ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS [+desplegar]
Se pueden encontrar ENLACES a los artículos más interesantes.
En total hay más de 100 artículos: en revistas internacionales (Science Education, International Journal of Science Education,  Journal of Science Education and Technology, Science & Education, The Physics Teacher, Enseñanza de las Ciencias, Problems of educations in the 21st Century, Revista Brasileira de Ensino de Física, Revista de enseñanza de la física, Educación Química, Educar em Revista…), en revistas nacionales con referee (Alambique, REF, REEC, Revista Eureka, Didáctica de las ciencias experimentales y sociales) y, el resto, en revistas de divulgación didàctica y científica (Cuadernos de Pedagogía, Aula de innovación educativa, Metode, Pespectiva Escolar…).

1. SEGURA, A., LLORET, J.L, SOLBES, J. Y POMER, F. (1981), Celulas solares In2O3 n /InSe p: Caracterización y rendimiento, Revista de la Real Academia de Ciencia Físicas, Exactas y Naturales, LXXV; pp 1007 1022

2. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1986), Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media, Revista de Enseñanza de la Física, 2(1), pp 16 21.

3. SOLBES, J., CALATAYUD, M.L., CLIMENT, J.B., NAVARRO, J. (1987), Errores conceptuales en los modelos atómicos cuánticos, Enseñanza de las Ciencias, 5(3), pp 189 195

4. SOLBES, J., BERNABEU, J., NAVARRO, J. Y VENTO, V. (1988), Dificultades en la enseñanza /aprendizaje de la física cuántica, Revista Española de Física, 2(1), pp 22 27.

5. SOLBES, J. (1988). La construcció del mon físic, Papers, 32, pp 30 33.

6. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1988). E=mc2, la ecuación más famosa de la física: una incomprendida, Revista Española de Física, 2(2), pp 53 55.

7. SOLBES, J. Y VILCHES, A (1989), Interacciones ciencia técnica sociedad: un instrumento de cambio actitudinal, Enseñanza de las Ciencias, 7(1), pp 14 20

8. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1989). La física moderna en la enseñanza secundaria: una propuesta fundamentada y unos resultados, Revista Española de Física, 3(1), pp 53 58.

9. NAVARRO, J. Y SOLBES, J. (1989). En torno a los orbitales atómicos, Enseñanza de las Ciencias, 7(3), pp 304 306.

10. SOLBES, J. (1990). Nuevas áreas curriculares. Las actitudes, 1990, Cuadernos de Pedagogía, nº 180, pp 34 36.

11. SOLBES, J. (1990) La crísis de la física clásica y el surgimiento de la moderna en la investigación didáctica, Enseñanza de las Ciencias, 8(2), pp 179 181.

12. SOLBES, J. (1991). Un canvi en el curriculum de física i química. Per qué?, Espais didàctics, nº 2, pp 6 12.

13. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1991). Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas, Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), pp 53 58.

14. SOLBES, J. y MARTÍN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo, Revista Española de Física, 5 (3), pp 34 39.

15. FURIÓ, C. Y SOLBES, J. (1992). Una era de ciencia para el futuro, El siglo que viene. Revista de educación y cultura, nº 15/16, pp 30 32.

16. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones Ciencia, Técnica, Sociedad, Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), pp 181 186.

17. GIL, D. Y SOLBES, J. (1993).The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science, International Journal of Science Education, 15 (3), pp. 255 260.

18. SOLBES, J. Y ZACARÉS, J. (1993). ¿Qué sucede con la enseñanza de la óptica?, Revista Española de Física, 7 (4), pp. 38-44.

19. SOLBES, J. (1994). Los otros contenidos, Aula de Innovación educativa, 27, pp. 13-15.

20. HERNÁNDEZ, J. y SOLBES, J. (1994) L'obligatorietat en la secundària (12-16): Un repte per a l'educació, Espais didàctics, 2, pp. 5-9.

21. SOLBES, J., CALVO, M.A. Y POMER, F. (1994). El futuro de la enseñanza de la física, Revista Española de Física 8 (4), pp. 45-49.

22. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1995). El profesorado y las actividades CTS, Alambique. 3, pp. 30-38.

23. SOLBES, J. y SAN VALERO, C. (1995). La educación Ciencia, Tecnología, Sociedad. Bibliografía, Alambique. 3, pp. 69-72.

24. HERNÁNDEZ, J. Y SOLBES, J. (1995). El papel de las ciencias en la enseñanza secundaria: Un análisis sobre los cuatro años de experimentación, Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), pp. 257-260.

25. RIBELLES, R., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1995). Las interacciones CTS en la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo de la situación para la Física y Química y la Biología y Geología, Comunicación, Lenguaje & Educación, 28, pp. 135-143.

26. SOLBES, J. Y TRAVER, M. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química, Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 103-112.

27. SOLBES, J. Y GARCÍA, A (1996). Estudio acústico de dos centros de enseñanza secundaria, Revista de acústica, vol 27, pp. 32-36.

28. SOLBES, J. (1996). La física moderna y su enseñanza, Alambique. 10, pp. 59-67.

29. SOLBES, J. (1996). ¿Desplazan las ciencias a las humanidades en la LOGSE?, Catedra Nova, nº 4, pp. 47-50.

30. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1997). STS Interactions and the teaching of Physics and Chemistry, Science Education, 81, pp. 377-386.

31. FERNÁNDEZ, P., GONZÁLEZ, E. Y SOLBES, J. (1997). La inclusión de temas actuales de física en el polimodal, Educación en Ciencias, 1 (3), pp. 5-10.

32. SOLBES, J., POMER, F. y TARÍN, F. (1997). Aportaciones de la didáctica de las ciencias y la historia de las ciencias a la enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo, Didáctica de las ciencias (experimentales y sociales), 11, pp 63-77.

33. SOLBES, J. y TARÍN, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía, Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), pp. 387-397.

34. SOLBES, J. (1998). El número de profesores y la calidad de la enseñanza, Catedra nova, nº 8, pp. 27-32.

35. SOLBES, J. (1998). El tiempo y otros problemas de la enseñanza de la física y la química, Alambique, nº 18, pp. 107-113.

36. SOLBES, J. (1999). ESO. Problemas y soluciones, Cuadernos de pedagogía, nº 281, pp. 48-54.

37. SOLBES, J. y SOUTO, X. (1999). Investigación desde la escuela y formación del profesorado, Investigación en la escuela, nº 38, pp. 87-99.

38. SOLBES, J. (1999). Los valores en la enseñanza de las ciencias, Alambique, nº 22, pp. 97-109.

39. SOLBES, J. (1999). Determinismo vs probabilidad en la enseñanza de la física, Catedra Nova, nº 12, pp. 343-351.

40. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2000). La introducción de las interacciones CTS en la enseñanza de las ciencias y su evolución, Educación Química, 14(1), pp. 387-385

41. SOLBES, J. TRAVER, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo la historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas, Enseñanza de las ciencias, 19 (1), pp. 151-162.

42. HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2001). Reflexiones sobre el currículum de Física y Química en el decreto de humanidades, Alambique, 29, pp. 95-103.

43. MARTÍN, J. y SOLBES, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física, Enseñanza de las ciencias, 19 (3), pp. 393-404.

44. SOLBES, J., BOTELLA, F., PÉREZ, H. Y TARÍN, F. (2002). Algunas consideraciones sobre la masa (o masa no hay más que una), Revista Española de Física, 16 (1), pp. 47-51

45. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2002). Percepciones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias 1 (2), 12 pp.

46. SOLBES, J. (2002). A propósito de las dos culturas, Catedra Nova, 15, pp. 241-258.

47. SOLBES, J. (2002). La Física en la Secundaria, Alambique, 33, pp. 79-86.

48. PEDRINACCI, E., CAAMAÑO, A., DIAZ, J., GARCÍA, C., NIEDA, J. Y SOLBES, J. (2002). Las ciencias de la ESO en la comunidades autónomas: una situación variopinta, Alambique, 33, pp. 87-98.

49. RIOS, E. Y SOLBES, J. (2002). ¿Qué piensan los estudiantes de ciclos de formación profesional sobre la ciencia y la tecnología? Origen de sus concepciones. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 16, pp. 113-133.

50. PÉREZ, H. Y SOLBES, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad, Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), pp. 135-146.

51. SOLBES, J. (2003). Las complejas relaciones entre Ciencia y Tecnología, Alambique, 38, pp. 8-21.

52. RIOS, E. Y SOLBES, J. (2003). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad (CTS), punto de encuentro entre ciencia y tecnología, Alambique, 38, pp. 62-70.

53. SOLBES, J. y TRAVER, M. (2003). La història de la ciència i les relacions ciència, tecnologia, societat (CTS): eines contra el desinterès cap a la ciència, Mètode, 39, pp. 7-13.

54. SOLBES, J. y TRAVER, M. (2003). Against negative image of science: history of science in the physics & chemistry Education, Science & Education, 12, pp. 703-717.

55. SOLBES, J. y TARÍN, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados, Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), pp. 185-194.

56. SOLBES, J., FURIÓ, C., GAVIDIA, V. Y VILCHES, A. (2004). Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias, Investigación en la escuela, 52, pp. 103-110.

57. SOLBES, J. (2004). Ciència tecnologia i societat. Una manera d’entendre la presència de la ciència en el mon escolar, Perspectiva escolar, 287, pp. 17-29.

58. VILCHES, A., SOLBES, J. y GIL, D. (2004). ¿Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos?, Alambique, 41, pp. 89-99.

59. SOLBES, J. y VILCHES, A. (2004). Papel de la relaciones CTSA en la formación ciudadana, Enseñanza de las Ciencias 22 (3), pp. 337-348.

60. SOLBES, J., SOUTO, X., TRAVER, M., JARDÓN, P. y RAMÍREZ, S. (2004). Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales, Investigación en la escuela, 54, pp. 81-93.

61. SOLBES, J., SOUTO, X.M. i TRAVER, M.J. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema escolar, Scripta Nova, Vol. VI, nº 170 (71).

62. FERNÁNDEZ, P., GONZÁLEZ, E. Y SOLBES, J. (2005). De los corpúsculos de luz al efecto fotoeléctrico. Una propuesta didáctica con base en la discusión de modelos, Revista de Enseñanza de la Física, 18 (1), pp 69-81.

63. CARRASCOSA, J., GIL, D., SOLBES, J. y VILCHES, A. (2005). Tierra y cielos, ¿dos universos separados?, Revista Latinoamericana de Educaçao en Astronomia. 2, p 49-74.

64. FURIÓ, C., SOLBES, J. Y CARRASCOSA, J. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, pp 64-78.

65. PÉREZ, H. y SOLBES, J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), pp. 269-285.

66. PÉREZ, H. y SOLBES, J. (2006). Implicaciones de la evolución histórica de algunos conceptos en la enseñanza de la relatividad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3 (3), pp. 408-430.

67. FURIÓ-GÓMEZ, C, SOLBES, J Y FURIÓ, C (2006). Análisis crítico de la presentación del tema de Termoquímica en libros de texto de bachillerato y Universidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 47-69.

68. GUISASOLA, J., SOLBES, J., BARRAGUÉS,. J.I. MORENO, A y MORENTIN, M. (2007). Comprensión de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de ciencia, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), 2-20.

69. RIOS, E. Y SOLBES, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 32-56.

70. SOLBES, J. Y TARÍN, J. (2007). ¿Qué hacemos si no coincide la teoría y el experimento? (o los obstáculos de la realidad). Alambique, 52, 97-107.

71. FURIO, C, SOLBES, J. Y FURIO, C. (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 460-474.

72. FURIO, C., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2007). La física y la química en las enseñanzas mínimas de la enseñanza secundaria obligatoria en la LOE. Alambique, 53, 47-59

73. SOLBES, J MONTSERRAT, R. Y FURIÓ, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.

74. LOZANO, O., GARCÍA, R. Y SOLBES, J. (2007). Cuatro juegos que ilustran la conservación de la energía. Alambique, 54, 115-118.

75. SOLBES, J. (2007). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la energía y su conservación basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de enseñanza de la física 20, pp 65-91.

76. FURIÓ, C., SOLBES, J. Y FURIÓ, C. (2008). Towards of effective ongoing training programmes for science teachers. Problems of educations in the 21st Century. 6, pp 60-71. (ISSN 1822-7864).

77. RÍOS, R. Y SOLBES, J. (2008). La ciència de la pintura, la pintura de la ciència. Métode, 57,48-64.

78. SOLBES, J. y TARÍN, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 22, 155-180.

79. SOLBES, J., LOZANO Y GARCÍA, R. (2008). Juegos, juguetes y pequeñas experiencias tecnocientíficos en la enseñanza aprendizaje de la física y química y la tecnología, Investigación en la escuela, 65, 71-88.

80. SOLBES, J. y TARÍN, F. (2008). Which Reaches the Bottom First?, The Physics Teacher. 46, 550-551.

81. SOLBES, J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (I): resumen del camino avanzado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (1), 2-20.

82. SOLBES, J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (II): nuevas perspectivas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (2), 190-212.

83. SOLBES, J., GUISASOLA, J. y TARÍN, F. (2009). Teaching energy conservation as a unifying principle in physics. Journal of Science Education and Technology, 18 (3), pp. 265-274.

84. LONDOÑO, G., SOLBES, J y GUISASOLA, J (2009). Aprovechamiento conceptual y actitudinal de las visitas a un parque temático. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 23, pp. 71-92.

85. SOLBES, J. Y SINARCAS, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 23, 123-151.

86. GUISASOLA, J., SOLBES, J., BARRAGUÉS,. J.I. MORENO, A y MORENTIN, M. (2009). Student understanding of the Special Theory of Relativity and design for a guided visit to a science museum International Journal of Science Education, 31 (15), pp. 2085-2104.

87. LONDOÑO, G., SOLBES, J. Y LEÓN, A.P. (2009). Propuesta didáctica para el aprovechamiento educativo de la visista a un parque temático y generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias. Revista científica. 11, pp 76-97.

88. SOLBES, J., RUIZ, J.J. Y FURIÓ, C. (2010). Debates y argumentación en las clases de física y química. Alambique, 63, 65-76.

89. SOLBES, J., SILVESTRE, V. Y FURIÓ, C. (2010). El desarrollo histórico de los modelos de átomo y enlace químico y sus implicaciones didácticas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 24, 83-105.

90. SOLBES, J. y SINARCAS, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de enseñanza de la física. 23 (1 y 2), 57-85.

91. SOLBES, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique, 67, 53-62.

92. SOLBES, J. y PALOMAR, R. (2011). ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la Astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y Sociales, 25, 187-211.

93. LOZANO, O., SOLBES, J. y GARCIA, R. (2012).  Contribución de la ciencia recreativa al desarrollo de competencias argumentativas y actitudinales. Alambique, 71, 70-80.

94. PETIT, M.F. y SOLBES, J.  (2012).  La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencies, 30 (2), 69-86.

Reseñas en prensa:  Science Omega, SINC, CORDIS, Inside ScienceOEI, Ciencia Explora

95. FURIÓ, C., FURIÓ-GOMEZ, C. y SOLBES, J.  (2012).  Profundizando en la educación científica: aspectos epistemológicos y metodológicos a tener en cuenta en la enseñanza. Educar em Revista, 44, 37-57.

96. SOLBES, J. y TORRES, N.Y. (2012). Analisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 26, 247-269.

97. LEÓN, A.P., SOLBES, J. y LONDOÑO, G. (2012) Los parques temáticos como estrategia didáctica para la enseñanza de la ciencia. Panorama, 6 (11), pp 11-33.

98. SOLBES MATARREDONA, JORDI FURIÓ MÁS, CARLOS DOMÍNGUEZ SALES, MARÍA CONSUELO FERNÁNDEZ, J. TARÍN, F. GUISASOLA, J. (2012) What factors have an influence on a quality teaching practice in Sciences? Procedia - Social and Behavioral Sciences 46, 4513-4517

99. SOLBES, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (1) pp. 1-10.

100. SOLBES, J y PALOMAR, R. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35 (1), 1004-1-1004-12.

101. SOLBES, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (2) pp. 171-181.

102. SOLBES, J. (2013). ¿Física contemporánea o física para la ciudadanía? Alambique, 75, 9-17.

103. SOLBES, J., DOMÍNGUEZ, Mª. C., FERNÁNDEZ, J., FURIÓ, C.; CANTO, J.; GUISASOLA, J. (2013). ¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 27, 155-178.

104. SINARCAS, V.; SOLBES, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias 31(3), 9-25

105. SOLBES, J.; GAVIDIA, V. (2013). Análisis de las Especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº extraordinario, 582-593.

106. SOLBES, J.; TORRES, N.Y. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación  y en ejercicio  sobre el pensamiento crítico? Tecné, Episteme y Didaxis, 33, 61-85

107. RUIZ, J.J.; SOLBES J; Furió C (2013). Debates sobre cuestiones sociocientíficas: Una herramienta para aprender Física y Química. Textos. 64 | pp. 32-39

108. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2014). El paper de la literatura en la divulgació de la ciència i la tecnologia. Mètode Science Studies Journal 82, 37-44  

109. SOLBES, J.; TUZÓN. P.(2014). Indagación y modelización del núcleo atómico y sus interacciones. Alambique, 78, 34-42

110. TORRES, N.Y.; SOLBES, J. (2014). Aspectos convergentes del pensamiento crítico y las cuestiones sociocientíficas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 9 (1), 1-13

111. TUZÓN. P.; SOLBES, J.(2014). Análisis de la enseñanza de la estructura e interacciones de la materia según la física moderna en primero de bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 28, 175-195

112. SOLBES, J.(2014). De cómo el átomo se convierte en 'real' y complejo y adquiere una estructura. Educació Química, 19, 18-25.

113. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2015). Science, scientists and literature The role of literature in promoting science and technology. Mètode Annual Review 5, 89-97.

114. PETIT, F; SOLBES, J. (2015).  El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 311-327.

115. PALOMAR, R.; SOLBES, J. (2015). Evaluación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 33(2), 0091-111.

116. ROBLES, A.; SOLBES, J.; CANTÓ, J.R.; LOZANO, O.R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 14(3), 361-376.

117. GAVIDIA, V; SOLBES, J.; SOUTO, X.M. (2015). La supresión del área de conocimiento del medio en primaria. Aula de Innovación Educativa, 243-244, 31-37.

118. GAVIDIA, V; SOLBES, J.; SOUTO, X.M. (2015). La supressió de l’àrea de coneixement del medi a primària. Guix. 416-417, 31-37.

119. SALAS, C; GONZÁLEZ, E., MENOYO, D; DE LONGI, A.L; MARTÍNEZ, S.; SOLBES, J.; FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, J. (2015). Impacto de la investigación didáctica en la formación de docentes constructivistas de ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 27, nº extra, 149-156. 

120. SOLBES, J.; TORRES, N.Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula, Revista científica, 22, 1-17. 

121. OREIRO, R.; SOLBES, J. (2015). Evaluación de la enseñanza de la Astrobiología en Secundaria: análisis de libros de texto y opiniones de profesores en formación, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 29, 247-274. 

122. PETIT, F; SOLBES, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 176-191. 

123. SOLBES, J.; GONZÁLEZ, E. (2016). Aportes a la formación de profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis & Saber. Vol 7, nº 13, 63-88.

124. TORRES, N.Y.; SOLBES, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias. 34 (2), 43-65. 

125. TUZÓN, P.; SOLBES, J. (2016). Particle Physics in High School: A Diagnose Study. PLoS ONE. 11 (6), Pág e0156526. 

126. CANTO, J; DE PRO, A; SOLBES, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial, Enseñanza de las ciencias. 34 (3), 25-50. 

127. OREIRO, RAQUEL; SOLBES, J. (2017). Secondary School Students' Knowledge and Opinions on Astrobiology Topics and Related Social Issues Astrobiology 17(1), 91-99

128. SANS, J. A.; GEA-PINAL, J.; GIMÉNEZ, M. H.; ESTEVE, A.R; SOLBES, J and MONSORIU J.A (2017). Determining the efficiency of optical sources using a smartphone's ambient light sensor. European Journal of Physics. 38 (2), 025301 (9pp) 

129. CANTÓ J., SOLBES, J. y PRO A. (2017). ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688

130. CANTÓ, J; PRO, A DE ; SOLBES, J. (2017). ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 33: 99-122.

https://doi.org/10.7203/dces.33.10997

131. SOLBES, J. (2018). El modelo cuántico del átomo. Alambique 93, 26-34.

132. SOLBES, J., FERNáNDEZ-SáNCHEZ, J., DOMINGUEZ-SALES, M.C., CANTó, J.; GUISASOLA, J. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las ciencias, 36 (1) 25-44.

133. DE LONGHI, A., MARTíNEZ, S., SOLBES, J. y GONZáLEZ, E. (2018)¿Cursar un posgrado en educación en ciencias mejora la enseñanza? Tecné, Episteme y Didaxis, 44, 129-146.

134. TORRES, N.; BOLIVAR, A.; SOLBES, J. y PARADA, M. (2018) Percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de la física en la Educación Secundaria. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(2)

135. SOLBES, J., TORRES, N.; TRAVER, M. (2018). Use of socio-scientific issues in order to improve critical thinking competences. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 19 (1), Article 5

136. SOLBES, J., PALOMAR, R., DOMINGUEZ-SALES, M.C (2018). To what extent do pseudosciences affect teachers? A look at the mindset of science teachers in training Mètode Science Studies Journal, 8, 188-195.

SOLBES, J., PALOMAR, R., DOMÍNGUEZ-SALES, M.C (2017). En quin grau afecten les pseudociències al professorat? Mètode, 96, 28-35.

137. SOLBES, J. (2019). ¿Qué y cómo enseñar sobre el movimiento?, Alambique 95, 7-15.

138. SOLBES, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta contra las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 46, 81-99.

139. CANTÓ, J., DE PRO, A., y SOLBES, J. (2019). Science in early childhood education: the perception of Spanish teachers during initial training. Journal of Emergence Science, 16, 5-12.

140. ESTEVE, A. R., BENAVENT, A. y SOLBES, J. (2019). Smartphones y caída libre: Diseño y evaluación de una experiencia práctica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 165-178.

141. MUÑOZ, Z.E., SOLBES, J.; RAMOS, G.E. (2019). La enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana 22, 99-117.

142. GONZÁLEZ, E.M.; MUÑOZ, Z.E., SOLBES, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias 15(2).

143. MAYORAL, O., SOLBES, J.; CANTÓ, J.; PINA, T. (2020). What Has Been Thought and Taught on the Lunar Influence on Plants in Agriculture? Perspective from Physics and Biology. Agronomy 10, 955.

144. BALASTEGUI, M.; PALOMAR, R.; SOLBES, J. (2020). ¿En qué aspectos es más deficiente la alfabetización científica del alumnado de Bachillerato? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(3), 3302.

145. MUÑOZ, Z.E.; SOLBES, J.; RAMOS, G.E. (2020). Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de Estructura Atómica en Libros de Texto. Praxis & Saber. 11(27), e10754.

146. TIERNO, S.P.; TUZON, P.; SOLBES, J.; GAVIDIA, V. (2020). Situación de la enseñanza de las ciencias por indagación en los planes de estudio de Grado de Maestro de Educación Primaria en España. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 39, 99-116.

147. SOLBES, J., & TORRES, N. (2020). Educación científica basada en pruebas. Praxis & Saber, 11(27), e12287.

148. BOLÍVAR, A.; TORRES, N.Y; SOLBES, J. (2020). Enseñanza de la Mecánica con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad utilizando los Accidentes de Tránsito. Indagatio Didactica, 12 (4), 437-449.

149. PETIT, M.F., SOLBES, J., & TORRES, N. (2021). El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico. Praxis & Saber, 12(29), e11550.

https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11550

150. FERNÁNDEZ, P., GONZÁLEZ, E.; SOLBES, J. (2021). Evolución de las concepciones de los docentes sobre dualidad en la física cuántica. Revista de enseñanza de la física, 33 (1), 24-46.

151. SOLBES, J.; PINA, T. (2021). La modelización de la propagación de ondas con corporeización. Alambique (105), 24-31.

152. SOLBES, J.; CANTÓ, J.; MAYORAL, O., PINA, T. (2021). ¿Qué explica la Física sobre la influencia de la Luna en la Tierra? Una propuesta de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3), 3701.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3701

153. ESTEVE, A.R.¸ BENAVENT, A.; SOLBES, J (2021). Evaluation of a high school practical experience on noise pollution with smartphones. The Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 17(11) em2030.

https://doi.org/10.29333/ejmste/11249

154. LOZANO, O.; SOLBES, J. (2021). "Promoting Inquiry Based Learning through entertaining science activities". International Journal of Research in Education and Science 7(4), 1117-1135.

https://doi.org/10.46328/ijres.2390

155. SOLBES, J. (2021). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Formación del profesorado y su transferencia a la práctica. Boletín ENCIC. 5(2), 80-90.

156. RUIZ, J.J.; SOLBES, J. (2022). Los "detectores" de falacias en los debates de los estudiantes sobre cuestiones sociocientíficas. Textos, (95), 28-36.

157. PEREIRA, A. & SOLBES, J. (2022). The Dynamics of Perspective in Quantum Physics: An Analysis in the Context of Teacher Education. Science & Education. (31(2), 427-450

https://doi.org/10.1007/s11191-021-00252-9

158. TIERNO, S.P.; SOLBES, J.; GAVIDIA, V.; TUZON, P. (2022). La formación científica y didáctica en el grado de Maestro en Educación Primaria y la presencia de la indagación según el profesorado, Rifop Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 143-162

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92489

LIBROS [+desplegar]
Un total de 58 con ISBN. Autor único 3, 2 autores 18, 3 autores 11, mas de 3 autores 26.

1. CALATAYUD, M.L., CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., FURIO, C., GIL, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1986). Iniciación a las ciencias físico químicas en la enseñanza media. Guía del profesor, València: ICE Universitat de València (ISBN 84 600 4315 0)

2. SOLBES, J., CALATAYUD, M. L., CLIMENT, J. B., NAVARRO, J. (1987). Model quàntic de l'àtom, València: Servei de Formació Permanent Universitat de València (ISBN 84 600 4843 8

3. SOLBES, J., CALATAYUD, M. L., CLIMENT, J. B., NAVARRO, J. (1987). Modelo cuántico del átomo, València: Servei de Formació Permanent, Universitat de València (ISBN 84 600 4844 6

4. CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., GIL, D., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J. Y SOLBES, J. (1987). Física y Química, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 346 0

5. CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., GIL, D., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J. Y SOLBES, J. (1987). Física y Ampliación de Física, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 347 9)

6. CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., GIL, D., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J. Y SOLBES, J. (1987). Física, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 349 9)

7. CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., GIL, D., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J. Y SOLBES, J. (1987). Complementos de Física, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 350 9

8. GIL, D. Y SOLBES, J. (1987) Ciencias de la Naturalez: Un elemento fundamental de la cultura de nuestro tiempo, 1ª parte, pp 1-45, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 352 5

9. CALATAYUD, M.L., CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., FURIO, C., GIL, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1988). La construcción de las ciencias físico químicas. Programas guía de trabajo y comentarios para el profesor, València: NAU Llibres (ISBN 84 7642 143 5)
(2ª ed. Revisada 1990)

10. CALATAYUD, M.L., CARBONELL, F., CARRASCOSA, J., FURIO, C., GIL, D., GRIMA, J., HERNÁNDEZ, J., MARTÍNEZ, J., PAYÁ, J., RIBÓ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1990). La construcción de las ciencias físico químicas. Libro de alumno, València: NAU Llibres (ISBN 84 7642 161 3) (2ª ED. 1994)

11. SOLBES, J. Y NAVARRO, J. (1989) Física moderna, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 838 1)

12. SOLBES, J. Y NAVARRO, J. (1990) Física moderna, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7579 998 1)

13. BELLOCH, F., BISBAL, J., CLIMENT, J. B., JIMÉNEZ, V., GUIRAL, N., HERNÁNDEZ, J. y SOLBES, J. (1990) Propuesta de un nuevo curriculum de Física y Química (Ciclo 12 14 años), València: NAU Llibres (ISBN 84 7642 195 8)

14. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1991). Química COU. Programa de actividades Materiales didácticos, València: NAU Llibres (ISBN 84 7642 242 2)

15. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1993). Química COU. Comentarios al programa guía de actividades, València: NAU Llibres (ISBN 84 7642 290 3)

16. BELLA, T. Y SOLBES, J. (1992). Transformacions físiques. 1r cicle ESO. Comentaris per al professor, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 937 0

17. BELLA, T. Y SOLBES, J. (1992). Transformacions físiques Programa d'activitats de l'alumne, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 939 09)

18. BELLA, T. Y SOLBES, J. (1992). Transformaciones físicas. 1er ciclo ESO. Programa de actividades del alumno, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 482 009 8)

19. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1992). Materia y electricidad. 3º ESO. Comentarios para el profesor, València: Ministerio de Educación y Ciencia y Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 934 6)
2ª edición en 1993 por la Generalitat)

20. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1992). Materia y electricidad. 3º ESO Programa de actividades del alumno, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 933 8)
(2ª edición por el MEC y la Conselleria)

21. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1992). La mecánica: una ruptura con la física preclásica. 4º ESO. Comentarios para el profesor, València: Ministerio de Educación y Ciencia y Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 940 0)
(2ª edición en 1993 por la Generalitat

22. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1992). La mecánica: una ruptura con la física preclásica Programa de actividades del alumno, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 7890 938 9)
(2ª edición por el MEC y la Conselleria)

23. CALATAYUD, M.L., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1992) Física, 1º Bachillerato, 1992, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 482 0078 0

24. SOLBES, J., GARCÍA, E., ALCALDE, A.M. y MARTÍNEZ, J.A. (1992). Recursos y elementos de actualización científica, del Curso de Actualización científica y didáctica, 1992, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (ISBN 84 369 2252 2)

25. HERNÁNDEZ, J. Y SOLBES, J. (1992). Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (ISBN 84 369 2227 1)

26. SOLBES, J. (1993). Física. Materiales didácticos. Bachillerato, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (ISBN 84 369 2409 6)

27. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1993). Matèria i electricitat. 3r ESO. Programa d'activitats de l'alumne, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 482 0124 8

28. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1993). La mecànica: una ruptura amb la física pre clàssica. 4t ESO. Programa d'activitats de l'alumne, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84 482 0066 7)

29. SOLBES, J., HERNÁNDEZ, J. y BELLA, T. (1994). Propuesta de programación de Física y Química 1er. curso, Física 2º curso, Química 2º curso, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84-482-0670-3)

30. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1995). Física y Química. 1º de Bachillerato, Barcelona: Ed. Octaedro (ISBN 84-8063-119-8)

31. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1994). Comentaris per als professors i Programa d'activitats de Física i Química. 1r curs, 1994, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84-482-0667-3

32. SOLBES, J. (1995). Materials curriculars de Física. 2n curs, València: Cons. Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (ISBN 84-482-0892-7)

33. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1995). Guía didáctica Física y Química. 1º de Bachillerato, Barcelona: Ed. Octaedro (ISBN 84-8063-150-3

34. SOLBES, J. Y TARÍN, F. (1996). Física 2º de Bachillerato, Barcelona: Ed. Octaedro (ISBN 84-8063-178-3) 

35. SOLBES, J. Y TARÍN, F. (1997). Guía didáctica Física 2º de Bachillerato, 1997, Barcelona: Ed. Octaedro (DL B.3.353-1997)

36. CALATAYUD, M.L., HERNÁNDEZ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1997). Física i química. 1r Batxillerat, València, Barcelona: Rialla-Octaedro (ISBN 84-8063-266-6)

37. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1997). Física y Química 3º de ESO, València, Barcelona: Rialla-Octaedro (ISBN 84-8063-348-4)

38. BELTRÁN J, CALVO X, DOLZ F, DOMÉNECH C, FIGUEROLA J, MARCO JM, GONZÁLES A, LLUCH J, MINGO M, ROCAMORA MJ, SOLBES J Y SOUTO XM (1997). Investigar des de l'escola, València : Tabarca Llibres i CEP. (ISBN 84-8025-110-7)

39. BELTRÁN J, CALVO X, DOLZ F, DOMÉNECH C, FIGUEROLA J, MARCO JM, GONZÁLES A, LLUCH J, MINGO M, ROCAMORA MJ, SOLBES J Y SOUTO XM, (1998). Investigació i formació permanent del professorat, València : Nau Llibres. (ISBN 84-7642-557-0)

40. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1998) Física i Química, 3r d'ESO, València, Barcelona: Rialla-Octaedro (ISBN 84-8063-352-2)

41. HERNÁNDEZ, J., PAYÁ, J., SOLBES, J. Y VILCHES, J. (1999) Física y Química 4º de ESO, València, Barcelona: Rialla-Octaedro (ISBN 84-8063-392-1)

42. SOLBES, J. (2002). Les empremtes de la ciencia. Ciència, Tecnologia, Societat: Unes relacions controvertides. Alzira: Germania. (ISBN 84-89847-88-6).

43. RIOS, E. y SOLBES, J. (2009). Concepciones de los alumnos de formación profesional sobre las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-3683-3).

44. PÉREZ, H. y SOLBES, J. (2009). La teoría de la relatividad y su didáctica en el Bachillerato,  Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-692-3684-0).

45. FURIÓ-GÓMEZ, C., SOLBES, J. y FURIÓ, C (2009). L’ensenyament – aprenentatge de la Termoquímica en la Universitat. Analisis crítica, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-692-3685-7).

46. LOZANO, O., SOLBES, J. y GARCÍA-MOLINA, R. (2009). Análisis del uso de la ciencia recreativa en la enseñanza de la física y química y la tecnología y sus consecuencias en el alumnado, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-692-3687-1).

47. MONTSERRAT, R., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2009). La imagen de la Física y Química e implicaciones en su enseñanza aprendizaje, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-692-3688-8).

48. PETIT, F. y SOLBES, J. (2009). La ciencia ficción en la enseñanza de la física y la química,  Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-692-3682-6).

49. SILVESTRE, V., SOLBES, J. Y FURIÓ, C. (2010). Models atòmics i enllaç químic en l’ensenyament secundari, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-693-0767-0).

50. RUIZ, J. J., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2010). Argumentació i debats en les classes de Física i Química, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-693-0765-6).

51. SINARCAS, V. y SOLBES, J. (2010). Dificultats en l’ensenyament- aprenentatge de la física quàntica, Publicacions de la Universitat de València. (ISBN 978-84-693-0766-3).

52. SOLBES, J., MARCO, D., TARÍN, F., & TRAVER, M. (2010a). Ciencias para el mundo contemporáneo. Libro alumnado. Madrid: Ministerio de Educación. 

53. SOLBES, J., MARCO, D., TARÍN, F., & TRAVER, M. (2010b). Ciencias para el mundo contemporáneo. Libro profesorado. Madrid: Ministerio de Educación. 

54. SOLBES, J., DOMÍNGUEZ, C. Y FURIO, C.  (2011). Materials per a l’ensenyament i aprenentatge de la física i quimica. Publicacions  de la Universitat de València. (ISBN: 978-84-694-6734-3).

55. PALOMAR, R. y SOLBES, J. (2011).  Enseñanza de la Astronomía en el Bachillerato. Publicacions  de la Universitat de València. ISBN: 978-84-694-6733-6.

56. SOLBES, J.; DOMÍNGUEZ, C. (2013). Ciències naturals per a mestres. Valencia: Reproexpres. Ediciones ISBN: 978-84-15323-70-9. 

57. SOLBES, J.; DOMÍNGUEZ, C.; TRAVER, M. (2014). Didàctica de les ciències: Matèria, energía i màquines. València: Tirant lo Blanc. ISBN: 978-84-1606-263-8

58. LOZANO, O.R. y SOLBES, J. (2014). 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Grao. ISBN: 978-84-9980-525-2

CAPÍTULOS DE LIBROS [+desplegar]
Se pueden encontrar ENLACES a los capítulos más interesantes.

1. SOLBES, J. (1987) La introducción de los conceptos básicos de física moderna, Resumenes de Tesis Doctorales, 9, pp 588 591.

2. SOLBES, J. (1997) Hechos y palabras: El mapa escolar, en Seminari d'Investigació del CEP de València Paraules per l'escola pública, pp 143-148, València: CEP de València: .

3. SOLBES, J. y VILCHES, A. (1998). Las interacciones CTS en los nuevos textos de enseñanza secundaria, en E. Banet y A. De Pro (coord), Investigación e Innovación en la Enseñanza de las ciencias, pp. 142-148. Murcia. Ediciones DM (ISBN 84-95095-03-1)

4. GIL, D., GAVIDIA, V., FURIÓ, C., VILCHES, A., SOLBES, J. Y CARRASCOSA, J. (1999) Los cambios curriculares en la educación científica y la formación del profesorado, en Formación continuada del profesorado de ciencias, OEI (ISBN 84-7666-098-7)

5. SOLBES, J., VILCHES, A. Y GIL, D.(2002). Cap 11. La formación del profesorado desde el enfoque CTS, pp. 163-179 Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología- Sociedad, Madrid: Narcea, SA (ISBN 84-277-1390-8)

6. SOLBES, J., VILCHES, A. Y GIL, D.(2002). Cap 15. El papel de CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias, pp. 221-232, de Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología- Sociedad, Madrid: Narcea, SA (ISBN 84-277-1390-8)

7. SOLBES, J. (2002). Científics valencians, pp. 325-333, Ciència al sud valencià, Alacant: Quaderns de migjorn (ISBN 86-607-3833-7)

8. HERNÁNDEZ, J. Y SOLBES, J. (2003). Cap 6. El professorat en el sistema escolar: formació i funcions, pp 75-87, en Reinventar l’escola, Valencia: Nau llibres (ISBN 84-7642-684-4)

9. CARRASCOSA, J., SOLBES, J. y VILCHES, A. (2005). Tierra y cielos, ¿dos universos separados?, pp 243-269, en ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, Santiago OREAL-UNESCO (ISBN 965-8302-37-9).

10. SOLBES, J. y VILCHES, A. (2005). Relaciones CTSA y la formación ciudadana, pp 15-22. En MEMBIELA, P. Y PADILLA, Y. (eds.). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI, Educación Editora (ISBN 84-689-3283 -3)

11. SOLBES, J. (2006). La ciència i la tècnica a la fi del s XV i en el s XVI. pp 121 – 145. En RIOS, R.E. y VILAPLANA, S. (Eds.). Germana de Foix i la societat del seu temps. Generalitat Valenciana : València ISBN 84-482-4371-4

12. FURIÓ C. y SOLBES, J. (2008). Sostenibilidad en el currículo de Química. pp 169-184. M. J. MORENO (ED.). Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. Educación Cubana: Ciudad de la Habana (ISBN 978-959-18-0350-4)

13. SOLBES J. y FURIÓ, C. (2008). Les pràctiques de microensenyament en la formació del professorat de ciències. En J. BELTRÁN (Ed.) Escenarios de innovación. Alzaira: Germania

14.  SOLBES, J. y TRAVER, M. (2011). La Historia de la Física en la enseñanza de la Física en el Bachillerato. pp 35-53. En A. Caamaño (Ed.). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Grao.

15. SOLBES, J. (2011). El currículum de Física en el Bachillerato: Por una física más atractiva. pp 171-195. En A. Caamaño (Ed.). Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Grao.

16. SOLBES, J. (2011). Indagación sobre la visión. En Jimenez-Aleixandre, Mª P (Ed.). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Ministerio de Educación: Madrid.

17. FURIO, C. y SOLBES, J. (2012). Die naturwissenschaftlich-technische Alphabetisierung für das 21 Jahrhundert. Naturwissenschaftliche Verfahren und Kommunikation in der Fachsprache. pp 129-153. Lippke, W y Schultz, D. (Hg). Migration und sprachline integration als schulpädagogische Herausforderung an Europa. Das Beispiel "Spanien". Leipziguer Universitätsverlag. ISBN 978-3-86583-678-6

18. O.R. Lozano; J. SOLBES (2014). ¿Divulgación o entretenimiento? Ciencia recreativa en los espacios televisivos, p 403-426. En J. Díaz y C. Gaona (Coord.) Creatividad e innovación en el espacio universitario. Madrid: Acción Cultural y Científica Iberoamericana. ISBN papel: 978-84-15705-22-2

19. X.M. SOUTO, J. SOLBES Y V. GAVIDIA. (2014). Obstáculos en la formación de los maestros en conocimiento del medio 205-212. En P. Membiela, N. Casado y Mª I Cebreiros (editores). Panorama actual en la docencia universitaria. Educación Editora: Ourense. ISBN: 978-84-15524-18-2

20. CANTÓ, J., SOLBES, J. (2014). Una aproximación a lo que se está haciendo en ciencias en educación infantil. Investigación e innovación en formación del profesorado, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones 978-84-616-7547-0

21. Torres, N.; SOLBES, J. (2015). Competencias de pensamiento crítico mediante el uso de cuestiones socio-científicas, p 35-63. T. Correa, L.F. Martínez, G.A. Matharan (Eds). O Ensino de Química em Diálogo. Curitiba: Editora CRV. ISBN 978-85-464-0537-6.

22. O.R. LOZANO; J. SOLBES (2015). Ciência recreativa na televisão: divulgação ou entretenimento? , p 292-308. En J. Díaz y C. Gaona (Coord.) Criatividade e Inovação no Espaço Universitário . Porto: Formalpress Publicações e Marketing, Lda. 978-989-729-095-4

23. SOLBES, J.; FURIÓ, C. (2016). Introducción al contenido del texto, p 9-13, En SOLBES, J.; Furió, C.; Domínguez-Sales, C. (Eds.). ¿Qué formación del profesorado puede mejorar su práctica docente? Valencia: Tirant Humanidades. 978-84-16349-95-1. V-3196-2015

24. SOLBES, J.; FERNANDEZ-SANCHEZ, FURIÓ, C.; DOMÍNGUEZ-SALES, C.; FURIÓ, C.; CANTÓ, J.R. ; GUISASOLA, J. (2016). ¿Cómo evaluar la práctica docente del profesorado de ciencias y que formación puede mejorarla? p 13-57. En SOLBES, J.; Furió, C.; Domínguez-Sales, C. (Eds.). ¿Qué formación del profesorado puede mejorar su práctica docente? Valencia: Tirant Humanidades.

25. SOLBES, J.; DOMÍNGUEZ-SALES, C.; GONZÁLEZ, E. (2016). Comparación de la formación recibida pòr los profesores y de las mejoras obtenidas p 159-172. En SOLBES, J.; Furió, C.; Domínguez-Sales, C. (Eds.). ¿Qué formación del profesorado puede mejorar su práctica docente? Valencia: Tirant Humanidades.

26. TORRES, N.; SOLBES, J. (2018). Pensamiento crítico desde cuestiones sociocientíficas. P 59-77. En D. M. Conrado y N. Nunes-Neto. Questoes Sociocientificas. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia. 978-85-232-1656-6

27. SOLBES, J.; TORRES, N. (2018). Energía nuclear: una cuestion sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico. P 375-397. En D. M. Conrado y N. Nunes-Neto. Questoes Sociocientificas. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia.

28. SOLBES, J., TUZÓN, P., PALOMAR, R. (2019). Modelos físicos y químicos usando corporeización en la enseñanza de las ciencias. Pp. 15-39. SOLBES, J.; Jímenez-Liso, M.R; Pina, T. (Eds). Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia: Tirant lo Blanch.

29. SOLBES, J.; BOLIVAR, A.; TORRES; N. (2019). Contextualizando la enseñanza de la mecÁnica con la ciencia forense. Pp 77-97. SOLBES, J.; Jímenez-Liso, M.R; Pina, T. (Eds). Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia: Tirant lo Blanch.

30. PINA, T.; MAYORAL, O.; SOLBES, J. (2019). ¿Influye la Luna en el crecimiento de las plantas? Indagación para favorecer el pensamiento crítico. Pp 121-143. SOLBES, J.; Jímenez-Liso, M.R; Pina, T. (Eds). Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia: Tirant lo Blanch.

31. SOLBES, J. (2020). El modelo cuántico del átomo. Pp 267-277. A. Caamaño (coord.). Enseñar química. Barcelona: Graó.

32. SOLBES, J.; EZQUERRA, A. (2021). Manipulación mediática: ¿las ondas del 5g han provocado la pandemia? Abril, A., Blanco, A. y Franco, J. (coord.) Enseñanza de las Ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. pp 235-247. Barcelona: Graó.

33. EZQUERRA, A.; SOLBES, J. (2021). Buscando información sobre el covid-19: certezas, dudas y mentiras ¿cómo estar seguros? Abril, A., Blanco, A. y Franco, J. (coord.) Enseñanza de las Ciencias en tiempos de COVID -19. De la investigación didáctica al aula. pp 221-235. Barcelona: Graó.

CONFERENCIAS, COMUNICACIONES, ETC., PUBLICADAS EN ACTAS [+desplegar]

1. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1985). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media, Enseñanza de las Ciencias, nº extra I Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, p 73.

2. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1986) De la física aristotèlica escolàstica a la física moderna: una imatge deformada de la ciència, Actes II Jornades de Recerca Educativa, pp 273 281.

3. FURIÓ, C., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1987). Diseño de un curriculum para la introducción del modelo atómico cuántico, Enseñanza de las Ciencias, nº extra II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, pp 309 310.

4. GIL, D., SENENT, F. Y SOLBES, J. (1987). La introducción de la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual, Enseñanza de las Ciencias, nº extra II Congreso Internacional, pp 209 210.

5. SOLBES, J., CALATAYUD, M. L., CLIMENT, J. B., NAVARRO, J. (1987). Un curriculum de física y química fundamentado en la investigación didáctica, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, II Congreso Internacional, pp 307 308.

6. SOLBES, J. 1989, La física moderna y su didáctica, Actas Jornadas Pedagógicas de Albacete, pp 113 117.

7. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1989). Las interacciones ciencia /técnica /entorno natural y social, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, tomo 2, III Congreso Internacional, pp 302 306.

8. BELLA, T. Y SOLBES, J. (1989). La interpretación cuántica del átomo y sus enlaces: un programa de actividades, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, tomo 2, III Congreso Internacional, pp 150 154.

9. GIL D, Y SOLBES, J. (1990). Introductions aux sciences de la nature comme un element esentiel de la culture scientifique, Actes XII Journees Internationales sur l'education scientifique, pp 303 308.

10. RIBELLES, R. Y SOLBES, J. (1991). Las interacciones ciencias naturales /técnica /sociedad, I Simposio sobre la docencia de las ciencias experimentales, pp 201 207.

11. MESEGUER, J., ROBLES, M., ROMERO, F., SOLBES, J., BONET, E., JORDA, L. Y MAS, J. (1991). Motivos de abandono de los alumnos de física de la EUI de Valencia, XII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, pp 58 59.

12. JORDA, L., MAS, J., MESEGUER, J., ROBLES, M., ROMERO, F., SOLBES, J. Y BONET, E. (1991). El video como forma de introducir las prácticas de laboratorio, I Congreso Internacional sobre calidad de la enseñanza universitaria, pp 225 231.

13. SOLBES, J. Y TRAVER, M.J. (1992). La historia de la física y química y su papel en la enseñanza de las ciencias, International Conference on History of the Physical Mathematical Sciences & the teaching of Sciences, pp 164 166.

14. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1993). El modelo de enseñanza por investigación y las relaciones CTS. Resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnos de BUP y COU, Enseñanza de las Ciencias, nº extra,IV Congreso Internacional, pp 133-134.

15. SOLBES, J. Y ZACARÉS, J. (1993). La óptica en la enseñanza secundaria, Enseñanza de las Ciencias, nº extra,IV Congreso Internacional, pp 285-6.

16. SOLBES, J., NEBOT Y RIBELLES, R. (1993). Una actividad de CTS en las ciencias de la naturaleza de 4º de ESO: L'hort de Trenor, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, IV Congreso Internacional, pp 131-2.

17. MARTÍN, J. y SOLBES, J. (1993). El concepto de campo en la enseñanza de la física, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, IV Congreso Internacional, pp 253-4.

18. SOLBES, J. Y GARCIA, A.R. (1993). Propuesta de un diseño curricular de física y química en la ESO desde una perspectiva CTS, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, IV Congreso Internacional, pp 287-8.

19. HERNÁNDEZ, J. y SOLBES, J. (1994). Materiales para aplicar la enseñanza de la física y química a través del modelo por investigación, IV Jornadas sobre la LOGSE, pp 179-185.

20. ANDREU J, BELLA T, BENEDITO J, DOMÍNGUEZ A, ESPINOSA J, MARTÍNEZ J Y OSUNA L, QUÍLEZ J, SENDRA F, SOLBES J Y VERDÚ R, 1997, Obstáculos para la puesta en práctica en el aula del modelo didáctico en los cursos institucionales de formación del profesorado de la Comunidad valenciana (área de Física y química), Enseñanza de las Ciencias, nº extra, V Congreso Internacional, pp 41-42.

21. TRAVER, M.J. Y SOLBES, J. (1997). Una propuesta de utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, V Congreso Internacional, pp 415-416.

22. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (1997). Las interacciones CTS en los nuevos textos de enseñanza secundaria, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, V Congreso Internacional, pp 499-500.

23. SOLBES, J. (1997) La física moderna en el horizonte del 2001, XXVI Reunión Bienal Real Sociedad Española de Física, pp 21-23.

24. MARTÍN, J. y SOLBES, J. (1999). La enseñanza del concepto de campo ensecundaria y bachillerato, XXVII Reunión Bienal Real Sociedad Española de Física, Tomo 1, pp 390-391.

25. SOLBES, J. y TARÍN, F. (1999). Como se enseña el concepto de energía, XXVII Reunión Bienal Real Sociedad Española de Física, Tomo 1, pp 299-300.

26. SOLBES, J. (1999). La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria: algunos problemas y sus posibles soluciones, III Jornades d’Intercanvi d’experiències de Física i Química, p 119-127.

27. SOLBES, J. (1999). La física en el currículo preuniversitario, Conferencia invitada, II Jornadas de Didáctica de la Física, U. Politécnica de Valencia, p 49-55.

28. SOLBES, J. Y TRAVER, M.J. (1999). Introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química en enseñanza secundaria: visión del profesorado, Educaçao em Ciencias VII Encontro Nacional, Universidade do Algarbe, p 73.

29. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2000). Finalidades de la educación científica y relaciones CTS, O movimento CTS na Península Ibérica, 207-218.

30. FERNÁNDEZ, P., GONZÁLEZ, E. Y SOLBES, J. (2000). Formación docente en temas de física actual: un problema complejo, VII Conferencia interamericana sobre educaçao em Física.

31. GONZÁLEZ, E., FERNÁNDEZ, P. Y SOLBES, J. (2000) Dificultades de docentes de ciencias en la conceptualización de temas de física actual. V Simposio de Investigadores en Educación en Física, Santa Fe.

32. VILCHES, A., GIL, D. Y SOLBES, J. (2001) Las relaciones CTS y la alfabetización científica y tecnológica, V Jornades d’Intercanvi d’experiències de Física i Química, p 98-108.

33. MARTÍN, J. y SOLBES, J. (2001). Algunas cuestiones sobre la enseñanza del concepto de campo y la formación del profesorado, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, VI Congreso Internacional, Tomo 1. Comunicaciones, 395-397.

34. SOLBES, J., FERNÁNDEZ, P. y GONZÁLEZ, E. (2001). Carencias en la formación docente en temas de física contemporánea en Argentina, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, VI Congreso Internacional, Tomo 1. Comunicaciones, 407-409.

35. SOLBES, J., VILCHES, A. y GIL, D. (2001). ¿Alfabetización científica versus ciencia para futuros ciudadanos, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, VI Congreso Internacional, Tomo 1. Comunicaciones, 85-87.

36. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2001). Percepciones del alumnado de ESO y Bachillerato acerca de las interacciones CTS, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, VI Congreso Internacional, Tomo 2. Simposios, 27-29.

37. SOLBES, J. Y TRAVER, M.J. (2001). La ciencia en nuestro país. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias, Enseñanza de las Ciencias, nº extra, VI Congreso Internacional, Tomo 2.Talleres, 331-333.

38. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2002). Las relaciones CTS y la formación ciudadana, II Seminario Ibérico sobre CTS, Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI, pp 19-29.

39. SOLBES, J. (2003). Presentació del llibre “Les empremtes de la ciència”, VII Jornades d’Intercanvi d’experiències de Física i Química, p 123-133.

40. SOLBES, J. Y MARTÍN, J. 2003, La integración de las TIC en la enseñanza de la Física y Química, XXIX Reunión Bienal Real Sociedad Española de Física, Tomo 1, pp 101-103.

41. WORKING GROUP OF PHYSICS -Servei de Formació Permanent, Univ. de València (2004). Activities of a cross-institutional group to promote physics, Proceedings of the Second International GIREP seminar 2003 "Quality Development in Teacher Education and Training", Selected contributions, p. 200-203. Editor, Marisa Michelini, Forum.

SOLBES, J., SOUTO, X. & TRAVER, M.J. (2004). La presencia de las NTIC en la Enseñanza. Comunicación en la plataforma Geocrítica. Barcelona. 26-27-28 Mayo.

42. SOLBES, J., SOUTO, X. y TRAVER, M. (2004) Què s'ensenya sobre les TIC?, Actes VIII Jornades d’Intercanvi d’experiències de Física i Química.

43. GONZÁLEZ, E., FERNÁNDEZ, P. y SOLBES, J. (2004) Algunas representaciones docentes sobre temas de la Física Moderna, III Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales, Guatemala.

44. SOLBES, J. (2005). Utilitzant les relacions CTS per produir interés cap a les ciències, Llibre de Ponències, Comunicacions i tallers del VII Simposi sobre l’ensenyament de les Ciencias Naturals, Tortosa.

45. MILACHAY, Y., SOLER, J., SOLBES, J., CANO, M., GRAS, A. (2005). Conocimientos de los estudiantes y presencia en los libros de texto: datos para un debate enrgético sobre desarrollo sostenible, Congreso Internacional Educación, Energía e Desenvolvemento Sostenible, Santiago.

46. PÉREZ, H y SOLBES, J. (2005). ¿Se puede enseñar Relatividad en Bachillerato?, IX Jornades de la Curie.

47. FURIÓ-GÓMEZ, C., SOLBES, J. Y FURIÓ, C. (2005). ¿Cómo se presentan los conceptos y modelos en la enseñanza de la Termoquímica? Visiones distorsionadas de la ciencia en libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, VII Congreso Internacional

48. FERNÁNDEZ, P., GONZÁLEZ, E. y SOLBES, J. (2005) Evolución de las representaciones docentes en la física cuántica. Enseñanza de las Ciencias, VII Congreso Internacional

49. TRAVER, M., SOLBES, J. y SOUTO, X. (2005). Como introducir las TIC en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, VII Congreso Internacional

50. SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2005). Preparación para la toma de decisiones y relaciones CTSA, Enseñanza de las Ciencias, VII Congreso Internacional

51. GRUPO DE TRABAJO DE FÍSICA DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA. (2005). Colaboración secundaria-universidad para la mejora de la enseñanza de la física. Iniciativas de un grupo de trabajo, Enseñanza de las Ciencias, VII Congreso Internacional

52. FURIÓ, C. y SOLBES, J. (2006). La sostenibilidad en el currículo de Química. IV Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias. La Habana.

53. SOLBES, J. (2009). Simposio: CTSA en el siglo XXI. Enseñanza de las Ciencias, VIII Congreso Internacional

54. SILVESTRE, V., SOLBES, J., RUIZ, J. J. Y SINARCAS, V. (2009). Una actividad CTSA que favorece que los alumnos hablen sobre ciencia: ¿hay fraude en las ciencias?,  Enseñanza de las Ciencias, VIII Congreso Internacional

55. SOLBES, J., LOZANO, O. Y GARCIA-MOLINA, R. (2009) Análisis del uso de la ciencia recreativa en la enseñanza de materias científicas y técnicas en educación secundaria, Enseñanza de las Ciencias, VIII Congreso Internacional

56. PETIT, F. Y SOLBES, J. (2009). CTSA y ciencia ficción, Enseñanza de las Ciencias, VIII Congreso Internacional

57. SOLBES, J. y FURIÓ, C. y  (2009). El currículo de Química y la sostenibilidad. III Jornadas de Enseñanza de la Química. Valencia.

58. FURIÓ, C., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2009). Improving traine Physics and Chemistry teacher's of Thermochemistry by means on implementin a teaching sequence. 8th International Conference European Science Education Research Association ESERA. Istambul.

59. RUIZ, J. J., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2010). Com desenrotllar les competències argumentatives en classe de Física i Química. XIV Jornades d'Intercanvi d'experiencies de Física i Química. Cocentaina (Alacant).

60. FURIÓ, C., SOLBES, J. y GONZÁLEZ, E. (2011). La formación inicial del profesorado de ciencias a debate: ¿qué finalidades y estrategias? II Congreso Internacional de Formación del profesorado. La docencia universitaria en el contexto educativo actual. P 449-455. Vigo.

61. SILVESTRE, V., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2011). Ensenyament aprenentatge dels models atòmics i de l'enllaç. XV Jornades d'Intercanvi d'experiencies de Física i Química. El Campello (Alacant).

62. FURIÓ, C., SOLBES, J. y FURIÓ, C. (2011). How are the concepts of internal  energy and entthalpy presented in Chemistry textbooks? 9th International Conference European Science Education Research Association ESERA. Lyon (France).

63. SOLBES, J. (2011). La disminución del alumnado que estudia Física: sus causas y posibles soluciones. Conferencia invitada. XVII REF Reunión de Educación en la Física. Villa Giardino (Argentina).

64. SOLBES, J., FURIÓ, C., DOMÍNGUEZ, Mª. C., FERNÁNDEZ, J., TARÍN, F.; GUISASOLA, J. (2012). What factors have an influence on a quality teaching practice in Sciences?. 4th World Conference on Educational Sciences. Barcelona.

65. SOLBES, J., FURIÓ, C. Y FURIO-GONZÁLEZ, C (2012). Propuestas de enseñanza de las ciencias para el siglo XXI. I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Vigo

66. TORRES, N y SOLBES, J. (2012). Análisis del pensamiento crítico de los estudiantes a partir del abordaje de las cuestiones sociocientíficas. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales de Apice. Santiago de Compostela.

67. E. GONZÁLEZ, J. SOLBES, A.L. DE LONGHI, C. FURIO, D. MENOYO, C. SALAS, C DOMÍNGUEZ, Y J FERNÁNDEZ (2012). ¿Cómo influye en la práctica docente la formación del profesorado? V Congreso Internacional X Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología. Villa Giardino (Argentina).

68. TORRES, N y SOLBES, J. (2012). Concepciones de pensamiento crítico en el ámbito Universitario. III Congreso Internacional y VIII de Investigación en Educación, Pedagogía y formación docente. Bogota, Colombia.

69. DOMÍNGUEZ, M.C, SOLBES, J., FURIÓ, C., FERNÁNDEZ, J., GONZÁLEZ, E., GUISASOLA, J.(2013). Influencia de la formación del profesorado en su conocimiento didáctico y práctica docente. Enseñanza de las ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona. ISSN: 0212-4521

70. SOLBES J; TORRES, N. (2013).Concepciones y dificultades del profesorado sobre el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.

71. RUIZ, J.J.; SOLBES, J.; FURIÓ, C. (2013). Los debates sociocientíficos: Un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de Física y Química. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.

72. SOLBES, J.(2014). Evaluación de la práctica docente de profesores de ciencias y de cómo mejorarla Conferencia invitada al III Congreso Internacional y V Nacional Educación, Pedagogía y Cultura Ambiental. Universidad de Florencia (Colombia.

73. SOLBES, J.(2014). ¿Cómo evaluar la calidad de la práctica docente? Conferencia-taller invitada al III Congreso Internacional y V Nacional Educación, Pedagogía y Cultura Ambiental. Universidad de Florencia (Colombia).

74. ESTEVE, A.; SOLBES, J. (2017). El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios. Enseñanza de las ciencias, número extra. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, p 573-578.

75. BOLIVAR, A.¸TORRES, N.; SOLBES, J. (2017). Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico. Enseñanza de las ciencias, número extra. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, p. 561-566.

76. TUZÓN, P.; SOLBES, J. (2017). La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias, número extra. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, p. 587-593

77. PINA, T.; MAYORAL, O.; SOLBES, J. (2018). Indagación científica para fomentar el pensamiento crítico en el aula. II Congrés Internacional CTEM de la CV. Burjassot. Comunicación oral.

78. BALASTEGUI, M.; SOLBES, J. (2018). Intervenció a l'aula per a fomentar l'alfabetització científica de l'alumnat de secundària. II Congrés Internacional CTEM de la CV. Burjassot. Poster.

79. CANTÓ J., PRO A.; SOLBES, J. (2019). Science in early childhood education: the perception of Spanish teachers during initial training. ESERA conference. Bolonia.

80. PINA, T.; MAYORAL, O.; SOLBES, J. (2019). Do lunar phases influence the growth of plants? Scientific inquiry to encourage critical thinking in the classroom. ESERA conference. Bolonia.

81. PETIT, M.F.; TUZÓN, P.; HERNÁNDEZ, S; GÓMEZ, M.A.; SOLBES, J. (2019). Modelling with embodiment in science education: an evaluation under two approaches. ESERA conference. Bolonia.

82. ESTEVE, A.R.¸ SOLBES, J (2020). Evaluación de una experiencia práctica sobre contaminación acústica con smartphones por profesorado de Física y Química en formación inicial. Pp 251-255. VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS). Valencia.

83. BOLIVAR, A.¸TORRES, N.; SOLBES, J. (2020). Enseñanza de la Mecánica con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad utilizando los Accidentes de Tránsito. Pp 477-481. VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS). Valencia.

84. PALOMAR, R.; SOLBES; J. (2020). Desarrollando el pensamiento crítico. Ciencias vs pseudociencias y otras cuestiones socio-científicas. Pp 525-529. VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS). Valencia.

85. PETIT, M.F; SOLBES; J.; ZAHONERO, H. (2020). "Scientists' Image" en cine de contenido científico. Referentes para el aula de ciencias. 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Málaga.

86. PINA, T.; MAYORAL, O.; SOLBES, J. (2020). Desarrollo de competencias mediante una secuencia de aprendizaje basada en la indagación para abordar ideas pseudocientíficas. 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Málaga.

87. THIBAUT, E., LOZANO, O., SOLBES, J. (2021). Especialidades de acceso y de ejercicio de los docentes de ciencias de Infantil y Primaria. XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. pp 523-527.

88. PALOMAR, R., SOLBES, J., DOMÍNGUEZ, C. (2021). Creencias pseudocientíficas en los maestros en formación. XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. pp 519-523.

89. PETIT, M.F., SOLBES, J. (2021). ¿Utilizan los maestros de Primaria e Infantil el cine para enseñar ciencias? XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. pp 531-535.

90. M. ORERO; A.R. ESTEVE; J. SOLBES (2021). Using motion sensors and other resources to improve learning of motion concepts. 14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021)

91. CANTÓ, J., SOLBES, J., DE PRO, C. (2021). The adquisition of professional skills of future teachers in collaboration with the school.14th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2021)

92. CANTÓ, J., SOLBES, J., OBIOL, S. (2021). La colaboración escuela-universidad en la formación inicial de docentes de educación infantil: análisis de una experiencia durante la pandemia. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED 2021.

ARTÍCULOS BREVES Y RESEÑAS [+desplegar]
Artículos breves

1. SOLBES, J. y HERNÁNDEZ, J. (1995) ¿Las humanidades contra la ciencia?, EL PAÍS, Aula Libre del 24 de Octubre, pag 37.

2. SOLBES, J. y TARÍN, F. (1997) Las ciencias, el latín y Rousseau, EL PAÍS, Aula Libre del 22 de Abril, pag 33.

3. GAVIDIA, V.; SOLBES; J. (2013) ¿Y las Ciencias contemporáneas? Levante 15/06/2013.

4. CANTÓ, J.R.; SOLBES, J. (2013). Analfabetismo científico en la LOMCE. Levante 18/05/2015.

5. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). Divulgació científica per a fer una societat més participativa i lliure, SAÓ, nº 434, 12-14.

6. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). La ciència torna a ser ignorada a l'ensenyament reglat? SAÓ, nº 435, 12-14.

7. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). El preu de l’electricitat, SAÓ, nº 436, 12-14.

8. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). L’homeopatia, exemple de pseudociència perjudicial per a la salut, SAÓ, nº 437, 12-14.

9. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). Seguretat i eficiència a les centrals nuclears? SAÓ, nº 438, 12-14.

10. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). El creacionisme revisat: el disseny intel·ligent, SAÓ, nº 439, 12-14.

11. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). I tu de quin signe ets? SAÓ, nº 440 (set), 12-14.

12. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). Les multinacionals de l’agroquímica sota sospita: el cas del glifosat, SAÓ, nº 441 (oct), 12-14.

13. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). Curació quàntica, ressonància quàntica biomagnètica i altres pseudociències, SAÓ, nº 442 (nov), 12-14

14. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2018). El coltan, un mineral estratègic per al segle XXI, SAÓ, nº 443 (dec), 12-14.

15. SOLBES, J. (2018). El sueño de la razón produce monstruos. Métode, 99, 109.

16. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). Exoplanetes, uns veïns més enllà del nostre Sistema Solar, SAÓ, nº444 (gen), 12-14.

17. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). La ciencia a Espanya en el Renaixement i la Illustracio, SAÓ, nº445 (feb), 12-14.

18. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). La ciència durant la II República i el franquisme. SAÓ, nº446 (març), 12-14.

19. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). El finançament de la ciència a Espanya. SAÓ, nº447 (abril), 12-14.

20. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). La conquesta de l'espai? SAÓ, nº448 (maig), 12-14.

21. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). La ufologia i el molt poc probable contacte amb civilitzacions alienígenes. SAÓ, nº449 (juny), 12-14.

22. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). Els antics astronautes, pseudohipòtesi arqueológica. SAÓ, nº450 (juliol), 12-14.

23. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). La solució mineral mestra SAÓ, nº451 (setembre), 12-14.

24. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). Influència de la Lluna? SAÓ, nº452 (octubre), 12-14.

25. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). Les dones i la ciencia. SAÓ, nº453 (novembre), 12-14.

26. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2019). Dones científiques anteriors a la Il·lustració. SAÓ, nº454 (decembre), 12-14.

27. CANTO, J.; SOLBES, J. (2020). Revertir PISA empieza en Primaria. Levante 13/1/2020.

28. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). Dones científiques de la Il·lustració i el segle XIX. SAÓ, nº455 (gener), 12-14.

29. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). L’emergència climàtica. SAÓ, nº456 (febrer), 12-14.

30. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). Causes i conseqüències del canvi climàtic i formes de mitigar-lo. SAÓ, nº457 (març), 12-14.

31. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). La incompresa funció exponencial i el coronavirus. SAÓ, nº458 (abril-maig), 12-14.

32. SOLBES, J.; CANTO, J (2020). Tele-enseñanza: ¿solución de futuro? Levante 9/6/2020.

33. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). I per què no s'ha fet res? El negacionisme del canvi climàtic. SAÓ, nº459 (juny), 12-14.

34. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). L'esperit del temps. La ciència i les dictadures. SAÓ, nº460 (juliol), 12-14.

35. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). Les falses alarmes al voltant de la Covid. SAÓ, nº461 (setembre), 12-14.

36. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). Terraplanisme. Com es pot sostenir? SAÓ, nº463 (novembre) 12-14.

37. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2020). Teories conspiranoiques del 5G. SAÓ, nº464 (decembre).

38. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Caldrà vacunar-se contra els antivacunes? SAÓ, nº465 (gener), 12-14 .

39. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Dones científiques de la primera meitat del segle XX. SAÓ, nº466(febrer), 12-14.

40. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Les dones en ciències físiques al segle XX. SAÓ, nº467 (març), 12-14

41. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Les dones en ciències biomediques al segle XX. SAÓ, nº468 (abril), 12-14

42. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Dones cientifiques espanyoles. SAÓ, nº469 (maig), 12-14

43. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Esteles químiques i més conspiracions 5G i SARS-COV-2. SAÓ, nº470 (juny), 12-14

44. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Globalització i TIC. SAÓ, nº471 (juliol), 12-14

45. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). La decadència de la ciència occidental? SAÓ, nº471 (setembre), 12-14

46. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Educació basada en evidències científiques? SAÓ, nº473 (octubre), 12-14

47. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Neuroeducació i neuromites. SAÓ, nº474 (novembre), 12-14

48. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2021). Nadius digitals? SAÓ, nº475 (desembre), 12-14

49. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2022). Cures pseudocientífiques contra el coronavirus. SAÓ, nº476 (gener), 12-14

50. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2022). Mals usos de la ciència en la publicitat. SAÓ, nº477 (febrer), 12-14

51. SOLBES, J.; TRAVER, M. (2022). Els orígens de l'energia nuclear. SAÓ, nº478 (març), 12-14


Reseñas

1. SOLBES, J. (2010). Schrödinger: un científico humanista. “Una ecuación y un gato. Shrödinger” de J. Navarro; Mètode, nº 65, p 103.

2. SOLBES, J. (2010). Divulgación muy interesante. “Las radiaciones: beneficiosas, letales, misteriosas” de Jaminon, M y J. Navarro, Mètode, nº 66, p 8.

3. SOLBES, J. (2012). Una visión razonable de la ciencia entre el cientismo y el cinismo. “Defensar la ciencia dintre de la raó” de Susan Haack, Mètode, nº 74, p 92.

4. SOLBES, J. (2014). El funcionamiento de la mente en el aula. “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” de D.T. Willingham, Mètode, nº 82, p 93.

5. SOLBES, J. (2018). Descubriendo la ciencia, “Persiguiendo a Einstein” de Antonio Acín i Eduardo Acín, Mètode, nº 98, p 106-107.

6. SOLBES, J. (2019). La naturaleza de la luz; de Pedro González Marhuenda, Mètode, nº 101, p 105.

7. SOLBES, J. (2019). Neurociencia y educación; de Anna Carballo y Marta Portero, Mètode, nº 102, p 87.

8. SOLBES, J. (2021). «¿Cómo aprendemos?», de Héctor Ruiz Martín, Mètode Mètode, nº nº 108, p 88.