ANTERIOR
LA GUERRA GRECO-TURCA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1897 una columna de 600 soldados españoles tomó a los rebeldes filipinos la fortaleza de Kakaróng.

Ese mismo día el Magasin d'Éducation et de Récréation empezó a publicar una nueva novela de Julio Verne, La esfinge de los hielos, que es una continuación de La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe y relata una expedición al Polo Sur.

H.G. Wells publicó uno de sus títulos más famosos: El hombre invisible.

Entre la Nigeria británica y el Camerún francés se encontraba el reino de Benín, con más de cuatrocientos años de antigüedad. Su rey era a la sazón Ovonramwen, que se hacía respetar por sus súbditos mediante medidas bastante drásticas. Un comerciante relataba haber visto a un gran número de hombres atados a los que les cortaron las orejas con navajas. Otro describía el camino hacia la capital como una avenida con árboles de los que colgaban cadáveres en descomposición, tras la cual se encontró con una llanura en la que la hierba estaba cubierta por cráneos humanos. El trato cruel que se daba a los esclavos era proverbial en la región. Hacía tiempo que los colonos británicos en Nigeria ambicionaban hacerse con el control de Benín, pero no habían logrado que el gobierno británico autorizara una expedición militar contra él. El capitán H.L. Gallwey afirmaba que Ovonramwen había firmado unos años atrás un tratado por el que aceptaba el protectorado británico, pero las condiciones del tratado eran tan duras que es imposible creer que el rey lo hubiera podido aceptar. A finales del año anterior Ovonramwen había impuesto una sanción a una tribu vasalla que no pagaba sus impuestos y ello había paralizado el comercio en la zona, así que el vice-cónsul James Robert Phillips, tras enviar una petición al gobierno, pero sin esperar a recibir respuesta, entró en Benín con 250 soldados africanos disfrazados de porteadores y músicos. Para disimular sus intenciones, las armas iban embaladas. Phillips envió un mensaje a Ovonramwen diciéndole que su expedición tenía por objeto discutir relaciones comerciales, pero en el permiso solicitado a Londres Phillips hablaba de derrocar a Ovonramwen y sustituirlo por un consejo de nativos.

Algunos nativos advirtieron que los forasteros eran soldados disfrazados y enviaron mensajes al rey advirtiéndole que "el hombre blanco trae la guerra". Inmediatamente, Ovonramwen convocó a los nobles a una reunión de urgencia. El comandante en jefe del ejército sostuvo que los británicos preparaban un ataque por sorpresa y que debían ser destruidos. El rey sostuvo que habría que dejarlos entrar en la ciudad para averiguar si su propósito era amistoso. La primera opinión se impuso y el 4 de enero Phillips fue cogido totalmente por sorpresa. Todas las armas estaban embaladas excepto unas pocas pistolas que llevaban los oficiales, así que sólo dos de ellos sobrevivieron a lo que se llamó la masacre de Benín.

El 10 de enero Ibsen estrenó en Christiania su tragedia John Gabriel Borkman.

Tras haberse confeccionado su constitución a medida, el 17 de enero el dictador ecuatoriano Eloy Alfaro se hizo elegir presidente constitucional.

El dictador dominicano Ulises Hureaux, con el país al borde de la quiebra, decidió imprimir billetes sin respaldo alguno, lo que supuso el hundimiento definitivo de la economía. (Quienes no aceptaban los billetes como pago eran fusilados.)

Mohandas Ghandhi llegó a la ciudad sudafricana de Durban, y su fama como líder de la comunidad india le valió un caluroso recibimiento por parte de una muchedumbre de colonos blancos que querían lincharlo, y sólo logró escapar gracias a la ayuda de la esposa del superintendente de policía. Se negó a presentar cargos contra sus agresores afirmando que uno de sus principios era no buscar compensaciones legales por errores personales.

En Creta se reavivaron las matanzas contra la población griega, lo que provocó un nuevo alzamiento. Los cretenses pidieron al rey Jorge I de Grecia que tomara posesión de la isla y éste, de acuerdo con su primer ministro, Theodoros Deligiannis, decidió aceptar la oferta. El 21 de enero un ejército griego desembarcó en Creta.

El 27 de enero Jerónimo Jiménez estrenó una de sus zarzuelas más famosas: La boda de Luis Alonso.

El 1 de febrero el rey Jorge I proclamó la anexión de Creta a Grecia.

El 2 febrero los Estados Unidos resolvieron el arbitraje entre Gran Bretaña y Venezuela sobre la frontera con la Guayana Británica. El resultado fue que Gran Bretaña recibió casi la totalidad del territorio que reclamaba, de modo que Venezuela se mostró satisfecha al recibir parte del territorio reclamado, Gran Bretaña también por recibir la mayor parte y los Estados Unidos porque se había reconocido su legitimidad como árbitro de los conflictos territoriales entre países americanos y potencias europeas, de acuerdo con la doctrina Monroe.

El 3 de febrero el Imperio Otomano declaró la guerra a Grecia. El 7 de febrero se produjo el primer enfrentamiento a gran escala entre griegos y turcos: unos 4.000 otomanos fueron derrotados en la batalla de Livadeia.

Ahora los británicos de Nigeria ya tenían una excusa para invadir Benín que el gobierno no pudo rebatir, así que el 9 de febrero se inició la invasión con unos 1200 hombres divididos en tres columnas. Las instrucciones eran quemar ciudades y ahorcar al rey dondequiera que lo encontraran.

Las potencias europeas no dieron su visto bueno a la expansión territorial de Grecia, así que rápidamente Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro desembarcaron tropas en la isla, expulsaron a los soldados griegos y otomanos y el 17 de febrero propusieron la autonomía de la isla. Pero Grecia no aceptó.

Ese mismo día un ejército del Estado Libre del Congo derrotó a los Mahdistas sudaneses en Redjaf.

El 19 de febrero murió el matemático alemán Karl Weierstrass.

Mientras tanto, tras un lento avance entre continuos combates, dos de las tres columnas británicas llegaron a la ciudad de Benín, la capital del reino. Durante tres días, los británicos se dedicaron a incendiar casas, palacios, monumentos y edificios religiosos. Un cuantioso botín de marfil, figuras de bronce y otros objetos artísticos fue confiscado. Más tarde sería subastado en París para financiar los gastos de la expedición y se dispersó por diversos museos europeos, lo que contribuyó a que en Europa se elevara el concepto que se tenía del arte africano. El rey Ovonramwen logró escapar, pero finalmente fue capturado y enviado al exilio con sus dos esposas.

Desde el año anterior los marxistas estaban teniendo éxito en fomentar una serie de huelgas en San Petersburgo y el gobierno había reaccionado con deportaciones masivas de disidentes a una red de campos de exiliados. Se calcula que a la sazón albergaban a unos 300.000 individuos. Ese año le tocó el turno a Vladímir Uliánov, que fue condenado sin juicio a tres años de exilio en Siberia. La misma suerte corrió Yuli Mártov.

En Madagascar seguía la resistencia contra el gobierno francés, así que el gobernador civil fue reemplazado por un nuevo gobernador militar, el general Joseph Gallieni, quien un día antes de su llegada ya había enviado un mensaje a la reina Ranavalona III en el que le ordenaba presentarse ante él precedida de un abanderado que llevara la bandera francesa. La reina no se entendió muy bien con el nuevo gobernador, que la recluyó en arresto domiciliario. La reina se ofreció a convertirse al catolicismo para ganarse el favor de los franceses, pero se le contestó que no era necesario. El 27 de febrero Gallieni la envió al exilio. La fue transportada en palanquín durante la noche hasta el puerto de Tomasina. Iba visiblemente borracha, bebiendo ron directamente de la botella. Al día siguiente Gallieni abolió la monarquía. Desde Tomasina, la reina, junto con su tía, su hermana y su sobrina Razafinandriamanitra, de catorce años (embarazada de un soldado francés), fue embarcada hacia la isla de Reunión. Allí Razafinandriamanitra murió cinco días después de dar a luz.

El 4 de marzo William McKinley tomó posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos. Es la primera toma de posesión documentada cinematográficamente. Entre los asistentes a la ceremonia estaba la reina Lili'uokalani de Hawai, a quien el año anterior se le había concedido un perdón y se le habían restablecido los derechos civiles. Durante su estancia había logrado convencer al Senado estadounidense para que rechazara la anexión de Hawai.

El 5 de marzo Aparicio Saravia invadió Uruguay desde Brasil al frente de unos 400 hombres mal armados y llamó de nuevo al alzamiento contra el presidente Idiarte.

El 9 de marzo murió de cáncer el activista islámico Jamal al-Din al-Afghani.

El 13 de marzo se estrenó en Viena la opereta La diosa de la razón, de Johann Straus.

Aparicio Saravia había logrado reunir algunos apoyos, principalmente el de Diego Lamas, que el 17 de marzo se enfrentó a un ejército gubernamental en la Batalla de Tres Árboles. Contra todo pronóstico, obtuvo la victoria. El 19 de marzo Saravia sufrió una derrota.

El 24 de marzo 2.600 milicianos griegos cruzaron la frontera de Macedonia con la intención de levantar a la población local contra el gobierno otomano. El 25 de marzo el príncipe Constantino se puso al frente del ejército griego en Tesalia.

El 28 de marzo los rebeldes uruguayos Aparicio Saravia y Diego Lamas se encontraron en Tupambaé. Poco a poco, los rebeldes estaban ganando adeptos.

Ese mismo día se estrenó la primera sinfonía de Serguéi Rajmáninov bajo la batuta de Aleksandr Glazunov. Fue un completo fracaso, atribuido principalmente al pobre trabajo realizado por Glazunov. La que sería esposa de Rajmáninov aseguró que Glazunov presentaba síntomas claros de embriaguez durante la interpretación. El mes anterior Glazunov había estrenado su sexta sinfonía.

El 3 de abril murió de cáncer el compositor alemán Johannes Brahms.

Gustav Mahler decidió que Viena bien valía una misa y, tras una oportuna conversión al catolicismo (era judío) fue nombrado director de la Ópera de la Corte de Viena, uno de los puestos más prestigiosos de la época. Unos meses más tarde preparó una producción de Dalibor, de Smetana con el final alterado, de modo que el héroe checo no moría. Así, a la oposición de los sectores antisemitas de Viena (que no eran poco poderosos, el alcalde de la ciudad había declarado "yo decido quién es judío y quién no lo es") unió la de los nacionalistas alemanes, que lo acusaron de "fraternizar con la antidinástica e inferior nación checa".

El 16 de abril los rebeldes uruguayos fueron derrotados por un ejército del gobierno.

Unos 15.000 griegos invadieron Épiro, donde el 18 de abril rechazaron un ataque del ejército otomano. Ese mismo día el Imperio Otomano declaró rotas las relaciones diplomáticas con Grecia, lo que puede considerarse como la declaración oficial de la guerra.

Los otomanos invadieron Tesalia, y el 21 de abril se enfrentaron con los griegos en Tyrnavos. Al día siguiente los griegos huían desordenadamente, para reorganizarse unos días más tarde en Farsala.

El 22 de abril un herrero anarquista en paro llamado Pietro Acciarito trató de asesinar al rey Humberto I abordando su carruaje armado con un cuchillo, pero el rey se las arregló para esquivar el ataque y Acciarito fue apresado. Cuando se le preguntó por el motivo del ataque respondió que el rey estaba dispuesto a pagar 24.000 liras (entonces una gran suma de dinero) por un caballo, pero nada por los pobres. El día anterior, el padre de Acciarito, adivinando las intenciones de su hijo, había advertido a la policía. El anarquista fue condenado a cadena perpetua en total aislamiento. Años más tarde enloquecería en la cárcel y sería trasladado a un manicomio. La policía aprovechó el incidente para detener unos cuantos anarquistas e interrogarlos. Un amigo de Acciarito, Romeo Frezzi, murió a consecuencia de su "interrogatorio".

El 27 de abril los turcos tomaron Larissa, en Tesalia.

Ronald Ross era un médico militar británico destinado a la India. Su afición era estudiar los mosquitos. Ese año enfermó de malaria, se interesó por la enfermedad y poco después descubrió la bacteria causante de la enfermedad en una especie concreta de mosquito, llamada Anopheles. Sus investigaciones le llevaron a concluir que la malaria se transmitía casi exclusivamente por la picadura de dicho mosquito, y empezó a imaginar técnicas para prevenir el contagio.

Los químicos habían creído que la teoría atómica iba a reducir la complejidad de las distintas sustancias a combinaciones de unos pocos elementos quiímicos básicos, pero el número de elementos químicos conocidos era ya tan grande que la gran variedad de átomos parecía necesitar una explicación. A esto había que sumar que la radiactividad y los fenómenos eléctricos parecían sugerir que los átomos no eran meras partículas básicas, sino que en su interior suceden fenómenos físicos relevantes. La principal conjetura hasta el momento era que los distintos elementos químicos eran combinaciones de átomos de hidrógeno. Sin embargo, el 30 de abril el físico británico Joseph John Tompson llegó a una conclusión muy diferente. Sus experimentos con los rayos catódicos le habían llevado a conjeturar que estaban formados por pequeñas partículas a las que llamó corpúsculos, y un estudio sobre la velocidad en que avanzaban en el aire indicaba que los corpúsculos debían ser mil veces menores que el átomo de hidrógeno. Thompson se las arregló para estimar la masa de los corpúsculos, y concluyó que era siempre la misma, independientemente de la fuente que los generara. Se sabía que los rayos catódicos podían ser desviados por campos magnéticos (y Thompson había usado este hecho en sus experimentos), lo cual sugería que los corpúsculos que los formaban tenían carga eléctrica. Esta conjetura quedaría confirmada si también podían ser desviados por campos eléctricos. Finalmente Thompson probó que esto era posible, y su experimento le permitió medir la relación entre masa y carga eléctrica de los corpúsculos, la cual resultó ser negativa. Esto hizo que los físicos relacionaran los corpúsculos de Thompson con las unidades mínimas de carga eléctrica que había postulado seis años antes el físico británico George Johnstone Stoney, quien les había bautizado como electrones, y ése fue el nombre que finalmente quedó para los corpúsculos de Thompson. Thompson conjeturaba que los electrones que formaban los rayos catódicos salían de los átomos del gas que se empleaba para generarlos, por lo que concluyó que, a pesar de su nombre, los átomos no eran indivisibles, sino que contenían electrones. Como los átomos debían ser eléctricamente neutros y dado que no se conocía ningún proceso por el que los átomos emitieran partículas positivas, consideró (y es el primer modelo de estructura atómica de la historia) que los átomos debían consistir en un "mar" de masa con carga positiva en el que están inmersos diminutos electrones con carga negativa. Dicho "mar" debía ser proporcionalmente muy grande, dada la diferencia de escala entre los electrones y los átomos.

El 1 de mayo se interpretó por primera vez la marcha más conocida de John Philip Sousa: Barras y estrellas para siempre, que finalmente sería adoptada como marcha oficial de los Estados Unidos.

Con motivo del atentado anarquista ocurrido en Barcelona el año anterior, cerca de cuatrocientas personas fueron arrestadas y llevadas al castillo de Montjuic, de las cuales 87 fueron finalmente llevadas a juicio. El fiscal solicitó 28 penas de muerte y 59 cadenas perpetuas, aunque la sentencia final contempló 5 penas de muerte, 20 cadenas perpetuas y varias condenas de hasta 20 años de prisión. Los absueltos fueron desterrados. Las ejecuciones se llevaron a cabo el 3 de mayo. Los llamados procesos de Montjuic fueron denunciados por la prensa republicana y por varios libros, como Les inquisiteurs d'Espagne, escrito en Francia por Fernando Tarrida del Mármol (uno de los anarquistas absueltos en los procesos) o La barbarie gubernamental en España, atribuido a Ricardo Mela y Josep Prat. Las principales denuncias consistían en que las condenas se habían basado mayoritariamente en confesiones obtenidas bajo tortura.

El 5 de mayo los turcos atacaron Farsala y obligaron a los griegos a retroceder hasta Domokos.

Ruggero Leoncavallo había estado trabajando en una ópera sobre el mismo libreto de La Bohème de Puccini, estrenada el año anterior, y su versión se estrenó el 6 de mayo en Venecia. Tuvo un éxito relativo, pero terminó siendo eclipsada por la versión de Puccini.

El 8 de mayo los turcos tomaron Volos.

Los rebeldes filipinos del Katipunan se habían dividido en dos bandos, el de los seguidores de Andrés Bonifacio y los del general Baldomero Aguinaldo. Un primo de éste, el general Emilio Aguinaldo, hizo arrestar a Bonifacio y lo ejecutó el 10 de mayo.

Ese mismo día se inauguraba la Exposición Universal de Bruselas, en la que participaban 27 países. Tenía una segunda sede, conectada por un tranvía, titulada "exposición colonial", si bien estaba íntegramente dedicada al Congo Belga, que incluía un parque zoológico en el que se exhibía, entre otros animales, a unos sesenta negros congoleños.

El 12 de mayo los griegos tuvieron que retirarse de Épiro con muchas bajas.

Guglielmo Marconi estaba triunfando en Gran Bretaña, tras una serie de demostraciones previas ante funcionarios del gobierno británico, el 13 de mayo realizó la primera transmisión telegráfica sin cables a través del mar: desde la isla de Flat Holm, situada cerca de la costa galesa, transmitió el mensaje "¿están listos?" hasta tierra firme. Experimentos posteriores llegaron a tener un alcance de 16 kilómetros.

El 14 de mayo el rebelde uruguayo Diego Lamas resultó herido en la Batalla de Cerros Blancos.

John Philip Holland era un ingeniero irlandés emigrado a los Estados Unidos. Tras haber trabajado durante unos años en una empresa, obtuvo una plaza de profesor en Nueva Jersey, y dedicó su tiempo libre a diseñar y construir un submarino. Había enviado sus primeros diseños a la marina estadounidense, que los descartó por inviables. Luego obtuvo financiación por parte de la Hermandad Feniana, que le permitió dejar su puesto de profesor para dedicarse íntegramente a sus investigaciones, aunque terminaron discutiendo por asuntos financieros. Finalmente, tras más de 20 años de diseños experimentales, el 17 de mayo fletó el primer submarino con capacidad de recorrer sumergido una distancia considerable, y el primero en combinar motores eléctricos para la navegación submarina y motores de gasolina para la navegación en superficie.

El 18 de mayo el compositor francés Paul Dukas estrenó con gran éxito su obra más conocida: el poema sinfónico El aprendiz de brujo, basado en una historia de Goethe.

Los griegos estaban resistiendo con dificultad las acometidas turcas en Domokos, pero su derrota era cuestión de tiempo, pues sus mal entrenados soldados poco podían hacer ante el ejército otomano, que había sido entrenado por oficiales alemanes y contaba con armamento más moderno. Así pues, el gobierno pidió la intercesión de las potencias europeas, que dirigidas principalmente por el zar Nicolás II de Rusia, lograron que el 19 de mayo se firmara un alto el fuego, que entraría en vigor al día siguiente. A partir de ese momento terminaron los enfrentamientos armados y se iniciaron unas largas negociaciones de paz.

Ese mismo día Oscar Wilde salió de prisión. Durante su encarcelamiento había escrito una carta de unas 50.000 palabras a Alfred Douglas, titulada De profundis, que no se le permitió enviar, pero sí conservar consigo. Entonces dio instrucciones a un amigo para que hiciera llegar una copia a su destinatario, pero éste siempre negó haberla recibido. Al día siguiente salió de viaje a Europa bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Envió una larga carta al editor del Daily Chronicle denunciando las brutales condiciones de vida en las cárceles británicas y pidiendo una reforma penal. Fue publicada el 28 de mayo. Unos meses más tarde Wilde y Douglas se reunieron en Ruan, vivieron juntos unos meses cerca de Nápoles y se separaron cuando sus respectivas familias les amenazaron con dejar de enviarles dinero (la esposa de Wilde se había negado a volver a verlo y le había prohibido ver a sus hijos, pero le enviaba dinero).

Unos años atrás, Henri de Toulouse-Lautrec había viajado a Londres, donde había retratado a Oscar Wilde, y luego había diseñado las ilustraciones del programa de mano para el estreno en París de su Salomé. Ahora tenía problemas con el alcohol. Un día lo tuvieron que recoger de la calle para llevarlo a su casa. Víctima del delirium tremens, llegó a disparar a las paredes de su habitación porque aseguraba que estaban llenas de arañas.

Bram Stoker publicó su novela más famosa: Drácula. Wilde dijo que era la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos. También fue elogiada por Arthur Conan Doyle.

Henry James publicó sus novelas The Spoils of Poynton y What Maisie Knew.

Mark Twain seguía de gira por Europa. Ese año pronunció una conferencia en la asociación de periodistas Concordia de Viena  con el título Die Schrecken der deutschen Sprache (Los horrores del idioma alemán) que divirtió enormemente a los asistentes. Describió su viaje en Siguiendo el ecuador, publicado ese mismo año.

Benito Perez Galdós publicó sus novelas Misericordia y El abuelo. Ese año ingresó en la Real Academia Española.

Un escritor polaco nacionalizado británico llamado Joseph Conrad publicó (en inglés, su cuarta lengua, después del polaco, el ruso y el francés) una novela titulada El negro del Narciso, sobre un marinero negro que se pone enfermo en un barco (el Narciso) y no puede cumplir con sus obligaciones, por lo que la tripulación se divide entre los que se quejan de tener que hacer sus tareas y los que se compadecen de él. En los Estados Unidos tuvo que publicarse con el título de Los niños del mar, porque una novela con la palabra nigger en su título se habría vendido muy poco.

Los ejecutores del testamento de Alfred Nobel estaban realizando las gestiones necesarias para la institución de los premios Nobel y ya habían llegado a un acuerdo con las instituciones que determinarían los ganadores de los premios: el Instituto Karolinska decidiría el de Medicina y Fisiología, un comité nombrado por el Parlamento Noruega decidiría el premio Nobel de la Paz, la Academia Sueca determinaría el de Literatura y, finalmente, el 11 de junio se confirmó que la Real Academia Sueca de Ciencias decidiría los de Física y Química.

Entre los químicos estaba asentada desde siempre la creencia de que existía una química orgánica (la relativa a las transformaciones químicas realizadas por los seres vivos) y una química inorgánica (la relativa a las transformaciones químicas que podían reproducirse en un laboratorio sin la intervención de ningún ser vivo). El vitalismo sostenía que los procesos de la química orgnánica sólo podían realizarse en el seno de células vivas, y un ejemplo arquetípico de estas reacciones orgánicas era la fermentación alcohólica que se realizaba a través de las células de levadura. Sin embargo, un químico alemán llamado Eduard Buchner molió con arena células de levadura hasta romperlas todas y extrajo de ellas una sustancia química, y demostró que su presencia bastaba para fermentar azúcar.

Georges Meliès construyó el primer estudio cinematográfico de Francia, mientras Thomas Edison iniciaba una guerra de patentes contra los hermanos Lumière.

Rudolf Diesel construyó el primer prototipo que funcionó satisfactoriamente del motor que hoy lleva su nombre y no tardó en tener compradores de licencias de fabricación.

Ese año murió el emir de Haíl Muhammed bin Abdullah, que fue sucedido por su sobrino e hijo adoptivo Abd al-Aziz bin Mut'ib.

El sultán Hamud ibn Mohammed de Zanzíbar abolió la esclavitud, lo que le valió que la reina Victoria I de Gran Bretaña lo nombrara caballero.

El 15 de junio llegaron a San Francisco un grupo de mineros que regresaban del valle del Klondike cargados de oro. La noticia se difundió como la pólvora. El 17 de junio otros mineros llegaron a Seattle y el efecto fue el mismo. La prensa estadounidense anunció que los mineros habían traído en total más de un millón de dólares en oro (en la actualidad esa cifra equivaldría a más de mil millones de dólares). En pocos meses, cerca de cien mil estadounidenses dejaron sus trabajos (los que lo tenían) y se lanzaron a la aventura de buscar oro, aunque se calcula que sólo unos treinta o cuarenta mil llegaron al Klondike. Eso hizo que algunas disputas fronterizas entre Canadá y Alaska que hasta entonces habían quedado olvidadas cobraran de repente gran importancia. Sin embargo Gran Bretaña y los Estados Unidos se entendieron perfectamente y no hubo ninguna tensión política: llegaron a un acuerdo que no satisfizo ni a la opinión pública británica ni a la estadounidense, pues ambas partes consideraban que sus gobiernos respectivos habían sido demasiado generosos, pero el caso es que no se turbaron las buenas relaciones entre ambos países. Los Estados Unidos enviaron un pequeño destacamento militar a Alaska por si se producían disturbios y la policía montada del Canadá controló que todos los buscadores de oro que pretendieran cruzar la frontera debían llevar consigo comida suficiente para un año, a la vez que impedían el paso de armas ilegales o de criminales.

El 20 de junio se cumplieron los sesenta años de reinado de Victoria I de Gran Bretaña. Las celebraciones incluyeron un gran desfile en el que participaron tropas de todas las partes del Imperio Británico y una ceremonia de acción de gracias al aire libre en el exterior de la catedral de San Pablo, a la que la reina asistió desde su carroza abierta.

El 26 de junio se celebró un desfile naval en el que causó sensación el Turbinia diseñado por Charles A. Parsons. Tras haber resuelto los problemas técnicos debidos a la cavitación, el barco contaba ahora con nueve hélices con las que conseguía una velocidad de 24 nudos (63 km/h), y en el desfile superó en velocidad y potencia a todos los demás barcos participantes. Parsons creó la Turbinia Works, que no tardó en recibir encargos de buques para la armada británica.

El 11 de julio el ingeniero sueco Salomon August Andrée, acompañado de Knut Fraenkel y Nils Strindberg, partió de Danskøya en globo con el objetivo de alcanzar el Polo Norte. Poco después el globo empezó a perder hidrógeno, y el 14 de julio cayó suavemente en el hielo sin posibilidades de retomar el vuelo. El 22 de julio los expedicionarios, que ya habían abandonado el proyecto de llegar al Polo, partieron a pie en dirección a la Tierra de Francisco José.

El 25 de julio un joven de 21 años salío de San Francisco con su cuñado para buscar oro en el Klondike. Se llamaba Jack London. Según explicaba su madre, Flora Wellman, era hijo de un astrólogo llamado William Chaney, pero cuando ésta le dijo que estaba embarazada, Chaney le sugirió que abortara y, ante su negativa, negó toda responsabilidad sobre el niño, e incluso negó ser el padre (de hecho, hoy no se puede asegurar que lo fuera realmente). Flora se disparó un tiro, pero no murió y finalmente tuvo al niño, pero lo entregó al cuidado de una antigua esclava llamada Virginia Prentiss, que fue quien realmente hizo de madre para el pequeño. Al año siguiente Flora se casó con un veterano minusválido de la guerra civil llamado John London, que dio su apellido al muchaho. Indagando en la hemeroteca, Jack se había enterado hacía poco de las circunstancias del intento de suicidio de su madre, y había escrito una carta a Chaney, quien negó una vez más ser su padre y le dio los detalles (bastante descorazonadores) sobre las circunstancias de su nacimiento.

Jack London se había educado a sí mismo en una biblioteca de San Francisco. A los trece años había empezado a trabajar en una fábrica de conservas en jornadas de hasta 18 horas. Luego se había hecho pescador pirata de otras, luego había cambiado de lado de la ley y se había alistado en la patrulla de pesca de California, a los diecisiete años se había enrolado como marinero y había llegado hasta Japón y el año anterior, tras un verano de estudio intenso, había logrado entrar en la Universidad de California. Ahora, deprimido por la carta que había recibido de su supuesto padre, decidió abandonar la universidad en busca de oro en compañía del marido de su hermana, el capitán Shepard. London había escrito media docena de historias breves, y su nuevo viaje le inspiró algunas más. Ese año escribiría Una navidad en el Klondike, y otros cinco relatos.

El 7 de agosto un ejército anglo-egipcio capturó a los Mahdistas la guarnición de Abu Hamed.

El 8 de agosto un anarquista italiano llamado Michele Angiolillo disparó contra el presidente del consejo de ministros de España, Antonio Cánovas del Castillo, mientras éste leía el periódico durante sus vacaciones en un balneario. Cánovas resultó muerto. Angiolillo fue arrestado y afirmó que había ido a España expresamente a vengar los crímenes cometidos contra los anarquistas procesados en Montjuic. Al parecer su plan inicial había sido matar a un miembro de la familia real. Tras unos meses de gobierno provisional, Sagasta volvió a ocupar el cargo de presidente del consejo de ministros.

En Zurich se celebró el Primer Congreso Internacional de Matemáticos. Al parecer, la idea de organizar un evento de esas características había surgido de Georg Cantor y Felix Klein. Asistieron 208 matemáticos de 16 países, incluyendo 12 rusos y 7 estadounidenses. Los trabajos de Cantor, que constituían la fundación de la moderna teoría de conjuntos fueron elogiados por varios participantes. El año anterior Cantor había escrito a Hilbert informándole de que se había encontrado con una paradoja mientras trataba de redactar un artículo expositorio de su teoría de conjuntos. En el congreso, el matemático italiano Cesare Burali-Forti la descubrió independientemente y la presentó en el congreso, y pasó a ser conocida como la antinomia de Burali-Forti. El congreso sirvió también para que Cantor recuperara su antigua amistad con Dedekind, y ambos empezaron a tratar de resolver la paradoja. Ese año Cantor publicó el trabajo que había estado preparando. En esencia, lo tenía acabado desde hacía dos años, pero había ido retrasando su publicación porque en varias ocasiones había creído estar cerca de resolver el principal problema abierto de su teoría: la hipótesis del continuo. Sin embargo, en todas las ocasiones había terminado encontrando un error en sus argumentos. La obsesión por este problema fue una de las causas de que Cantor empezara a mostrar problemas mentales. Como no lograba demostrar la hipótesis del continuo, empezó a distraerse con lo que consideraba un problema más sencillo: demostrar que las obras de Shakespeare las había escrito Francis Bacon.

David Hilbert presentó ese año su Zahlberich, un informe encargado por la Sociedad Matemática Alemana sobre el estado de la teoría de números. Hilbert sintetizó el trabajo de Galois, Kummer, Kronecer y Dedekind, pero aportó un gran número de ideas originales que dirigirían el desarrollo de la teoría de números durante las décadas siguientes.

El 20 de agosto Michele Angiolillo fue ejecutado en el garrote vil.

Los rebeldes uruguayos habían iniciado conversaciones para poner fin a la guerra civil, pero el presidente Juan Idiarte Borda se negaba a hacer cualquier clase de concesión, lo que le hizo perder apoyos. El 25 de agosto fue asesinado y el poder pasó a manos del presidente del senado, Juan Lindolfo Cuestas, que dio el visto bueno a las negociaciones de paz.

El 29 de agosto se inauguró en Basilea el Primer Congreso Sionista, organizado por Theodor Herzl, y que contó con unos 200 participantes de 17 países. Asistieron 17 mujeres, algunas como acompañantes, pero ninguna tuvo derecho a voto. Se acordó fundar la Organización Sionista Mundial, para la que Herzl fue elegido presidente, con la misión de impulsar el movimiento sionista, definido en los términos siguientes:

El sionismo se propone establecer una patria para los judíos en Palestina con garantías públicas y legales. Para este fin, el Congreso considera admisibles los medios siguientes: 1) La promoción del asentamiento de agricultores, artesanos y comerciantes judíos en Palestina. 2) La federación de todos los judíos en grupos locales o generales según las leyes de los distintos países. 3) El reforzamiento del sentimiento y la conciencia judía. 4) Dar pasos previos para las concesiones gubernamentales necesarias para el logro del propósito sionista.

La Hatikvah fue adoptada como himno sionista. Herzl escribió ese año en su diario: Si tuviera que resumir el Congreso de Basilea en pocas palabras (que me guardaré bien de pronunciar públicamente) lo haría así: En Basilea yo fundé el Estado Judío. Si esto se dijera en voz alta hoy en día, sería objeto de burla. Quizá dentro de cinco años, pero sin duda dentro de quince, todo el mundo lo verá.

El 1 de septiembre se inauguró en Boston el primer metro subterráneo de los Estados Unidos.

Ese mismo día se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela. A ellas se presentaba el general José Manuel Hernández, que había realizado una campaña electoral al estilo estadounidense, recorriendo el país, entrevistándose con la gente y pronunciando discursos en todas partes. Su triunfo se daba por seguro. La jornada electoral transcurrió con normalidad: cuando Hernández acudió a votar acompañado de unos amigos, se encontró con que junto a las urnas había hombres armados con machetes que sólo permitían votar a los que lo hacían por el candidato apoyado por el presidente Joaquín Crespo, que era Ignacio Andrade. Lo mismo sucedió en muchas otras mesas electorales, y así el recuento de votos dio más de 400.000 favorables a Andrade, frente a unos 2.000 para Hernández. Éste protestó y el gobierno decidió encarcelarlo junto con algunos de sus seguidores.

El 18 de septiembre el Pacto de la Cruz puso fin a la guerra civil uruguaya.

El 20 de septiembre se firmó el tratado de paz que terminó con la guerra greco-turca. Grecia tuvo que ceder al Imperio Otomano una banda de terreno en la frontera de Tesalia, y que pagar una pesada indemnización. Como era dudoso que Grecia estuviera en condiciones de hacer frente a la deuda, sus finanzas fueron supervisadas por las potencias europeas durante un tiempo para garantizar el pago. Mientras tanto, Austria y Alemania se habían retirado de Creta, pero Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia se habían repartido la isla en cuatro partes que administraban independientemente (salvo la capital, La Canea, que era administrada conjuntamente). A pesar de la estrepitosa derrota griega, las potencias europeas convencieron al sultán Abdul Hamid II para que concediera una amplia autonomía a Creta.

La opinión pública griega se sintió decepcionada. No faltaron voces que pidieron que el príncipe Constantino fuera juzgado por un tribunal militar. Su esposa, la princesa Sofía, también fue criticada, pues su hermano, el Kaiser Guillermo II, había apoyado abiertamente al Imperio Otomano durante el conflicto. Constantino fue relevado de su cargo de jefe del estado mayor y se retiró a Alemania con su esposa durante una temporada.

El rey Alejandro I de Servia nombró a su padre (el que fuera rey Milan I) comandante en jefe de los ejércitos servios.

Mathieu Dreyfus, el hermano del capitán francés encarcelado por espionaje, había estado investigando con el propósito de demostrar la inocencia de su hermano, había logrado acceder a una fotografía de la carta que supuestamente inculpaba a Alfred y la había publicado en Le Figaro. Un banquero se puso en contacto con él asegurando que reconocía la caligrafía de uno de sus acreedores, precisamente el comandante Walsin Esterházy. El 11 de noviembre Mathieu logró una entrevista con el presidente del senado, Auguste Scheurer-Kestner, quien le confirma haber recibido informes de que Eterházy es el auténtico autor del documento. El 15 de noviembre Mathieu Dreyfuss acusó públicamente a Esterházy de los delitos que se atribuían a su hermano, y el ejército no tuvo más remedio que abrir una investigación. Poco después Picquart hizo públicas las evidencias que había encontrado el año anterior a favor de Dreyfus y en contra de Esterházy.

El 25 de noviembre el escritor Émil Zola publicó el primero de una serie de artículos en Le Figaro en los que defendía la causa de Dreyfus.

El 28 de noviembre Le Figaro publicó extractos de algunas cartas de Esterházy. En una de ellas decía que soñaba con entrar en París a la cabeza de un regimiento de caballería y acuchillar a cien mil franceses.

Andrée y sus compañeros de expedición habían terminado por construir un campamento sobre una placa de hielo confiando en que la corriente los arrastrara hacia el sur. El material que habían llevado consigo (ropa, trineos, alimentos, etc.) distaba mucho de ser el más adecuado y, a diferencia de otros expedicionarios, tampoco estaban familiarizados con las técnicas de los esquimales. El 2 de octubre la placa que los transportaba chocó contra la isla (deshabitada) Kvitøya y se resquebrajó, por lo que tuvieron que trasladar el campamento a la isla, donde murieron unos días más tarde.

El 4 de octubre se estrenó en Nueva York El discípulo del diablo, de George Bernard Shaw, que resultó ser su primer gran éxito financiero en el escenario.

Los revolucionarios cubanos se estaban imponiendo sobre el ejército español. Sagasta había declarado: "Tras haber enviado 200.000 hombres y haber derramado tanta sangre, no poseemos más tierra en la isla que la que pisan nuestros soldados." Los cubanos habían organizado una asamblea constituyente que el 10 de octubre eligió como presidente a Bartolomé Masó. Madrid trató de cambiar de política: cesó al general Weyler e instaló un nuevo gobierno civil en La Habana, presidido por Ramón Blanco, que carecía de toda autoridad real.

El emperador Menelik II de Etiopía había iniciado una campaña de expansión hacia el oeste, para adueñarse de la mayor cantidad de territorio posible antes de que lo ocuparan otras potencias europeas. Había enviado a varios generales en distintas direcciones y él mismo participó en la campaña hasta que se sintió enfermo y cedió el mando al ras Mekonnen.

El 13 de octubre el rey Gojong de Corea se autoproclamó emperador, igualando así su título al de los gobernantes de China y Japón, con lo que proclamaba el fin de todo vasallaje a una u otra potencia. Gojong concedió el título póstumo de emperatriz a su esposa, la reina Min, asesinada por los japoneses dos años atrás, y le organizó una fastuosa ceremonia funeraria. Con el apoyo ruso, Gojong estaba iniciando su propio programa de reformas paralelamente al que habían iniciado los japoneses. El ejército fue dotado de uniformes de estilo occidental y estaba siendo entrenado por oficiales rusos. También se contrató a inspectores estadounidenses para que realizaran un catastro y crearan un registro de propiedades eficiente y actualizado, se dictaron leyes para garantizar una educación y una sanidad pública.

Mientras tanto, Japón contemplaba atónito cómo, después de haber accedido (a petición de las potencias europeas) a retirarse de la zona de China que había ocupado durante la guerra sino-japonesa, dichas potencias empezaban a ocupar por su cuenta territorios chinos. Rusa había obtenido una concesión para el uso de Port Arthur, el puerto más importante de China y que era parte del territorio al que Japón había renunciado voluntariamente. Más aún, había obtenido la autorización del gobierno Chino para que la última fase del ferrocarril transiberiano atravesara la provincia china de Mongolia y llegara hasta Port Arthur. Por su parte Alemania, tras un incidente en el que habían resultado muertos unos misioneros alemanes, se había apoderado sin previo aviso del puerto de Kai-Tcheu, en una región de gran riqueza y minas de carbón. En los años siguientes, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y otras potencias se hicieron con concesiones sobre la explotación de puertos y construcción y explotación de ferrocarriles en distintas regiones de China. En suma, las potencias europeas se repartían un pastel al cual Japón había dado el primer bocado, pero se lo habían sacado de la boca. La sociedad japonesa se sintió humillada y traicionada por los que había empezado a considerar "sus aliados".

Siam era el único país de Indochina que había evitado hasta el momento convertirse en colonia de alguna potencia occidental: al Este tenía la Indochina Francesa, que englobaba Vietnam, Laos y Camboya, mientras que al Oeste tenía la Birmania Británica. Los británicos también controlaban Malasia y el norte de Borneo, mientras que el resto de Indonesia estaba bajo la influencia neerlandesa. El rey Rama V era consciente de lo delicado de las relaciones internacionales de su país, y ese año realizó una gira por Europa acompañado de algunos de sus 77 hijos.

El ingeniero francés Clément Ader había interesado al ejército francés en sus proyectos de construcción de aparatos voladores. El 14 de octubre probó su diseño más reciente, al que llamó Avión III. Años más tarde, Ader aseguraría que su prototipo alcanzó los 100 metros de altura, pero los testigos presenciales afirmaron que se estrelló sin haber llegado a despegar. El caso fue que el ejército le retiró la financiación. Más suerte que sus diseños tuvo la palabra avión, que acuñó para bautizar a algunos de ellos.

El 19 de octubre murió el empresario estadounidense George Pullman. Su impopularidad entre los trabajadores era tal que tuvo que ser enterrado de noche en un ataúd forrado de plomo con refuerzos de acero en una bóveda de hormigón, para evitar que su cadáver fuera profanado por los sindicalistas.

El 3 de noviembre se produjo el primer vuelo de una aeronave rígida construida completamente con aluminio, incluyendo el enorme depósito de gas que la sustentaba. Su diseñador era el húngaro David Schwarz, que había muerto a primeros de año de un ataque al corazón en Viena. El aparato alcanzó los 24 metros de altura, pero sufrió un daño en un motor que lo obligó a descender.

Ese mismo año un discípulo de Otto Lilienthal, el británico Percy Pilcher, recorrió 250 metros con un planeador de su invención.

El 5 de noviembre el presidente brasileño Prudente de Morais salió ileso de un atentado, gracias a que su ministro de guerra, Carlos Machado Bittencourt murió por defenderlo. El presidente decretó el estado de sitio en Río de Janeiro y aprovechó para librarse de sus oponentes más molestos.

El 8 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de Bruselas. Tuvo casi ocho millones de visitantes.

El 25 de noviembre Ruperto Chapí estrenó La Revoltosa, un sainete lírico en un acto que figura entre sus piezas más conocidas.

El 27 de noviembre Jules Massenet estrenó su ópera Sapho.

Unos meses atrás, la policía haitiana buscaba a un tal Dorléus Présumé sospechoso de robo. Cuando lo encontraron, éste opuso resistencia, y un comerciante haitiano de padre alemán llamado Emile Lüders salió en su ayuda. Ambos fueron arrestados y Lüders fue condenado a un año de cárcel por atacar a un policía. Sin embargo, el embajador alemán solicitó su indulto y, con la intercesión del embajador estadounisense, el presidente Sam decretó su excarcelación y Lüders abandonó la isla. Sin embargo, el 6 de diciembre dos barcos de guerra alemanes llegaron a Puerto Príncipe y entregaron un ultimátum en el que exigían una compensación económica a Lüders de 20.000 dólares, la promesa de que Lüders podría regresar a Haití, una carta de disculpa dirigida al gobierno alemán, un saludo de 21 salvas a la bandera alemana y una recepción al embajador alemán. El presidente Sam tenía cuatro horas para decidir si aceptaba el ultimátum, y en caso afirmativo tenía que izar una bandera blanca en el palacio presidencial. Los haitianos se preparaban para resistir un ataque de los barcos alemanes cuando vieron decepcionados que el presidente Sam había hecho izar la bandera blanca en su palacio.

El 7 de diciembre se estrenó en Moscú la ópera Mozart y Salieri, de Rimski-Kórsakov, basada en un drama de Pushkin según el cual el compositor Antonio Salieri envenenó a Mozart por celos. El argumento no tiene ninguna base histórica, pero ha trascendido hasta cierto punto a la "cultura popular". Ese año Rimski-Kórsakov presentó también una revisión de su poema sinfónico Antar.

A mediados de año España había puesto al frente de su ejército en Filipinas al general Fernando Primo de Ribera, que había intensificado las acciones contra los rebeldes, y el 14 de diciembre firmó con Emilio Aguinaldo el pacto de Biak-na-Bato, por el que Aguinaldo y sus seguidores recibirían un pago a cambio de exiliarse en Hong Kong.

Gauguin seguía en Tahití, donde había tenido un hijo con una nativa y había contraído la lepra. Ese año pintó un cuadro que esperaba que fuera su obra maestra. Lo tituló ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (Es una variación de las preguntas típicas que hace un tahitiano cuando se encuentra a un desconocido: ¿Quién eres?, ¿de dónde vienes?, ¿dónde vas?) Cuando lo terminó, se subió a una montaña y se tomó una sobredosis de arsénico que el médico le había recetado para el eccema. La dosis fue tan grande que la vomitó y sobrevivió. La curiosidad por conocer las críticas a su cuadro le ayudó a recuperarse. El cuadro se vendió rápidamente.

El 28 de diciembre se estrenó en París un drama con el que ganó la fama un joven de 30 años llamado Edmond Rostand. La obra se titulaba Cyrano de Bergerac.

La guerra de Cuba
Índice La guerra hispano-estadounidense