ANTERIOR
LA GUERRA DE CUBA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1896 la isla de Madagascar fue oficialmente anexionada a Francia.

Ese mismo día el Magasin d'Education et de Récréation inició la publicación de una nueva novela de Julio Verne: Ante la bandera, en la que un científico inventa una bomba con una capacidad de destrucción nunca visto hasta entonces. Aunque Verne describe el explosivo como de naturaleza química, sus características son muy similares a las de una bomba atómica, con lo que la obra resulta una reflexión premonitoria sobre el problema de las armas de destrucción masiva.

La expedición de Leander S. Jameson que había invadido la República Sudafricana se encontró con la primera resistencia de los bóers. Hubo varios intercambios de disparos ese día hasta que los británicos se retiraron tratando de flanquear a las fuerzas bóer, pero los bóers rastrearon sus movimientos durante la noche y al amanecer del 2 de enero Jameson se encontró en Doornkop con un ejército bóer al que no pudo resistir. Tras haber perdido una treintena de hombres se rindió. Los invasores fueron llevados a Pretoria y encarcelados. El 3 de enero el Kaiser Guillermo II envió un telegrama de felicitación a Paul Kruger, el presidente sudafricano, por haber logrado repeler un ataque exterior sin necesidad de apelar a "potencias amigas". No lo decía explícitamente, pero insinuaba con ello que Alemania estaría dispuesta a ayudar a los bóers a mantener su independencia frente a las colonias británicas. Al parecer, el Kaiser era reacio a firmar el telegrama, consciente de lo que indignaría a la opinión pública británica, pero le insistieron en ello Adolf Marschall, uno de sus secretarios de estado, y finalmente también el canciller, el príncipe de Hohenlohe-Schillingsfürst. Ciertamente, la reacción fue la esperada: los cristales de algunas tiendas alemanas fueron rotos y algunos marineros alemanes fueron atacados en Londres. El Times afirmó que "Inglaterra no cederá ante amenazas y no se amilanará ante los insultos". La reina victoria escribió una carta al Kaiser (su nieto) y éste respondió en términos conciliadores, asegurando que "el telegrama nunca fue considerado como un paso contra Inglaterra o su gobierno".

La tensión con Alemania llevó a Gran Bretaña a evitar un posible conflicto con los Estados Unidos a raíz de la cuestión fronteriza con Venezuela. Súbitamente, Gran Bretaña cambió de actitud y aceptó la mediación estadounidense.

Una vez quedó constatado que los mormones habían abandonado la poligamia, el 4 de enero el territorio de Utah fue admitido como cuadragésimo quinto Estado de la Unión.

Los italianos derrotados en Amba Alagi se habían refugiado en la fortaleza de Mekele. Allí llegó el ejército del ras Mekonnen, quien, sin dejar de enviar a los italianos propuestas de negociación, el 5 de enero rodeó la fortaleza.

Ese mismo día Isaac Albéniz estrenó en el Liceo de Barcelona su ópera Pepita Jiménez.

El 7 de enero Menelik II dio la orden de iniciar un ataque contra Mekele.

Jameson y sus hombres fueron enviados a Gran Bretaña para ser juzgados. Jameson fue condenado a 15 meses de cárcel, mientras que la Compañía de la Sudáfrica Británica fue obligada a pagar un millón de libras a la República Sudafricana como indemnización. Varios dirigentes de la Colonia del Cabo, entre ellos el hermano mayor de Cecil Rhodes fueron encarcelados, juzgados y condenados a la horca por alta traición, si bien al final se les conmutó la pena por la de 15 años de cárcel (que al cabo de unos meses fue a su vez conmutada por el pago de una multa). El 12 de enero Cecil Rhodes tuvo que dejar su cargo de primer ministro de la Colonia del Cabo y se retiró de la política.

El 21 de enero, tras varias semanas de sufrir bombardeos, los italianos asediados en Mekele aceptaron la propuesta del ras Mekonnen, que les garantizó no perseguirlos si abandonaban la fortaleza. Así se hizo. Menelik II nombró a Mekonnen comandante en jefe del ejército imperial etíope (hasta entonces era el comandante general de la vanguardia del ejército imperial).

La revolución cubana se extendía vertiginosamente, rodeando las grandes ciudades y las mejor fortificadas, los rebeldes se extendieron por toda la isla y el 22 de enero, justo tres meses después del estallido de la revuelta, alcanzaron el extremo occidental de la isla.

El 23 de enero un ejército etíope salió escoltando a los 1500 italianos que se hallaban en Mekele hasta Adua.

Benito Pérez Galdós adaptó para el teatro su novela Doña Perfecta, y la obra se estrenó el 28 de enero.

El 1 de febrero Puccini estrenó en Turín La bohème, que no tardó en convertirse en una de las más populares del repertorio operístico.

El 6 de febrero Rainilaiarivony, el primer ministro de Madagascar, fue desterrado a Argelia. Poco después, un oficial francés se dirigió a la reina Ranavalona III para informarle de que habría que elegir un nuevo primer ministro. La reina supuso que el cargo recaería sobre el general Duchesne, que había dirigido la invasión de la isla y, para sorpresa del oficial francés, le preguntó preocupada si tendría que casarse con Duchesne, pues tanto ella como sus dos predecesoras habían sido obligadas a casarse con los primeros ministros de turno. El militar le aseguró que nadie iba a obligarla a casarse con nadie.

A finales del año anterior había dimitido por razones de salud Francis William Reitz, el presidente del Estado Libre de Orange, y ahora era elegido como sucesor Marthinus Theunis Steyn.

Antonio Cánovas reemplazó a Martínez Campos por Valeriano Weyler como máxima autoridad en Cuba.

El 11 de febrero el rey Gojong de Corea, para escapar al control japonés, huyó junto con su heredero a la embajada rusa en Seúl y siguió gobernando desde allí.

Los armenios, ayudados por la orografía y el clima gélido de sus tierras, habían logrado resistir varios meses a los turcos. Finalmente, la mediación internacional permitió que se llegara a un acuerdo el 12 de febrero. El sultán aceptó una bajada de impuestos, que los lugareños ocuparan los cargos públicos, incluida la policía, pero no la judicatura. Se calcula que los otomanos perdieron entre 5.000 y 10.000 hombres, frente a unas 6.000 bajas armenias. Sin embargo, las matanzas de armenios continuaron, pese a las denuncias de la prensa internacional.

Guglielmo Marconi se había puesto en contacto con Carlo Gardini, amigo de su familia y cónsul estadounidense en Bolonia, al que pidió consejo sobre la posibilidad de ir a Gran Bretaña en busca de financiación para sus experimentos sobre telegrafía sin hilos. Gardini escribió una carta al embajador italiano en Londres, Annibale Ferrero, el cual lo animó a emprender el viaje, pero le aconsejó que no diera detalles a nadie de su invento hasta que no tuviera las patentes oportunas. Marconi marchó acompañado de su madre.

El 15 de febrero un periodista judío llamado Theodor Herzl publicó El estado de los judíos, un ensayo en el que denuncia abiertamente la discriminación que sufren los judíos en Europa, sostiene que las sociedades europeas nunca van a aceptar a las comunidades judías en términos de igualdad, y concluye que la única solución contra el antisemitismo es la creación de un estado judío independiente en Palestina. Como argumento para atraerse a las grandes potencias europeas (sin las cuales tal proyecto político era sin duda inviable) Herzl afirmaba que "Para Europa formaremos allí un muro de contención de Asia, así como la vanguardia de la civilización frente a la barbarie". El libro no tardó en ser traducido del alemán al inglés, ruso, yidish, hebreo, francés y castellano.

Ese año empezó a publicarse en Berlín la revista para homosexuales más antigua del mundo. Se titulaba Der Eigene, y su editor era el anarquista Adolf Brand, que se convirtió así en uno de los primeros militantes en favor de la legalización de la homosexualidad.

La fama de Claude Debussy como compositor iba en ascenso, al contrario de la de un amigo suyo, Erik Satie, que estaba al borde de la ruina, así que decidió ayudarlo orquestando un par de composiciones para piano que Satie había titulado Gymnopedias.

Un físico francés llamado Henri Becquerel estaba tratando de encontrar fuentes naturales de rayos X. Su padre, Alexandre Becquerel, había sido el primero en fotografiar el espectro solar, y había estudiado en profundidad la fluorescendia. Henri había tratado de comprobar si una sustancia fluorescente, tras ser excitada por la luz solar, no sólo emitía la característica luz visible, sino también rayos X. Según informó a la Academia Francesa de Ciencias el 24 de febrero, había puesto una sustancia fluorescente sobre una placa fotográfica forrada con papel negro, totalmente opaco a la luz visible, y había dejado que el sol actuara para provocar la fluorescencia. Luego había revelado la placa y, en efecto, ésta había sido impresionada por la luz (que no podía ser la luz solar, luego tenía que ser por rayos X emitidos por la sustancia fluorescente). Había repetido el experimento interponiendo monedas y otros objetos y el resultado había sido una radiografía en negativo. Su conclusión era, pues, que, en efecto, las sustancias fluorescentes emitían rayos X.

El 27 de febrero el compositor de zarzuelas Gerónimo Giménez obtuvo un gran éxito con su obra El baile de Luis Alonso.

El emperador Menelik II de Etiopía estaba concentrando sus fuerzas alrededor de Adua, pero el general Baratieri no consideraba prudente atacar. Las fuerzas etíopes ascendían a unos 120.000 hombres, frente a 10.600 italianos ayudados de unos 7.000 nativos de Eritrea. Sin embargo, el primer ministro italiano, Francesco Crispi, no podía tolerar que un ejército no europeo intimidara a un ejército italiano, así que ordenó tajantemente a Crispi que entrara en combate. La batalla de Adua tuvo lugar el 1 de marzo, en la cual los italianos sufrieron una rotunda derrota ante las dotes estratégicas del ras Mekonnen, que fue herido dos veces durante el combate, mientras que el general Baratieri había huido. Al terminar el combate hizo que sus hombres lo llevaran a contemplar el campo de batalla y poco después se desmayó como consecuencia de sus heridas. Los italianos contaron unas 6.000 bajas, frente a unas 10.000 de los etíopes (proporcionalmente muy inferiores). Los prisioneros italianos fueron bien tratados, pero los eritreos fueron considerados traidores y se les amputaron las manos derechas y los pies izquierdos.

Ese mismo día Henri Becquerel se encontró con algo inesperado. Había querido comprobar si excitando una sustancia fluorescente con la luz del sol y depositándola después en la oscuridad sobre una placa fotográfica forrada de papel opaco, obtendría igualmente "radiografías" causadas por la fluorescencia. Había expuesto la sustancia al sol, pero pronto el cielo se cubrió de nubes, así que la retiró y la colocó sobre la placa fotográfica de todos modos, pensando en esperar a mejor ocasión, pero se impacientó y pensó que, con la poca excitación provocada sobre la sustancia fluorescente, alguna impresión, aunque fuera muy débil, podría verse en la placa. Sin embargo, cuando la desenvolvió, se encontró con una "radiografía" totalmente nítida. Algunos experimentos adicionales le llevaron a la conclusión de que la sustancia que estaba utilizando era capaz de emitir una radiación capaz de impresionar la placa fotográfica en ausencia de luz solar.

A mediados del año anterior el lugarteniente-coronel Georges Picquart había sido puesto al frente de los servicios de inteligencia franceses, y el 2 de marzo reparó en unos documentos robados a la embajada alemana. Uno de ellos era un telegrama no enviado dirigido al comandante Walsin Esterházy, y otro era una carta autógrafa de Esterházy que demostraba que estaba entregando información a los alemanes. Para la sorpresa de Picquart, la letra de Esterházy era idéntica a la del documento que había servido para acusar a Dreyfus.

Pietro Mascagni estrenó su ópera en un acto Zanetto en Pesaro, la localidad natal de Rossini, como parte de las celebraciones de por su aniversario. (Mascagni era el director del teatro). Aunque tuvo un gran éxito en su estreno, cuando unas semanas más tarde se representó en La Scala de Milán, la acogida fue bastante fría. Era una ópera ``demasiado pequeña" (sólo intervenían dos cantantes) para un teatro acostumbrado a grandes producciones.

Cuando la noticia de la derrota en Adua llegó a Italia estallaron manifestaciones en varias ciudades del país, dividido entre la derecha que pedía un contraataque que limpiara el honor del ejército italiano y la izquierda que se oponía al colonialismo con gritos de "¡Viva Menelik!". Ambas partes coincidían en censurar al gobierno. En algunos lugares se quemaron retratos de Crispi. Una petición de que el ejército italiano se retirara de África fue firmada por unas 100.000 personas. El 10 de marzo dimitió Crispi, que fue sucedido por el marqués de Rudinì (que seguía liderando a la derecha italiana). Sin embargo, Rudinì no consideró viable proseguir la guerra y se dispuso a negociar un tratado de paz.  Considerando que los Fasci Siciliani habían sido reprimidos con una dureza excesiva bajo el gobierno de Crispi, excarceló a muchos de los condenados, si bien dejó claro que no toleraría una reorganización de los Fasci.

Ruggero Leoncavallo estrenó una versión revisada de su ópera Chatterton, cuya primera versión, compuesta hacía veinte años, no había logrado llegar a los escenarios. No tuvo ningún éxito.

El 16 de marzo Gustav Mahler dirigió en Berlín una versión revisada de su poema sinfónico Titán, al que ahora presentó como su Primera sinfonía.

El 19 de marzo Antonín Dvořák dirigió en Londres el estreno de su famoso concierto para violonchelo.

En Rodesia, un sacerdote Ndebele llamado Mlimo estaba convenciendo a sus compatriotas de que los colonos británicos (unos 4.000 a la sazón) tenían la culpa de la sequía, las plagas de langostas y las enfermedades del ganado que afectaban últimamente a la región, y los animaba a rebelarse y expulsar a los colonos. Encontró cierta reticencia basada en que los colonos tenían cañones y ametralladoras, y ellos no, pero Mlimo aseguró que con su magia haría que las balas de los colonos se convirtieran en agua y las bombas de los cañones en huevos. Con estas garantías empezó a cuajar un plan para empezar tomando la ciudad Bulawayo, pero no había que destruirla, porque serviría de capital para el difunto rey Lobengula, que no tardaría en reencarnarse. Aunque el inicio de la revuelta estaba previsto para unos días más tarde, algunos jóvenes guerreros ansiosos de lucha empezaron por matar un policía el 20 de marzo. En los días siguientes se produjeron otros asesinatos aislados de colonos. Finalmente, el 24 de marzo unos 2.000 guerreros Ndebele se alzaron en armas. Muchos de los policías nativos desertaron y se unieron a los rebeldes.

Ese mismo día murió de un ataque al corazón Florvil Hyppolite, el presidente de Haití, pocos días antes de que terminara su mandato. Fue sucedido por Tirésias Simon Sam.

El 28 de marzo Umberto Giordano estrenó en Milán su ópera más conocida: Andrea Chénier.

Los Ndebele habían asesinado a más de 200 colonos, y habían convencido a los Shona para que se unieran a ellos. Unos 10.000 guerreros rodearon Bulawayo, pero, como no estaban muy convencidos de eso de que las balas de las ametralladoras se convertirían en agua, se abstuvieron de atacar y esperaban rendir por hambre a los colonos. Para su desgracia, no dieron importancia a unos cablecillos que salían de la ciudad y que nada les hubiera costado cortar. Así, los asediados pudieron pedir ayuda por telégrafo y proporcionar información valiosa sobre su situación.

Los Mahdistas sudaneses estaban asediando a los italianos en la fortaleza de Kassala, cuando el 3 de abril éstos hicieron una salida que fue repelida por los Mahdistas, bien atrincherados. Rudinì terminó cediendo Kassala a los británicos, para indignación de buena parte de la opinión pública italiana.

Entre los asistentes al estreno del cinematógrafo de los hermanos Lumière había estado un ilusionista llamado Georges Méliès, quien quiso comprar a los Lumière los derechos para usar su invento. Éstos se lo negaron. Uno de ellos le dijo: Debería darme las gracias, le evito a usted la ruina, pues este aparato no es más que una curiosidad científica, y no tiene ningún futuro comercial. Parece ser que los Lumière pensaban así realmente, pues un trabajador al que contrataron ese año contó que le dijeron: No le ofrezco un empleo con futuro, sino más bien un trabajo de feriante. Esto durará un año o dos, tal vez más o tal vez menos. El cine no tiene ningún futuro comercial. Sin embargo, Méliès era cabezota y, tras comprar la patente de un invento similar a unos hermanos británicos, había fundado su propia productora cinematográfica, la Star Film, cuyas primeras películas se exhibieron el 5 de abril. En cuanto a contenidos eran muy similares (a veces copias) de las producidas por los hermanos Lumière, pero un accidente le hizo descubrir un nuevo género: Méliès estaba rodando el paso de un ómnibus cuando se atascó la manivela de su cámara, tardó unos segundos en desatascarla y el resultado, cuando proyectó la película, fue que un ómnibus se convertía de repente en un coche fúnebre. Esto le dio la idea de introducir en sus películas lo que después se llamarían "efectos especiales", es decir, trucos de cámara. Ese mismo año presentó la Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin. La técnica fue la de parar la cámara (dos veces, una para hacer desaparecer a la dama y otra para hacerla reaparecer), que ya había sido empleada por Edison el año anterior para rodar La ejecución de María, reina de los escoceses, pero Edison la había empleado para simular un hecho real (una decapitación), mientras que Méliès la usó para simular un hecho imposible.

El 6 de abril se inauguraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. El proyecto había estado en peligro por problemas de financiación, pero la implicación del príncipe Constantino, el heredero del rey Jorge I de Grecia, que apeló al patriotismo griego, dio un gran impulso a la organización. El principal aporte de capital lo realizó el millonario griego Jorge Averoff. Unos 80.000 espectadores acudieron a la ceremonia de inauguración en el estadio Palathinaikó, entre ellos la familia real griega. Tras un discurso inaugural del presidente del COI, Dimitrios Vikelas, y de unas palabras del príncipe Constantino, 120 coristas interpretaron el himno olímpico compuesto por Spyridon Samarras con letra del poeta Kostis Palamas. El programa preveía pruebas de Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis y Tiro. Participaron 241 atletas de catorce países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza.

El 12 de abril las elecciones dieron el triunfo a Antonio Cánovas, que de este modo dejó de gobernar con el apoyo provisional de los liberales para contar con su propia mayoría conservadora. Sin embargo, los partidos minoritarios iban consiguiendo paulatinamente más votos, de modo que las amplias mayorías que se repartían los liberales y los conservadores eran cada vez menos amplias.

El 13 de abril se estrenó en Boston El capitán, la primera opereta de éxito de John Philip Sousa. En los años siguientes se interpretaría por todo el país, así como en Canadá y Gran Bretaña.

El 15 de abril se clausuraron los juegos olímpicos. En estos juegos, el ganador de cada prueba recibía una medalla de plata y una rama de olivo, el que ocupaba la segunda posición una medalla de cobre y una rama de laurel, y el que ocupaba la tercera posición nada. Contando como premiados con medalla los tres primeros de cada categoría, como se hace en la actualidad, los países con más medallas fueron Grecia (46), Estados Unidos (20), Alemania (13) y Francia (11). Si los ordenamos por el número de medallas de plata (las que ahora serían de oro) tenemos Estados Unidos (11), Grecia (10), Alemania (6) y Francia (5). El récord olímpico de los 100 metros lisos lo obtuvo el estadounidense Thomas Burke, que los corrió en 12 segundos. Los jueces no entendieron por qué estaba agachado en la línea de salida con una rodilla apoyada en el suelo mientras los demás corredores permanecían de pie. Él indicó que prefería salir en esa postura y los jueces decidieron autorizar aquella "incómoda posición" que luego imitarían todos los atletas. La maratón la ganó el griego Spiridon Louis, de profesión vendedor de agua (pues Atenas no tenía un sistema de distribución de agua), y fue el único atleta griego que obtuvo una medalla en atletismo, lo que lo convirtió en un héroe nacional. Louis corrió los 40 km en 2h, 58 min, 50 s. El príncipe Constantino corrió tras él el último kilómetro.

El rey Jorge I y los organizadores griegos esperaban que los juegos olímpicos se celebraran siempre en Atenas, pero Coubertin propuso que se celebraran cada vez en una ciudad distinta y el COI aprobó la propuesta, para disgusto de los griegos. Vikelas dimitió como presidente del COI y fue sucedido por el propio Coubertin.

Las iniciativas del radical Léon Bourgeois se habían topado con una fuerte oposición de la derecha francesa, en particular su proyecto de un impuesto sobre la renta, que fue considerado una "inquisición fiscal", o su proyecto de ley de asociaciones, que esbozaba una separación entre Iglesia y Estado. El 23 de abril, después de que el Senado le negara un crédito para combatir una revuelta en Madagascar, presentó su dimisión, y fue sucedido por Jules Méline.

Ese mismo día Thomas Edison presentó en Nueva York su vitascopio. Se trataba en realidad del desarrollo del fantoscopio inventado por Charles Francis Jenkins dos años atrás, es decir, un proyector de cine pensado para que las películas fueran vistas por el público en una pantalla en lugar de en máquinas individuales. Jenkins se había asociado con Thomas Armat para desarrollar su invento, y entre ambos lo habían perfeccionado, pero luego se habían peleado por cuestiones de patentes y finalmente Jenkins había vendido sus derechos a Armat, el cual a su vez se había asociado con Edison, y el resultado fue el Vitascopio. Sin embargo, unos meses más tarde Edison desarrolló su propio proyectoscopio, que permitía proyectar películas de cinetoscopio, y abandonó el vitascopio.

El 30 de abril el sha de Persia Naser al-Din fue asesinado de un disparo por Mirza Reza Kermani, un seguidor de Jamal al-Din al-Afghani. El sha fue sucedido por su hijo Mozaffareddín, quien envió un destacamento en persecución de Kermani, y fue capturado cerca de la frontera con el Imperio Otomano.

Tras varios intentos infructuosos, el 6 de mayo el inventor estadounidense Samuel Pierpont Langley catapultó un avión no tripulado desde un barco en el río Potomac, el cual recorrió algo más de 1 km antes de caer al suelo.

Ese mismo día Calile Saint-Saëns estrenó su Concierto para piano n° 5, interpretando él mismo la parte solista.

El 8 de mayo el jeque Muhammad Al-Sabah de Kuwait fue asesinado por su hermanastro, Mubarak Al-Sabah, que se convirtió así en el nuevo jeque. Mubarak no tardó en dar refugio a Abdul-Rahman ibn Faisal, el derrocado rey del estado Saudí, en Arabia.

Nikola Tesla había construido aparatos capaces de producir rayos X de mucha más intensidad que los usados por Röntgen. En Gran Bretaña, Lord Kelvin se había mostrado escéptico sobre la existencia de los rayos X, pero cuando vio la radiografía de su propia mano se convenció de que no eran un engaño. El uso de técnicas fotográficas profesionales permitió obtener radiografías completamente nítidas, de mucha más calidad que las primeras obtenidas por Röntgen. Ese año Lord Kelvin rechazó una invitación para unirse a una Sociedad Aeronáutica diciendo "no tengo la menor molécula de fe en la navegación aérea distinta de la de los globos, ni de esperanzas de buenos resultados de ninguno de los experimentos de los que he oído hablar".

Henri Becquerel, tras una nueva serie de experimentos,  había llegado finalmente a comprender los fenómenos que había estado investigando duramente los últimos meses. Al principio había usado siempre la misma sustancia fluorescente, un sulfato de potasio y uranio, pero luego había probado con otras sales de uranio no fluorescentes y había llegado a la misma conclusión: era el uranio el origen de la radiación que había encontrado, ni la fluorescencia ni la intervención de la luz solar tenían nada que ver. El uranio emitía espontáneamente una radiación capaz de atravesar materiales opacos e impresionar placas fotográficas. Era un fenómeno totalmente nuevo, y ni siquiera había motivos para asegurar que tal radiación fuera la misma descubierta por Röntgen.

El descubrimiento de Becquerel atrajo la atención de muchos investigadores. Cinco años atrás había llegado a Francia una joven polaca de 24 años llamada Maria Sklodowska. Dos años después se había licenciado en Física en la universidad de la Sorbona, ocupando el primer puesto de su promoción, y al año siguiente obtuvo la licenciatura en matemáticas, con el segundo puesto. Ese mismo año conoció a un físico llamado Pierre Curie con quien se casó al año siguiente. Pierre Curie había conseguido cierto renombre hacía 16 años con el descubrimiento junto a su hermano Jacques de la piezoelectricidad, es decir, de la capacidad de ciertos cristales adquieren un potencial eléctrico al ser comprimidos. Ahora Maria se planteaba obtener el doctorado, y eligió precisamente como tema la radiactividad, que fue así como Pierre y Marie Curie denominaron a la capacidad de ciertos minerales de emitir radiación de forma espontánea.

El físico británico Joseph John Thomson investigó los rayos catódicos y demostró que estaban formados por unas partículas a las que llamó corpúsculos, cuya proporción carga/masa era constante, y cuyo tamaño era mucho menor que la del menor átomo conocido, el átomo de hidrógeno.

Un médico neerlandés llamado Christiaan Eijkman había sido enviado a Indonesia con la misión de encontrar el microbio causante del beri-beri. Llevaba consigo unos pollos a los que pensaba contagiar con la enfermedad para después tratar de encontrar el microorganismo en su sangre. Los animales no tardaron en contraer una extraña parálisis muy similar al beri-beri, a consecuencia de la cual algunos murieron, mientras que otros se recuperaron al cabo de unos meses sin que Eijkman encontrara nada en su sangre que pudiera explicar ni la muerte de unos ni la sanación de otros. Ante esta situación, decidió investigar si había habido algún cambio significativo en las condiciones de vida de los pollos, y le llamó la atención que en un momento dado había cambiado el cocinero de las instalaciones que ocupaba, que era también el encargado de alimentar a los pollos. El cocinero anterior había hecho ciertas economías y alimentaba a los pollos con arroz proveniente de restos de raciones militares, mientras que el cocinero nuevo se había negado a dar arroz militar a unos pollos civiles, y obtenía el arroz de otra fuente. La diferencia principal era que el arroz militar estaba descascarillado y el otro no. Eijkman constató que los pollos habían enfermado mientras habían sido alimentados con arroz descascarillado y que la recuperación había coincidido con el cambio a arroz con cáscara. Así, se vio obligado a conjeturar que la enfermedad que habían contraído no era el efecto de un microorganismo, sino que debía ser consecuencia de la carencia de un nutriente que se hallaba en la cáscara del arroz, pero no en el arroz en sí. Hacía más de una década que el almirante Takaki había constatado que una dieta adecuada prevenía el beri-beri, pero nadie había hecho caso a su teoría (probada únicamente con soldados japoneses). Ahora en cambio, Eijkman empezó a experimentar con pollos y comprobó que, en efecto, cuando eran alimentados con arroz descascarillado enfermaban, y cuando se les suministraba de nuevo arroz con cáscara se recuperaban. Sin embargo, Eijkman no logró aislar el componente de la cáscara del arroz que necesitaban los pollos.

Los turcos de Creta consideraron que si se podía masacrar armenios no había razón para no masacrar griegos, que al fin y al cabo eran igualmente molestos, y el 11 de mayo pasaron a la acción en La Canea, y poco después se produjeron también asesinatos de griegos en Heraclión. El resultado fue que las potencias europeas forzaron al sultán a conceder una constitución a los cretenses cristianos, junto con algunas concesiones más concretas: nombraría un gobernador cristiano, los empleos públicos reservados a los cristianos duplicarían en número a los reservados a los musulmanes, la policía cretense sería dirigida por oficiales europeos y la isla gozaría de independencia económica y judicial.

Tras cuatro años de espera, se juzgó el caso Horner Adolph Plessy contra el Estado de Luisiana, en el que Plessy demandaba al Estado por haberlo obligado a bajar de un tren debido a su negativa a abandonar un vagón "sólo para blancos". Sus abogados arguyeron que tal medida era contraria a decimotercera y decimocuarta enmiendas de la Constitución, que prohibían la discriminación racial. Sin embargo, el juez decretó que el Estado de Luisiana podía regular las compañías ferroviarias que operaran dentro de sus fronteras, y condenó a Plessy al pago de una multa de 25 dólares. Plessy apeló entonces al tribunal supremo de Luisiana, que dio una respuesta similar, y finalmente el caso fue llevado ante el Tribunal Supremo de los Estados unidos. Éste dictó sentencia el 18 de mayo, y ésta confirmó la el criterio de "separados pero iguales", según el cual el que se repartiera a ambas razas en vagones (y aseos públicos, escuelas, cafés, etc.) no suponía que los negros recibieran un trato inferior a los blancos, sino que era una mera cuestión de organización social. Los jueces no vieron ninguna diferencia de calidad entre los vagones destinados a blancos y a negros. La sentencia dio alas a las leyes de segregación racial que se multiplicaron vertiginosamente, sin que en ningún momento se cuidara de que las instalaciones para negros tuvieran una calidad equiparable a las destinadas a blancos, sino que más bien se procuraba que no fueran equiparables de ninguna manera.

El 19 de mayo murió el archiduque Carlos Luis de Austria, hermano del emperador Francisco José I, cuyo hijo Francisco Fernando había sido designado heredero por el emperador.

El 26 de mayo se celebró la ceremonia de coronación del zar Nicolás II de Rusia (la primera coronación registrada en una película cinematográfica). Al día siguiente, el 27 de mayo, tuvo lugar un banquete popular con unos 100.000 asistentes. Antes de que la comida y la bebida fueran repartidas corrió el rumor de que no habría bastante para todos, la multitud corrió para conseguir su ración y el resultado fue una avalancha en la que murieron más de 1000 personas y otros tantos resultaron heridos. Para esa noche estaba prevista una cena de gala en la embajada francesa, el zar quiso excusar su presencia en señal de duelo, pero le dijeron que eso podría enturbiar las relaciones con Francia y finalmente decidió asistir, lo que le valió las críticas de una gran parte de la población rusa, que vieron cómo su emperador acudía una fiesta mientras miles de sus súbditos estaban aún sin enterrar.

Por esas fechas llegaron finalmente dos columnas de auxilio a Bulawayo desde dos direcciones opuestas: una bajo el mando del propio Cecil Rhodes. Los Ndebele trataron de tenderles una emboscada, pero las balas de las ametralladoras Maxim no se volvieron agua, y el ataque fue rechazado. El asedio fue roto y unos 50.000 Ndebele se retiraron a unas montañas cercanas.

Cinco años atrás había empezado a trabajar en la Edison Illuminating Company un ingeniero de 28 años llamado Henry Ford. Hijo de un granjero, a los doce años su padre he había regalado un reloj de pulsera que se dedicó a desmontar y montar una y otra vez, y no tardó en ganar fama como reparador de relojes. A los 15 años había construido su propia máquina de vapor. A los 16 años dejó la granja de su padre para irse a trabajar a Detroit como aprendiz de maquinista. Ya en la compañía de Edison, había ascendido hasta la categoría de ingeniero jefe y desde entonces tenía suficiente tiempo libre como para construir en su casa su propio diseño de automóvil. El 4 de junio tenía acabado su cuadriciclo. Entonces le presentaron a Edison, el cual le hizo algunas preguntas y luego le dijo: Joven, ésa es la cuestión, ya lo tienes. Tu coche es autosuficiente y lleva consigo su propia fuente de energía. Ford vendió su cuadriciclo ese año por 200 dólares y se puso a construir otro.

La Zion's Watch Tower Tract Society cambió su nombre a Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya). Se había constituido como sociedad sin ánimo de lucro destinada a la publicación de Biblias y textos sobre el estudio de la Biblia en varios idiomas.

Gran Bretaña inició una campaña desde Egipto para arrebatar a los Mahdistas el control de Sudán. El 7 de junio un ejército británico-egipcio compuesto de unos 9.500 hombres bajo el mando del general Sir Herbert Kitchener derrotó a unos 4.000 Mahdistas en Firket.

Ese mismo día un anarquista hizo estallar una bomba en una calle de Barcelona mientras pasaba una procesión. Hubo doce muertos y treinta y cinco heridos.

El 9 de junio se inauguró en Nizhni Nóvgorod la Exposición de Todas las Rusias, financiada por el zar Nicolás II, en la que exhibieron entre otras cosas los principales adelantos tecnológicos de Rusia, entre ellos estaba el receptor de radio inventado por Popov, el primer automóvil ruso, diseñado por Eugeni Yakolev y Piotr Freze y una torre de acero con forma de hiperboloide diseñada por el ingeniero Vladímir Shújov.

Una delación informó a los británicos en Rhodesia del paradero de Mlimo. Dos hombres (un británico y un nativo) fueron enviados a buscarlo y, durante la noche, entraron sigilosamente en una cueva sagrada y esperaron. Finalmente Mlimo entró e inició su danza de la inmunidad, que al parecer no funcionaba con las balas disparadas sobre el pecho. Los dos hombres, tras dejar muerto a Mlimo, corrieron en busca de sus caballos, perseguidos por varios guerreros, pero lograron escapar.

Unos días más tarde Cecil Rhodes se presentó desarmado ante los Ndebele y los convenció para que depusieran las armas. No obstante, otras tribus se habían alzado también en armas y los británicos tardaron casi un año en pacificar la zona por completo.

Era año de elecciones en los Estados unidos, y el 16 de junio se reunió la convención republicana en Saint Louis. No costó nada elegir al candidato a presidente: William McKinley, que, a diferencia de Cleveland, era imperialista, con lo que se esperaba que aceleraría los procesos de anexión de Samoa y Hawai, e incluso había quienes aspiraban a que un apoyo adecuado a la revolución cubana pudiera hacer que la isla quedara bajo la soberanía estadounidense. Como candidato a vicepresidente eligieron a Garret Augustus Hobart, un gran amigo de McKinley. Consideraban que la victoria estaba asegurada, pues el partido demócrata en el gobierno estaba cargando con la responsabilidad de la crisis económica. Además, los demócratas estaban divididos entre los que querían mantener la estabilidad monetaria con el patrón oro y los que querían devaluar el dólar adoptando el patrón plata.

El 17 de junio los exploradores Nansen y Johansen, desorientados, se encontraron con una expedición británica dirigida por Frederick George Jackson, que les informó de que se encontraban en la Tierra de Francisco José, un archipiélago que Jackson había creído erróneamente que era una lengua de tierra que llegaba hasta el Polo Norte.

El 1 de julio el Magasin d'Education et de Récréation empezó a publicar una nueva novela de Julio Verne: Los viajes de Clovis Dardentor.

Emilio Salgari publicó Los piratas de Malasia, una nueva novela protagonizada por Sandokán.

Arthur Conan Doyle publicó su novela Rodney Stone. Ese año recibió una invitación a contribuir a una publicación benéfica con una historia breve. A pesar de que había matado a Sherlock Holmes, Conan Doyle presentó un breve relato en el que el doctor Watson recibe una invitación similar en una carta y Holmes deduce su contenido por los gestos de Watson, e incluso conjetura que la contribución que va a hacer consistirá precisamente en narrar ese incidente. El relato se titula The field bazaar.

Mark Twain publicó una parodia de las novelas de detectives con el título de Tom Sawyer, detective.

Henry James publicó su novela La otra casa, que inicialmente iba a ser una obra de teatro titulada La promesa.

El escritor polaco Henryk Sienkiewicz publicó su novela más famosa: Quo Vadis?, ambientada en la Roma de Nerón. Había ganado fama como escritor con una trilogía sobre la lucha de Polonia frente a las invasiones del siglo XVII: A sangre y fuego, La inundación y El señor Wolodyjowski. 

H.G. Wells publicó dos nuevas novelas. La primera fue La isla del doctor Moreau, en la que un científico hace experimentos en los que fabrica híbridos entre animales y seres humanos. En esa época había una polémica sobre la ética de los experimentos de vivisección de animales que realizaban los biólogos. La segunda novela era cómica, y se titulaba Las ruedas de la oportunidad.

Rubén Darío publicó una de sus obras más famosas: Prosas profanas, que contienen su famosa Sonatina, cuya primera estrofa es:

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El año anterior España había enviado a Helsinki un nuevo cónsul llamado Ángel Ganivet, que no debía de tener mucho trabajo, porque inició allí una carrera de escritor. Ese año publicó su novela La conquista del reino Maya por el último conquistador, Pío Cid, así como Granada la bella (Ganivet había nacido en Granada) y Cartas finlandesas.

Desde su exilio en Argelia, el ex primer ministro Rainilaiarivony escribió una carta que fue publicada el 5 de julio en un periódico de la isla en la que condenaba a los rebeldes por su ingratitud contra las ventajas que el contacto con Francia iba a proporcionar a Madagascar. Rainilaiarivony vivía encantado en Argel, donde se había ganado el afecto y la admiración de los franceses.

Rudyard Kipling decidió abandonar los Estados Unidos y regresar con su familia a Gran Bretaña. Durante las recientes tensiones entre Gran Bretaña y los Estados Unidos había contemplado con desagrado el sentimiento antibritánico de la opinión pública estadounidense, pero el detonante que lo llevó a regresar a su país fue un altercado con su cuñado, dado a la bebida, que acabó en los tribunales, lo que atrajo la atención de curiosos y periodistas que invadieron su privacidad.

El 7 de julio se reunieron los demócratas en Chicago. Richard Parks Bland confiaba en salir elegido candidato, pues lideraba a los partidarios del patrón plata, que eran mayoritarios en la convención. Sin embargo, un joven de 36 años (apenas un año más de los requeridos para presentarse a la presidencia), William Jennings Bryan, apareció en escena el 8 de julio con un discurso cuidadosamente ensayado hasta la perfección. En él fue exaltando la plata y el agrarismo hasta llegar al clímax en una frase final dirigida a los hombres de negocios partidarios del patrón oro: "No pondréis en la frente del trabajador esa corona de espinas, no crucificaréis a la humanidad en una cruz de oro". El "discurso de la cruz de oro" enfervoreció al auditorio y se ganó los votos de los partidarios de la plata, que cambiaron a Bland por Bryan y lo eligieron candidato. Para compensar, como candidato a vicepresidente eligieron Arthur Sewall, que, pese a que era banquero, era partidario de la plata. Durante la campaña electora, Bryan logró aunar el electorado demócrata en favor de su tesis sobre la acuñación ilimitada de plata.

El 14 de julio el derrocado primer ministro Rainilaiarivony de Madagascar participó en la fiesta en conmemoración de la toma de la bastilla, pero la celebración le resultó agotadora (tenía ya 68 años), enfermó y murió el 17 de julio.

Los populistas se reunieron en Saint Louis el 22 de julio, habían pensado que la desintegración del partido demócrata los permitiría convertirse en el principal partido de la oposición, pero el carisma de Bryan les hizo abandonar tal esperanza. Se resignaron a apoyar a Bryan como candidato a presidente, aunque eligieron a otro candidato para la vicepresidencia porque no aceptaban a un banquero.

Ese mismo día se celebró la boda entre el príncipe Carlos de Dinamarca (hijo del príncipe heredero Federico de Dinamarca) y de la princesa Maud de Gales, hija del Príncipe Eduardo de Gales, el heredero de la reina Victoria I de Gran Bretaña.

El 26 de julio se inauguró en Londres el cuarto congreso de la Segunda Internacional, en el que no se permitió la participación de los anarquistas, lo que supuso la ruptura definitiva entre el socialismo y el anarquismo. Contó con delegados de 22 países, todos europeos, salvo los Estados Unidos. Fue uno de los congresos más tumultuosos, debido a que se produjeron numerosas disputas entre las distintas comisiones nacionales.

Para el 2 de agosto la revuelta de los musulmanes chinos estaba sofocada. Se calcula que unos 8.000 rebeldes fueron masacrados y sus mujeres fueron vendidas como esclavas.

El 9 de agosto el pionero de la aviación Otto Lilienthal realizó un nuevo vuelo con uno de los planeadores de su invención. Tras tres vuelos sin incidentes, en el cuarto cayó a tierra desde una altura de 15 metros y se fracturó una cervical. Fue transportado a Berlín rápidamente, pero murió al día siguiente. Sus últimas palabras fueron: Hay que hacer sacrificios.

El 10 de agosto fue ejecutado Mirza Reza Kermani, por el asesinato del sha de Persia.

Un buscador de yacimientos minerales estadounidense llamado Geroge Karmack  estaba recorriendo el río Klondike, en Yukon (Canadá), acompañado de su esposa india, Kate, del hermano de ésta, Skookum Jim, y de su sobrino Dawson Charlie, cuando el 16 de agosto encontraron un importante yacimiento de oro en uno de los afluentes del Klondike, el río Rabbit, que pronto cambiaría su nombre por río Bonanza. No está claro quién de todos descubrió el oro, pero oficialmente fue reclamado por Karmack, porque las autoridades no darían mucho valor a una reclamación realizada por un indio. Al día siguiente Karmack delimitó cuatro franjas de tierra que, según las leyes sobre minería, podía reclamar para su posterior explotación: dos para sí mismo (una en calidad de descubridor) y otras dos para los otros dos varones de la expedición (las mujeres no contaban). Muchos mineros que habían estado trabajando en la zona reclamaron rápidamente franjas de tierra junto al río. Posteriormente se encontraron yacimientos aún mayores en un afluente del Bonanza, que sería rebautizado como Eldorado.

La Liga Filipina que José Rizal había fundado cuatro años atrás se había dividido en dos facciones: una partidaria de conseguir derechos civiles por medios pacíficos y otra, la Suprema y venerable asociación de los hijos del pueblo, más conocida por un fragmento de su largo nombre en tagalo: Katipunan, partidaria del uso de la fuerza. El Katipunan estaba dirigido por Andrés Bonifacio, que el 23 de agosto inició una revuelta y rápidamente formó un gobierno revolucionario, la república de Kakaróng.

El 25 de agosto murió repentinamente el sultán Hamad bin Thuwaini de Zanzíbar, probablemente envenenado por su primo Khalid bin Barghash, que le sucedió. Sin embargo, los británicos tenían otro candidato para el trono, y los acuerdos del protectorado especificaban que el cónsul británico tenía que dar su aprobación para el reconocimiento de un sultán. Khalid desoyó las advertencias británicas y reunió sus fuerzas en previsión de un ataque británico. El cónsul Basil Cave envió un telegrama a Londres preguntando si tenía autorización para ordenar un ataque al palacio real. La respuesta le llegó al día siguiente, el 26 de agosto, y fue afirmativa. Entonces Cave intentó negociar con Khalid y terminó lanzándole un ultimátum que expiraba el día siguiente.

Mientras tanto un grupo de armenios ocupaba el Banco Otomano de Constantinopla (administrado por occidentales) para llamar la atención sobre las matanzas de armenios que estaban teniendo lugar en el país.

Al amanecer del 27 de agosto un enviado del sultán Khalid solicitó una entrevista con Cave, éste insistió en que todo diálogo estaba supeditado al cumplimiento inmediato del ulimátum. Otro mensajero contestó que Khalid no estaba dispuesto a cumplir el ultimátum y que no creía que los británicos abrirían fuego. Poco después se inició un combate que duró 40 minutos, hasta que el sultán huyó del palacio y se refugió en el consulado alemán. Por ello es considerado la guerra más corta de la historia. Hubo unas 500 bajas por parte de los zanzibaríes frente a un herido leve entre los británicos. Ese mismo día Hamud ibn Mohammed fue reconocido como nuevo sultán de Zanzíbar.

Mientras tanto Nansen y Johansen se reencontraron con el Fram, y se enteraron de que toda la tripulación había regresado sana y salva.

El 28 de agosto el conservador Severo Fernández Alonso Caballero tomó posesión como presidente de Bolivia. Los liberales denunciaron que las elecciones habían sido "normales" (ellos usaban la palabra "fraudulentas"), pero no consiguieron nada con esa trivialidad.

Tras revisar la poca solidez de las pruebas contra Dreyfus, el coronel Picquart se había convencido de que éste era inocente y que Esterházy era el espía. El 1 de septiembre comunicó su descubrimiento a sus superiores.

Alfred Dreyfus estaba sometido a unas condiciones de seguridad que no se habían tomado ni con el mismísimo Napoleón Bonaparte. Tras varios destinos provisionales, lo habían llevado a la Isla del Diablo, una isla deshabitada en la Guayana Francesa en la que vivía sólo con su carcelero, el cual estaba obsesionado con prevenir imaginarios intentos de fuga. Mal alimentado, no tardó en contraer una enfermedad tropical. Sólo podía escribir en papel numerado y firmado, y toda su correspondencia era revisada y censurada. El 6 de septiembre, ante ciertos falsos rumores de una conspiración para liberarlo publicados en la prensa británica, fue encadenado a su cama.

El 9 de septiembre Nansen y Johansen entraron triunfalmente en Christiania. No habían logrado su objetivo de llegar al Polo Norte, pero la expedición obtuvo información importante sobre el Círculo Polar: el océano Polar Ártico era más profundo de lo que se pensaba, el movimiento del hielo se debía principalmente al efecto del viento y no a las corrientes marinas, en la zona había una fauna importante, formada por gaviotas, petreles y otras aves, bajo una primera capa de agua fría, había otras capas de agua muy salina y mucho más cálida, con temperaturas de hasta un grado sobre cero.

El 18 de septiembre Matsuata Masayoshi volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Japón.

Ese mismo día Federico Errázuriz tomó posesión como presidente de Chile. Llegó al poder tras una campaña electoral "normal" (con derramamiento de sangre), una elección presidencial "normal" (con soborno y transfuguismo de electores, hasta el punto de que se había anulado la elección indirecta y se encomendó al Congreso la elección del presidente) y una elección en el congreso "normal" (donde el principal debate fue si los parientes de Errázuriz podían o no votar, y al final lo hicieron).

El 23 de septiembre la reina Victoria I de Gran Bretaña sucedió a su abuelo Jorge III como el monarca con más años de reinado en la historia del país (incluyendo a los reyes de Inglaterra y Escocia). Sin embargo, la reina pidió que las celebraciones se pospusieran hasta el año siguiente, para que coincidieran con las de sus bodas de diamante (sus sesenta años de reinado).

El 28 de septiembre los hermanos Charles, Émile, Théophile y Jacques Pathé fundaron en Francia la compañía Pathé Frères, que se convirtió en la principal productora cinematográfica francesa.

El Papa León XIII se convirtió en el primer Papa que apareció en un documental cinematográfico. Ese año publicó su encíclica Apostolicae curae, en la que argumenta la invalidez de las órdenes anglicanas.

El 30 de septiembre Italia firmó un acuerdo con Francia por el que renunciaba a toda pretensión sobre Túnez.

José Rizal, opuesto al uso de la violencia, decidió abandonar las Filipinas, para lo cual se ofreció como médico voluntario para Cuba. Sin embargo, durante el viaje fue arrestado por las autoridades españolas y llevado a Barcelona el 6 de octubre, desde donde fue enviado de regreso a Manila. Durante el trayecto tuvo muchas ocasiones para escapar, pero se negó a ello. Desde la cárcel publicó un manifiesto en el que desautorizaba la revuelta filipina y declaraba que la educación y el desarrollo de una identidad nacional eran requisitos necesarios para la libertad.

El 11 de octubre murió el compositor austriaco Anton Bruckner.

El 13 de octubre se clausuró la Exposición de Todas las Rusias. Poco después el zar Nicolás II y su esposa, la zarina Alejandra, visitaban Francia. Era la primera visita de un monarca extranjero desde la proclamación de la Segunda República.

El 16 de octubre se estrenó en San Petersburgo La gaviota, una comedia de Antón Chéjov. La obra fue abucheada por los espectadores y Chéjov decidió no volver a escribir teatro.

El 19 de octubre se inauguró en Buffalo (Nueva York) el Edisonia Hall, la primera sala construida para la exhibición de películas cinematográficas. La mayor parte de ellas eran importadas de Francia, distribuidas por la compañía Pathé.

El 21 de octubre Valeriano Weyler decretó una drástica medida para combatir a los revolucionarios cubanos: ordenó que todos los habitantes de zonas rurales se concentraran en las ciudades fortificadas, y prohibió que se sacaran alimentos de las ciudades. La medida fue efectiva en cuanto que complicó las cosas a los rebeldes, privados de apoyo e información (y además así el ejercito podía tirar a matar a cualquiera que fuera hallado fuera de las ciudades). Sin embargo, sin población en el campo, el abastecimiento de las ciudades se complicó, y no tardaron en aparecer hambrunas y enfermedades epidémicas que empezaron a diezmar severamente a la población civil. A medio plazo, la concentración tuvo un efecto negativo, pues muchos cubanos prefirieron unirse a los rebeldes en lugar de permanecer hacinados en las ciudades.

El gobierno estadounidense se esforzaba por evitar el suministro de armas a los revolucionarios cubanos. Sus guardacostas detuvieron hasta 33 barcos cargados con armas. La guerra de Cuba estaba siendo cubierta por reporteros estadounidenses, especialmente por los del World de Pulitzer y el New York Journal de Hearst, quienes magnificaron los estragos que estaban cometiendo los españoles con el fin de convencer a la opinión pública de la necesidad de intervenir en Cuba. Por esa época Hearst contrató a Richard Felton Outcault y The Yellow Kid pasó a publicarse en el Journal, con la novedad de que lo hizo en sucesiones de viñetas, en lugar de una sola, como en el World. Aprovechando que Outcault no había registrado su personaje, Pulitzer contrató a otro dibujante y durante un tiempo The Yellow Kid apareció en los dos periódicos, y fue tan característico en ellos que los periódicos sensacionalistas como el World y el Journal (que llegaban incluso a inventarse acontecimientos para aumentar el dramatismo de las noticias) pasaron a ser conocidos como prensa amarilla.

Por su parte, los rebeldes cubanos destruían intencionadamente propiedades estadounidenses con el fin de propiciar una actuación por parte de los Estados Unidos.

El 24 de octubre el príncipe Víctor Manuel de Italia, el heredero del rey Humberto I, se casó con Elena de Montenegro, hija del príncipe Nicolás I de Montenegro.

El 26 de octubre se firmó el tratado de Adís Abeba, por el que Italia reconocía la total independencia de Etiopía. Como el anterior tratado de Wuchale había sido escrito en italiano y amhárico, pero las dos versiones no se correspondían, esta vez los etíopes exigieron que el acuerdo se escribiera en amhárico y en francés. Después de reconocer que los prisioneros de guerra italianos habían sido tratados correctamente por los etíopes, Italia se comprometió a indemnizar a Etiopía por los gastos que éstos habían ocasionado. A partir de ese momento, Menelik II, dispuesto a modernizar su país, inició una serie de contactos diplomáticos con las potencias europeas vecinas, principalmente con Gran Bretaña y Francia, que se disputaban una alianza con Etiopía.

Los dos candidatos principales a la presidencia estadounidense aplicaron por primera vez estrategias electorales modernas, aunque opuestas entre sí. Por una parte, Bryan recorrió el país en ferrocarril, haciéndose unos 20.000 kilometros, pronunciando cientos de discursos en reuniones emotivas. McKinley, en cambio, no tenía una personalidad equiparable a la de Bryan, y sus asesores prefirieron mantenerlo en su casa. En su lugar, optaron por otra técnica que después se generalizaría: convencer a los grandes empresarios de la necesidad de aportar fondos para la campaña electoral, que en este caso se emplearon principalmente para hacer lo opuesto a lo que hacía Bryan: financiar viajes en tren a bajo precio para todo el que quisiera acudir a ver a McKinley. Los precios eran tan bajos que las malas lenguas decían que visitar a McKinley era más barato que quedarse en casa. Bryan hizo que la campaña no fuera para los republicanos tan fácil como habían esperado, pero de todos modos el 3 de noviembre McKinley obtuvo una cómoda victoria con 271 votos electorales frente a 176 (en términos absolutos: 7.100.000 votos frente a 500.000). Los republicanos lograron la mayoría absoluta en ambas cámaras.

El 12 de noviembre murió el presidente de Liberia Joseph James Cheeserman, que fue sucedido por el vicepresidente, William David Coleman hasta el final del mandato, para el que faltaban unos meses. Después ganó las elecciones y se mantuvo en el cargo.

El coronel Picquart recibió finalmente la respuesta a su denuncia sobre la inocencia de Dreyfus: fue destituido y destinado a Túnez, a donde tuvo que partir el 14 de noviembre.

El 16 de noviembre Ruperto Chapí alcanzó uno de sus mayores éxitos con el estreno de la zarzuela El tambor de granaderos.

El 17 de noviembre Aleksandr Glazunov dirigió en San Petersburgo el estreno de su quinta sinfonía.

El 24 de noviembre unos ochenta hombres dirigidos por Aparicio Saravia se rebelaron en Uruguay contra el gobierno de Juan Idiarte Borda.

El 27 de noviembre Richard Strauss estrenó en Frankfurt su poema sinfónico Así habló Zarathustra, basado en la obra de Nietzsche.

El 7 de diciembre el revolucionario cubano Antonio Maceo murió en un enfrentamiento contra los soldados españoles.

El uruguayo Aparicio Saravia apenas había logrado reunir a unos mil hombres, así que tras algunas escaramuzas, el 8 de diciembre disolvió su "ejército" y huyó a Brasil.

El 10 de diciembre murió Alfred Nobel, como consecuencia de una hemorragia cerebral.

El 23 de diciembre Benito Pérez Galdós estrenó La fiera.

El 30 de diciembre fue fusilado José Rizal, tras haber sido declarado culpable de rebelión, sedición y conspiración.

El nacimiento del cine
Índice La guerra Greco-turca