Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

.

El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez más escaso y su posesión constituye un factor esencial de desarrollo socioeconómico.

 
En muchas áreas territoriales, la creciente acumulación de población unida a una pluviometría escasa e irregularmente distribuida en el tiempo y a unos limitados recursos superficiales están causando el agotamiento o el deterioro difícilmente reversible de los recursos subterráneos. Al mismo tiempo las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos arrojan aún mayor incertidumbre a la situación. En la actualidad, en la mayoría de las regiones del mundo, la gestión del agua constituye un reto que debe abordarse sin demora desde una perspectiva multidisciplinar contemplando aspectos tanto de carácter cualitativo como cuantitativo.
 
Es importante poder adoptar estrategias eficaces para optimizar la gestión global de los recursos hídricos en cualquier área geográfica y que permitan paliar los desequilibrios existentes teniendo en cuenta tanto las fuentes convencionales de abastecimiento como las fuentes alternativas, el agua de mar o salobre desalinizada o el agua regenerada procedente de depuradoras urbanas.
 
Responder a estos desafíos requiere disponer de profesionales e investigadores que conozcan y sepan aplicar de manera rigurosa todas aquellas técnicas e instrumentos de análisis que permitan identificar y abordar cualquier ineficiencia en la gestión del agua desde una óptica realista y siempre aportando soluciones prácticas y eficaces.

 

 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies