Imaginando la historia...

...de los amantes de Teruel

 

 

 

 

Webquest de Español Lengua

Extranjera, nivel universitario

diseñada para alumnos francófonos

de Licence 3

 

creada por

Lucía Montaner Sánchez

 

 

 

 

1. introducción- 2. tarea- 3. proceso- 4. recursos- 5. evaluación- 6. conclusión- 7. guía didáctica

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 


 
“Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.”
 

Este es uno de los múltiples comienzos de la leyenda que narra una historia de amor, un relato sobre dos enamorados, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, conocidos como “Los Amantes de Teruel”. La ciudad de Teruel fue testigo de una de las más bellas historias de amor jamás contadas, fue el escenario de un romance al estilo “Romeo y Julieta” que ha perdurado durante siglos y ha dado a conocer esta ciudad por todos los rincones de España. Siguiendo la tradición, este tipo de historias, donde el Amor honra al ser humano, han sido inmortalizadas en películas, novelas, y cómo no, en obras de teatro.


El grupo de teatro de la Universidad necesita toda la información posible para poder llevar a cabo su proyecto: una obra de teatro que narre la historia de estos amantes. Si la obra gustase, ¿por qué no representarla por las diferentes universidades de toda Francia? Sería una buena manera para que esta leyenda traspasase las fronteras españolas y se diera a conocer entre la juventud francesa. De este modo la historia de amor entretendría al público al mismo tiempo que lo instruiría mostrándole las costumbres y la manera de vivir de los españoles durante esa época. Puede parecer un proyecto “demasiado” optimista, pero...¿Todo es posible, no?


Eso es lo que os propone esta WebQuest, formar parte de un gran proyecto colaborando como equipo de investigación, vosotros construiréis las bases para recrear la Historia, revivirla. Seréis los encargados de mostrar vuestra visión sobre la leyenda, vuestra lectura personal de esta historia, marcaréis las directrices a seguir por la compañía de teatro para la realización de la obra...


¿Interesante verdad? Pues entonces vamos allá...

 

 

 

2. TAREA

 

 

El trabajo final que tendréis que presentar será un documento Word, combinado con uno PowerPoint (para las imágenes) que expondréis ante el jurado formado por la clase y por supuesto, por vuestro profesor. Vuestro objetivo será el de recrear y explicar cómo vivían los españoles durante una etapa muy concreta de la Historia, durante los siglos XII, XIII. Partiendo de una conocida leyenda, la de “ Los Amantes de Teruel ” deberéis estudiar y más tarde mostrar al jurado, las costumbres sociales de la época, cómo era la familia, el matrimonio, el amor, cómo estaban construidas las ciudades, cómo se vestían los turolenses... En resumen, exponer la Vida en la Edad Media española.

Si el jurado (profesor y clase) considera correcta, coherente y completa vuestra visión de la leyenda, vuestro trabajo será directamente entregado al grupo de teatro de la Universidad, que lo utilizará para crear una obra cuya representación tendrá lugar a finales de mayo del próximo año.

La tarea exigirá la colaboración de tres miembros que formarán un grupo de investigación. Cada uno de ellos ocupará un papel diferente e indispensable para la elaboración del proyecto final.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. PROCESO

 

 

El trabajo que vais a realizar requerirá la colaboración de todos y cada uno de los miembros del equipo. Habrá algunas etapas de trabajo conjunto y otras de trabajo individual por lo que la seriedad y la dedicación en la tarea serán necesarias. Es el único modo de que todo salga bien y de que vuestra investigación pueda ayudar al grupo de teatro en su proyecto.


El trabajo se dividirá en 4 fases:

 

1ª FASE
2ª FASE
3ª FASE
4ª FASE

 

1ª FASE:

La primera etapa se realizará en grupo, deberéis recorrer algunas páginas que hablan sobre los Amantes de Teruel para conocer la historia de dichos amantes y por supuesto, para conocer la leyenda y poneros en situación.

Os daréis cuenta que al tratarse de una leyenda hay muchas suposiciones, no hay datos históricos del todo fiables respecto a la historia de amor pero, por el contrario, sí que hay muchos otros datos verídicos sobre la vida en esa época. Por lo cual vosotros seréis los encargados de diferenciar entre lo qué es cierto y lo que no, o más bien, qué es lo realmente histórico, y lo que es suposición.

 

 

2ª FASE

En la segunda fase empieza el trabajo individual, cada uno de vosotros adoptará el papel que mejor se adapte a sus intereses, e investigará a partir de la indicaciones facilitadas en la parte RECURSOS.

 

 

3ª FASE

La tercera parte consistirá en una puesta en común del trabajo hecho en la fase 2. Cada miembro del equipo mostrará al resto lo que ha averiguado y os centraréis en que no se den incongruencias, todo debe cuadrar, debe haber lógica y armonía entre vuestros trabajos individuales. Entonces empezaréis a preparar la última fase, la presentación ante el jurado.

 

 

4ª FASE

La presentación oral será la última fase de vuestro trabajo. Tendréis 20 minutos para hacer la exposición. Os repartiréis el tiempo libremente, pero es indispensable que todos participéis oralmente para poder ser puntuados (tened en cuenta que tratándose de una exposición oral la claridad y la buena pronunciación serán puntos clave para un buen seguimiento por parte del jurado).

Este será el momento de mostrar vuestra visión sobre la leyenda, vuestra lectura personal de esta historia. Deberéis reflejar cuáles son, según vuestra opinión, los puntos de interés clave y marcaréis las directrices a seguir por la compañía de teatro para la realización de la obra. Durante la presentación oral no olvidéis relacionar los temas históricos con los de la Leyenda, y dejar claro lo que es “historia” y lo que es “invención” o “suposición”.

 

 

Es recomendable que antes de empezar a trabajar miréis el apartado EVALUACIÓN, tanto la auto-evaluación como la evaluación final, para tener una idea de lo que se os va a exigir y de los puntos en los que seréis evaluados.

 

 

4. RECURSOS

 

 

Fase 1 - trabajo colectivo

 

 


Las direcciones siguientes os pondrán al día sobre la leyenda de los Amantes de Teruel, a partir de ahí os repartiréis el trabajo:

http://turismo.teruel.net/amantes/amantes.html
http://www.teruel.com/es/amantes.html

Aquí tenéis algunos diccionarios monolingües y bilingües por si encontrarais dificultades de comprensión:
http://www.diccionarios.com/
http://www2.ubu.es/wav.cee/extension/diccionario.shtml
http://www.wordreference.com/fres/

 

 

Fase 2 - trabajo individual

 


Técnico de escenario  

 

 

Historiador-biógrafo  

 



 

Filólogo  

 

 

 

5. EVALUACIÓN

 

 

 

AUTO-EVALUACIÓN DEL GRUPO

 


NO
OBSERVACIONES

El trabajo se ha repartido equitativamente.        
Durante el trabajo individual habéis mantenido el contacto con los demás miembros del grupo.        
Habéis aceptado los diferentes puntos de vista de los demás compañeros.        
Habéis tenido un buen ambiente de trabajo.        
Habéis respetado las fechas de entrega.        
Habéis cumplido con los objetivos marcados.        
Observaciones generales:        

       

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROFESOR

 


1

deficiente

2

en proceso

3

bien

4

muy bien

OBSERVACIONES

Claridad en la presentación oral. Buena dicción y entonación            
Buen uso de la lengua castellana, buen empleo de tiempos verbales, vocabulario, construcción de frases...            
Capacidad de sintetizar y organizar la información            
Buen uso de imágenes y documentos visuales            
Capacidad para discernir entre Historia y Leyenda, así como para relacionarlas            
Capacidad para mostrar una visión general de la época            
Observaciones generales             

           

 

 

 

 

6. CONCLUSIÓN

 

 


Aquí acaba vuestro trabajo... ¿Demasiado duro?. Los viajes en el tiempo nunca son fáciles... Porque eso es lo que habéis hecho, un viaje a la España de los siglos XII y XIII. Espero que durante esta búsqueda por la Edad Media hayáis sido capaces de imaginaros viviendo en el Teruel del Siglo XII, andando por sus calles, viviendo en sus casas, hablando y vistiendo como entonces, actuando según las normas, y porqué no, sintiendo como Diego e Isabel.


Ahora les toca el turno a los del grupo de teatro. Habéis puesto las bases, ellos harán el resto... Aunque no dudéis en ayudarles si os parece oportuno ya que...¿Quién mejor que vosotros para hablar sobre “La Leyenda de los Amantes de Teruel”?

 

 

 

7. GUÍA DIDÁCTICA

 


Esta Webquest va dirigida principalmente a estudiantes universitarios, más concretamente, estudiantes franceses de Licence 3 que cursan estudios de español.


La época de la Edad Media, debido a su extensión y a la cantidad de acontecimientos y conceptos de vital importancia, es, a mi parecer, la etapa más dura de estudio de todo el programa que los estudiantes deben recorrer. Es por eso que se imparte en el último año de carrera, los estudiantes deben poseer ya conocimientos suficientes de la lengua española para poder abarcar este punto sin excesiva dificultad.


En la práctica, los estudiantes se enfrentan a más obstáculos de los que nosotros, los profesores, nos imaginamos. Por un lado no estudian en su lengua materna, y por otro estudian una época ya muy lejana en el tiempo con costumbres y realidades muy diferentes a las de hoy en día, lo que les impide ponerse en situación. Por lo cual, me pareció una buena idea cambiar el prisma con el que impartir esta asignatura, o cualquier otra de materia histórica o de difícil focalización.

 


Investigaciones recientes apuntan a que retenemos sólo el 10% de lo que leemos, 20% de lo que leemos y escuchamos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que vemos y escuchamos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos. Todos estamos de acuerdo en que las clases son mucho más dinámicas y efectivas cuando los alumnos participan en ellas. Así pues el hecho de que sean ellos mismos quienes busquen, lean, clasifiquen, reflexionen, reformulen y expongan, aumenta esa participación al máximo, y por lo tanto, la efectividad y el dinamismo de las clases.

Por eso se me ocurrió crear esta Webquest. Les damos un motivo de búsqueda, una excusa para empezar una investigación que abarcará más puntos de los que ellos se imaginan. Se enfrentarán a textos antiguos, a vocabulario específico, a diferentes artículos que deberán leer varias veces, contrastar, resumir, verán fotos, documentos y finalmente, deberán exponer su visión oralmente, lo que les exigirá un trabajo lingüístico y cognitivo de gran nivel.

A la vista está la amplitud del campo de estudio proporcionado por una Webquest, a parte de basarse en el trabajo en equipo, favoreciendo actitudes de tolerancia y compañerismo.


Además de un reto para los alumnos también será un reto para nosotros ya que de este modo estaremos optando por nuevos métodos de aprendizaje, dejando atrás formas ya obsoletas de enseñanza... A mí me gusta la idea, ¿y a vosotros?

 

 

 

accueil