Psicología Política, Número 45, Noviembre 2012

 

 

ARTÍCULOS

 

Diferencias intergeneracionales en la mirada hacia el pasado represivo chileno [PDF]

   M. Arnoso, M. Cárdenas  y D. Páez

7-26

Compatibilidad y confianza entre votante y candidato ¿Es posible un sistema de votación más justo? [PDF]

   F. Gordillo, J.M. Arana, L. Mesta y J. Salvador

27-41

Anomia y percepción de control en el contexto argentino [PDF]

   M. Beramendi, F. Sosa y E. Zubieta

43-60

Cambio de actitudes autoritarias en ambientes educativos  [PDF]

   Adela Garzón

61-84

Explaining political and civic long-term engagement. Do group-based ac­tivities make a difference? [PDF]

   T. Mannarini  y C. Talò

85-102

Intercambios Científicos [PDF]

105-114

 

 

 

Volver

 

Resúmenes

 

 

 

Psicología Política, Nº 45, 2012, 7-26

Diferencias intergeneracionales en la mirada hacia el pasado represivo chileno

[Intergenerational differences in look to the Chilean repressive past]

M. Arnoso, M. Cárdenas  y D. Páez

RESUMEN

El presente artículo explora la actitud hacia la violencia colectiva pasada y el conocimiento, impacto y valoración que diferentes generaciones chilenas tienen acerca de las dos Comisiones de Verdad (CV) que han abordado los crímenes cometidos en el pasado por la dictadura de Pinochet. La población más joven, quienes no vivieron la dictadura, comparadas con las generaciones mayores que si lo hicieron, dicen compartir o hablar menos sobre el periodo de la violencia, conocen menos el trabajo de las comisiones y evalúan a las TC y a las disculpas oficiales sobre los crímenes como menos eficaces. Sin embargo, los más jóvenes comparten más fuertemente la importancia de revisar el pasado y aprender de la historia.

ABSTRACT

This article explores the attitude towards past collective violence and the knowledge, impact and evaluation that different Chilean generations report about two Truth Commissions (TC) related to Pinochet’s dictatorship. Younger population, that didn’t live the dictatorship, compared with older generations, reports low social sharing about past violence, low knowledge about TC, and evaluates as less effective both TC and official apologies by respect to Pinochet's crimes. Nevertheless, younger generation agree more with those who believe in the importance of reviewing the past and to learn lessons from history.

Key words: Chile, trauma psicosocial, efectos transgeneracionales, Comisiones de verdad [Chile, Psychosocial trauma, Transgenerational effects of trauma, Truth Comissions]

 

 

Psicología Política, Nº 45, 2012, 27-41

Compatibilidad y confianza entre votante y candidato ¿Es posible un sistema de votación más justo?

[Compatibility and trust between voter and candidate. Is a fairer voting system possible?]

 F. Gordillo, J.M. Arana, L. Mesta y J. Salvador

RESUMEN

Las decisiones grupales no siempre reflejan los principios básicos asumidos en la racionalidad individual, además, el componente emocional que subyace a toda decisión humana puede convertirse en un instrumento de manipulación que determine la dirección del voto en base al poder de convicción del candidato, sin tener en cuenta el programa electoral o las necesidades de los votantes. En un intento de superar estas limitaciones se propone un sistema de votación en el que cada uno de los tres candidatos preferenciales recibe un voto. El valor de ese voto se calcula a través de los índices de compatibilidad y confianza, términos referidos a la objetividad y subjetividad, respectivamente, de los criterios de decisión establecidos entre los agentes del proceso electoral. A través de un ejemplo (microsistema electoral) se analizan las implicaciones que la implantación de este método tendría en el ámbito social y político.

ABSTRACT

Group decisions do not always reflect the basic principles made rationally by individuals and the emotional component underlying all human decision can become an instrument of manipulation to determine the direction of votes based on the persuasiveness of the candidate, regardless of electoral program or voter needs. In an attempt to overcome these limitations we propose a voting system in which each of the three preferred candidates received one vote. The value of that vote is calculated through the rates of support and confidence, terms referring to the objectivity and subjectivity, respectively, of the decision criteria established between the agents of the electoral process. Through an example (an electoral micro system) the implications of the implementation of this method on social and political spheres were analyzed.

Key words:  Decisiones sociales, Método de Borda, Pares comparados, Sistema electoral, Votación [Social decisions, Borda Method, Electoral system, Pairwise comparison, Votation]

 

Psicología Política, Nº 45, 2012, 43-60

Anomia y percepción de control en el contexto argentino

[Anomie and perceived control in the Argentine context]

M. Beramendi, F. Sosa y E. Zubieta

 

RESUMEN

En este trabajo se analiza la percepción de anomia y el locus de control en una muestra Argentina. A partir de los resultados, se observa que los participantes perciben altos niveles de anomia, indicando un importante déficit de funcionalidad institucional e integración en el sistema social, que repercute en los sentimientos de aislamiento psíquico, soledad y sensación de rechazo de las personas. Los sujetos no muestran un nivel de locus de control claramente interno o externo, sino intermedio. Sin embargo, la mayor percepción de anomia se asocia a un mayor locus de control externo. Existen diferencias a la hora de agrupar a los participantes en función de variables como el sexo, el lugar de residencia, el auto-posicionamiento de clase y político, y la realización de una actividad de ocio.

ABSTRACT

In this paper, anomy perception and locus of control are analyzed in an Argentine´s sample. Results show high levels of anomy perceptions, indicating a deficit in institutional functioning and social system integration that impact individuals in psychic sense of isolation, loneliness and sensation of segregation. In relation with environment domain, participants do not show a clear locus of control – strongly internal or external- but an intermediate level. Nevertheless, anomy perception is positive related to externality in control. Interesting findings showed up when grouping participants through variables such as gender, place of residence, class and political self-positioning, and a leisure activity.

Key words: anomia, Argentina, locus de control [anomy, Argentine, locus of control]

 

Psicología Política, Nº 45, 2012, 61-84

Cambio de actitudes autoritarias en ambientes educativos

[Changing authoritarian attitudes in educational settings]

Adela Garzón

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es analizar el papel que grupos reducidos e informales de discusión puede jugar en el cambio de percepciones y creencias sesgadas sobre las políticas y prácticas educativas entre los distintos actores de la vida diaria escolar. Se propone un modelo de intervención para mejorar la imagen pública y privada del sistema educativo, a través de una investigación piloto en el que la discusión de un grupo informal de los protagonistas de la educación sobre temas educativos parece facilitar el replanteamiento de dichas percepciones y el acercamiento de posiciones. Se utilizaron dos grupos que se enfrentan a diferentes tareas. Un grupo es un participante activo en estas discusiones y el otro grupo simplemente realiza una tarea de entretenimiento. Se supone que el primer grupo modifica sus posiciones iniciales. Para medir los cambios en ambos grupos se les pidió que contestaran la escala de auto­ritarismo de Altemeyer.

ABSTRACT

The aim of this paper is to analyze the role of small and informal groups of discussion can play in changing perceptions and biased beliefs about education policies and practi­ces between different actors in the daily life of school. It outlines basic elements of an intervention model to improve the public and private image of educative system, through a pilot investigation in which the discussion of an informal group of educative actors on educational issues seems to facilitate the rethinking of these perceptions and positions. Two groups face different tasks. A group is an active participant in these discussions and the other performs an entertainment task. It is assumed that the first group changed their initial positions. To measure changes in both groups were asked to complete the Altemeyer authorita­rianism Scale.

Key words: grupos de discusión, percepción y creencias en educación, cambio de actitudes [discussion groups, perceptions and beliefs in education, changing attitudes]

 

Psicología Política, Nº 45, 2012, 85-102

Explaining political and civic long-term engagement. Do group-based ac­tivities make a difference?

[Explicando política y cívica compromiso a largo plazo. ¿Las actividades de grupo marcan diferencias?]

T. Mannarini  y C. Talò

RESUMEN

El presente estudio, de carácter comparativo y exploratorio, investiga si los diferentes tipos de participación (la participación en la política formal, el activismo social y el compromiso cívico), se diferencian entre sí por una serie de variables psicosociales (el compromiso organizacional, percepción de apoyo social, el estrés con sus mecanismos de afrontamiento y algunas variables organizacionales). También se investiga si estas variables son capaces de predecir a largo plazo el compromiso de los involucrados en la vida política o civil, tal como la literatura sobre la acción colectiva, la participación comunitaria y el voluntariado sugiere. Se realizó una encuesta de 517 miembros de diferentes organizaciones políticas y organizaciones benéficas. Los resultados mostraron una polarización entre ambas formas de participación política y social, tanto dentro de las dos formas de participación política considerada. Por otra parte, se encontró que los factores predictivos de largo plazo difirieron significativamente entre las tres formas de participación.

ABSTRACT

This study is comparative and explanatory in nature, investigating whether different types of participation (formal political par­ticipation, legal activism, and civic enga­ge­ment) are differentiated from one another by a set of psychosocial variables (organisational commitment, perceived social support, stress and coping mechanisms, and or­ganisational variables). We also investigate whether these variables can predict the long-term engagement of those involved in political and civic organisations, as research on collective action, community participation, and volunteerism suggests. A survey was conducted on 517 members of a variety of political and volunteer organisations. The results showed a polarisation both between the political and civic forms of engagement and within the two political forms of participation considered. In addition, it was found that the factors predicting the long-term engagement of the individuals differed significantly among the three types of participation.

Key words: persistencia del activismo, compromiso organizacional, estrés, coping, apoyo social [activist persistence, organisational commitment, stress, coping, social support]

 

 

                                                                                                                                                                                                            Volver