EURORECERCA NÚM 413 Fecha: 30 de abril de 2010

SUBSCRIPCIONES

Convocatoria de proyectos piloto para frenar la desertificación en Europa


La Comisión Europea ha publicado, en el DOUE C 110/4 del 29/04/2010, una convocatoria para proyectos piloto sobre el desarrollo de actividades de prevención para frenar la desertificación en Europea.

La Unidad de Agua de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea pone en marcha esta convocatoria de propuestas con objeto de seleccionar de 3 a 5 proyectos subvencionables para promover medidas en relación con la desertificación y la sequía en cuencas fluviales piloto, y contribuir al intercambio de las mejores prácticas a nivel local en cuatro ámbitos, como la conservación del agua de lluvia y aguas superficiales, formas alternativas de irrigación, medidas de ahorro de agua y eficiencia hídrica, así como cultivos que consuman menos agua.

Los proyectos piloto son proyectos de demostración para el ensayo de tecnologías, técnicas o prácticas específicas. Deberán demostrar el potencial de ahorro de agua para mejorar las condiciones humanas y ambientales en diferentes regiones de la Unión Europea, con enfoques de bajo coste.

Las iniciativas piloto concernirán a los países "afectados por la desertificación" según la UNCCD (Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación). 15 de los 27 estados miembros de la Unió Europea se han declarado ellos mismos como afectados por la desertificación: Portugal, España, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Las regiones siguientes se han identificado como poseedoras de potencial para las iniciativas piloto:

• Cuenca del río Pinios (Grecia);
• Chipre (solo la parte del territorio donde se aplica la legislación europea, según el artículo 10 del tratado de adhesión)
• Cuenca del río Guadiana (España y Portugal);
• Cuenca del río Mures (Rumanía).

Se pueden presentar propuestas sobre otras regiones, aunque las iniciativas sobre las regiones mencionadas tendrán prioridad en el proceso de evaluación.

La Comisión Europea financiará hasta el 75% de los costes elegibles de los proyectos piloto, con una subvención por proyecto de un mínimo de 400.000 y un máximo de 800.000 euros. La duración de los proyectos será de entre 12 y 15 meses.

Las propuestas se han de remitir empleando los formularios oficiales disponibles en la web  http://ec.europa.eu/environment/funding/grants_en.htm y enviándolos por correo a la dirección postal que figura. No se admite el envío por correo electrónico.

Final del plazo de presentación de propuestas: 30 de junio de 2010.

Toda la información sobre la convocatoria: http://ec.europa.eu/environment/funding/grants_en.htm

Más información en la OPER-UV: Angeles Sanchis, ext. 51276.

 

Este mensaje se ha distribuido a la lista EUROMEDIAMBIENT (Oficina Proyectos Europeos UV). Para subscribirse, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto siguiente: subscribe EUROMEDIAMBIENT Nombre Apellidos. Para cancelar la subscripción, envíe un mensaje a la dirección listserv@listserv.uv.es con el texto: signoff EUROMEDIAMBIENT.

EUC-2006-0321-I

Más información:  operuv@uv.es

Carrer Menéndez y Pelayo, 3 Telf. 96-3983621


Website Statistics