DONATO DI NICCOL DI BETTO BARDI

DONATELLO

 

 

 

Andrea Belenguer Herrera

Universitat de Valncia

 

La Italia del Quattrocento, es la poca en la que surge en nuevo concepto: el Renacimiento. La ciudad de Florencia fue la cuna de este pensamiento donde predominaban tres corrientes: el humanismo, el naturalismo y el individualismo. El propsito, desde el punto de vista ideolgico, supona la recuperacin de tradicin de la Antigedad, la bsqueda de la belleza en la naturaleza y el hombre, el nuevo concepto y veneracin sobre los artistas –ya no eran considerados simples artesanos–, as como una nueva concepcin del mundo desde el antropocentrismo. Por lo que respecta al arte, los grandes propulsores fueron artistas tales como Brunelleschi, Masaccio y Donatello, que consiguieron transformar las formas medievales en un nuevo lenguaje artstico.

A Donato di Niccol di Betto Bardi, ms conocido bajo el pseudnimo de Donatello,  se le podra atribuir el ttulo del mejor escultor del perodo del Quattrocento occidental y, junto a otros artistas, padre del Renacimiento. Gracias a las diversas fuentes, sabemos que naci en Florencia, pero la fecha de nacimiento vara entre dos: segn Vasari, naci en el ao 1383; segn las declaraciones fiscales, naci en el ao 1386. Partiendo de esa fecha aproximada, la trayectoria artstica de Donatello fue abundante y variada, como iremos viendo, hasta la fecha de su muerte en 1466.

Respecto al crculo familiar de Donatello, conocemos acerca de su padre, Niccol de Betto di Bardi, que perteneca al gremio de los tiratori di lana, es decir, de cardador de lana y form parte de las revueltas que se alzaron en Florencia durante aquella poca, siendo un hombre ligado a temas polticos. Sin embargo, Donatello pas parte de su infancia en la casa de Ruberto Martelli, donde estimaban las grandes cualidades del ya pequeo artista. Por parte de Donatello, si bien conocemos muchas de sus obras, acerca de su personalidad no tanto. Pero lo que se deca de l es que era un hombre tranquilo y elegante.

 

Trayectoria artstica y desarrollo estilstico

Donatello, desde bien joven, comenzara a interesarse por el arte, y pronto adquiri conocimientos de cmo tratar el mrmol en el taller de la catedral de su ciudad. Ms tarde, entre 1404 y 1406, fue aprendiz en el estudio de Ghiberti –pocos aos mayor que l– y su nombre aparece entre los ayudantes que se emplearon para ayudar a su maestro en la segunda puerta de bronce del Baptisterio de la catedral de Florencia. No debemos pasar por alto este dato, pues cabe sealar que Ghiberti fue el ganador de un concurso que signific el nacimiento de la escultura de estilo propiamente renacentista. Este concurso se inici en el ao 1401, y se presentaron siete artistas, entre ellos el gran arquitecto Brunelleschi y Jacopo della Quercia, convirtindose en el primer concurso artstico de esta ndole. Se trataba de crear un tipo iconogrfico nico: el sacrificio de Isaac. Pero su composicin deba de aportar nuevas propuestas, avances y una fijacin por las obras antiguas.

Sin extendernos en cuanto a la tcnica que los artistas ms brillantes usaron, ambas se vieron obligadas a estar sujetas a un marco gtico formado por cuatro lbulos, donde la escena se vera demasiado encorsetada. Pero la representacin presentaba problemas de ms alcance: un problema expresivo, porque obligaba al escultor a realizar dos figuras en contraste, la vctima inconsciente y el renuente verdugo; tambin un problema narrativo, porque la aparicin del ngel deba representarse en el momento [] y por ltimo un problema espacial porque a cierta distancia de la escena central deban figurar dos jvenes con un asno (Pope-Hennassy, 1998: 11).

El concurso, pues, puso de manifiesto el gran inters por la perspectiva que comenzaba a dar sus primeros pasos, no slo en pintura. Finalmente, fue ganado por Ghiberti, que resolvi el problema narrativo con gran destreza. Sin embargo, algunos historiadores del arte piensan que la obra de Brunelleschi es ms avanzada. En cualquier caso, es de agradecer que todava se conserven las obras de ambos, pues en el caso de Jacopo della Quercia se ha perdido el relieve que present al concurso. Concluyendo, en el siglo XV se consider a este nuevo estilo escultrico renacentista un gran paso hacia adelante, volviendo a tomar el contacto con la tradicin romana y comenzando as con la consideracin de que el arte de la escultura estaba expresamente vinculado con la representacin del marco del hombre cuyo origen debe ser natural, como expresa Alberti en su obra De statua.

Volviendo a nuestro artista principal, Donatello, lleg a superar a su maestro, comparando las obras que realizaron en 1427 para la pila bautismal del Baptisterio de la catedral de Siena. Donatello esculpi La cena de Herodes donde supera a El bautismo de Cristo de Ghiberti en realismo, expresionismo, magnfica composicin en perspectiva, tratamiento de los ropajes o del retrato (J.M. Viuales, 2008: 24). Por tanto, el futuro en la escultura lo marcar Donatello, quien ser de gran influencia para los artistas que le siguieron. Nos encontramos en un momento, donde el artista brinda la obra al espectador, elige el propio espacio y lo representa segn su criterio y punto de vista. Es el salto de la Edad Media al Renacimiento, en donde se cambi la concepcin misma del arte, formulando un nuevo lenguaje.

La trayectoria artstica de Donatello es abundante, y con el paso del tiempo sus obras fueron evolucionando: desde un estilo casi gtico hasta el expresionismo ms moderno. Hemos sealado que Donatello lleg a superar a su maestro Ghiberti, pero la obra de La cena de Herodes no fue la primera que cre y superar a su maestro tuvo un recorrido de aprendizaje y experimentacin previo. En sus aos de aprendizaje con Ghiberti, se impuso a la orfebrera, domin el bronce y adquiri la habilidad para la tcnica de los relieves. Adems, estuvo interesado en las artes de la pintura y arquitectura; como pintor perteneci al Gremio de San Lucas y como arquitecto se present al concurso de la cpula de Santa Mara de las Flores, donde gan su amigo Brunelleschi, quien, junto a Donatello y Masaccio compone la triada de los grandes impulsores del renacimiento lo que es tanto como decir que son los pioneros que saben lo que buscan a pesar de que, en ocasiones, acierten menos o puedan parecer rgidos en comparacin con los maduros artistas del gtico internacional (J.M. Viuales, 2008: 28).

En 1406, Donatello se independiz del taller de Ghiberti y comenz a crear sus propios retos y deseos de intentar imitar las obras antiguas, sobre todo aquellas que eran cannicas, proporcionadas y naturales. Pero el camino para llegar a dicho propsito fue lento, pues el ambiente estaba preparado pero era ms una voluntad y no quera la mera imitacin o copia. Para comenzar este recorrido, como seala Pope-Hennessy (1998), la carrera de Donatello debemos dividirla entre fases: un largo perodo de adolescencia y madurez en Florencia, un breve pero decisivo interludio en la Italia septentrional y un eplogo en el que desarroll el primer estilo de la ancianidad que se conoce en la historia del arte.

As pues, en Florencia mantuvo su estancia ms larga, trabajando durante treinta y siete aos con un xito ininterrumpido. Consta en dos documentos del 23 de noviembre de 1406 y febrero de 1408 que Donatello podra haber creado un profeta labrado en mrmol para la Porta de la Mandorla. Pero la primera obra conocida con certeza de Donatello se trata de un David de mrmol de 1408, donde en ella se deja ver la fuerza innovadora y compositiva que se da en la escultura florentina del primer Renacimiento y la primera expresin renacentista de culto al hroe. A esta obra le sigui, en 1410, una estatua colosal de Josu que realiz directamente en su emplazamiento sobre uno de los contrafuertes de la Catedral. De ella slo queda constancia de los documentos del pago (Deimling, 2007: 185).

En 1408, la pera del Duomo le encarg a Donatello junto a Nanni di Banco que cada uno realizara una estatua sedente monumental de un evangelista, para que formaran parte del portal principal de la fachada oeste. A Nanni di Banco se le encarg la figura de San Lucas, terminada en el 1413, mientras que a Donatello la de San Juan, terminada en 1415. Estas figuras fueron trasladadas al interior de la catedral, ya que la fachada donde fueron situadas en origen fue derribada en 1587. En la figura del San Juan, el contenido de la obra dicta la forma, es natural y suelta, tratada de una forma muy realista pues todava no es una convencin clsica.

Por estos mismos aos, concretamente en 1411, dieron comienzo las imgenes para las hornacinas de Orsanmichele. Eran 14 hornacinas que decoraban los exteriores de los pilares, y diez fueron ocupadas con estatuas de los primeros aos del Quattrocento. Donatello fue uno de los artistas a los se le encarg la tarea, al igual que su antiguo maestro Ghiberti y su compaero Nanni di Banco, al que sabemos gracias a Vasari que debi ayudar en la solucin de su escultura Santi Quattro Coronati. (Deimling, 2007: 185). Donatello, por su parte, esculpi un San Marcos y un San Jorge, donde en este ltimo la superacin es ms evidente pues combina –sin desprenderse todava de la elegancia gtica– el estudio de la anatoma, la proporcin, la posicin y la expresin de los clsicos.

Por supuesto, la obra de Donatello era diferente a la del resto de artistas contemporneos a su poca. Ya con su San Marcos contrapuso tanto al concepto gtico de Ghiberti como al clasicista de Nanni en un nuevo enfoque estilsico (Deimling, 2007: 189). A partir del San Jorge, terminado en el 1417, consigui la versatilidad entre lo nuevo y lo antiguo, con unas proporciones cuidadas, la relacin entre los brazos y las piernas calculada, respetando la posicin y la medida.

Pero Donatello no slo demostr innovacin en escultura, sino tambin sus inventos en los relieves fueron decisivos. El punto de partida fue el relieve que decoraba el zcalo de la escultura de San Jorge en Orsanmichele, donde rompi con los conceptos de los relieves tradicionales y logra por vez primera la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. Fue desde el punto de vista constructivo, tcnico y narrativo una escena totalmente revolucionaria. En este relieve Donatello consigui crear un espacio imaginario mayor mientas que el retroceso fsico es inferior.

Para conseguirlo, utiliz el rilievo schiacciato, es decir, la tcnica del relieve plano que crea una sutil gradacin de los planos y consiste en cortar la piedra en bloques de atrs hacia delante segn la profundidad que se quiera dar a la cada escena. Se consigue as los efectos mediante mnimas variaciones del modelado de las superficies, cuyo cincelado tan poco profundo da la sensacin de que las formas sean dibujadas en vez de talladas.

La tcnica del rilievo schiacciato fue muy peculiar en Donatello, y quera explotar las posibilidades que le ofreca. No slo se limitaba a representar figuras humanas y edificios, sino que iba ms all, tratando de plasmar formas naturales, la luz e incluso la atmsfera. Otros relieves ejemplo de ello son: la Madonna Pazzi, acabada sobre el 1418; la Virgen con el nio, de excepcional calidad y belleza; la Ascensin de Cristo entregando las llaves a san Pedro de tradicin iconogrfica; la Asuncin de la Virgen representando de forma racional el asunto simblico, y el ya nombrado Festn de Herodes para el baptisterio de Siena.

Haciendo hincapi en la obra Cristo entregando las llaves a san Pedro, recuerda al sistema compositivo que us Masaccio en la obra de Tributo a Csar. Pero el sistema de Donatello fue ms progresista, pues mientras Masaccio utiliz la perspectiva lineal para establecer la validez fsica en la escena principal, Donatello supo crear un verdadero espacio en torno a las figuras  en un sentido de distancia y retroceso muy superior al que exige la narracin (Pope-Hennessy, 1998: 30).

Cabe mencionar el que es considerado como el principal testimonio de Donatello hacia el arte de la Antigedad. Se trata del trabajo de Donatello junto a Luca della Robbia para los relieves de las Cantorias –tribunas destinadas a los cantantes del coro y msicos– de la catedral de Florencia. La obra comenz sobre el 1432 y concluy en el 1438. Comparando las tribunas que realiz cada artista se hace patente una vez ms la energa innovadora de Donatello (Deimling, 2007: 190). Donatello opt por una nueva solucin para la interaccin entre la arquitectura y los relieves, donde la funcin del conjunto determinara la composicin de la estructura. As pues, en su cantora crea la fusin donde se alterna el movimiento de las figuras con el volumen arquitectnico, adems de un gran estudio de la anatoma infantil, la expresin de los rostros y el tratamiento de los vestidos.

Continuando con su etapa florentina, debemos nombrar otras estatuas que se crearon para las hornacinas del Campanile, cuando la pera del Duomo decidi colocar esculturas de mrmol en las hornacinas vacas, all por el 1415. El encargado para esa tarea fue Donatello, y las dos primeras que esculpi fueron: el Profeta sin barba, terminada en 1418 y el Pensieroso, terminada en 1420. Ms tarde, recibi un tercer encargo, que era la imagen de Abraham e Isaac, con ayuda de Nanni di Bartolo.

Adems de stas, que eran destinadas a la fachada este, en aos posteriores recibi pagos por la creacin de dos profetas ms: Jeremas y Habacuc, para ser colocados en un primer momento en la fachada norte. Donatello comienza aqu a renunciar a los atributos iconogrficos usuales en las esculturas de estos profetas y su deseo era establecer una conexin psicolgica entre las estatuas de los nichos y los espectadores situados al pie del edificio. Como explica Pope-Hennessy, Donatello debi de prestar mucha atencin a los bustos de retratos romanos para conseguir ese gran naturalismo en los rostros. Es un retrato individualizado, algo que no se haba visto antes, consiguiendo establecer una intensificacin de la expresividad que caracteriz a las esculturas del Quattrocento.

Como hemos sealado, Donatello debi de prestar mucha atencin a los bustos romanos. As es, Vasari nos seala que al finalizar el concurso de la puerta de bronce del Baptisterio, mientras Donatello trabajaba en Florencia, viaj con Brunelleschi a Roma, el uno para estudiar arquitectura, el otro escultura. As pues, en 1411, logr comprender mejor que cualquiera de sus contemporneos la escultura romana en profundidad (Pope-Hennessy, 1998: 17).

Por tanto, como final de esta etapa en Florencia, debemos referirnos a la obra que marc la madurez de Donatello, pues una vez visit Roma, intentara crear el primer desnudo en bronce desde la poca romana, y desde luego super el reto con creces. Se trata del David de bronce, una de las esculturas ms importantes del Renacimiento temprano que super al Gtico internacional incorporando nuevos valores, pero sin hacer una mera copia del arte clsico. El ao de inicio de la obra vara, algunos historiadores del arte sealan que comenz sobre el 1440, y sera concluida sobre el 1446.

Aos ms tarde, en 1444 y a sus cincuenta y ocho aos de edad, Donatello traslad su taller a Padua, atrado por la posibilidad de realizar una gran obra de bronce: el Gattamelata, en honor al condottiero paduano Erasmo de Narni, finalizada en 1453. Nos encontramos, pues, en la segunda fase de la carrera de Donatello.

Durante su estancia en Padua realiz obras previas al Gattamelata, como las esculturas para el altar de San Antonio –obra muy documentada en cuanto a pagos, artistas, etc.– donde comenz a explorar las posibilidades del bronce y conforma una de las obras ms compleja de Donatello. El 24 de enero de 1444 se dispuso a trabajar en un Crucifijo de bronce para la iglesia de San Antonio, y meses despus comenz a modelar en cera al Cristo. Como seala Busignani en la obra Donatello en Padua, Vasari escribi la disputa que tuvieron Donatello y Brunelleschi respecto a ese crucifijo, dando a entender las fisuras de un perodo en apariencia tan coherente, unitario y racional.

Adems del Crucifijo, en el proyecto para el altar haban siete esculturas, dos de ellas dedicadas a San Antonio de Padua y San Francisco, dos figuras que por sus posturas son complementarias. Otra tercera figura era dedicada a otro santo franciscano: San Luis de Toulouse, que formaba pareja con el santo obispo San Prosdcimo –santo patrn de Padua– en cuya mano lleva su emblema, una jarra. La tercera pareja estaba formada por otros dos santos de Padua: San Daniel y Santa Justina. Por ltimo, la sptima estatua se trata de la Virgen con el nio, la cual lleva una corona y el nio lo sostiene justo delante de ella. Como el altar fue desmembrado no se sabe cmo era exactamente la disposicin de las figuras, y ninguna reconstruccin actual tiene en cuenta el significado de estas (Pope-Hennessy, 1998, 21).

Para el altar de Padua, Donatello tambin cont con el proyecto de relieves con cuatro escenas horizontales de la vida de San Antonio; dos en la parte anterior del altar y otras dos en la parte posterior. La iconografa est basada en la fuente local que escribi un notario sobre la vida de San Antonio en 1433. Se representan escenas tales como: el milagro del recin nacido, la mula, el hijo arrepentido y el corazn del avaro. El fervor emocional de estas obras se plasman con gran fuerza, haciendo de estas unas obras extraordinarias.

Se dice que Donatello no se encontraba a gusto del todo en Padua y que en su ancianidad pas por una poca de agitacin. Una vez finalizada su estancia ah, sobre el ao 1453 regres a Florencia. Para aquel entonces, a su regreso el liderazgo de la escultura pas a manos de jvenes artistas, escultores de gran destreza que no llegaron a conectar con el carcter de Donatello.

A pesar de ello,  Donatello continu investigando sobre la naturaleza, las pasiones, los estados de nimo, la expresin... Todo ello ligado –o no– a la proporcin y el canon. Comenz, pues, su tercera y ltima etapa artstica. Todas estas caractersticas ya comenzaron con la escultura del Habacuc, escultura dedicada para las hornacinas del Campanile. Sin embargo, esas caractersticas culminaron en la obra de Mara Magdalena, para el baptisterio de San Juan en Florencia en el ao 1455. La obra de Donatello se vuelve ms intensa, cambia y avanza constante, mostrando su ingenio y versatilidad para crear desde un David bello de proporciones perfectas, a una Mara Magdalena cuyo rostro y cuerpo est bien lejos de la idealizacin.

Donatello se nos presenta como un artista capaz de evolucionar, de desprenderse de criterios y formalidades apriorsticas, de inducir una nueva problemtica compositiva y sgnica, atrevimientos que en su madurez le hacen acreedor de justa vala, de la que era consciente (J.M Viuales, 2008: 34).

As pues, en  1456 se dispuso a crear la escultura de Judit y Holofernes para la Logia dei Lanzi en Florencia. Esta obra es una de las ms complejas del artista, dada a su contradiccin temporal, pues por la posicin de Judit parece que va a realizar una accin ya realizada. Por otro lado, el modo en que Donatello plasma las expresiones son geniales: la cabeza del Holofernes muerto en contraste con el firme y sereno rostro de una Judit complacida. Solucion sin problemas llevar a cabo una escultura sin modelo clsico previo, que adems, eligi representar en ella a los dos personajes, con la herona en una postura activa.

Durante esta ltima etapa, de nuevo en Florencia, parece que las condiciones de trabajo fueron empeorando para Donatello. Como ya hemos sealado, el liderazgo del arte de la escultura haba pasado a manos de nuevos jvenes artistas, por lo que Donatello contaba con menos encargos. Una vez concluida la obra de Judit y Holofernes, intent hacerse con el encargo de las puertas de bronce para la catedral, pero estas no pasaron del proyecto. Por ltimo, estuvo atrado por un encargo de Cosme de Mdici, el cual se trataba en crear las cancelas de bronce de San Lorenzo en 1459, pero con esta obra en proceso, Donatello falleci el 13 de diciembre de 1466.

A la muerte de Donatello, no hay duda que su estilo marc una gran influencia en los artistas que le siguieron. Su personalidad produjo gran cantidad de imitadores y discpulos que durante la segunda mitad del siglo XV crearon multitud de obras, aunque ninguno consigui superarle. Los avances en expresividad fueron demasiado avanzados en su poca para fueran superados tan pronto. La tensin e inventiva de Donatello se consigui en el Cinquecento y en sus aos posteriores.

 

BIBLIOGRAFA

 

      POPE-HENNESSY, J. [1998]. La escultura italiana en el Renacimiento, Madrid, Ed. Nerea.

      VIUALES GONZLEZ, J. Miguel [2008]. La escultura italiana del Quattrocento, en Historia del Arte Moderno Vol. II. Pintura y Escultura del Renacimiento, Madrid, UNED, 21-48.

      DEIMLING, B, y otros [2007]. La escultura del Renacimiento italiano, en El arte en la Italia del Renacimiento:  Arquitectura, escultura, pintura y dibujo, Ullman & Knemann, 176-237.

      BUSIGNANI, A. Donatello en Padua, en Forma y Color Vol. III, Albaicin, Sadea Editores.

      NIETO ALCAIDE, V. [1996]. El Arte del Renacimiento, Madrid, Historia 16.

 

 

 

CATLOGO

 

Enrique Endrino Alagarda

Universitat de Valncia

 

      Los pequeos profetas, 1406-1408. Florencia, Santa Mara del Fiore.

      David en mrmol, 1408-1409. Florencia, Museo Nazionale del Bargello.

      San Juan evangelista, 1409-1411.Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Crucifijo Baslica de Santa Cruz, 1406-1408.

      San Marcos, 1411-1413. Florencia, Museo de Orsanmichele.

      San Jorge, 1415-1417. Florencia, Museo de Orsanmichele.

      San Luis de Tolosa, 1422-1425. Florencia, Museo dellOpera de Santa Croce.

      Marzocco, 1419. Florencia, Museo dellOperan del Duomo.

      Profeta imberbe, 1415. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Profeta pensativo, 1415. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Sacrificio de Isaac, 1421. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Habacuc, 1423-1425. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Profeta Jeremas, 1427-1435. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Relicario de San Rossore, 1424-1427. Pisa, Museo Nazionale di San Matteo.

      Festn de Herodes, 1426-1428. Siena, Baptisterio de Siena.

      La Esperanza y la Fe. Siena, Baptisterio de Siena.

      Madonna Pazzi, 1425-1430. Berln, Bode –Museum

      Virgen con el nio, 1430. Florencia, Museo Bardini.

      Tumba del antipapa Juan XXIII, 1425-1427. Florencia, Baptisterio de San Juan.

      Tumba del Cardenal Rainaldo Brancacci, 1427. Npoles, Iglesia de Sant'Angelo a Nilo.

      Plpito exterior de la Catedral del Prato, 1428-1438. Prato, Museo dell'Opera del Duomo.

      Lpida de Giovanni Crivelli, 1432. Roma, Baslica de Santa Mara en Arcoeli.

      Tabernculo del Santo Sacramento, 1432. Vaticano, Museo del Tesoro (Baslica de San Pedro del Vaticano).

      Retrato de Niccol da Uzzano, 1433. Florencia, Museo del Bargello.

      Cantora de Santa Mara dei Fiore, 1433-1439. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Anunciacin Cavalcanti, 1435. Florencia, Baslica de Santa Cruz.

      Sacrista Vieja de San Lorenzo, 1428-1443. Florencia.

      David casa Martelli, 1434-1435.  Washington, National Gallery of Art.

      Festn de Herodes en mrmol, 1437. Lille (Francia), Musee des Beux Arts.

      San Juan Bautista, 1438. Venecia, Santa Mara Gloriosa dei Frari.

      David, 1440. Florencia, Museo del Bargello.

      Atis-Amor, 1440-1443. Florencia, Museo del Bargello.

      Crucifixin de bronce, 1453-1456. Florencia, Museo del Bargello.

      Altar mayor de la Baslica de San Antonio, 1447-1450. Padua.

      Condottiero Gattamelata, 1444-1453. Padua, Plaza del santo.

      Mara Magdalena penitente, 1453. Florencia, Museo dellOpera del Duomo.

      Judit y Holofernes, 1455. Florencia, Palazzo Vecchio.

      Madonna Cellini, 1456. Londres, Victoria and Albert Museum.

      Lamentacin sobre Cristo muerto, 1456. Victoria and Albert Museum.

      San Juan Bautista en bronce, 1457. Duomo de Siena.

      Los plpitos de San Lorenzo, 1460-1465. Florencia, Baslica de San Lorenzo.