Objetivos

      El objetivo general del máster consiste en proporcionar una especialización profesional en Intervención Psicológica en ámbitos sociales. Se trata de formar profesionales de la psicología que adquieran los contenidos, capacidades y habilidades necesarias para aplicar en los sectores propios de su intervención, los conocimientos y herramientas psicosociales que facilitan la mejora de la salud, la calidad de vida y el bienestar psicológico y social de las personas, de los grupos y de las comunidades. El máster proporcionará competencias en diagnóstico y evaluación, intervención, servicios y programas, investigación y comunicación. Asimismo, este máster potenciará habilidades clave para el adecuado desempeño profesional en la diversidad de ámbitos sociales en los que el psicólogo/a de la intervención social y comunitaria trabaja en la actualidad.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO DE POSTGRADO

      Las competencias generales que se exponen –que han sido adaptadas al carácter de especialización de este título-, son las que establece el Real Decreto 1393/2007.
    La distribución de la competencias específicas en cinco bloques: 1. diagnóstico y evaluación; 2. intervención; 3. servicios y programas; 4. comunicación y 5. investigación son las que recoge la Conferencia de Decanos de Psicología (2006, 2007). Las competencias específicas de cada bloque, con precisiones en algunos casos, son también las que expone la Conferencia de Decanos.

Competencias Generales:

Competencia número 1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la intervención psicosocial.

Competencia número 2: Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la intervención psicosocial.

Competencia número 3: Saber comunicar en el contexto de la intervención psicológica en ámbitos sociales, las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencia número 4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido y autónomo en el área de estudio de la psicología de la intervención social y comunitaria.

Competencias Específicas:
Competencias en Diagnóstico y Evaluación Psicológica en ámbitos sociales

Competencia número 5: Conocer y saber aplicar los modelos y conceptos teóricos de la psicología de la intervención social y comunitaria, para evaluar las realidades sociales con múltiples criterios de valor.
Competencia número 6: Conocer y saber identificar los factores psicosociales relacionados con la promoción del bienestar psicológico y social de las personas, grupos, comunidades y poblaciones en general.
Competencia número 7: Ser capaz de identificar, analizar y evaluar de una manera crítica y reflexiva las necesidades, problemas y demandas sociales de poblaciones de riesgo e interés, propios de la intervención psicosocial.
Competencia número 8: Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo para obtener, integrar y valorar información individual, grupal y/o comunitaria .
Competencia número 9: Saber seleccionar, diseñar, adaptar y validar instrumentos de diagnóstico psicológico y social adaptados a los sectores propios de la intervención psicosocial.

Competencias en Intervención Psicológica en ámbitos sociales

Competencia número 10: Conocer y ser capaz de identificar recursos, estrategias y técnicas individuales, microsociales y/o macrosociales, aplicadas a la intervención psicológica en ámbitos sociales.
Competencia número 11: Ser capaz de definir objetivos y de aplicar metas de intervención atendiendo a los grupos, poblaciones y contextos donde se desarrolla la acción psicosocial.
Competencia número 12: Saber justificar, diseñar, planificar, implementar, evaluar y divulgar planes y programas de intervención psicosocial con diferentes objetivos, niveles de acción y destinatarios.
Competencia número 13: Ser capaz de implementar y coordinar planes y programas inter-disciplinares y/o inter-institucionales de intervención psicosocial.
Competencia número 14: Ser capaz de utilizar recursos, estrategias y técnicas de intervención individual, microsocial y/o macrosocial para promover el desarrollo positivo de las personas, grupos y comunidades y/o para prevenir conductas de riesgo en los sectores propios de la intervención psicosocial.

Competencias en Servicios y Programas en Intervención Psicológica en ámbitos sociales:

Competencia número 15: Conocer y saber organizar, desarrollar, adaptar y valorar servicios y programas de asesoramiento e intervención psicosocial de acuerdo con las demandas y el contexto en el que se aplican.
Competencia número 16: Saber realizar el seguimiento de la dirección y gestión de los centros, servicios y/o programas relacionados con la intervención psicológica en ámbitos sociales.
Competencia número 17: Ser capaz de trabajar y de reconocer el carácter interdisciplinario que tiene la intervención social con otras dimensiones y servicios del sistema social (educativa, sanitaria, política, etc.)

Competencias en Comunicación en Intervención Psicológica en ámbitos sociales:

Competencia número 18: Conocer y saber utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con distintos objetivos para la mejora de la competencia profesional en intervención psicosocial (obtención de información, difusión de conocimiento, relaciones con otros profesionales, etc.)
Competencia número 19: Saber informar y formar en materia de campañas de marketing social sobre temas sociales dirigidos a sectores propios de la intervención, ciudadanos en general e instituciones en especial.

Competencias en Investigación en Intervención Psicológica en ámbitos sociales:

Competencia número 20: Ser capaz de analizar, planificar, ejecutar y difundir trabajos teóricos y empíricos, básicos y aplicados, manejando las fuentes documentales y de información actualizadas, con fines de investigación, desarrollo e innovación, en las diferentes áreas de la intervención psicosocial.