compromiso organizacional, estrés, coping, apoyo social [activist persistence, organisational commitment, stress, coping,
social support] |