Psicología Política, Número 6, Mayo 1993

 

            Monografía: Trauma Político y Memoria Colectiva

                                               Coordinador: Darío Páez

Trauma político y memoria colectiva: Fre­ud, Halbwachs y la psicología política con­temporánea [PDF]

  D. Páez y N. Basabe

7-34

Creación y mantenimiento de las memorias colecti­vas [PDF]

  James W. Pennebaker

 35-51

El lado moral y afectivo de la historia. Un ejemplo de memo­ria de masas: el proceso a K. Barbie, «el carnicero de Lyon» [PDF]

  Denise Jodelet

53-72

 

Procesos sociales de recuerdo de hechos traumáticos. Una inves­tigación transcultu­ral [PDF]

D.Páez-D.Asun-J.Igartua-J.L.González-L.García-C.Ibar­bia

73-93

Trauma político y memoria social [PDF]

  E.Lira-M.I.Castillo

95-116

Estudios sobre el discurso político: El papel persuasivo de las figuras retóricas y de la gestualidad [PDF]

  Alexandre Dorna

117-128

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Recensión de Libros [PDF]

131-138

Javier Roiz: El experimento moderno

  Luisa Rodríguez

131-133

Iris Marion Young: Justice and the Politics of Difference.

  Edward E. Sampson

135-138

Intercambios  Científicos [PDF]

139-146

In Memoriam: Richard Chris­tie [PDF]

  William F. Stone

147-149

Congreso Anual de la ISPP de 1993  [PDF]

151

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Resúmenes

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 7-34

TRAUMA POLÍTICO Y MEMORIA COLECTIVA:

Freud, Halbwachs y la Psicología Política Contemporánea

D.Páez-N.Basabe

Universidad del País Vasco

RESUMEN

Se analiza la relación entre traumas so­ciopolíticos y memoria colectiva y se describen los procesos sociales de res­puesta a hechos sociopolíticos  traumáti­cos que afectan a una colectividad. Diver­sas investigaciones muestran las conse­cuencias de dichos procesos: los hechos traumáticos se asocian a pensamientos intrusivos, inhibición  interpersonal,  sín­to­mas afectivos e indicadores colecti­vos e individuales de malestar. Retoman­do las teorías de Halbwachs, Freud y Bartlett, se plantea cómo los hechos traumá­ticos afectan a la memoria colecti­va a través de procesos de olvido, distor­sión y re­construcción positiva del pasado. Ahora bien, la lucha por la memoria y el olvido y las diferentes formas como vícti­mas y agresores reconstruyen el pasado expre­san el carácter conflictivo de la memoria colectiva.

ABSTRACT

We analyze the relationship between so­ciopolitical traumas and collective me­mory. We describe the social processes used as answer to traumatic sociopolitical events which affect a community. Diffe­rent studies show the consequences of these processes. Traumatic events are associated with intrusive thoughts, inter­personal inhibition, affective symptoms, and both collective and individual signs of distress. Bearing in mind the theories of Halbwachs, Freud and Bartlett, we study how the traumatic events affect the collective memory by means of the pro­cesses of forgetting, distorsion and posi­tive reconstruction of the past. Neverthe­less, the fight between memory and for­getfulness, and the different ways in which victims and aggressors reconstruct the past shows us the conflictive charac­ter of collective memory.

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 35-51

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS MEMORIAS COLECTIVAS

James W. Pennebaker

Southern Methodist University, Dallas

RESUMEN

En cualquier sociedad, ciertos sucesos na­cionales son vistos como más importantes y se recuerdan más que otros. Los resulta­dos de algunos estudios demuestran que se forman y mantienen memorias colectivas de aquellos sucesos que producen grandes cambios en las vidas de la gente. Estas me­morias se forman sobre todo cuando los sucesos están cargados emocionalmente y las personas piensan y hablan de ellos abier­tamente. Las personas más afectadas psico­lógicamente por los sucesos nacionales son aquellas que tienen entre 12 y 25 años cuando aquellos se producen. Por último, las personas tienden a mirar hacia atrás y conmemorar el pasado construyendo mo­numentos, haciendo polículas o escribiendo libros en ciclos de aproximádamente 20-30 años después de producirse el suceso. La explicación e implicaciones de esto se discu­ten aquí.

ABSTRACT

Within any society, certain national events are collectively viewed as more memorable and pivotal than others. Results from seve­ral studies are summarized that indicate that collective memories are formed and main­tained about events that represent substan­tial changes in people's lives. Memories are most likely to be formed if they are the result  of emotionally‑charged events that are actively talked and thought about. Na­tional events are most likely to psychologi­cally affect members of the society who are bet­ween the ages of 12 and 25 when the events occur. Finally, people tend to look back and commemorate the past including the buil­ding of monuments, making movies, or wri­ting books in cyclic patterns begin­ning approximately 20‑30 years after the event. Explanations and implications of these findings are discussed.

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 53-72

EL LADO MORAL Y AFECTIVO DE LA HISTORIA.

Un ejemplo de memoria de masas: el proceso a K. Barbie, «el carnicero de Lyon»

Denise Jodelet

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París

RESUMEN

En este artículo se revisan las concepciones psicológicas y sociológicas de la memoria, proponiendo una perspectiva que las arti-cule con el propósito de estudiar la memo­ria colectiva. Se analiza el proceso a Klaus Barbie, responsable de la Gestapo de Lyon entre 1942 y 1944. Dos elementos de la memoria colectiva resaltaron durante ese proceso: el conflicto entre memorias (la de la acusación representada por los deporta­dos y resistentes y la de la defensa que decía representar a los pueblos colonizados) y la memoria de la represión, como un deber ético (no permitir el olvido y transmi­tir la lección a la nueva generación). Una serie de mecanismos pro­pios de la psicología de masas, utilizados adecuadamente, permi­tieron la defensa de una conciencia ética y el mantenimiento de la memoria colectiva de la represión.

ABSTRACT

This article reviews sociological and psycho­logical views of memory, suggesting one perspective that articulates both in order to study collective memory. We analyze the trial of Klaus Barbie, official of the Gestapo in Lyon between 1942 y 1944. Two ele­ments of collective memory are emphasized during that process. First, the conflict bet­ween memories (that from the prosecution, represented by exiles and resisters and that from the defense which was said to repre­sent peoples colonized; and second, the me­mory of repression, as one ethical obligation (avoid forgetting and transmit the lesson to the next generation). A set of mechanisms of psychology of masses, used appropriately, permits the defense of moral conscience and the maintenance of collective memory of repression.

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 73-93

PROCESOS SOCIALES DE RECUERDO DE HECHOS TRAUMÁTICOS.

 Una investigación transcultural

D.Páez; D.Asun; J.Igartua,; J.L.González; L.García; C.Ibarbia

Universidad del País Vasco

RESUMEN

Sujetos de cuatro países (Chile, EE.UU., Gran Bretaña y País Vasco) contestaron a un cuestionario sobre hechos ocurridos a ellos mismos o a personas cercanas en un lapso de cuarenta años. Se analizaron los procesos de confrontación y  de inhi­bi­ción y su relación con la evaluación del clima afectivo del país. Los resultados muestran que es más frecuente el reparto social en los sucesos negativos que el evitar hablar sobre los mismos. Además, se realiza más procesamiento interperso­nal que intrapersonal y los dos están asociados positivamente, al igual que el pensamiento repetitivo y la reevaluación. Por último, se confirma la relación (ne­gativa) entre la memoria de sucesos ne­gativos extremos y la evaluación del clima del país.

ABSTRACT

Subjects from four countries (Chile, USA, Great Britain and the Basque Country) answered a questionnaire abou­t events which had occurred to them or to their relatives and/or acquaintances du­ring the last forty years. The processes of confrontation and inhibition and their relationship with the affective climate of each country were analyzed. The results show that it is more common to engage in social sharing of negative events than to avoid speaking about these events. Furthermore, there is more interpersonal than intrapersonal processing, with the two being positively related, as are ru­mination and re-evaluation. Finally, the relationship (negative) between memory of extreme events and the evaluation of the climate of the country was confirmed.

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 95-116

TRAUMA POLÍTICO Y MEMORIA SOCIAL

E.Lira-MªI.Castillo

Instituto Latinoamericano de Salud Mental

y Derechos Humanos. ILAS

RESUMEN

En este trabajo se realiza una revisión histórica de la represión y violencia polí­tica ocurrida en Chile. Describimos la represión y sus efectos (miedo, rechazo social, culpabilidad, aislamiento, pasivi­dad, pesimismo e impotencia). Definimos conceptos tales como trauma político, duelo y compensación social. La memo­ria social se define como el significado dado a los sucesos traumáticos del pasa­do y sus efectos sobre las relaciones sociales. Problemas del recuerdo y olvido de hechos traumáticos se asocian con el deseo de evitar el conflicto. En Chile se puede observar el dilema de la coexis­tencia de la memoria y el olvido y al mismo tiempo una tensión entre ambos en aquellas personas que quieren recor­dar y en los que desearían  saltar la pá­gina.

ABSTRACT

This article is a historical review of the violence and political repression which has taken place in Chile. We describe the repression and its effects (fear, social denial, auto‑censorship, isolation, passi­veness, pessimism and impotence). We define concepts such as political trauma, mourning and social reparation. Social memory is defined as the meaning given to the traumatic events from the past, and their effects on social relationships. Problems in remembering as well as in forgetting traumatic events are associated with the desire to avoid conflict. In Chile, we can observe the dilemma of the co­existence of memory and forgetfulness and the same time a tension between both in those who want to remember and those who would wish to turn over the page.

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Psicología Política, Nº 6, 1993, 117-128

ESTUDIOS SOBRE EL DISCURSO POLÍTICO:

El papel persuasivo de las figuras retóricas y de la gestualidad

Alexandre Dorna

Université de París 8

RESUMEN

La psicología (social) mantiene una acti­tud ambigua respecto al lenguaje. Sin embargo, la larga marcha del discurso político, a través de la historia, se inscri­be dentro de las perspectivas abiertas por las modernas teorías de la persuasión. Este artículo trata de situar y caracterizar el discurso político, proponer algunas experiencias y una metodología de análi­sis, así como la urgencia de un modelo integrador. El estudio de ciertos casos, permite ilustrar el interés de la experi­mentación y la utilización del análisis del discurso, tanto en situaciones de debate como en otras que ponen de relieve los elementos verbales y gestuales, y los efectos persuasivos del discurso político.

ABSTRACT

The psychology (social) maintains an ambiguous attitude about language. Ho­wever, historically political discurse is inscribed into open perspectives by mo­dern theories of persuasion. This article tries to place and characterize the politi­cal discourse. Some experiences and a method of analysis are proposed, and this article suggests the urgency of model integrative. The analysis of some cases illustrates the utility of experimentation and discourse analysis, in situations of conflict as much in other situations that cleary contain verbal and gestual ele­ments, and the persuasive consequences of political discourse.

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