- Observaciones: Dice Tisbe que
la grieta no es un efecto duradero de los años, es decir, que no
ha estado ahí siempre, sino que es el efecto de un niño,
por lo pequeña que es, y de un dios por lo oportuna.
(Aquí
hay una alusión a los finales de las tragedias griegas, donde a
menudo un dios resolvía oportunamente el conflicto.) Así
pues, Tisbe "deduce" que la grieta la acaba de hacer, de improviso, el
dios-niño, el Amor, ex profeso para los amantes. Así lo
expresa
en la segunda cuarteta. Aquí la palabra "estudio" está
usada
en su sentido etimológico: interés, dedicación,
pero
el sentido usual de la palabra sugiere una antítesis: ha sido
estudio
y no la fuerza quien ha separado las piedras: la inteligencia supera a
la fuerza.
Luego Tisbe se lamenta de los inconvenientes: la grieta es
pequeña
porque la ha taladrado un niño ingenuo. Si la hubiera creado
alguien
más astuto, la habría dilatado. En realidad "astuto" no
es
genérico. La alusión siguiente sugiere que "astuto" es el
astuto por antonomasia, o sea, Ulises. Si hubiera sido idea de Ulises,
la habría hecho más grande, pues él sabía
perfectamente
lo que se puede conseguir con un pequeño agujero de dimensiones
aceptables. (Al dejarles a los troyanos el caballo, los griegos
lograron
que éstos abrieran una brecha en sus murallas para introducirlo
en la ciudad, y por ese "portillo" introdujeron su perdición.)
Siguiendo la lógica de su razonamiento, el hecho de que el Amor
les haya hecho una grieta para que puedan verse muestra que en realidad
el Amor no es ciego, en contra de lo que se dice. La
construcción
es: [Que] la vista que[esta grieta] nos dispensa le desmienta
[al
Amor] el atributo de ciego [que lleva] en la ociosa venda que
el abuso le ata. En otras palabras: que la vista que nos da el Amor
pruebe que el Amor tiene vista (porque nos la da, y no se puede dar lo
que no se tiene) y, por consiguiente, que denuncie como falso el
atributo
de ciego que pretende ser la venda (que el Amor ostenta en la venda)
ociosa
(= inútil, innecesaria) que el abuso (= el mal uso o la mala
costumbre,
una costumbre equivocada) le ata ante sus ojos.
Comentarios:
Es graciosa esta "filosofía de un agujero" que elabora
Tisbe relacionando las características del agujero con las
características
del Amor. Tisbe quiere convencerse de que la grieta es un buen augurio
y encuentra razonamientos para ello (como cualquiera que quiera
convencerse
de cualquier cosa), por pintorescos y peregrinos que éstos
lleguen
a ser.